Fujimori el ultimo chivo expiatorio?

Publicado en 'Política' por IngAF, 30 Dic 2016.





  1. IngAF

    IngAF Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    662
    Likes:
    612
    Temas:
    7




    FUJIMORI, EL ÚLTIMO CHIVO EXPIATORIO

    “El tribunal ha llegado a una certeza razonable sobre los cuatro hechos (Barrios altos, La Cantuta y los secuestros de Gustavo Gorriti y de Samuel Dyer) y declara que los cuatro cargos están probados mas allá de toda duda razonable. Por consiguiente, la sentencia es condenatoria”. En esos momentos Raida Condor, cuando las lagrimas bañaban su rostro, exclamaba “se hizo justicia”

    Con estas palabras; Cesar San Martín (Presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema), anunciaba la decisión de condenar a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado; y Raída Condor (madre de una de las victimas de La Cantuta) exclamaba su alegría, por que “después de mas de 16 años por fin se hacía justicia”.

    Periodistas, políticos, abogados, profesores, amas de casa y en general, toda la “ciudadanía” no habían sido desatentos con tamaño proceso, unos criticaban la decisión del órgano jurisdiccional y consideraban que era un signo de venganza, en agravio de aquel personaje, que había pacificado el Perú. Por el contrario la gran mayoría de los peruanos defendían la muy trascendental decisión y se rendían a los pies del magistrado San Martín, por que –según afirmaban- había conducido el proceso con total imparcialidad, mostrando así la independencia que tiene el poder judicial en el Perú, lo cual era “muy bueno”, ya que generaba confianza para la inversión extranjera.

    Lo cierto es que después de este proceso judicial el contexto era de beneplácito, alegría, conformidad, por que la gente sentía, que esta sentencia era un precedente histórico, sentían que nunca más hechos criminales cometidos por altos funcionarios quedarían impunes, y lo mas importante sentían y eran convictos que se había hecho justicia, castigando ejemplarmente al principal responsable de actos de lesa humanidad.

    Pero dentro de la algarabía social, surge la pregunta; ¿Si la sentencia ha establecido un precedente histórico fundamental, entonces los gobernantes o funcionarios estatales ya no cometerán esas atrocidades? Claro que no. La realización de este proceso penal no es más que una parodia, una dramatización, un remedo del tribunal de Nuremberg, por que Hittler, reaparece en Fujimori. Y desde luego, con lo dicho no vamos de acorde con el criterio de la multitud, por lo que nos esforzaremos en pro de hacer comprender las razones que nos obligan a pensar de manera distinta que las demás gentes. Para lo cual empezamos citando a uno de los grandes pensadores de la humanidad. Para Aristóteles la relación de causalidad no se debe comprender únicamente desde la causa eficiente, por el contrario, la relación causa-efecto debe explicarse y comprenderse, atendiendo a la causa formal, pasando por la causa material, seguido de la causa eficiente y posteriormente a la causa final.

    EL “JUICIO”, COMO CAUSA EFICIENTE O “PANTALLA” DE LA CAUSA FORMAL

    Si uno de los objetivos que persigue el sistema penal es la protección de los bienes jurídicos fundamentales, (vida, salud, patrimonio, etc) sancionando a sus infractores y enseñando de esa manera a los súbditos de un Estado que se abstengan de realizar cualquier conducta típica que por si mismo es dañosa. Entonces ¿porque un personaje de “tamaña investidura” se convierte en delincuente? ¿Por qué son constantemente vulnerados los derechos fundamentales contenidos en la carta magna? Y; ¿donde queda el precepto del artículo 1° de la carta magna, cuyo tenor consagra que “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el estado”? Si para los estados, “el derecho a la vida, a la libertad a la propiedad privada son derechos naturales y por tanto irrenunciables, inviolables y sagrados” ¿porque son violentados por personajes “diabólicos” como Fujimori, Pinochet, Sadam Husseim, Hittler, Musolini?

