¿Fue Hugo Boss el sastre de Hitler?

Publicado en 'Foro Libre' por carlost, 16 Ene 2019.





  1. carlost

    carlost Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    21,752
    Likes:
    16,643
    Temas:
    1,240




    ¿Fue Hugo Boss el sastre de Hitler?

    [​IMG]


    No hace mucho, en una función organizada por la revista GQ y patrocinada por Hugo Boss, el comediante británico Russell Brand se subió al escenario y le dijo a la audiencia, compuesta de políticos y celebridades, que Hugo Boss tenía vínculos con los nazis e hizo uniformes para ellos.

    Poco después de la temporada de Brand en el escenario, el editor de la revista GQ, Dylan Jones, le pidió a Brand que se fuera, ya que lo que había dicho era ofensivo para Hugo Boss, a lo que Brand respondió que lo que Hugo Boss había hecho era ofensivo para los judíos.

    Los reclamos de la marca no son nuevos. Durante años ha habido rumores sobre la conexión entre el fundador de la empresa, Hugo Boss, y el Partido Nazi, y como todo, la verdad no es tan emocionante como la ficción.

    [​IMG]
    Hugo Boss colección 1934
    Hugo Boss nació en 1885 a unas 20 millas al sur de Stuttgart, Alemania, en la pequeña ciudad de Metzingen, de padres que tenían un pequeño establecimiento de ropa interior y lencería. Sirvió en el ejército en la Primera Guerra Mundial y en 1924 comenzó su propia pequeña fábrica con dos socios.

    El negocio en ciernes produjo varias líneas de ropa que incluían ropa de trabajo, camisas, impermeables y ropa deportiva. Uno de los clientes que atrajo la compañía fue Rudolf Born, quien le pidió a Boss que produjera camisas marrones para la nueva organización política conocida como el Partido Nacionalsocialista, que luego se transformó en el Partido Nazi.

    Boss también hizo uniformes para otras organizaciones como el servicio postal y la policía, y parecía que Boss estaba feliz de confeccionar ropa y uniformes para cualquiera que pudiera pagar las cuentas.

    [​IMG]
    Los cuarteles de Leibstandarte SS Adolf Hitler en Berlín, 1938. Foto: Bundesarchiv, Bild 183-H15390 / CC-BY-SA 3.0
    A fines de la década de 1920 y principios de la década de 1930, las economías mundial y alemana estaban luchando, y Boss, como cualquier otro hombre de negocios, luchaba por mantenerse con vida. Su negocio original había fracasado, y todo lo que Boss había salvado eran seis máquinas de coser, que solía iniciar otro negocio.

    El 1 de abril de 1931, Boss dio el paso de convertirse en miembro portador de tarjetas del Partido Nazi. Parece que sus razones para unirse al Partido fueron para ayudar a atraer contratos gubernamentales, que fueron bienvenidos en estos tiempos de débil actividad económica, y parecía seguro de que Hitler podría sacar a Alemania del estancamiento económico. No era un partidario del partido rabioso, era simplemente un hombre de negocios realista que necesitaba todo el trabajo que podía hacer en tiempos difíciles.

    [​IMG]
    Heinrich Himmler en un uniforme de las SS, del tipo fabricado por Hugo Boss, visitando el campo de concentración de Dachau. Fotografía: Bundesarchiv, Bild 152-11-12 / CC-BY-SA 3.0
    La pequeña compañía de ropa floreció con los contratos del gobierno y, en 1933, Boss fabricaba uniformes para las SS, las Juventudes Hitlerianas y las camisas marrones que llevaba el ala paramilitar del Partido Nazi. Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler estaba aumentando el ejército alemán, los contratos adjudicados a Boss se dispararon, y en 1940 la compañía entregó más de un millón de Reichsmarks en comparación con las doscientas mil ventas en 1936.

    En ese momento, Boss empleaba a unos 250 trabajadores, pero con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial perdió a muchos trabajadores en el ejército y encontró casi imposible contratar nuevo personal. El suministro de uniformes era esencial para la Wehrmacht y Boss recibió trabajo forzoso de los países ocupados.

