Fin de los programadores

Publicado en 'Estudiantes' por Memin1996, 24 Ene 2020.





  1. Memin1996

    Memin1996 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Feb 2018
    Mensajes:
    234
    Likes:
    44
    Temas:
    25




    La automatización y la inteligencia artificial ayudarán a que los nuevos profesionales de programación y diseño se ocupen prioritariamente del negocio y de la experiencia del cliente.

    Cuando se habla de las profesiones que crean las start up para sus nuevos negocios, los expertos suelen identificar una necesidad muy clara de perfiles profesionales: los desarrolladores. Estos encuentran trabajo con facilidad, ya que el mercado absorbe toda esta oferta laboral. Si hay sectores con paro cero, este es uno de ellos.
    Paradójicamente, en la era en la que justamente necesitamos más programadores, éstos serán superados por las máquinas en la programación de código. Juanjo Amorín, fundador y presidente de Edix, habla de la llegada de un perfil de ingenieros digitales orientados precisamente a la digitalización, que mezcla tecnología, ADE y negocio, pues se trata de una especie de ingeniería técnica de software de operaciones que trata de cómo construir, gestionar y vender.

    Amorín explica que los procesos de automatización abren nuevas posibilidades que impactan en el proceso de construcción del producto digital, cuyo desarrollo requiere una curva de tiempo muy alta: "El código fuente de una página web implica un trabajo artesanal, ya que hay que escribir código. Gracias a la inteligencia artificial, ese código lo escribirá una máquina, que será la encargada de programar los entornos digitales". De esta manera, no harán falta programadores tal y como los conocemos.

    En realidad, la inteligencia artificial y la automatización hacen que el código sea más perfecto si está programado por una máquina que si lo programan desarrolladores.

    Un nuevo rol

    El 70% del tiempo de programación web está dedicado a escribir código, por lo que la intervención de la inteligencia artificial y la automatización eliminan buena parte de ese tiempo, y por tanto cambia el rol de los profesionales, que se convierten en programadores de máquinas que a su vez programan código; y que se dedican prioritariamente al negocio y a la consecución de objetivos.

    El presidente de Edix advierte de que este proceso también se repite en el caso de quienes diseñan y se dedican a la usabilidad: "Las páginas web se diseñarán solas a través de big data y automatización".


    Cuando los lectores entran en una página web la utilizan de una determinada manera, y ese uso es recogido por la analítica web. A partir de ahí, un departamento de UX/Diseño tomará decisiones concretas y rediseñará o redefinirá la página.

    Amorín anuncia que ese proceso artesanal se hará automáticamente, y las máquinas diseñarán portadas y colocarán módulos. Las máquinas se dedicarán al código fuente, al diseño y a la experiencia del usuario: "Gracias a los datos se conseguirá la perfección".

    'Automation designer'

    El presidente de Edix se refiere asimismo a la aparición de una nueva figura profesional, el automation designer, que será de software, gráfico y de experiencia del usuario, y entrenará a las máquinas para desarrollar el software, para aplicar la usabilidad y diseñar la arquitectura de información.

    Amorín cuenta que algunas compañías que utilizan el inbound marketing como Hubspot -dedicada a las ventas con la creación del CRM y las funcionalidades enfocadas a los equipos comerciales y al servicio al cliente- y Salesforce -una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes en la nube que proporciona una visión unificada de los usuarios en una plataforma integrada- generan landing pages (páginas web diseñadas específicamente para convertir visitantes en leads) que mandan tráfico desde una campaña de márketing. Estas compañías tienen datos que permiten inferir cómo es la página perfecta para conseguir que un cliente compre.

    Amorín añade que otras empresas como Mailchimp, líder en email marketing, han conseguido identificar cómo es el correo electrónico comercial perfecto, y asegura que "las máquinas estarán entrenadas para que las plantillas de email o el código fuente se hagan de forma automática".

    En este nuevo escenario, los recursos humanos dedicados a la programación y al diseño se emplearán prioritariamente en el negocio y la experiencia del cliente.

