Falso antropologo forense denuncio a comandos Chavin de Huantar

Publicado en 'Actualidad Nacional' por pepelizo, 7 Ene 2017.





  1. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    13,506
    Likes:
    6,363
    Temas:
    470




    Este no es un tema nuevo, pero hay mucha gente como @chipset que no sabe del tema asi que lo pongo aca, para desasnarlo un poco.

    [​IMG]

    José Pablo Baraybar fue el que se hizo pasar como perito forense para denunciar a los comandos Chavin de Huantar por ejecucion extrajudicial, apoyado por los gobiernos traidores a la patria de toledo y humala.



    Han pasado 15 años desde la operación militar de rescate de rehenes "Chavín de Huántar", una de las más exitosas del mundo, pero sus protagonistas -héroes nacionales- siguen viviendo un calvario en los tribunales judiciales, acusados por diversas ONG de izquierda de violar los derechos humanos de los terroristas.

    Precisamente, el principal argumento que se esgrime contra los comandos -en el marco de la acusación fiscal- es la supuesta ejecución extrajudicial del terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Eduardo Cruz Sánchez, alias "Tito", que se basa en el informe del perito forense José Pablo Baraybar.

    El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, señaló a este diario que de manera maliciosa el informe de Baraybar sostiene que el NN14 ("Tito") registró un tipo de disparo que perforó la región posterior del cuello, atravesó la tercera vértebra y salió por la primera vértebra cervical, incluyendo el mentón. Y solo murió de un tiro.

    "Sin embargo, el señor Baraybar dijo recientemente que su informe es objetivo y que nunca dijo de manera textual que hubo una ejecución extrajudicial en la operación 'Chavín de Huántar'. Pero miente", comentó.

    El procurador refirió, para demostrar su denuncia, que el libro escrito por Baraybar sobre el rescate, llamado en su primera versión impresa en el 2008, aparecida en idioma inglés, Skeletal trauma. Identification of injuries resulting from human rights abuse and armed conflict, sí habla de ejecuciones extrajudiciales.

    Efectivamente, el primer capítulo se dedica a lo acontecido en la residencia del embajador japonés en nuestro país, con el título "Case study: 1.1 Firefight in Lima" ("Tiroteo en Lima").

    En las conclusiones de este ejemplar se encuentra una cita en inglés cuya traducción al español precisa: "El examen de las heridas por arma de fuego craneales indica que, de hecho, varias de las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente. Estos resultados serán publicados en otra parte".

    Sin embargo, el procurador Adrianzén reveló que ese polémico párrafo que señala que hubo terroristas, como "Tito", que no murieron producto del enfrentamiento, fue "omitido" en la versión traducida al castellano.

    "En el 2008, en su libro en inglés, Baraybar le hablaba a toda la comunidad internacional de la existencia de ejecuciones extrajudiciales durante el operativo 'Chavín de Huántar'. Inexplicablemente, tres años después, en el 2011, su versión en castellano omite ese término", reveló con ambos libros en la mano.

    LAS RAZONES. Adrianzén señaló que su teoría de este hecho es que "la versión en inglés se vende en países como Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y todos los países europeos, que son los que se aterran cuando leen ejecuciones extrajudiciales y, entonces, para lavarse la conciencia, empiezan a enviar dinero para financiar estas investigaciones".

    En ese sentido, el procurador comentó que hablar de ejecuciones extrajudiciales aleja a Baraybar de la conducta de un "perito experto y lo convierte en un perito de parte", ya que las calificaciones sobre los hechos solo las pueden hacer los jueces encargados del caso.

    "Esta inconducta de Baraybar lo descalifica absolutamente. Es malicioso el ocultamiento que hace en su versión en castellano respecto de la edición en inglés", comentó el funcionario del Ministerio de Defensa.


    Adrianzén recordó que el Ministerio Público ha señalado que el informe de Baraybar es la pieza fundamental de la acusación fiscal y el proceso versa sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido en el operativo.

    En vista de ello, el abogado cuestionó: "Si Baraybar dice ahora que no hubo ejecuciones extrajudiciales, ¿entonces cuál es la sustentación de la acusación fiscal? Esta acusación se cae de inmediato. La conclusión es sencilla: si no hubo ejecuciones extrajudiciales, los 14 terroristas murieron en combate y eso es lo que ocurrió", remarcó.

    TIROTEO. Más adelante, el procurador cuestionó que el libro de autoría de Baraybar se refiera al rescate militar en la residencia del entonces embajador japonés en Lima como "tiroteo".

