Extinción del fujimorismo - Cesar Hildebrandt

Publicado en 'Política' por relámpago, 3 Feb 2019.





  1. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    43,392
    Likes:
    58,124
    Temas:
    795




    Extinción del fujimorismo

    [​IMG]

    César Hildebrandt

    Dicen que lo que algunos queremos es la extinción del fujimorismo.

    ¡Bingo! Eso es lo que queremos. Exactamente. Hace 29 años que un palurdo que decía "perguanos" sintonizó con el país-chusma que también somos y nos embarcó en su aventura dinástica. Con el pretexto de derrotar al terrorismo, el que sería aspirante a senador japonés nos impuso un país al que le sangraban los muñones: el muñón del Congreso, el muñón de la Contraloría, el muñón del Jurado Nacional de Elecciones, el muñón del Poder Judicial.

    Después vino la debacle, la fuga pradista, la renuncia faxeada, la nacionalidad desenmascarada.

    Hasta allí todo parecía moderadamente sudaca: un país engañado se deshacía de un gran impostor y volvía a la normalidad. ¡Estábamos escarmentados!

    ¿Escarmentados? ¿Vacunados? ¿Inmunizados?

    Lo habríamos estado si Toledo hubiese hecho un buen y limpio gobierno, si García hubiese dejado de acrecentar sus caudales, si Humala hubiese cumplido con el diez por ciento de lo que prometió.

    Que esos tres gobiernos fueran años perdidos ayudó a que el paciente recayera.

    Y recaímos. Un par de hermanos que coquetean con las habilidades diferentes se irguieron como los administradores del fujimorismo y devolvieron a la vida -como en una película de Tim Burton- al perro que dábamos por muerto. Desde ese momento somos una película macabra precisamente de Tim Burton, en blanco y negro: allí están los personajes recosidos que nos amenazan, la noche sin ideas y sin luna donde aúllan espectros que votan en el Congreso, las calaveras que nos recuerdan a los Colina.

    El fujimorismo no propone nada, excepto durar. Hace lo mismo que hacen los virus y, sin embargo, parte del Perú necesita ese huésped tóxico, esa vieja infección que terminará matándonos. ¿Por qué? Tengo mi teoría: el fujimorismo es el emprendedurismo informal de la política, es la minería ilegal, es la tala prohibida, es el transporte desreglado, es la versión electoral de Gamarra. Es nuestro lado oscuro. Es nuestro lado lumpen. Es solicitado porque interpreta en muchos aspectos la aspiración marginalidad y éxito, de ilegalidad e impunidad, que guía a millones en este país -el nuestro- que no ha dejado de ser adolescente.

    El fujimorismo es el cianuro en los ríos de Madre de Dios. Es la casa con las varillas de un último piso que no termina de construirse. Es el brevete falso. Es el agroexportador que llega a ser ministro y da una ley en beneficio de sí mismo. Es el presidente de la república que no acepta ser minoría y ordena a su secuaz comprar congresistas al peso. Es la hija de aquel presiente que no acepta su segundo fracaso y decide hacer del Congreso una invasión rencorosa. Es el hijo del mismo personaje que negocia como rufián los votos que sostendrán a quien dictó un indulto impropio.

    El fujimorismo es la enfermedad tenaz de este país.

    Es cierto que ahora el malestar parece relativamente controlado. Gracias a Salaverry, un virus que mutó a linfocito por una metamorfosis misteriosa Fuerza popular ha perdido el control absoluto del Congreso que había secuestrado. Pero no se la crean. Hay mucho pan por rebanar, muchas tretas en el camino, muchos sustos que dar, muchas extorsiones que poner sobre la mesa, muchos ambiguos que intimidar y muchísimos topos que se irán revelando.

    El fujimorismo no es una opción política. Es el resumen de nuestros vicios hecho maquinaria política. No izquierda, no es de centro, no es derecha. Es proteicamente inescrupuloso y tiene en sus genes el mandato ancestral de ocupar todo el poder para imponernos la deriva banal de su confusión. Le interesa el poder, el dinero y el encubrimiento -y no necesariamente en ese orden-. Joaquín Ramírez, que empezó como cobrador de combi y terminó como su millonario secretario general, es su cabal encarnación. Jaime Yoshiyama, que mintió como un marrano antes de que su sobrino confesara todo y que ahora dice que no es prófugo sino ausente, es su exacta representación.

    En todas las historias nacionales hay una orilla horrenda, un río de aguas negras. En la historia del Perú hubo capítulos como los de Meiggs, Dreyfus, la IPC. El fujimorismo es la versión contemporáneo de los trenes inútiles, el guano que engordó a los consignatarios, el petróleo que los agachados regalaron. Pero todo eso revuelto. El fujimorismo es Echenique robando, Balta concediéndole a Meiggs lo que no debía concederle, Piérola abrasando las causas fiduciarias de Dreyfus, Leguía confirmando las ventajas delictivas obtenidas en La Brea y Pariñas.

