Facturas vs Recibos por honorarios

Publicado en 'Economía y Finanzas' por sorlak, 9 Set 2014.

1. sorlak

sorlak Miembro nuevo

Registro:
    9 Set 2014
    Temas:
    1

Estimados buenas,

Agradeceré me puedan apoyar con la siguiente consulta:

Estaba pensando en crear una empresa de servicios pero mi duda viene con los impuestos, que conviene más crear la empresa y emitir facturas o emitir recibos por honorarios.
    Por ende quisiera saber si la decisión pasa solo por los montos mensuales a cobrar o que más se debe tener en cuenta porque con una empresa hay que pagar contador, libros y demás cosas, con los recibos por honorarios también pero solo se hace una vez al año creo, espero sus comentarios

2. JordanGalactic

JordanGalactic Miembro diamante

Registro:
    27 Mar 2012
    Temas:
    38
    recibos por honorarios solo para cuando brindes servicios, pero depende del rubro de tu negocio...
    normalmente tiene más peso cuando se emite facturas, mas cool !
    como experiencia: uno que otros clientes me rebotaron cuando les decía que emitia R.H
    Aquí no eres empresa aún.

Sobre facturas es otro level, también más responsabilidad, más ventas, mayor oportunidad.
    Dependerá del negocio que deseas abrir, podrás acogerte al régimen especial o general.

Régimen Especial: 1.5 % renta mensual + igv (llevas solo 2 libros: ventas y compras)
    Régimen General: 1.5 % renta mensual + igv + renta anual (libros: compra, venta, diario)

En ambos casos con un taller de contabilidad para no contadores te podras guiar.

Si tus ventas van dirigidos para consumidores menores, donde mayormente se brindara boletas..
    mejor opta por el Rus.. donde pagas desde S/. 20 mensuales.
    solo boletas.

Si deseas constituir tu empresa, como persona juridica (recomendado), que mejor que la entidad de mype que los notarios te cobran desde S/. 200 a S/. 400 dependiendo.
    - Vas a registros públicos, realizan una búsqueda de nombre de tu empresa y luego lo reservan (S/. 24.00 aprox). tarda 1 a 2 días.
    - Vas a la entidad mype y ellos te ayudan en el resto, a llenar tu minuta y llevarlo al notario y tu mismo lo recojes a la dirección que te indiquen. (3 a 5 días)
    - Luego ya constituida, vas a Sunat. Abres tu Ruc y te acojes al Régimen especial o general... (Sin costo e inmediato)
    - A adquirir tus libros contables, o legalizar tus hojas. (S/. 30 aprox.)
    - Vas a imprenta y sacas tus talonarios de boleta, facturas. (mismo día o al día siguiente S/. 50)

Y a emprender!

Última edición: 9 Set 2014
    A alex2934 y lokito1991 les gustó este mensaje.
  3. sorlak

sorlak Miembro nuevo

Registro:
    9 Set 2014
    Temas:
    1
    Gracias por tus respuestas.

Con respecto al régimen me dijeron por el servicio que daría; sería general no me puedo acoger al especial.
    Después mi clientela serían empresas grandes de 100 trabajadores o más regularmente y siempre emiten facturas.
    Había visto de constituir la empresa como una SAC.

Por otro lado al final por un tema de imagen conviene constituir la empresa pero viendo solo números las obligaciones tributarias son iguales o difieren mucho?

4. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    la pregunta es: como generas ingresos.

3era categoria empresa emite facturas
    4ta categoria trabajo independiente emites recibos por honorario

si un peruano genera ingreso de 3era categoria sera por que sus ingresos son por comercializacion, industrializacion, o servicios. los cuales estan afectos por normas de nuestra intendente de tributos SUNAT. la mayoria de ingresos por empresa de servicios estan afectos a regimen general.

si un peruano genera ingreso de 4ta categoria las cuales son Rentas de cuarta categoría, los ingresos que provienen de realizar cualquier trabajo individual, de una profesión, arte, ciencia u oficio cuyo cobro se realiza sin tener relación de dependencia. sin capital de trabajo. actividad no incluida expresamente dentro de las rentas de Tercera Categoría.

ejemplo abogado

mas por un tema de oportunidades !

5. sorlak

sorlak Miembro nuevo

Registro:
    9 Set 2014
    Temas:
    1
    Gracias por tus comentarios.

6. nadializ

nadializ Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2014
    Temas:
    0
    hola soy nueva aqui:
    tengo una consulta no estoy muy informada de estos temas, recien he formado un negocio soy persona jurídica. y quisiera saber si al momento de solitar factura me cobrarán adicional el igv o vendrá incluido? o quizás eso depende del tipo de compra o servicio que yo solicite. Porque por ejemplo quise pedir factura por un diseño grafico y me dijeron q me cobrarian adicional igv. quisiera saber en que casos me cobraran adicional.

y también si en otra la factura q me entregaron, colocaron el nombre de mi negocio de manera abreviada...es valido?

gracias.

7. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    1. como persona juridica deberias pedir factura para deducir tu igv a pagar por ello si tu proveedor de servicios de diseño grafico al momento de COTIZAR te da un total se SUPONE que deberia darte el monto incluido o darte un SUBTOTAL sin incluir (eso a criterio de cada empresa) pero una empresa seria nunca te dira TOTAL ES xxxxx sin factura!!! esto ya de plano es acto de ilicito y deberias cambiar de proveedor por eso ANTES DE !!! se cotiza y se pregunta incluido o sin incluir por que ese documento no te servira ni para sustentar gasto ni costo.

2. el nombre de tu negocio tiene tal cual registraste en SUNARP, lo puedes ver en tu testimonio de constitución de tu Persona Juridica sin embargo al momento de activar tu RUC en clave sol podrías poner un NOMBRE COMERCIAL y poder ABREVIAR el nombre de tu razon social la hacer esto podras pedir recien tu AUTORIZACION de IMPRESION y poner si deseas ambos nombresen tus FACTURAS pero por nada del mundo tu proveedor PUEDE ABREVIAR TU razon social!! si tu no lo has hecho. tal como relate lineas arriba.

Saludos

en que regimen estas ?

8. wilfredo26

wilfredo26 Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2014
    Temas:
    0
    Muy bien explicado...