    "Eso de tiroteo es absolutamente indignante, porque los comandos 'Chavín de Huántar' son considerados héroes nacionales por arriesgar sus vidas para liberar a rehenes secuestrados por terroristas y no los ha puesto en ese nivel", comentó.

    Agregó que cuando se habla de "tiroteo", una persona imagina un enfrentamiento entre bandas de delincuentes, como los "Nole" del Callao.

    Otro aspecto polémico del libro de Baraybar es el calificativo de "combatientes" con el que se refiere a los delincuentes terroristas miembros del MRTA que secuestraron a 72 personas por 126 días y mantuvieron en vilo al país.

    POSTURA INCOMPRENSIBLE. En las líneas referidas a las conclusiones del estudio, el libro de Baraybar -en su edición castellana- señala: "La tasa de mortalidad del MRTA observada durante la misión de rescate de los rehenes en la embajada japonesa en Lima es significativamente más alta que el rango observado en conflictos militares modernos en los cuales se emplea armamento convencional", se lee.

    "Mientras que el resultado (de la acción armada) -prosigue el texto- no es evidencia en sí de un crimen de guerra, reduce el umbral de sospecha de que al menos algunos combatientes del MRTA, lesionados o capturados, podrían haber sido ejecutados", agrega otro pasaje.

    Finalmente, indica que "dado que los combatientes heridos están protegidos por el Primer Convenio de Ginebra, y los prisioneros de guerra por el Tercero, se justifica una profundización en la investigación de este caso como un posible crimen de guerra".

    Al respecto, el procurador Adrianzén cuestionó que el perito Baraybar use el término "combatientes" para referirse a los miembros del MRTA.

    "Desde el primer momento que yo entré a ocuparme del caso, los llamé delincuentes terroristas, porque delincuente es el que comete un delito, y aquel que comete un delito utilizando el terror, es un delincuente terrorista", indicó.

    Agregó, asimismo, que la calificación de "combatiente" es muy generosa con quienes por 126 días privaron de su libertad a 72 peruanos y los torturaron sicológicamente.

    También remarcó que no es usual que un perito forense use términos "inmerecidamente generosos" con los miembros de una agrupación terrorista.

    LISTA TRADUCCIÓN. Más adelante, el procurador del Mindef comentó que ya está casi lista la traducción oficial del informe del perito forense británico Derryck Pounder, que descarta ejecuciones extrajudiciales durante la operación "Chavín de Huántar".

    Adrianzén señaló que Pounder es quizá el forense "más prestigioso del mundo" y ha participado en cientos de procesos judiciales a nivel mundial como testigo experto.

    Adelantó que la próxima semana debe llegar la traducción oficial del informe médico forense para ser presentada en el proceso que se sigue en la Tercera Sala Penal Liquidadora.

    Adrianzén recordó que el peritaje de Pounder respalda el documento presentado recientemente por el profesor español en medicina forense Juan Manuel Cartagena, que descartó ejecuciones extrajudiciales en el rescate militar.

    "Baraybar dice que no conoce a Cartagena, y ha cuestionado el peritaje que hemos presentado. Yo quisiera saber qué va a decir de Pounder, un experto de renombre y una autoridad mundial en este tipo de casos", indicó.
     
    A Kdarkov, IngAF y ChristianSL les gustó este mensaje.


  2. Mob

    Mob Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2016
    Mensajes:
    3,111
    Likes:
    3,589
    Temas:
    173
    WILLAX TV
    lol y con un video de prueba del 2012
     
    A Yanamaru, FinalVelmont, Loreno55 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    13,506
    Likes:
    6,363
    Temas:
    470
    este tema es antiguo como que todos deberian tenerlo claro en la actualidad, pero hay usuarios como @chipset que estan perdidos en el tema por eso lo cree.
     
    A IngAF le gustó este mensaje.
  4. LANZA78

    LANZA78 Miembro maestro

    Registro:
    13 Jul 2016
    Mensajes:
    523
    Likes:
    197
    Temas:
    0
    A la próxima que haya un evento así ,q entre las ong y esos defensores de los derechos humanos a rescatar a los rehenes o mejor aun q vayan a los conflictos armados....
     
    A IngAF y josé_puñal les gustó este mensaje.
  5. Sfroz10

    Sfroz10 Suspendido

    Registro:
    20 Dic 2016
    Mensajes:
    631
    Likes:
    233
    Temas:
    218
    Se la metieron doblada al Perú. :plop:
     
    A IngAF y Ratel les gustó este mensaje.
  6. chipset

    chipset Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    25,274
    Likes:
    16,266
    Temas:
    14
    Willax.....

