Experiencias de estudio universitario en España

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por nikosalvard, 29 Abr 2015.

1. nikosalvard

nikosalvard Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2013
    Temas:
    318

Hola, quiero estudiar en España (en realidad terminar el resto de mi carrera allá) y estoy buscando información de como es su sistema universitario, sé que hay tanto universidades publicas como privadas, y quisiera saber la diferencia de costos, el tipo de admisión (si es por becas o créditos educativos), la forma de titulación, etc.
    Estaría muy agradecido si alguien que ha estudiado por allá me resuelve mis dudas.
    :yeah:
    P.D: Tengo familiares allá.

2. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Temas:
    1
  3. P_A_B

P_A_B Suspendido

Registro:
    23 Nov 2013
    Temas:
    53
    Conozco una flaca que estudio en la de Navarra un siclo dice que eran bien vagos los estudiantes ya sacaba era de lejos la mejor de su salon

4. Morel McCarnath

Morel McCarnath Suspendido

Registro:
    18 Nov 2013
    Temas:
    913
    España es un buen país.

Tiene varias universidades rankeadas (el Perú no tiene ni una), y cuenta con la gran ventaja de que... hablan nuestro idioma.

Esas son sólo algunas de las ventajas de estudiar allá.

Becas sí hay. Hay una entidad especializada en becar latinoamericanos. Se llama Fundación Carolina. Pregunta qué ofrecen ahora.

5. Baki Hanma

Baki Hanma Suspendido

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    807
    Colega como le hiciste para ir a estudiar a España?

Siempre he querido averiguar el tema de becas pero las páginas me marean y no se bien el procedimiento en concreto.

Hay algún limite de edad?

Agradecería me guíes un poco porfavor.

6. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Temas:
    1
    Yo no hice nada desde Perú porque ya vivía en España cuando empecé en la universidad y ya hace bastantes años de mi época universitaria, no sabría informarte bien sobre lo que tú quieres hacer, pero supongo que tendrías que convalidar asignaturas para acceder a la carrera que quieras seguir, hay una gran diferencia entre estudiar en una pública o una privada, si se estudia en una privada sin beca la carrera puede costar muchísimo dinero. Que yo sepa no existe límite de edad para estudiar (en ninguna parte del mundo supongo), he tenido compañeros mucho más mayores que hacían segunda o tercera carrera.
    Lo mejor es que escribas a la UCM o a cualquier universidad que elijas y ellos te informarán correctamente o en todo caso ve al consulado de España en Perú y pidas toda la información que te puedan dar.

7. Baki Hanma

Baki Hanma Suspendido

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    807

Hracias
    Gracias. En todo caso podrías decirme cuales Universidades españolas son del Estado? Es decir las q no se pagan mensualidad?

Y si fuera yo como extranjero a hacer maestría tendría q pagar? Por ejm en la U. Donde tu estudiaste? Como era la situación?

8. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Temas:
    1
    Te paso link de una página con universidades españolas si pinchas sobre cada una de ellas verás cuales son públicas (del Estado) o privadas. A menos que estés becado siempre hay que pagar, las privadas son más caras obviamente, sin embargo en las públicas no todo es gratis, pero la diferencia es considerable, lo mejor es que investigues directamente con la universidad por la que estás interesado, todo varía de acuerdo a la carrera que se haga.
    http://universidad.es/universidades

9. nicolasb

nicolasb Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2015
    Temas:
    0
    Yo como Piero también he estudiado en la UCM recientemente, vivo en Madrid y las universidades públicas que hay aquí son Universidad Complutense de Madrid(UCM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el promedio de una maestría en cualquiera de estas son unos 4000 euros el año (en caso de que quieras hacer la maestría en un año), las privadas son bastantes caras unos 600 - 800 euros al mes.

