1. La sección Autos y Motores está disponible en modo de sólo lectura. Para continuar discutiendo temas relacionados al sector automotriz visita Autos Perú.
    Ocultar anuncio

Falla de arrancador

Publicado en 'Autos y Motores' por paolojunior, 17 Feb 2017.

1. paolojunior

paolojunior Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2012
    Temas:
    35

Hola que tal, como están..
    Tengo un problema con el arrancador de mi auto que me tiene loco, lo que pasa es que al darle arranque desde el interruptor suena ''clac'' y no da marcha, pensé que el conmutador de la chapa de encendido estaba mal y que no llegaba el voltaje necesario al borne 50 del automático del arrancador, desconecte dicho borne y con el voltimetro medí el voltaje que llega, haciendo girar la llave, y me di cuenta que me llega el voltaje necesario.
    Conecte el + de batería al borne del motor de arranque y gira, por lo que el motor esta en buen estado.
    Conecte el + de batería al borne 50 del automático y me da arranque total del motor.
    Mi pregunta es ¿Porque solo prende directo de batería, si desde el interruptor también llega ese mismo voltaje?

Última edición: 17 Feb 2017

2. jorgee2015

jorgee2015 Miembro diamante

Registro:
    27 Nov 2015
    Temas:
    185
  3. gabriel999

gabriel999 Miembro maestro

Registro:
    18 Nov 2016
    Temas:
    29
    yo te lo arranco mano.! dame la llave namas

4. sir william

sir william Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2011
    Temas:
    5
    Chequea lo bornes de la batería, quizas mal contacto.

5. akejodo

akejodo Miembro diamante

Registro:
    29 Abr 2016
    Temas:
    45
    :cafe: si el motor no llega a girar definitivamente es el arrancador.

6. Zogs Jn

Zogs Jn Miembro de plata

Registro:
    29 Abr 2016
    Temas:
    78
    Yo muy bien, muchas gracias por preguntar majete :biggrin:

Sobre tu problema, lo primero es confirmar que el problema es del arrancador.

Como no especificas qué carro tienes ni ningún otro detalle (AT/MT, atmosférico/turbo, etc) vamos a hacer lo que se ha hecho de toda la vida para testear un arrancador.

Con el contacto apagado abre el capot y que alguien mire el motor mientras tú le das al arranque. Si el motor gira o intenta girar el problema podría ser del motor (electrónica, eléctrico, etc.), pero si ni siquiera se mueve el problema podría estar en el arrancador. Vamos a asumir que no hay problemas de batería, bobinas, etc.

De nuevo con el contacto cerrado tú (o alguien que tenga unos pocos conocimientos de mecánica y sobre todo que no sea un rosquete :biggrin:) vas a tener que meter el cuerpo en el cofre para ubicar el arrancador y quedarte ahí preparado con un martillo y espacio suficiente para pegarle al arrancador.

No es broma.

Entonces con todo preparado (usa lentes de seguridad y guantes de cuero) la otra persona girará la llave y continuará dándole al arranque mientras tú le das varios golpes ligeros pero firmes al arrancador. Esta operación debe repetirse 3 o 4 veces.

Recuerda, los golpes deben ser firmes (nada de cobardías) pero sin alocarte y rajar a martillazo limpio el arrancador.

Entonces, si el carro arranca con estos golpes el problema definitivamente es el arrancador. Pero si no funciona entonces es muy probable que sea otra cosa (seguramente bobina o cuerpo de aceleración).

A Mario Z, Papin, Domm y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  7. Angel Fire

Angel Fire Miembro de oro

Registro:
    21 Jul 2016
    Temas:
    10
    :aplausos::aplausos: eso es saberse las de kiko y kako.

8. Kowai

Kowai Miembro frecuente

Registro:
    22 Nov 2016
    Temas:
    0
    La falla simple, hay una caída de tensión desde la chapa (conmutador) hacia el automático del arrancador, en voltaje te dara igual ya que no hay caída pero en amperios sera distinto, tienes que cambiar el automatico o ponerle un rele? o relay, listo, eso es todo.

Ese Clac viene del arrancador, no llegan a unirse los contactos del automático por que la corriente que va al 50 no es suficiente.

A paolojunior le gustó este mensaje.
  9. paolojunior

Registro:
    2 Abr 2012
    Temas:
    35
    Claro el borne 50 recibe corriente para unir los otros dos bornes (el de la batería con el motor de arranque), ¿osea si es posible que llege el voltaje correcto, pero no el amperaje?

10. Kowai

Kowai Miembro frecuente

Registro:
    22 Nov 2016
    Temas:
    0
    Si, el voltaje nunca caera, eso solo pasa en los sensores algunas veces, el que baja es el amperaje o comúnmente dicho la fuerza o potencia de la corriente?, El arrancador necesita una determinada cantidad de voltaje y amperaje, sin eso nunca tendra fuerza suficiente para mover el motor, lo mismo pasa en las luces y la caida de tension que hace que baje la intensidad.

A paolojunior le gustó este mensaje.
  11. akejodo

akejodo Miembro diamante

Registro:
    29 Abr 2016
    Temas:
    45

:risota::risota::risota::risota:

:O ¿Golpear el arrancador al mismo tiempo k le das el arranke? Hasta ahí no llego, podría malograrlo xk está muy metido debajo de otras cosas.

12. paolojunior

Registro:
    2 Abr 2012
    Temas:
    35
    Entonces como me dijiste anteriormente, colocándole un relay solucionara mi problema ?

13. Domm

Domm Miembro de oro

Registro:
    10 Jun 2016
    Temas:
    44
    O_o ¿Relay? ¿Pero de q estás hablando?