    Rey con Barba......

    Y así habla de desasnar!!!

    Jajajajajajaja

    Siempre haciéndonos el dia estos fujitrolles.
     
    A tres_patines, Yanamaru, GiulioRudolph y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  7. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,800
    Likes:
    9,654
    Temas:
    224
    Osea que esta bien que hay ido a juicio el comando chavin de huantar y que aun lo sigan acusando ?
     
    A Kdarkov, IngAF y ChristianSL les gustó este mensaje.
  8. Runaq

    Runaq Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    381
    Likes:
    255
    Temas:
    0
    bueno, ya que es cierto lo que dice el forense falso y la evidencia,,
    el ex-presidente no peruano y el asesor no asesor deberian responder por esos crimenes
     
  9. chipset

    chipset Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    25,274
    Likes:
    16,266
    Temas:
    14
    La culpa es de la justicia que hasta el momento ha sido incapaz de determinar quien asesino en forma extrajudicial al terruco "Tito".
     
    A elaviador le gustó este mensaje.
  10. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,800
    Likes:
    9,654
    Temas:
    224
    Y quien es ese martir para ponerles flores disculpa pero no creo que hay sido una inocente paloma.
     
    A IngAF le gustó este mensaje.
  11. Loreno55

    Loreno55 Suspendido

    Registro:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    1,018
    Likes:
    424
    Temas:
    40
    increible que haya gente que vea ese canal y ese programa mas sesgados
     
    A elaviador le gustó este mensaje.
  12. Slash

    Slash Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    13,573
    Likes:
    9,431
    Temas:
    229
    Canal que informa pura mie.............................a
     
  13. sucajp

    sucajp Suspendido

    Registro:
    30 Set 2016
    Mensajes:
    1,179
    Likes:
    1,027
    Temas:
    1
    esta noticia no les agrada para nada a los terruquitos asolapados
     
    A IngAF le gustó este mensaje.
  14. miktex

    miktex Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    3,952
    Likes:
    2,399
    Temas:
    15
    mas alla de que los dos personajes que salen en willax no sean del agrado de muchos, lo que dicen tiene solidez, y ese tal perito solo ha querido lucrar con todo el suceso. deberia investigarse con mas detalle porque ciertamente todo el problemon es por su culpa
     
    A coptur y IngAF les gustó este mensaje.
  15. LANZA78

    LANZA78 Miembro maestro

    Registro:
    13 Jul 2016
    Mensajes:
    523
    Likes:
    197
    Temas:
    0
    Porque no enjuician a los seal q matan a los al qaeda etc...
     
    A IngAF le gustó este mensaje.
  16. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    44,135
    Likes:
    58,928
    Temas:
    828
    ¿Es un tema dedicado a ese usuario en especial? Me pregunto si puedo participar:paz: Supongo que un tema así está bien, aunque es un poco inusual, aunque creo que tambien he hecho alguna vez temas dedicados, pero fueron a foreras comprobadas..[​IMG]




    Esa información de Willax es recontra tendenciosa.

    Tampoco es así.

    Un ejemplo.

    Un grupo de policías entra a una casa para desalojar a unos ladrones, logrando el objetivo, pero uno de ellos se lleva dinero de la casa.

    La acción de los policías en conjunto fue buena en ese caso, pero la acción de ese policía debe ser castigada, así la acción conjunta fuese buena.

    En el caso del rescate, la acción de los comandos y demás militares y civiles al mando, fue acertada, pero la ejecución extrajudicial de alguno(s) de los subversivos es un delito(está en las leyes) y debe ser castigado, tanto el ejecutor y especialmente quien dió la orden de hacerlo.

    :hi:

    Dudo que haya terruquitos asolapados.

    No tiene nada de solidez. Ese perito no es un advenedizo falso antropólogo como dicen esos dos periodistas, es uno de los más reconocidos a nivel mundial:

    José Pablo Baraybar

    José Pablo Baraybar (n. Lima, Perú, 1 de octubre de 1964) es un arqueólogo peruano, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en la exhumación de restos humanos y en técnicas de criminalística. Actualmente es el director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), cuyo rol en la elaboración del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación fue importante para el reconocimiento del número de desaparecidos durante la violencia interna en el Perú.1

    Inspirado por la lucha contra los abusos a los derechos humanos, Baraybar ha viajado por varias partes del mundo como encargado de la Oficina de Personas Desaparecidas y Ciencias Forenses de las Naciones Unidas, entre ellas a Argentina, Guatemala, Etiopía, Ruanda, Congo, Bosnia y Kosovo. Baraybar testificó como experto en el Tribunal Penal Internacional en la exYugoslavia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Poder Judicial de Perú.