    [​IMG]
    Hitlerjugend en un uniforme diseñado por H. Boss. Fotografía: Bundesarchiv, Bild 119-5592-14A / CC-BY-SA 3.0
    A Boss se le concedieron 140 de estos obreros, y hacia fines de 1940 se le dieron 40 obreros franceses adicionales. Estos trabajadores no eran prisioneros de guerra y no provenían de un campo de concentración, pero las condiciones en las que vivían eran horrendas.

    Jan Kondak, un trabajador polaco, trabajó con Boss de 1942 a 1945 y dijo que las condiciones en el cuartel eran terribles, con piojos y pulgas un problema común. Agregó que la comida era mediocre y, cuando llegaron los ataques aéreos, a los trabajadores no se les permitió la entrada a los refugios y tuvieron que permanecer en la fábrica.

    Otra trabajadora forzada, Elzbieta Kubala-Bem, fue expulsada por la fuerza de su ciudad natal en Polonia en abril de 1940 y reclutada para coser uniformes. Ella dijo que no había condiciones especiales para mujeres y niños y que no había acceso a instalaciones médicas.

    [​IMG]
    Mujer con la insignia de Ostarbeiter en un campo de trabajo alemán.Fotografía: Bundesarchiv, Bild 146-2007-0074 / CC-BY-SA 3.0
    En octubre de 1941, otro trabajador polaco, Josefa Gisterek, fue enviado a trabajar para Boss. Era miserable y, en diciembre, intentó huir de regreso a Polonia para ayudar a su padre a cuidar a sus hermanos. Fue capturada por la Gestapo y sometida a severas palizas en Auschwitz y Buchenwald.

    Boss usó sus contactos para llevarla a Metzingen, pero el capataz de la fábrica la acosó sin piedad y finalmente se suicidó en julio de 1943. Boss tomó el paso sin precedentes de pagar su funeral y que su familia viajara para asistir a la funeral.

    Boss no trató a sus trabajadores forzosos tan severamente como a muchos otros dueños de fábricas, pero es un hecho innegable que su fábrica utilizó trabajo forzoso de los países ocupados.

    [​IMG]
    Las trabajadoras forzadas que llevan insignias “OST” (Ostarbeiter) son liberadas de un campamento cerca de Łódź.
    Después de la guerra, Boss fue clasificado como un partidario activo del Partido Nazi y fue despojado del derecho a dirigir un negocio o votar y fue multado con 100,000 marcos. Apeló con éxito la condena y fue clasificado como un "seguidor" del Partido Nazi.

    El jefe continuó en la línea de ropa, y después de la guerra, su compañía se volvió para hacer trajes que lo llevaron a convertirse en la casa de alta costura que es hoy. Boss murió en 1948, pero la mancha de su asociación con el Partido Nazi permanece. En 1999, la compañía acordó pagar un fondo diseñado para compensar el trabajo forzoso de la Segunda Guerra Mundial.

    Entonces, la verdad es algo menos glamorosa que la ficción y Boss nunca fue un sastre de Hitler.

    [​IMG]
    Goebbels otorga a la joven de Hitler de 16 años, Willi Hübner, la Cruz de Hierro por la defensa de Lauban. Fotografía: Bundesarchiv, Bild 183-J31305 / CC-BY-SA 3.0
    Otros falsos rumores.
    Uniforme de las SS

    Hugo Boss no diseñó el uniforme de las SS. Con el éxito actual de la línea de alta costura, es fácil creer que Boss diseñó el temido uniforme negro, pero no lo hizo. Fue desarrollado en 1932 por Karl Diebitsch, un oficial senior de la SS, junto con un diseñador gráfico con el nombre de Walter Heck. Ninguno de estos hombres tenía ninguna asociación con Hugo Boss.

    Sastre de Hitler
    Hugo Boss nunca fue el sastre de Hitler. Un proyecto de ley en existencia es de un sastre, Michael Werner, de Munich. La factura es para pantalones, chaquetas, chalecos y un traje hecho de excelente material y forrado con seda. Los ayudantes de cámara de Hitler informan que toda su ropa fue comprada en tiendas de alto nivel en Munich y Berlín.