    Para responder adecuadamente estas preguntas debemos examinar con un enfoque crítico, integral y dialéctico; y no solamente limitarse a una crítica exclusivamente jurídica y/o política. Por lo tanto, seria un despropósito despreciar la causa formal aristotélica, ajustando restringidamente la atención de nuestro intelecto en las causas eficiente y final de los actos jurídicos de los estados. El resultado de este modo simplón de pensar (como los políticos oficiales y su representada, la burguesía, lo hace tendenciosamente) es que entendemos a la sociedad actual como un conjunto inorgánico de subjetividades personales, donde las causas de sus actos sólo están en sus respectivas voluntades individuales, que obedecen a motivaciones de distinto carácter (económicas ideológico-políticas, psicológicas, religiosas etc.) Lo que para la ciencia del Materialismo no es verdad.

    Por ejemplo, esa forma común de explicar la causa eficiente de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos por la desesperación y preocupación de Fujimori, que en sus afanes de contrarrestar al terrorismo “tomó la decisión de implementar una estrategia de doble cara; una pública y la otra clandestina. En esta última se privilegiaba la creación de destacamentos de inteligencia destinados a la eliminación selectiva”. Como lo explico el fiscal que persiguió el delito.

    Ahora bien, es necesario aclarar que tanto la causa eficiente como la causa final son inesenciales respecto de la causa formal ¿Por qué estas causas eficientes o “juzgadas” por los distintos estados, son extrínsecas (externas) respecto de su relación esencial? Insistimos: porque, estos eventos como el proceso penal, que tuvo como figura estelar a Fujimori, que si bien es cierto generan o alteran la superestructura jurídica y política, pero no afectan, ni siquiera inciden a la causa formal o esencia de la sociedad, que es la explotación de trabajo asalariado para los fines de la acumulación. Por lo que la lógica esencial del capitalismo –metabolización- de trabajo asalariado para que el capital se siga reproduciendo- sigue inmaculado.

    ¿Fueron extrínsecas a la causa formal del capitalismo las “movidas políticas y jurídicas,” (causas eficientes) que motivaron el tribunal de Nuremberg? Y ¿La demolición controlada de las torres gemelas?, ¿Qué son, entonces eventos como el juicio a Sadam Hussein o la reciente condena al reo Fujimori?

    Según la teoría de la causalidad aristotélica, tomados en cuenta por el Materialismo Histórico, todos estos fenómenos jurídico-políticos fueron, causas eminentemente eficientes, porque como ya lo dijimos, si bien es cierto que estos actos jurídico-políticos, generan o alteran la conciencia social, pero se limitan solamente a eso; por lo que no alteran la relación dialéctica entre capital y trabajo asalariado, propio del capitalismo.



    LOS DERECHOS HUMANOS. Y LA ALTERNANCIA ENTRE DICTADURA Y "DEMOCRACIA"

    <<Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen arbitrariamente, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo condiciones directamente dadas y heredadas del pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.>> (Carlos Marx: El 18 brumario de Napoleón Bonaparte)

    Este es el contexto argumental en el que hay que ubicar todas las acciones realizadas por los hombres. Y si nos remontamos a la década de los 80, nos damos cuenta que en ese momento histórico, aparece sobre la faz de la sociedad, el fenómeno de las privatizaciones; es decir los capitales privados desplazan al estado en su función empresarial. Repetimos es un fenómeno, ¿pero por que se da? ¿Qué es lo que determina este fenómeno nuevo? Para el Marxismo, el capitalismo, en Europa, había entrado en una fase de crisis económica, debido a la tendencia decreciente de la ganancia, y como consecuencia, la patronal empresarial (burguesía) no invertía, debido a la poca rentabilidad que sus capitales generaban. Y como consecuencia lógica, estos capitales devenidos en ociosos e improductivos, tenían que buscar (para su supervivencia) nuevas fuentes de plusvalor. Esta realidad es lo que explica por que en esos años Latinoamérica se convierte en el puerto de llegada de capitales, es decir en Latinoamérica esos capitales se vuelven a la producción, dejan de ser improductivos y se reinsertan en la producción. Y aquí cabe la pregunta: ¿esta satisfacción de las necesidades del capital se hubiera podido hacer efectivo en países como Argentina, Chile, Perú, sin mediar el trabajo sucio de dictaduras como las de Videla, Pinochet, Fujimori? Claro que no, aunque de manera tan cínica quieran disimular juzgando a sus responsables, y convirtiéndolo así en chivos expiatorios.