Un carro está diseñado para funcionar de una forma correcta. Si no arranca de la forma en q fue diseñado no puedes estar adaptándole o añadiéndole cosas creyendo q así solucionarás un problema cuando en realidad estás creándole otro.

Haz caso a los q saben y comprueba q el problema no sea el arrancador. Si lo es tendrás q cambiarlo y asunto solucionado, el carro funcionará normalmente de la forma en q fue diseñado. Esos hechizos chichas para hacerlos funcionar de otra forma solo se les ocurren a los ignorantes q creen saber más q los ingenieros q diseñaron el carro en un primer lugar.

A Mario Z, Angel Fire y Papin les gustó este mensaje.
  14. Kowai

Kowai Miembro frecuente

Registro:
    22 Nov 2016
    Temas:
    0
    Mi estimado y si usted tiene una solucion mejor que cambiar todo el cableado por la caida de tension de un solo cable pues diganos como magicamente se puede hacer eso sin gastar 500 o 1000 soles?, eso sin contar el arrancador.
    Hechizo?, muchos autos vienen con ese sistema incorporado, mejor dicho es normal que lo tengan, no veo el problema de ponerle uno con una buena instalación?
    Generar problemas?, es en serio o solo es un comentario para hacernos creer que sabe mucho? como dije si tiene una mejor idea digala, el usuario quiere una solucion por que al parecer sabe del tema, el sabe quien conoce del tema y quien no.

Me causa mucha gracia cuantos puristas hay en este subforo, personas tratando de demostrar sus conocimientos con soluciones algo....como decirlo?, a lo bruto?, un poco mas y quieren carro nuevo, otros mas modestos recomendando y es como se debe hacer, dar las posibles soluciones por pasos, con el conocimiento que uno tiene y no ser radical que es lo mas facil, otro punto es que el auto puede tolerar muchas cosas o incluso puede irle mejor si se hace un buen trabajo pero al parecer hay personas que creen que todo mecánico, electrónico, electricista y demas son unos burros que trabajan por trabajar.
    Efectivamente, pero puedes cambiar solo el solenoide pero por experiencia te digo que al poco tiempo (seis meses) otra vez el problema regresara, lo ideal es ponerle un relay y cambiar el solenoide, pero comienza por lo basico, el relay.
    La otra solucion es cambiar el cableado de todo el sistema de arranque.

A alexander1994 y paolojunior les gustó este mensaje.
  15. paolojunior

Registro:
    2 Abr 2012
    Temas:
    35
    Gracias amigo, hace un rato prendí mi auto desde la llave y sonó el mismo ''clac'', lo quise encender directo de batería y ya no arranco y volvió a sonar, entonces deduzco que esta fallando el automático o solenoide... Ya esta en las ultimas, en esta semana voy a ver si compro otro.

16. Kowai

Kowai Miembro frecuente

Registro:
    22 Nov 2016
    Temas:
    0
    No estaria de mas darle el mantenimiento que corresponde al arrancador ya que sera desmontado.

17. Papin

Papin Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2016
    Temas:
    15
    Me parece q eres tú el q está jugando a las adivinanzas y sugiriendo cosas absurdas y peligrosas. Tus comentarios y todo el post son sospechosos porq el interesado nunca ha dicho q carro tiene ni q sistema de arranque utiliza y tú te estás aventurando a dar sugerencias q no tienen sentido en la mayoría de carros.

El problema puede ser un sensor q da falso en la computadora y por eso el arrancador no enciende el motor, tan sencillo como eso. Y la respuesta no es adaptarle relays ni jalarle cables ni hacerle hechizos sino cambiar el sensor.

Si me dices q estoy especulando eso es exactamente lo q están haciendo tú y el supuesto afectado (no serán la misma persona?)......... :mmm:

Si no se tienen más datos sobre el carro modelo, año, sistema de arranque etc TODOS estamos adivinando a ciegas incluyéndome.

A Angel Fire y Domm les gustó este mensaje.
  18. Domm

Domm Miembro de oro

Registro:
    10 Jun 2016
    Temas:
    44
    Totalmente de acuerdo con @Papin y @Zogs Jn no se cómo puedes hacer diagnósticos y sugerencias sin saber q marca, modelo y sistema de ignición tiene este carro.

Pueda ser como bien dice Papin q se trate de un problema electrónico fácil y barato de reparar o un arrancador q hay q cambiar. Los métodos de Zogs parecen un poco primitivos pero el compañero es de la vieja escuela y los q lo conocemos del foro sabemos q lo hace en sus propios carros lo q sugiere en el foro.

A Angel Fire le gustó este mensaje.
  19. Kowai

Kowai Miembro frecuente

Registro:
    22 Nov 2016
    Temas:
    0

Pero mi estimado si el usuario ya dijo los sintomas y que hizo el al inicio de tu post?, dijo algo muy puntual y es que le dio corriente al terminal 50, cualquiera incluso con conocimiento basico sabe que esa prueba aunque basica es la mas exacta para conocer el problema sin recurrir a adivinanzas. Para que darle vueltas?. sensor?..Es en serio?, sabes como funciona el sistema de arranque de un auto?....
    Repito, nadie aqui especula nada por que incluso el mismo usuario dedujo el problema por si mismo por las pruebas que el mismo le dio.

Tengo trabajando 15 años con autos de todo tipo, no especulo nada ni adivino, esto es en base a mis estudios y trabajo diario.

20. sir william

sir william Miembro frecuente

Registro:
    1 Feb 2011
    Temas:
    5
    Bien dicho.