¿Fue la primera guerra mundial un complot para aniquilar a Alemania?

Publicado en 'Historia Universal' por PedroCamacho, 14 Oct 2014.





  1. PedroCamacho

    PedroCamacho Miembro nuevo

    Registro:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    28
    Likes:
    18
    Temas:
    10




    Es la conclusion a la que he podido llegar, si bien en Alemania habia intereses de expandirse y dominar Europa, en mi opinion los mas afanosos por precipitar una guerra era la entente cordiale (UK-Francia) + rusia, puesto que las tres potencias le tenian panico al ascenso aleman.

    PD: el destino manifiesto de Alemania era el dominio de europa, no se cuantas veces en la historia universal, la voluntad y eficacia en una concertacion de fuerzas ha tenido éxito dando como resultado el cambio de rumbo drástico en algo que parecía inevitable: Alemania como primera potencia mundial del siglo XX, el hundimiento definitivo de Francia, la perdida de poder del Reino Unido, etc.

    Ademas sin guerras mundiales EEUU no habria llegado a ser la primera potencia tan rapido, aunque tarde o temprano lo habria hecho pero quiza decadas despues del dominio aleman, y quiza en una guerra intercontinental, talvez el mundo habria tenido 3 esferas de influencia: Europa-Alemania, America-EEUU y Asia-Japon, en fin...

    Para mi los franceses son unos pusilanimes, ellos eran en realidad los que tanto afan tenian de hundir a Alemania, pero como eran unos debiluchos, debian recurrir a su nuevo novio Inglaterra y tambien utilizar a los rusos. Solita Francia en una guerra con Alemania no duraba un mes.
     


  2. ninaperu

    ninaperu Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    2,808
    Likes:
    2,596
    Temas:
    338
    todo es interés :chau:
     
  3. nikolaiDEUTCH

    nikolaiDEUTCH Miembro de oro

    Registro:
    26 Feb 2013
    Mensajes:
    5,969
    Likes:
    9,907
    Temas:
    198
    se sabe que desde la guerra franco-prusiana, Francia pedía la revancha a gritos silenciosamente


    ese bismarck :plop:
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    No, la primera guerra mundial se provoco por una enorme tensión que con el atentado creó una serie de entradas de guerra parecida a la caída de piezas de dominó.

    1.La guerra empezó porque un estudiante serbio nacionalista mató a los herederos del imperio austrohungaro. Austria declaro la guerra a serbia, esta pidió ayuda a su aliada Rusia, Austria en respuesta pidió la ayuda de Alemania y Turquía y finalmente Rusia fue apoyada por Francia y RU.

    La chispa fue provocada no por un político o por un ejército sino por un simple estudiante exaltado contra Austria.La guerra tampoco hubiera llegado tan lejos si el emperador de Austria hubiera entendido que fue una acción de un grupo y no les hubiera declarado la guerra que arrastró a Alemania. Esta última se encontró con el problema de entrar en guerra por un aliado que había declarado la guerra a un país por culpa de un individuo.


    2.Los rusos eran débiles, su ejército estaba mal armado y atrasado y durante toda la guerra perdieron terreno frente a Alemania que no dejó de propinarles derrota.La Rusia zarista era débil y ya había quedado claro en la guerra ruso-japonesa.Ademas el RU,nunca tuvo una gran tradición de ejércitos terrestres, en el frente occidental el porcentaje de tropas inglesas fue muy bajo. Así que eso de "Francia debilucha pidiendo socorro a la fuerte Inglaterra y Rusia" no es cierto. Francia se encontró con una invasión alemana porque estos vieron que su forma mas rápida de salir de la guerra era tomando París en poco tiempo y venciendo a los rusos por separado.

    3.EEUU entró por voluntad propia en la guerra por varios incidentes con la marina alemana.Ninguna potencia de la entente lo llamó.

    En resumen: 1.Nadie podía prever que un simple muchacho iba a desencadenar y matar ba los futuros líderes de un país.Eso no entraba en los planes de nadie.

    2.Francia se vio invadida por Alemania simplemente porque a los alemanes les venía bien una victoria rápida sobre el occidente para concentrar sus tropas luego contra Rusia.

    3.Fue Rusia la que llamo a Francia y RU para responder las declaraciones de guerra de los imperios centrales.No una débil Francia.

    4.EEUU no tenía previsto entrar.Fueron diversas circunstancias la que lo llevaron a la guerra.

    No había ninguna malvada conspiración para acabar con Alemania.Simplemente había una enorme tensión acumulada entre ambos bandos y finalmente tuvo que estallar.Era un acontecimiento que tomó por sorpresa y se vieron obligados a actuar con rapidez como mejor creyeron.No hubo ningún culpable o victima en ninguno de los 2 bandos de la I guerra mundial.
     
  5. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57
    No creo que haya sido lo que se dice un complot. Es más, la guerra se inicia con la declaración de Austria-Hungría contra Serbia, después, cual caída de dominó, fueron entrando los demás países.

    Otras dos cositas: Primera: sí, es cierto que Francia había quedado muy herida por la pérdida de Alsacia y Lorena en la guerra franco-prusiana, pero ya habían pasado más de treinta años de eso. Por tanto, sentían sí esa pérdida, pero no tanto como algunos creen. Por lo menos en mi opinión.

    La segunda: Inglaterra veía con temor y preocupación el desarrollo industrial de Alemania y sus intentos colonizadores, algo típico de la política inglesa, así había sido en su momento contra España y luego contra Francia. Y bueno, Inglaterra aprovechó. Aprovechó la invasión alemana de Bélgica, de cuya independencia Inglaterra había sido coautora y era garante, para darle un palo a Alemania. Lo mismo hizo en la 2a. G.M. con el asunto de Polonia, pero esta es otra historia y no exactamente igual.


    Comparto. No hubo ninguno o en todo caso fueron todos. Lo malo fue que en Versalles se puso a Alemania en la picota ( por culpa de Francia básicamente) y se la consideró prácticamente la única responsable. Allí está el origen de la 2a. G.M.
     
    A timoshenko555 le gustó este mensaje.
  6. aromil

    aromil Suspendido

    Registro:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    3,039
    Likes:
    1,615
    Temas:
    67
    Alemania tambien tenia fuertes intereses, es mas tenia mas ambiciones territoriales que los demas vecinos de europa, habia un plan en caso de que ganaran la guerra con el plan schi...(chifle), en el que anexaban incluso belgica, polonia, parte de francia, y holanda y otros paises serian vasallos
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  7. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,935
    Likes:
    2,820
    Temas:
    57

    Con todo respeto, para escribir algo, que valga la pena
     
  8. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    7,675
    Likes:
    3,307
    Temas:
    326
    Esa información la vi en un documental -algo antiguo- producido en Europa. No es tirada de los cabellos. Era la visión ultranacionalista (y bastante pangermanista) del kaiser.
     
    A aromil le gustó este mensaje.