Fiscal confirma que peritos hallaron 60 perdigones en cuerpo de la víctima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por nekki, 1 Nov 2014.





  1. nekki

    nekki Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1,633
    Likes:
    504
    Temas:
    540




    [​IMG]


    Disparo mortal. Jaime Vásquez, fiscal provincial penal de Cajamarca, asegura, además, que Fidel Flores habría recibido el impacto directo de una bomba lacrimógena en el pecho. Restos de la víctima fueron velados en la calle. Esposa e hijos exigen justicia. Policía Nacional dio visto bueno a jueza para este desalojo cuya historia comenzó en 1993.
    Óscar Chumpitaz C.
    y Édhar Jara Rodríguez


    Juan Flores Cuzco, de 25 años, sostiene firme entre sus dedos una prenda de su padre muerto. “Lo único que pido es que los saquen, no puedo vivir viendo a los policías que mataron a mi papá”, explica. Su progenitor es Fidel Flores Vásquez, el mecánico de 62 años al que un agente de esa institución le disparó cuando intentaba evitar ser desalojado de su casa, en Cajamarca.

    La muerte de Fidel ha conmovido a todos. El fiscal provincial penal de Cajamarca, Jaime Vásquez, confirmó que en el cuerpo de la víctima se encontraron 60 perdigones.

    Indicó también que, aparentemente, habría recibido el impacto directo de una bomba lacrimógena en el pecho, lo que le habría provocado una profusa hemorragia.

    Entre lágrimas y con el corazón destrozado, Isabel Cuzco Tello, viuda de Fidel Flores, aseguró que si bien es cierto que la Policía le arrebató a su esposo, ella luchará para que nadie le pueda quitar su casa. Junto a sus siete hijos y siete nietos permanecerá allí porque, según afirmó, les costó mucho trabajo levantar su hogar.

    Los restos de Fidel fueron velados frente a la vivienda donde se produjo la brutal expulsión. Hasta el lugar llegaron estudiantes universitarios para expresar su respaldo a la familia Flores Cuzco.

    También se hicieron presentes sus vecinos con diversos alimentos que les han permitido sobrellevar estos duros momentos.


    Carmen Rosas Flores, hija de Fidel, clamó justicia a las autoridades. Aseguró que su familia nunca fue notificada sobre el desalojo.
    “Nos enteramos esa misma mañana, mi papá salió con sus papeles a la prensa para que paren con eso”, señaló.

    La joven demandó que investiguen a la jueza y que se encarcele a los policías que mataron a su padre.

    Estudiantes protestan

    La muerte del mecánico sacudió a los cajamarquinos. Jóvenes provenientes de distintas instituciones realizaron una marcha de protesta a fin de exigir castigo para los culpables.

    Estudiantes de la Universidad de Cajamarca señalaron por ejemplo que el ministro del Interior, Daniel Urresti, tiene responsabilidad política directa sobre lo sucedido y debe responder por ello.

    "Estas acciones de la Policía que comanda, acompañada en este caso como en tantos otros similares por matones a sueldo, son consecuencia de un endurecimiento general de las prácticas represivas contra la población civil", señalaron.

    Jueza confió en policía

    La Corte Superior de Justicia de Cajamarca informó a través de un comunicado que en los días previos, las personas a desalojar solicitaron en tres oportunidades a la jueza Carmen Araujo Cachay la suspensión del lanzamiento. La magistrada les explicó que eso era imposible por cuanto existía un mandato judicial.

    El día del desalojo verificó que unas diez personas estaban apostadas en los techos y solicitó información al efectivo policial a cargo de la diligencia. Este manifestó que los ocupantes contaban con piedras y botellas con líquido inflamable, además de un balón de gas.

    Ante tal circunstancia, la jueza le preguntó si se estaba en capacidad de llevar a cabo la diligencia, y el oficial le respondió que la estrategia sería lanzar gas lacrimógeno y perdigones de goma en caso sea necesario.

    Asimismo se requirió el apoyo de 30 efectivos policiales adicionales para garantizar la seguridad.

    Ante la negativa de abandonar el inmueble, la jueza explicó que dispuso que la autoridad policial proceda a intervenir mientras la secretaría judicial y la jueza fueron colocadas dentro del bus de la Policía, el cual se encontraba aparcado a unos ochenta metros de distancia en la calle Húsares de Junín del barrio Santa Elena.

    El resto es historia conocida por las imágenes difundidas.

    Juicios desde 1993

    Esta historia se remonta al año 1993, de acuerdo al expediente N° 077-1993 seguido ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cajamarca, por Víctor Cabrera Escobedo contra Fidel Flores Vásquez.

    El proceso fue abierto ante la falta de pago por la venta de una motosierra. Se procedió entonces al remate del bien, adjudicándose la propiedad la ciudadana María Cruz Cruzado Ávalos.

    Sin embargo, las reiteradas diligencias de lanzamiento programadas por el Juzgado de Paz Letrado se frustraron, y por haber transcurrido más de doce años, la posición del magistrado fue que ya no era factible realizar una nueva reprogramación por cuanto podrían existir nuevos derechos patrimoniales sobre el bien.

    La adjudicataria inició el proceso de desalojo contra Fidel Flores Vásquez e Isabel Cuzco Tello, en mérito al título de propiedad adquirido por remate público.

    Finalmente, el recurso de casación interpuesto por los demandados fue declarado infundado el 7 de mayo del 2013 por los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de la República.

    Recién en junio del 2014, la jueza Araujo Cachay se avocó al proceso y estando en etapa de ejecución los demandados solicitaron la suspensión de la sentencia argumentando la existencia de un proceso de mejor derecho de propiedad, solicitud que fue declarada improcedente el 4 de setiembre del año 2014 y se fijó fecha para el lanzamiento.

    Fiscalía abre investigación a 30 policías

    La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca abrió investigación preliminar contra los suboficiales Edinson Sihuas Alata y Norvil Gonzales Silva, por el presunto delito de homicidio en agravio de Fidel Flores Vásquez.

    Asimismo, serán investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y lesiones todos los efectivos policiales (30) que participaron en el desalojo.

    Entre las primeras diligencias dispuestas por el fiscal Jaime Vásquez Ramírez está la necropsia a la víctima, la cual determinó que la causa de su muerte fue el impacto de 60 perdigones que explotaron en su pecho.


    fuente:

    http://www.larepublica.pe/01-11-201...allaron-60-perdigones-en-cuerpo-de-la-victima
     


  2. hijacked

    hijacked Miembro de bronce

    Registro:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    2,315
    Likes:
    804
    Temas:
    7
    Perdigones?? entonces fue escopetazo directo a la subclavia
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,866
    Likes:
    32,754
    Temas:
    1,233
    Ahora las cosas cambian radicalmente.... si esto es confirmado, lo que se le viene a la policia por alla.... deberan sacarlos como sea antes que la gente se les venga encima y lo hagan colgar en la plaza publica.
     
  4. nekki

    nekki Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    1,633
    Likes:
    504
    Temas:
    540
    Esta confirmado