    Entonces, las dictaduras, son pues, las puestas en escena, de los libretos diseñados por las burguesías (como representante del capital), cuando al capital se le presentan climas adversos para cumplir con su esencia, que no es más que la valorización o acrecentamiento de una magnitud de dinero. Y la obligación que tenía Fujimori, como representante de la burguesía peruana, no era más que defender los intereses de los explotadores de trabajo asalariado.

    Y en esas estábamos, hasta que una vez restablecido la tasa de ganancia a su normalidad, ergo se sale de la crisis, entra al gobierno el carismático líder Alejandro Toledo. Pero, no era suficiente; el puente de transito de una dictadura a una democracia debía tener una forma más disimulada y más ornamental, para lo cual no se podía dejar de utilizar las bondades que nos da el “Estado de Derecho”, es decir se tenía que realizar un conjunto de actividades jurídico-políticos, y que mejor que éstas lo realicen las víctimas del dictador. En efecto toda aquella masa de indignación, sumado con ansias de justicia, debía llevarse al poder judicial. Repetimos; se trataba de utilizar todos los medios que nos da el "Estado de Derecho", para castigar ejemplarmente a los responsables, de actos de lesa humanidad, y el fin del cuento lo conocemos todos, Fujimori es condenado a prisión y supuestamente saldrá el año 2032.

    Por lo tanto, una vez mas las dictaduras obedecieron servilmente las ordenes que le impone la necesidad económica. Y los “Derechos Humanos”, una vez más no frenaron esas atrocidades, por tanto fueron papel mojado; es decir nunca fueron efectivos, ni lo serán, por lo precedido.

    CONCLUSIONES
    Este “proceso penal” es una completa farsa que preparó el Estado para ocultar las causas esenciales o formales, metiendo en la cabeza de la colectividad que los culpables de las barbaridades deben ser ejemplarmente castigados, para que hechos inhumanos y crueles nunca más se repitan; ese fue el libreto del tribunal de Nuremberg. Cuando en realidad, el capital (para justificar su legitimidad, sobre el trabajo asalariado) crea monstruos (Fujimori, Pinochet, Hitler, Musolini, Sadam Huseim, Bush, etc.) y simpáticos títeres (Obama, Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, etc,) que después, pasaran a la historia, pero como chivos expiatorios.

    http://bloquemarxista.blogspot.pe/2011/08/fujimori-el-ultimo-chivo-expiatorio-del.html

    Resumen: Fujimori condenado paso a ser un ejemplo de lo que sucederia a los corruptos, paso el tiempo y pais es tan o mas igual de corrupto que aquella epoca.
     
    A Tupac_Amaru le gustó este mensaje.


  2. Loreno55

    Loreno55 Suspendido

    Registro:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    1,018
    Likes:
    424
    Temas:
    40
    fujimori esta en una carcel dorada que ni es carcel
    esta muy comodo alli!!!
     
    A 1978gustavo, El Rustico, luferman666 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Dr_red

    Dr_red Miembro maestro

    Registro:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    888
    Likes:
    597
    Temas:
    1
    gracias por el resumen y ojalá todos los corruptos paguen sus errores, incluido ppk
     
    A Tupac_Amaru le gustó este mensaje.
  4. BOUND

    BOUND Miembro de plata

    Registro:
    13 Nov 2009
    Mensajes:
    3,984
    Likes:
    1,962
    Temas:
    6
    Todos los presidentes corruptos deberían estar en la sombra, del 85 hasta el actual.
     
    A 1978gustavo y luferman666 les gustó este mensaje.
  5. Loreno55

    Loreno55 Suspendido

    Registro:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    1,018
    Likes:
    424
    Temas:
    40
    puede que hayan hecho corrupcion pero al lado del fujimorismo es un juego de niños, el fujimorismo es la creme de la creme en corrupcion...
     
    A 1978gustavo, parleve89, KarmaCoin y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. IngAF

    IngAF Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    662
    Likes:
    612
    Temas:
    7
    Carcel dorada o no, estamo hablando de un ex mandatario no lo vas a tratar a como a un drogado que te mata para robarte, hizo cosas muy buenas y muy malas.
    Si logras dicernir eso te haras un bien.
    recapacita.
     
    A Tupac_Amaru y Cancerbero72 les gustó este mensaje.
  7. Erielh

    Erielh Miembro frecuente

    Registro:
    24 Oct 2013
    Mensajes:
    103
    Likes:
    46
    Temas:
    0
    Fue venganza política contra Fujimori.
     
    A Dr_red, Tupac_Amaru, pecador2012 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Loreno55

    Loreno55 Suspendido

    Registro:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    1,018
    Likes:
    424
    Temas:
    40
    venganza politica contra fujimori? como cambian los argumentos

    si estuviera en USA estaria en una carcel de verdad, para su suerte esta en peru
     
    A 1978gustavo y chipset les gustó este mensaje.
  9. IngAF

    IngAF Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    662
    Likes:
    612
    Temas:
    7
    El nivel de cultura de EEUU con el de Peru no es comparable, con mucha mayor razon sus carceles.
     
  10. chipset

    chipset Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    25,274
    Likes:
    16,266
    Temas:
    14
    En una justicia de verdad se castigan los delitos y los crimenes sin hacer distinciones por que es o ha sido el criminal que los cometio.

    Estas pesimamente mal.
     
    A Akuy Verde y 1978gustavo les gustó este mensaje.
  11. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    44,152
    Likes:
    58,939
    Temas:
    828
    Nunca ha habido, y nunca más hubo un gobierno tan corrupto como el fujimorismo.
     
    A Akuy Verde y 1978gustavo les gustó este mensaje.
  12. KarmaCoin

    KarmaCoin Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,702
    Likes:
    8,882
    Temas:
    19
    Ningún bien borra el mal que hayas hecho alguna vez. No por nada fue el más corrupto en la historia del Perú y uno de los más corruptos EN TODA LA HISTORIA DEL MUNDO. Eso ya dejó una marca imborrable en nuestra historia que nos macha de por vida, eso es poco o igual a los demás?
     
    A Akuy Verde y 1978gustavo les gustó este mensaje.
  13. IngAF

    IngAF Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    662
    Likes:
    612
    Temas:
    7
    Refutarte es una perdida de tiempo, parece que hablaras con un infante que su mama llevo a las manifestaciones solo repites como loro.

    Repito y vuelvo a repetir razonen, es un ex mandatario. si la justicia es verdad fuera justicia alan garcia, nadine, toledo ya estuviera dentro, ya sea aunque sea un par de años.
     
    A Tupac_Amaru, Cancerbero72 y pecador2012 les gustó este mensaje.
  14. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,636
    Temas:
    33
    siguen temas crappy doo para pasar por agua tibia al anciano reo ese
    encima dicen que fidel fue simpatico... uy si sus victimas pensaran eso
     
    A Akuy Verde le gustó este mensaje.
  15. IngAF

    IngAF Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2016
    Mensajes:
    662
    Likes:
    612
    Temas:
    7
    lo dudo, nadie ahora es tan estupido de filmar sus fechorias en video.
    Dan lo millones por debajo de la mesa sin que tu y yo lo podamos ver.
     
  16. Loreno55

    Loreno55 Suspendido

    Registro:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    1,018
    Likes:
    424
    Temas:
    40
    cual es la idea del post?? decir que todos son corruptos y solo son injustos con el pobre chinito??

    hmm creo que alguien me quiere cambiar el subconciente
     
  17. parleve89

    parleve89 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2016
    Mensajes:
    2,257
    Likes:
    2,065
    Temas:
    30
    Otro tema de fánatismo fujimorista, estos fujimoristas siempre queriendo tapar el sol con un dedo.
     
  18. chatus

    chatus Miembro de honor

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    36,570
    Likes:
    15,636
    Temas:
    33
    si, y usando a un progre chafarrafa que dice que nada cambiara porque el sistema es el mismo, pero eso no interesa, lo que importa es que el chinito es relativo juas juas
     
  19. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    44,152
    Likes:
    58,939
    Temas:
    828
    Ese argumento es el mismo que usan los que creen en la conspiración extraterrestre, los reptilianos, los iluminattis, etc.

    "No se puede negar la existencia de los reptilianos porque ellos se esconden bien"
     
  20. crowmads25

    crowmads25 Suspendido

    Registro:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    1,952
    Likes:
    6,445
    Temas:
    8
    pero el tambien se lo busco.