    Esos nuevos perfiles estarán presididos por la figura del ingeniero digital del que se hablaba al principio. De estos profesionales dependerán los automation manager de software, usabilidad y diseño.

    PERFILES DIGITALES MUY COTIZADOS
    Los profesionales dedicados hoy a programación y diseño verán un cambio radical en su actividad y funciones, mucho más enfocadas hacia el negocio y la experiencia del cliente. Mientras este cambio se produce, algunos perfiles digitales relacionados con esa experiencia del usuario, la programación o la 'tecnocreatividad' se cuentan entre las profesiones digitales y técnicas más cotizadas en nuestro país. El último estudio de Inesdi Business Digital School '25 profesiones digitales' se refiere a alguna de ellas:
    • Desarrollador web. Se pide que tengan conocimientos avanzados de programación web y bases de datos, así como de 'CSS' y 'Web Services'. También se valora la experiencia en metodologías ágiles de trabajo en equipo.
    • Desarrollador de 'apps' móviles. Se les exigen conocimientos avanzados de programación 'Objective-C' y 'Java', conocimientos de 'Xcode' y 'Swift', y se valora la experiencia en metodologías ágiles de trabajo en equipo.
    • Diseñador digital. Identifica las soluciones creativas, comunicativas y usables para el posterior desarrollo de productos gráficos y digitales. Se les exigen estudios relacionados con diseño y afines, conocimiento de los lenguajes y herramientas de diseño web y gráfico habituales, y conocimientos de usabilidad.
    • Diseñador de interfaces y experiencia de usuario. Define esa experiencia de usuario, ejerce la dirección de arte del software orientado al usuario y perfila el comportamiento y aspecto gráfico del software. Además, se les exige el uso en profundidad de software como 'Illustrator' o 'Photoshop', uso de 'Sketch', conocimientos de 'CSS', de 'User Experience' en plataformas móviles, escritas y web, así como un perfil artístico, creativo e innovador.
     


  2. TheRabbit

    TheRabbit Miembro de oro

    Registro:
    1 Feb 2016
    Mensajes:
    6,982
    Likes:
    4,684
    Temas:
    97
    Eso es cierto, por suerte aun falta relativamente mucho para que la IA logre tener un mercado para las medianas empresas en general y sobretodo aun mas en nuestro país, pero tarde o temprano los profesionales en desarrollo vamos a tener que buscar otras especializaciones, al final de cuentas esa siempre fue la finalidad de la tecnología, no? hacer las cosas mas fáciles para todos, cero complicaciones.
     
  3. LatinoLoverNazi

    LatinoLoverNazi Suspendido

    Registro:
    9 Ene 2020
    Mensajes:
    564
    Likes:
    225
    Temas:
    148
    pero el foro sobrevivira?
     
  4. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,245
    Temas:
    47
    Esto reducirá el trabajo para programadores, si hasta el código repetitivo de un programa se puede automatizar, pues lo harán.
     
  5. 3en1

    3en1 Miembro de plata

    Registro:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    3,776
    Likes:
    1,486
    Temas:
    20
    Interesante.
     
  6. kiwilex

    kiwilex Miembro frecuente

    Registro:
    21 Ene 2020
    Mensajes:
    203
    Likes:
    60
    Temas:
    0
    La automatización se ha dado desde el inicio de la era del hombre. Desde usar la rueda al lápiz que usas, todas son herramientas que nos evitan trabajo que antes era manual y se "automatizó". Pero luego se trabaja en otros problemas a un nivel más alto. El texto mencionado se enfoca más sólo en el área de interface humano-computadora, hay otras áreas de probablemente mayor crecimiento que no se mencionan.

    El trabajo cambiará en forma, medium pero seguirá similar en seguir aprendiendo cosas y aplicarlas en un tiempo previsible. La programación va a cambiar, se hará en niveles de abstracción más altos pero igual la formación en matemática y ciencias básicas será más fundamental sobretodo para crear nuevas tecnologías. A nivel usuario final si será más fácil como es natural.

    Conocimientos en otras cosas son necesarios para las industrias del futuro. Actualmente es complicado saber qué hace exactamente internamente una red neuronal. Explicarlo toma matemática bastante avanzada. Entender computadoras cuánticas toma conocimientos de física fundamental. Se está experimentando con computadoras a base de carbono (en lugar de silicio) que se puedan implantar en el cuerpo y donde se requiere saber de ciencia de materiales. Así y la interdependencia con otros campos hace que la programación e ingeniería de Software se bifurque en más campos de especialización. Aún estamos algo lejos de Inteligencia Artificial General, pero es posible que suceda en las decadas venideras.

    En resúmen, hay más áreas como las mencionadas que no están en el texto donde se requerirán otros conocimientos antes de que se logre una inteligencia artificial "real".
     
    Última edición: 24 Ene 2020
  7. Yobert

    Yobert Miembro diamante

    Registro:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    20,454
    Likes:
    26,431
    Temas:
    111
    Yo creo que eso ya está ocurriendo.
    Con los algoritmos del Facebook, YouTube que te recomiendan cosas afines a tu interés mediante sus famosas cookies que espían todo lo que haces.

    Al final te quedas más tiempo del que tenías planeado, y eso significa más $$$ para la plataforma mediante sus anunciantes.

    No creo que un hombre haga ese trabajo, debe ser la IA en acción.
     
    A Light Hope le gustó este mensaje.
  8. Televideo

    Televideo Miembro maestro

    Registro:
    13 Oct 2019
    Mensajes:
    568
    Likes:
    239
    Temas:
    12
    Una IA que haga codigo, impensable
     
  9. skyfit

    skyfit Miembro de plata

    Registro:
    21 Jun 2015
    Mensajes:
    3,328
    Likes:
    1,258
    Temas:
    7
    Jaja estamos muy muy lejos
     
  10. userperu

    userperu Miembro diamante

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    21,735
    Likes:
    17,026
    Temas:
    106
    Ese futuro aun está muy lejano. Incluso la inteligencia artificial debe de ser programada. :D.
     
  11. PaoloHeraclito

    PaoloHeraclito Miembro de oro

    Registro:
    30 Ago 2019
    Mensajes:
    5,286
    Likes:
    3,491
    Temas:
    5
    Facebook no sabe en lo que estoy interesado si no trata de imponerme su ideologías como de género o lo que el supone de mi que es diametralmente distante a lo que consumo. No sé si les pasara lo mismo? El que si maso Lee mis gustos es spotify y YouTube
     
  12. judra76

    judra76 Miembro de plata

    Registro:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    4,506
    Likes:
    3,400
    Temas:
    11
    El titulo y el articulo se contradicen con esta parte:
    " , y por tanto cambia el rol de los profesionales, que se convierten en programadores de máquinas que a su vez programan código; y que se dedican prioritariamente al negocio y a la consecución de objetivos."

    Osea los programadores son los que van a crear esas maquinas que generen codigo, no desaparecen los programadores solo se cambia la funcion.
     
  13. Luis0905

    Luis0905 Miembro de plata

    Registro:
    7 Nov 2018
    Mensajes:
    2,507
    Likes:
    1,330
    Temas:
    221
    No he leido pero eso de que las maquinas nos gobiernan lo dicen desde el tiempo del Terminator y hasta ahora nada.
     
  14. KilJaeden

    KilJaeden Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2020
    Mensajes:
    1,842
    Likes:
    1,080
    Temas:
    0
    Tiembla ... elhonesto :D
     
  15. mabel1

    mabel1 Miembro maestro

    Registro:
    7 May 2018
    Mensajes:
    295
    Likes:
    104
    Temas:
    0
    La singularidad es el parteaguas de la IA, , una vez que se la IA se autodesarrolle y mejore sin necesidad de los humanos se necesita una revolucion inmediata o mejor antes