    El fujimorismo es todo eso sacudido en un envase por un malévolo bartender. Es todo esto enriquecido por delitos de todas las índoles, de todas las magnitudes, de todas las mugres: desde la ropa donada y las donaciones que se sustrajeron, hasta los maliciosos remates de empresas públicas que valían 100 y se "vendieron" a 5; desde los 15 millones de dólares que se entregaron como CTS a Montesinos con dinero en efectivo salido de Palacio de Gobierno hasta la condecoración a la banda de Martin Rivas (incluyendo a alias Kerosene, el quemador de cadáveres); desde Víctor Aritomi hasta Hermoza Ríos.

    No se equivocan los que piensan que queremos la extinción del fujimorismo. No hablamos de extinguirlos como ellos hicieron con las víctimas de los Barrios Altos o los estudiantes de La Cantuta. Hablamos de pasar, de una vez por todas, la página. De acceder, por fin, al futuro. De terminar con esta locura y esta peste.


    Fuente: Hildebrandt en sus trece


    Amen [​IMG]
     
    Última edición: 3 Feb 2019
    A Luguito80s, Procrastinador, ghostcond y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. Mashiro

    Mashiro Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    4,432
    Likes:
    4,761
    Temas:
    4
    Lo mismo dijo en el 2001, todo lo que decia de toledo, villaran y ollanta no fue, se equivoco con lula y con dilma, patino con el tuerto de argentino... la tia quien vende chanfainita en la esquina tiene mas perspicacia politica que ese enano.
     
    A El Cid, Frank Castle y dyonisios les gustó este mensaje.
  3. TallarinesRojos

    TallarinesRojos Suspendido

    Registro:
    29 May 2018
    Mensajes:
    1,148
    Likes:
    666
    Temas:
    155
    JAJAJAJA, el odio le brota por las venas!

    Pues el Fujimorismo ha perdurado hasta nuestros días gracias al voto duro que está agradecido con la gestión de Fujimori , ya que en su mandato resolvió lo más grandes problemas que tuvo el país en esa época.

    Me pregunto, si es tan moralista el chato , por qué solo se fija en el fujimorismo y no en los demás corruptos que están haciendo de las suyas?
     
    Última edición: 3 Feb 2019
    A El Cid y dyonisios les gustó este mensaje.
  4. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    43,392
    Likes:
    58,124
    Temas:
    795
    Si lees el artículo verás que Cesar Hildebrand sobre eso del futuro del fujimorismo dice:

    "Es cierto que ahora el malestar parece relativamente controlado. Gracias a Salaverry, un virus que mutó a linfocito por una metamorfosis misteriosa Fuerza popular ha perdido el control absoluto del Congreso que había secuestrado. Pero no se la crean. Hay mucho pan por rebanar, muchas tretas en el camino, muchos sustos que dar, muchas extorsiones que poner sobre la mesa, muchos ambiguos que intimidar y muchísimos topos que se irán revelando".
     
    A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  5. misteri2019

    misteri2019 Suspendido

    Registro:
    16 Ene 2019
    Mensajes:
    231
    Likes:
    177
    Temas:
    1
    cesar hildebrant , los caviares que manejan la television te tienen vetado , y tu ahi haciéndoles el juego , que gilberto , ya no te acuerdas cuando apoyabas a toledo
     
    A dyonisios le gustó este mensaje.
  6. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,943
    Temas:
    767
    ¡Bravo! ¡Hildebrandt!

    [​IMG]
     
    A Luguito80s, Christian Mann y Antoni Llorens les gustó este mensaje.
  7. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    43,392
    Likes:
    58,124
    Temas:
    795
    Para los que no desean leerlo, lo han puesto en video a ese genial artículo de Hildebrandt:

     
  8. an0nimos

    an0nimos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2017
    Mensajes:
    3,813
    Likes:
    2,849
    Temas:
    57
    Es el fin del fujiratismo.....Antes pensaba que el fujimorismo solo era el mal menor frente a la izquierda, hoy pienso que no le gana ni a Abimael Guzman Reynoso....Esas basuras, solos han cavado su sepultura.....VIVA EL PERU..
     
    A Luguito80s le gustó este mensaje.
  9. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,943
    Temas:
    767
    No puedes hablar de Hildebrandt ya que cuando él luchaba contra el fujiorismo y Fujimori, a ti te limpiaban los mocos de la nariz.
     
  10. BRiian

    BRiian Miembro de honor

    Registro:
    28 Set 2015
    Mensajes:
    30,277
    Likes:
    18,775
    Temas:
    315
    Desde año 2 mil dicen lo mismo
     
  11. Aztarte

    Aztarte Miembro maestro

    Registro:
    17 Ene 2019
    Mensajes:
    960
    Likes:
    1,534
    Temas:
    0
    Me gustaría que realmente desaparezca algún día el fujimorismo, a ver de qué vivirán Gorriti , RMP, RMP, Oxenford etc.
     
    A Esdeath le gustó este mensaje.
  12. Mashiro

    Mashiro Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2008
    Mensajes:
    4,432
    Likes:
    4,761
    Temas:
    4
    Es cierto, solo se que hasta hace poco se hacia el coyudo con los corruptos brasileiros, y sus secuaces peruanos.
     
  13. DescartesRaptor

    DescartesRaptor Miembro diamante

    Registro:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    11,246
    Likes:
    5,540
    Temas:
    119
    "el fujimorismo es el emprendedurismo informal de la política, es la minería ilegal, es la tala prohibida, es el transporte desreglado, es la versión electoral de Gamarra. Es nuestro lado oscuro. Es nuestro lado lumpen. Es solicitado porque interpreta en muchos aspectos la aspiración marginalidad y éxito, de ilegalidad e impunidad, que guía a millones en este país -el nuestro- que no ha dejado de ser adolescente."
    descarnado analisis
     
  14. Ryudo

    Ryudo Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    14,672
    Likes:
    4,002
    Temas:
    9
    ojala algun dia desaparezca
     
  15. Lothar

    Lothar Miembro de oro

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    8,821
    Likes:
    10,921
    Temas:
    66
    Cómo que vomita mucha bilis y odio el chato, para su mala suerte el fujimorismo no va a desaparecer, es algo que está arraigado en la sociedad, tiene más arraigo que la izquierda. Y si el fujimorismo es cianuro la izquierda es ácido sulfúrico. Para q no exista el fujimorismo tiene q desaparecer la izquierda, son dos entes dependientes unos de otros. E fujimorismo existe por que la izquierda existe y viceversa.
     
  16. Nabari Itsutsu

    Nabari Itsutsu Miembro de honor VIP

    Registro:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    27,142
    Likes:
    32,160
    Temas:
    777
    Lo que se extinguió (aunque quedan unos remanentes) es su amado velasquismo.

    Y el hombre que lo desactivó fue... su odiado Fuji.
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  17. Tiger Milk

    Tiger Milk Miembro de plata

    Registro:
    29 Oct 2017
    Mensajes:
    4,173
    Likes:
    5,497
    Temas:
    11
    El fujimorismo no propone nada, excepto durar. Hace lo mismo que hacen los virus y, sin embargo, parte del Perú necesita ese huésped tóxico, esa vieja infección que terminará matándonos. ¿Por qué? Tengo mi teoría: el fujimorismo es el emprendedurismo informal de la política, es la minería ilegal, es la tala prohibida, es el transporte desreglado, es la versión electoral de Gamarra. Es nuestro lado oscuro. Es nuestro lado lumpen. Es solicitado porque interpreta en muchos aspectos la aspiración marginalidad y éxito, de ilegalidad e impunidad, que guía a millones en este país -el nuestro- que no ha dejado de ser adolescente.

    El fujimorismo es el cianuro en los ríos de Madre de Dios. Es la casa con las varillas de un último piso que no termina de construirse. Es el brevete falso. Es el agroexportador que llega a ser ministro y da una ley en beneficio de sí mismo. Es el presidente de la república que no acepta ser minoría y ordena a su secuaz comprar congresistas al peso. Es la hija de aquel presiente que no acepta su segundo fracaso y decide hacer del Congreso una invasión rencorosa. Es el hijo del mismo personaje que negocia como rufián los votos que sostendrán a quien dictó un indulto impropio.


    Rayos, cuánta verdad en estos dos párrafos. No puedo estar más de acuerdo con Hildebrandt.
     
    A Antoni Llorens le gustó este mensaje.
  18. Lothar

    Lothar Miembro de oro

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    8,821
    Likes:
    10,921
    Temas:
    66
    Aduviri fue financiado para su campaña electoral por mineros ilegales de Puno, así que la minería informal no sólo sirve al fujimorismo.
     
  19. Friedrich15

    Friedrich15 Miembro de bronce

    Registro:
    29 Dic 2013
    Mensajes:
    1,327
    Likes:
    910
    Temas:
    73
    Si tuviera que elegir entre comunistas velasquitas( o como se denominen) y fujimoristas prefiero mil veces a los fujis.
     
    A El Cid le gustó este mensaje.
  20. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    43,392
    Likes:
    58,124
    Temas:
    795
    Eso es una elección ideológica, válida por cierto, como todas las decisiones, pero indudablemente ideológica.