    También es autor de diversos libros, entre ellos "La muerte a diario".

    En el 2006 Naciones Unidas premió la labor del equipo que Baraybar dirigía dentro de la propia ONU. El galardón UN21 Awards destacó el "Proyecto Memoria", creado por Baraybar con el fin de recoger y grabar las experiencias de los familiares de las víctimas en Kosovo y que ayudó a identificar los restos de miles de desaparecidos.2 En el 2007 Baraybar regresó a su país para encabezar EPAF y así trabajar en la reconstrucción de la memoria histórica de Perú.

    En reconocimiento a su compromiso con los derechos humanos y su labor pionera en antropología forense como herramienta eficaz para la investigación en casos de violaciones a derechos humanos en nuestro país recibió el “Judith Lee Stronach” 2011, premio del Center for Justice and Accountability (CJA).3

    https://es.wikipedia.org/wiki/José_Pablo_Baraybar
     
    A Yanamaru, elaviador y FinalVelmont les gustó este mensaje.
  17. LANZA78

    LANZA78 Miembro maestro

    Registro:
    13 Jul 2016
    Mensajes:
    523
    Likes:
    197
    Temas:
    0
    En un conflicto armado no hay leyes q valga, solo es matar o te matan,si dejas vivo a uno ,ese uno te puede matar después....y el rehén q murió no tenía derechos ,donde esta la ley ahí , el comando q murió , de repente al q disparo a Tito estaba con la ira por q mataron a sus compañeros.....
    Es igual q estén golpeando a tu familia no vas a ser tan sano de ir ala comisaría a traer un par de tombos ..
     
    A IngAF le gustó este mensaje.
  18. chipset

    chipset Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    25,274
    Likes:
    16,266
    Temas:
    14
    Y quien esta discutiendo lo que era ese terruco? el tema es que lo ejecutaron teniendolo ya capturado.
     
    A elaviador le gustó este mensaje.
  19. Ají

    Ají Miembro diamante

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    12,345
    Likes:
    12,433
    Temas:
    48
    Como dice mi tía Cristina: seráaa cierto esto:

    Baraybar no estaría acreditado para acusar a comandos Chavín de Huántar

    10 noviembre, 2015

    [​IMG]
    Esta semana, Diario Expresó publicó una denuncia del Colegio de Antropólogos del Perú, contra el forense José Pablo Baraybar, por supuesta usurpación de títulos y ejercicio ilegal de la profesión. Baraybar había sustentado acusaciones contra policías y militares, con el respaldo de distintas organizaciones de derechos humanos.

    Para el abogado César Nakazaki, la carrera de antropología sólo puede ser ejercida por colegiados. Nakazaki dedicó varios tuits a la polémica sobre Baraybar. entre los cuales destacó: “En caso de expertos extranjeros corresponde solicitar autorización ante el Colegio de Antropólogos del Perú para que se habilite actuación”.


    [​IMG]César Nakazaki @CsarNakazaki
    La antropólogia es una profesión colegiada, según la ley, solo puede ser ejercida por los integrantes del Colegio de Antropólogos del Perú.


    “Esto configuraría el delito tipificado en 360, 362 y 363 del Código Penal. Esto implicaría una pena de 1 a 6 años, teniendo la figura agravada de presentar documentos para servicios de una entidad pública, como es el Poder Judicial. En ese caso, la pena es mayor, de hasta ocho años”, sostuvo el abogado del gremio de antropólogos, Jorge Bustamante Yactayo. EN DEFENSA DE BARAYBAR Innumerables han sido las voces que han salido a defender a Baraybar, entre las cuales destacan las de Luis Davelouis, Claudia Cisneros y cuantos colaboradores de La Mula o Utero se puedan imaginar. Sin embargo, la respuesta más contundente ha provenido de la EPAF (Equipo Peruano de Antropología Forense), de la cual Baraybar es el máximo representante.


    http://www.lucidez.pe/nacional/bara...ado-para-acusar-a-comandos-chavin-de-huantar/

    Slds!
     
  20. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9,137
    Likes:
    8,857
    Temas:
    319
    corriganme si me equivoco, pero el juicio que se siguio por los terroristas muertos no habian dicho expresamente que la operacion de rescate se realizo de forma impecable; que el problema ocurrio despues que estos abandonaron el recinto y entraron los gallinazos negros a liquidar a los rendidos?
     
    A Yanamaru, GiulioRudolph y elaviador les gustó este mensaje.