    [​IMG]
    Retrato de Adolf Hitler. Fotografía: Bundesarchiv, Bild 183-H1216-0500-002 / CC-BY-SA
    Tratar con el pasado
    Tratar con el pasado es un problema complicado para muchas compañías en todo el mundo. Las empresas en Alemania que hicieron negocios durante la era nazi han tenido que ahondar en algunos problemas desafiantes, y muchas aún no han llegado a un acuerdo con lo que se hizo durante esos años.

    Deutsche Bank encargó una investigación en 1999 sobre prácticas bancarias durante la Segunda Guerra Mundial y se horrorizó al descubrir que el banco prestó el dinero utilizado para construir el campo de concentración de Auschwitz.

    BMW encargó una investigación similar y admitió que miles de trabajadores forzados trabajaban en sus fábricas y que habían hecho negocios con el régimen nazi.

    Es fácil ver que las actividades llevadas a cabo en el pasado influyen en el presente, y muchas compañías han tenido que enfrentar esta triste realidad y pagar una compensación por el pasado. Hugo Boss se cuenta entre ese grupo, pero es justo asegurar que la historia se reporte con la mayor precisión posible.
     
    A lucas19192 y andrecampoverde les gustó este mensaje.


  2. Mari22

    Mari22 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    1,458
    Likes:
    964
    Temas:
    2
    Lo único bueno de los nazis era su buen vestir, sus uniformes eran mas elegantes que los de otros ejércitos.
     
    A Mercenario XFX, chichomanuel y meisterdick les gustó este mensaje.
  3. El Papu

    El Papu Miembro de oro

    Registro:
    18 May 2018
    Mensajes:
    6,444
    Likes:
    7,421
    Temas:
    17
    Hitler habra sido j0dido pero la elegancia de los uniformes es exquisita.:thx:
     
    A Mercenario XFX y chichomanuel les gustó este mensaje.
  4. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    9,292
    Likes:
    6,910
    Temas:
    24
    Su buen vestir, su disciplina, su temperamento. Eran un ejército ejemplar... hablando en términos castrenses...
     
    A Mercenario XFX, chichomanuel y Mari22 les gustó este mensaje.
  5. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante

    Registro:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    18,387
    Likes:
    12,343
    Temas:
    86
    Los mejores uniformes de toda la historia militar fueron nazis.
     
    A Mercenario XFX y chichomanuel les gustó este mensaje.
  6. xLoud

    xLoud Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    1,348
    Likes:
    979
    Temas:
    114
    Si que vestían muy bien
     
  7. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante

    Registro:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    18,387
    Likes:
    12,343
    Temas:
    86
    E hizo su fortuna con mano de obra regalada.
     
  8. Lisergia

    Lisergia Miembro de oro

    Registro:
    22 Mar 2015
    Mensajes:
    8,142
    Likes:
    6,523
    Temas:
    315
    La elegancia de los nazis es única.
     
    A Mercenario XFX le gustó este mensaje.
  9. lisa borjk

    lisa borjk Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2018
    Mensajes:
    9,500
    Likes:
    7,673
    Temas:
    354
    Me encanta, tengo algunas cosas, así que hail hugo
     
  10. Veton

    Veton Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2018
    Mensajes:
    1,149
    Likes:
    356
    Temas:
    17
    Tu uniforme de dominatrix, con látigo a juego????:mmm:
     
  11. Kublai_Kan

    Kublai_Kan Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    12,689
    Likes:
    13,191
    Temas:
    34
    Hugo Ferdinand Boss
    [​IMG]
     
  12. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    8,635
    Likes:
    4,156
    Temas:
    6
    Me gusta la calaberita que tenían en los sombreros, so hail hydra.
     
  13. ghostcond

    ghostcond Miembro de honor

    Registro:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    27,626
    Likes:
    15,504
    Temas:
    40
    Ya decía yo, esos uniformes tan hermosos los tenía que haber hecho una mente maestra de la moda.

    Hay muchas empresas como Volkswagen o BMW que también tienen un pasado oscuro con el nazismo, o como Porsche que trabajó para los nazis también.

    Años increíbles y lamentables aquellos de la década de los 30s.