Fujimorismo ayudó a Odebrecht en el 2008 - Renzo Reggiardo

Publicado en 'Política' por relámpago, 21 Dic 2017.





  1. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    36,165
    Likes:
    49,817
    Temas:
    645




    Lo dice el propio Reggiardo, que era parte del fujimorismo en ese año, y formaba parte de una comisión que investigaba lo de la Interoceánica Sur. Reggiardo denunció que tuvo que renunciar debido a que el fujimorismo, su propia bancada, le presionó para que dejara de investigar a Odebrecht.

    Y al final Odebrecht, increiblemente recibió de parte del congreso un certificado de buena conducta, y eso le permitió aumentar el presupuesto de la obra en 500 millones de dólares:


    Renzo Reggiardo: “En el 2008, el Congreso entregó un certificado de buena conducta a Odebrecht”


    Entrevista a Renzo Reggiardo. Ex congresista de la República (periodos 2006-2011 y 2011-2016), quien integró la comisión investigadora de la Interoceánica Sur.
    [​IMG]


    En el 2008, Renzo Reggiardo, entonces congresista de Alianza para el Futuro (hoy Fuerza Popular), integró la comisión investigadora de la Interoceánica Sur. En esta entrevista cuenta sobre las advertencias que recibió desde su bancada para no investigar a Odebrecht.

    ¿Por qué no prosperó la investigación que usted encabezó en el 2008 sobre la Interoceánica Sur?
    Desde mi punto de vista, y lo dije en algún momento de ese entonces, era una comisión decorativa que, si bien estaba diseñada para investigar presuntas irregularidades, culminó entregando un certificado de buena conducta a Odebrecht.

    ¿Fue este el motivo de su renuncia?
    El último día del periodo legislativo presenté mi renuncia porque sabía, y ya se conocía extraoficialmente, que la comisión iba a hacer un informe, cuando ni siquiera existía un informe preliminar porque la investigación solo tenía un avance del 50%. En él se concluía que no había ninguna irregularidad, cuando en realidad era todo lo contrario.

    ¿Cuáles eran las conclusiones de este informe?
    Este informe concluía en que no encontraban grandes irregularidades y de alguna manera permitió que posteriormente se pueda ampliar el presupuesto de la Interoceánica a 500 millones de dólares.

    ¿Quiénes elaboraron ese documento?
    Fue presentado por Aurelio Pastor (Apra), Juan Carlos Eguren (PPC) y Juvenal Silva (Unión por el Perú) fuera del plazo otorgado a la comisión. Pese a esa irregularidad, fue debatido en el Pleno del Congreso y aprobado por mayoría.

    ¿La bancada fujimorista (Alianza para el Futuro) que usted integraba, y que era liderada por Keiko Fujimori, también respaldó el informe?
    Sí. Recuerdo que de esa bancada solo Rolando Sousa votó en contra. En total fuimos 13 congresistas que nos opusimos a 54 legisladores que respaldaron el documento.

    ¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo para investigar el tema? Denunció que recibió presiones de miembros de su bancada.
    Quiero dejar en claro que en mi trayectoria política jamás dejé que me presionaran. Recibí comentarios, sí, que decían que no debía investigar a la empresa brasileña; sin embargo, rechazo haber secundado a los mismos. Yo hice un trabajo objetivo, transparente, y renuncié en su momento porque no me iba a prestar a una comisión que perdió vigencia.


    http://larepublica.pe/politica/1013...-un-certificado-de-buena-conducta-a-odebrecht
     
    A JuanCamaney le gustó este mensaje.


  2. JuanCamaney

    JuanCamaney Miembro de oro

    Registro:
    20 Ago 2017
    Mensajes:
    8,824
    Likes:
    4,876
    Temas:
    366
    Grande
    Yo voto por el.
     
  3. AmericanAuthors

    AmericanAuthors Miembro maestro

    Registro:
    26 Set 2017
    Mensajes:
    771
    Likes:
    654
    Temas:
    102
    Otro refrito mas!!! Por que Regiardo no denuncio eso a la comisión de ética del congreso???Manotasos de ahogado de la vacancia!!!:w0w: