Fuerzas de general Jalifa Haftar van a la toma de Tripoli en Libia.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Retrochentero, 5 Abr 2019.





  1. Retrochentero

    Retrochentero Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2019
    Mensajes:
    94
    Likes:
    32
    Temas:
    85





    Las fuerzas del llamado Ejército Nacional de Libia (LNA), lideradas por el hombre fuerte de Libia, Jalifa Haftar, afirman que han logrado tomar el control total de una ciudad al sur de la capital, Trípoli, en su avance hacia el oeste.


    El desarrollo lleva su conflicto con el gobierno internacionalmente reconocido de la nación norteafricana, que tiene su sede en la capital, a una nueva fase potencialmente peligrosa.

    “Controlamos totalmente a Garyan y ahora mismo, mientras hablamos, estoy conduciendo por la ciudad”, dijo el jueves Abdelsalam al Hassi, comandante de la operación para asegurar el oeste de Libia. La ciudad se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli.

    Libia ha sido escenario de una creciente violencia desde 2011, cuando el ex líder libio, Muammar al Gadafi, fue expulsado del poder después de un levantamiento y una intervención militar de la OTAN.

    Su destitución creó un enorme vacío de poder, lo que llevó al caos y al surgimiento de numerosos grupos militantes, incluido el grupo terrorista takfiri Daesh, en Libia.

    Libia ahora está dividida entre dos gobiernos rivales: la Cámara de Representantes, con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y el Gobierno de la Unidad Nacional, internacionalmente reconocido y encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli. Haftar es presumiblemente leal a la Cámara de Representantes del Este y cuenta con el apoyo de países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

    ¿Un enemigo de Argelia?

    Por su parte, Argelia no parece satisfecha por los actuales acontecimientos en Libia. Según fuentes en Argel que tienen a su cargo el tema libio, el momento de la ofensiva del general Haftar en el oeste de Libia hace pensar que él se beneficia de la situación política convulsa en Argelia en estos días.

    “Los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Francia no deben ser ajenos a esta ofensiva. Al ganar en Trípoli, las fronteras de Argelia estarían al alcance de los cañones de esta alianza”, dijo una fuente oficial al sitio Algeriepatriotique. Ella se mostró convencida de que “el próximo objetivo de Haftar después de Trípoli serán las fronteras argelinas”.

    En septiembre de 2018, el general Haftar amenazó a Argel con una acción militar. En una declaración el 8 de septiembre al canal qatarí Al Yazira, Jalifa Haftar acusó al ejército argelino de atacar el territorio libio, amenazando con ir a la guerra contra Argelia.

    El general libio acusó a Argelia de “explotar la situación de seguridad en Libia para enviar tropas a su territorio” y dijo que estaba listo para ir a la guerra contra Argel.

    Refiriéndose a los comentarios del general Haftar, el canal de televisión argelina Al Nahar dijo: “Haftar sabe muy bien que la política argelina se basa en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Argelia no interviene fuera de su territorio.” Fuentes oficiales argelinas atribuyeron a un error la entrada de soldados argelinos en el territorio libio.

    En respuesta a los comentarios del general Haftar, el Ejército argelino lanzó una serie de ejercicios militares y simuló la guerra terrestre en la maniobra “Iktissah 2018” (Invasion 2018), que tuvo lugar el 11 de septiembre en Tinduf.


    Fuente: Al Manar.
     


  2. Baretzi

    Baretzi Suspendido

    Registro:
    7 Dic 2017
    Mensajes:
    11,096
    Likes:
    28,878
    Temas:
    84
    Desconozco el armamento libio pero Argelia tiene 12 Mig-25, 79 Mig-29 y 44 Su-30. Seguramente poseen cazas operativos en una cantidad decente. En el Ejército tienen tanques T-90S, defensa antiaérea misiles S-300, S-400 y Tor M2 38, Pantsir-S1 y Buk M2. En Marina las fragatas Meko A200 y submarinos ruso clase Kilo.

    No creo que Libia sea rival para ellos.
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    El comandante Haftar, apoyado por Rusia, ordena marchar sobre Trípoli en Libia
    Primera modificación : 05/04/2019 - 06:26Última modificación : 05/04/2019 - 18:57
    [​IMG]
    Una vista aérea muestra los vehículos militares en una carretera en Libia, el 4 de abril de 2019, en esta imagen fija tomada del video. Fuerzas del Este de Libia vía Reuters TV
    Texto por :David González
    El secretario general de la ONU, António Guterres, está en Trípoli para buscar un acuerdo de paz internacional, pero la opción militar está a las puertas de la capital de Libia.

    El comandante de las Fuerzas del Este de Libia, Jalifa Haftar, ordenó a sus tropas avanzar hacia Trípoli, donde permanece el gobierno reconocido internacionalmente. La orden del militar se dio el 4 de abril luego de que sus fuerzas tomaran el pueblo de Garian, situado a 100 kilómetros del sur de la capital.

    “Para nuestro ejército que está estacionado en las afueras de Trípoli, hoy es la hora de completar nuestra marcha, vamos a empezar pronto”, dijo en un video que difundió a través de redes sociales, titulado 'Operación para liberar Trípoli'.

    La captura de Garian el 3 de abril se dio luego de derrotar a las fuerzas aliadas con el primer ministro Fayez al Sarraj. Ahora el desenlace es incierto y el conflicto podría escalar a una batalla encarnizada por el poder, una lucha que en Libia comenzó desde que Muamar el Gadafi fue derrocado en 2011, durante la llamada Primavera Árabe en los países del norte de África.

    Libia: un país dividido

    Libia está dividido entre la facción que respalda a occidente, que tiene base en Trípoli, y una administración paralela aliada al comandante Haftar, que es respaldada por Rusia y Egipto, y que controla la mayor parte del territorio libio formado por desiertos inmensos. En el sur del país, distintas facciones y otro grupo armado se disputan el control territorial.

    [​IMG]
    Así están las relaciones de las distintas fuerzas que se enfrentan en Libia. France24 - Livemap US
    La tensión en Libia ocurre mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visita uno de los campos de refugiados. Ese país del norte de África que limita con el mar Mediterráneo al norte, es el paso más peligroso para miles de migrantes africanos que quieren llegar a Europa. La batalla por el control de Trípoli podría tener a Guterres como testigo.

    “Estoy muy preocupado por los movimientos militares que se producen en Libia y que elevan el riesgo de confrontación. No existe una solución militar. Solo el dialogo inter-libio puede resolver los problemas de Libia. Insto a la calma mientras me preparo para reunirme con los líderes libios”, señaló Guterres en su cuenta oficial de Twitter.

    Haftar podría convertirse en un nuevo Gadafi

    La ONU y los países de Occidente han intentado mediar en el conflicto libio y han impulsado negociaciones que no han calado en las partes. Los generales de las dos principales fuerzas se encontraron en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2019 para discutir un pacto y compartir el poder.

    En abril del mismo año debería seguir una conferencia nacional para acordar una hoja de ruta, que permita la celebración de unas elecciones que pongan fin a la inestabilidad en Libia, un país cuya economía se basa principalmente en la producción de petróleo.

    Para sus oponentes, Haftar podría llegar a convertirse en un nuevo Gadafi: sus fuerzas tienen cada vez más poder, ya controlan el este del país y se expanden rápidamente hacia el sur. Al ritmo de Haftar y sus aliados, la guerra en Libia podría llegar pronto a un punto de no retorno, con la expectativa sobre qué harán las fuerzas de la OTAN si el general, respaldado por los rusos, se toma la capital.

    Con Reuters y AP
     
  4. Retrochentero

    Retrochentero Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2019
    Mensajes:
    94
    Likes:
    32
    Temas:
    85
    Sin esperar la llegada de Haftar, los ministros libios huyen a Túnez


    Los ministros del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, reunidos en Trípoli, así como los miembros del Consejo presidencial abandonaron Trípoli y se dirigieron a Túnez, publica el portal local Al Ghad.

    La cadena Al Marsad mostró las imágenes del jefe del Banco Central embarcando en un avión hacia el país vecino.

    No se proporcionan otros detalles ni se informa el número exacto de autoridades que abandonaron Libia. Supuestamente, esto ocurrió después del comienzo de la ofensiva del Ejército Nacional de Libia bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

    [​IMG]



    Al mismo tiempo, la cadena Al Mutawassit informa que las tropas de Haftar realizaron un desembarco en lanchas de asalto cerca de una base naval a 17 km al oeste de Trípoli.

    El 4 de abril sus tropas comenzaron un avance activo hacia Trípoli desde varias direcciones y establecieron el control sobre una serie de asentamientos en los accesos a la principal ciudad de Libia.

    Una fuente en las fuerzas de Haftar comunicó a Sputnik que el mariscal y sus comandantes militares esperan tomar el control sobre Trípoli en 48 horas. El representante de las Fuerzas Armadas libias, el general Adel Barasi cree que esta será una operación simple para las Fuerzas Armadas libias.

    Más aquí: Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi

    Expertos rusos no excluyen la posibilidad de la toma de Trípoli por las tropas de Haftar antes de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Libia prevista para las 15:00 GMT del 5 de abril.

    Sin embargo, las tropas fieles al Gobierno de Unidad Nacional reunieron un gran grupo de fuerzas con tanques y misiles en Al Aziziya, punto que tiene importancia estratégica en los accesos del sur a la capital.



    https://mundo.sputniknews.com/africa/201904051086518235-libia-tunez-ministros/
     
  5. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    21,938
    Likes:
    8,266
    Temas:
    1,908
    A Miliko le gustó este mensaje.
  6. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    8,859
    Likes:
    5,221
    Temas:
    181
    Otro error del matado Obama junto con Hillary Clinton fue auspiciar la tan mentada primavera arabe.
     
    A Miliko le gustó este mensaje.
  7. Miliko

    Miliko Miembro de oro

    Registro:
    9 Dic 2012
    Mensajes:
    9,959
    Likes:
    9,153
    Temas:
    230
    Pensaron que eliminando a Gadaffi todo volveria a la normalidad, ahora esta peor y con otro nuevo "Gadaffito"

    Mejor no lo hubieran derrocado

    [​IMG]
     
  8. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    21,938
    Likes:
    8,266
    Temas:
    1,908
    Intentan acuerdo de paz pero milicias.
    https://www.aa.com.tr/es/política/l...cias-de-haftar-en-el-sur-de-trípoli-/1769581#
    Libia: Gobierno de Acuerdo Nacional frustra ataque de las milicias de Haftar en el sur de Trípoli
    Las milicias rebeldes están tratando de tomar el control del eje de al-Ramla, al sur de la capital por su importancia estratégica, dice portavoz de la operación Volcán de Furia.
    İbrahim el-Hazin |17.03.2020

    [​IMG]
    Libia


    Las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia anunciaron este lunes en la noche que frustraron con éxito un ataque de las milicias del general rebelde Jalifa Haftar en el sur de Trípoli.

    El portavoz de la operación "Volcán de Furia" liderada por las fuerzas del GNA, Mustafa al-Majai, le dijo a la Agencia Anadolu que “lograron hacer frente a un fuerte ataque de las milicias de Haftar en el eje de al-Ramla en el sur de Trípoli”.

    Agregó que "las milicias de Haftar están tratando de tomar el control del eje de al-Ramla por su importancia estratégica".

    "Nuestras fuerzas han logrado fortalecer nuestro posicionamiento en este eje", indicó Majai.

    Desde el derrocamiento del difunto gobernante Muammar Gaddafi en 2011, han surgido dos escaños de poder en Libia: Haftar en el este de Libia, respaldado principalmente por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, y el GNA en Trípoli, que goza de reconocimiento internacional y de la ONU.

    El 12 de enero, las partes en conflicto anunciaron un alto al fuego en respuesta a un llamado conjunto de Turquía y Rusia.

    Pero las conversaciones para un alto al fuego permanente, que se desarrollaron en Rusia el 14 de enero, no fueron concluyentes debido a que Haftar abandonó Moscú sin firmar un acuerdo.

    El gobierno legítimo de Libia ha sido atacado por el general alzado en armas Jalifa Haftar desde el pasado mes de abril, cobrando la vida de más de 1.000 personas.

    *Traducido por Aicha Sandoval Alaguna.
     
Etiquetas: