Fiebre de sábado por la noche

Publicado en 'TV y Espectáculos' por elhierbero, 28 Ago 2011.

1. elhierbero

elhierbero Suspendido

Registro:
    16 Feb 2011
    Temas:
    132

Las noches de sábado en la TV peruana han sido el espacio más complicado y de mayor competencia desde hace muchas décadas. Hemos tenido de todo y pareciera que el formato exitoso sigue siendo el mismo de siempre: el escándalo.

Hasta hace unos meses, "El Especial del Humor" nos regalaba un humor político fino e irónico, necesario para compensar un par de gobiernos variopintos que hemos tenido. Lamentablemente, los intereses particulares han terminado fusilando este buen programa y ahora, se ofrece uno nuevo, que con mucho esfuerzo, quizás en algunos meses, pueda sobrellevar la oferta de Frecuencia Latina. Pero, de momento, se nota que Carlos Alvarez era el cerebro del programa. El escándalo mediático por algunas secuencias le valieron no pocas cartas notariales y muchas portadas, pero de eso se trata el humor político, tan necesario en un país adolescente como el nuestro.

"El Gran Show" sigue encabezando la sintonía de los sábados, basándose en una fórmula que Gisela ha sabido aprovechar bien a lo largo de su carrera televisiva: el escándalo. ¿Realmente es un programa que impulse o promueva el baile, como actividad artística que puede ser cultivado por las mayorías? Francamente, no. Y doy mis razones: En las últimas semanas, se ha notado que en esta nueva temporada del programa, hay varias parejas con bailarines profesionales o amateurs que le están aumentando el nivel de calidad artística. Sin embargo, eso no se refleja en los medios periodísticos, y creo que, tampoco entre la teleaudiencia. Gisela sigue creyendo que la fórmula del morbo, sea de sus "soñadores" o la suya, permiten sostener su programa. Probablemente, siguiendo el mal ejemplo de Tinelli en Argentina, donde cada semana, su programa se convierte en un show de night club y no, en uno de baile artístico. ¿Llegará Gisela a repetir ese mal ejemplo? Pienso que dependerá mucho de si baja en el rating. Pero, al paso que va el programa, y que cada semana, quedan los mejores bailarines, que no son desorejados o improvisados futbolistas o animadores, la situación podría cambiar. Y en ese aspecto, creo que está el mayor problema de la falta de orientación cultural de la TV peruana, a diferencia de otros países. Por supuesto que un concurso de baile es agradable de ver y disfrutar, pero, ¿Por qué no se incentiva nuestros bailes típicos, en vez de perreos, salsa y otros ritmos extranjeros? ¿Acaso no tenemos suficientes bailes autóctonos que muchos "gringos" se rompen la cabeza por imitar o superar? Estas palabras pueden resultar chauvinistas y nacionalistas, pero ¿Acaso USA, UE, Japon no lo son también? Cuando las potencias mundiales son nacionalistas está bien, cuando lo son los países tercermundistas, somos unos cavernícolas. ¿Acaso no habría mayor sintonía e interés ver a Maricielo Effio bailando una zamacueca o a Anahí de Cardenas bailando un huaylas o a Belén Estevez bailando marinera limeña? Somos un pais multicultural, pero que no aprecia lo que tiene. Donde nuestra dependencia con el extranjero es tan grande que sólo cuando vivimos fuera nos damos cuenta de lo que tenemos y lo valoramos. El reto que Gisela debería aceptar si es que es una mujer "exitosa", es atreverse a ofrecer cultura, sin dejar de lado el entretenimiento y evitando el morbo, el escándalo y sus manifestaciones menopaúsicas ridículas. Pero, dudo mucho que lo haga, porque existe el riesgo de que la gente cambie de canal. Sobretodo de una juventud educada mediocremente y que no valora su propia cultura. ¿Qué podremos ver en el resto de la temporada del "Gran Show"? Ahora que están de moda los adivinos, mi presagio es el siguiente: Belen Estevez acusada de seducción de un menor, lo cual es un delito, por si no lo sabe. Ariel Bracamonte podría encontrar el camino de la salvación, o sea, volverse machito a base de nalgadas a su compañera o a bailes calentones, con besuqueos incluidos, que despertarían el tabú del bisexualismo. Algún berrinche de Maricielo Effio, y quizás alguna teta indiscreta. Jesús Neyra continuará despertando los bajos instintos menopaúsicos de la animadora. Creo que a Anahí de Cárdenas le espera el morbo dramático, o una lesión o confesar alguna experiencia familiar vinculada con los enfermos que buscan ayudar. Y así, sucesivamente.

"Al sexto día" sigue la fórmula "ganadora" de Gisela: el escándalo. Pero, incentivando exclusivamente el morbo sexual. Otro de nuestros tabúes, aún insuperables. En ese aspecto, la presencia de Olenka Zimmermann es prescindible. Se necesitaba una modelo guapa, atrevida y que se haga la gatita sexual. Las críticas de Magaly son acertadas, el problema es que su prestigio como crítica seria de TV es inversamente proporcional al rating de su programa. Los reportajes ofrecidos cada semana están entre el sensacionalismo y el periodismo de diario chicha. ¿Tendría razón de ser este programa, si Gisela no estuviera en el otro canal?

TV Perú sólo necesita poner películas latinoamericanas no comerciales de buena calidad para justificar su programación, pero hasta en eso, el canal del Estado es mediocre.

"Vidas extremas" busca algo similar a lo que en algún momento Gisela hizo antes. Lo cual es encomiable. El único problema que tiene es que cada semana demuestra las grandes diferencias socio-económicas que posee nuestro país, y que la "gente nice" como los animadores, se horrorizan por las condiciones en que otros compatriotas viven, cuando es una realidad de hace 30 años, por lo menos. Por lo tanto, la falta de autenticidad y el bajo rating del programa reflejan que su único propósito es intentar hacerle competencia a Gisela, sin aportar algo realmente sustancial a la TV peruana. Llegan al nivel de poner buenas películas antes, para ver si los enlatados pueden evitar el naufragio sabatino, pero las cifras del rating son crueles.

A SPORTBOYS y SoloEmpresas les gustó este mensaje.

2. SoloEmpresas

SoloEmpresas Suspendido

Registro:
    17 Ago 2011
    Temas:
    25
    Muy buen post.

Estoy de acuerdo contigo..

Personalmente me aburre ver el show de los sueños... Ademas que me da una lastima ver como se burlan de la gente.. diciendo que son una obra de bien social..

bah seamos sinceros.. aqui el unico motivo de Gisela y sus productores es llenarse los bolsillos de dinero...

Pero bueh.. no se puede pedir mucho..si bien, la responsabilidad la tiene el canal por emitir esas estupideces, mucha culpa tiene la gente que tiene la decision en la palma de su mano (el control remoto)

Última edición: 28 Ago 2011
  3. luLOLa

luLOLa Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2010
    Temas:
    26
    al comienzo me gustaba ver bailar a la gente
    pero despues me aburrio mas de lo mismo ¬¬

bueno por eso salgo los sabados :yeah:
    asi me evito molestias

4. jaden88

jaden88 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2009
    Temas:
    10
    seria weno q dsps del special del humor, el gran show, vidas extremas, etc acaben el dia con una peli morbosa, como años anteriores, para ir alegres a la cama a dormir :wow:

5. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    Temas:
    244
    Bueno sobre el especial del humor creo que Benavides nunca tuvo un estilo muy politico,el de la politica era Alvarez.

Al irse Carlos el programa cambia.

A SPORTBOYS le gustó este mensaje.