En caso de las universidades públicas existen becas que da el Ministerio de Educación indistintamente de donde seas, sólo tienes que tener los papeles en regla y cumplir ciertos requisitos económicos, que son fáciles de cumplir, la beca es el pago total de la matrícula y dependiendo de tu renta (que en tu caso sería ninguna, ya que es la renta del año anterior en España) una cuantía fija de dinero, más una parte variable. El problema de estas becas es que son entregadas o resueltas unos 4 - 6 meses después de haber empezado las clases (esto no implica que tengas que pagar la matrícula tu al empezar las clases, pero si que dispondrás de este dinero tiempo después). Como dicen por ahí también existen otros tipos de becas o fundaciones que te ayudan con los estudios, en mi caso estudié todos los años con la beca del Ministerio.

Si necesitas ayuda o más preguntas, puedo resolverlas.

10. LEDGER2020

LEDGER2020 Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2014
    Temas:
    32
    -Eres Peruano y has estudiado tu pregrado en España?
    -Eres Peruano y has estudiado tu postgrado en España?
    -Eres Español y has elegido estudiar en una Univ Publica en España?

Cuanto puedes gastar al mes, en lo que respecta a estudios, alojamiento y alimentacion. Gracias

Pd: desearia estudiar un MBA en IESE pero requieren que sepa ingles =( y a parte casi es 160 mil dolares todo el curso (1año) no recuerdo si incluia alojamiento, alimentación, pasajes y copias en la univ)

11. nicolasb

nicolasb Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2015
    Temas:
    0
    Soy Peruano y he estudiado el pregrado.
    Los gastos pueden ser unos 300 - 350 euros al mes en alojamiento (departamento compartido, habitación individual), alimentación 300 y transporte 50.
    El MBA en IESE son 60 000 euros no incluye ni alojamiento, ni alimentación, pagas sólo por el master. Si te cobran 160 mil dolares entiendo que es alojamiento y alimentación, pero si haces cuentas no cuadran del todo.

Los coste que te digo arriba son los normales, pero los MBA de ese nivel tienen más coste por el nivel social que conllevan. Por si te interesa también existe un MBA casi del mismo nivel en IE por 30 mil euros.

PD: para estos masters también existen ayudas aunque suelen ser del 50% o inferior.

12. LEDGER2020

Registro:
    22 Ago 2014
    Temas:
    32
    -700 Euros en comida, casa y transporte => mas o menos 2,100 dolares a soles 6,000 aqui en Peru te saldria 700 soles maximo.Que caro ha !!... Y ese gasto te lo financia Pronabec?

-Para master si quieres salir becado de Peru las becas te exigen el ingles =( (igual la casa de estudios tb lo solicita).
    60mil Euros tb es bastante..maximo el MBA en una prestigiosa univ 65 a 80 mil Soles.

En ambos casos no tomo en cuenta en nivel o calidad de estudios en España, es logico que es mejor que Peru.

13. nicolasb

nicolasb Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2015
    Temas:
    0
    Creo que has hecho mal las cuentas, 700 euros son unos 2300 soles al cambio actual. Lo de Pronabec ya me pierdo y no se que como va. El inglés es obligatorio para estos MBA, aunque no te obliguen tener un certificado al ingresar, si te lo piden al finalizar.

Tanto IESE e IE están consideradas como las mejores del mundo, y los que terminan suelen terminar como directivos o con buenos cargos y sueldos. Otro tema es que en estos master es que te sueles encontrar con gente que ya tiene buenos cargos y que no están mal para tenerlos como contactos.

En todo caso el IE por 30 mil euros sería por el que yo me decantaría y es el que tengo pensado hacer en algún momento.

14. LEDGER2020

Registro:
    22 Ago 2014
    Temas:
    32
    - tu como la has hecho para poder estudiar en España
    - El mba de IESE puede ser bueno pero aun me deja que desear, por los comentarios de los antiguos alumnos.

15. nicolasb

nicolasb Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2015
    Temas:
    0
    Vine por mi madre que ya estaba trabajando aquí.

Yo conocí a tres, 2 de IESE uno era el CEO de la empresa en la que estaba y el otro co-fundador y consejero.
    El otro del IE trabaja en un banco (no se su puesto) con el que si pude hablar sobre del master y me comento que él lo recomendaba y que había sido una buena experiencia, no sólo por lo que le enseñaban sino también por el desenvolvimiento que el master requiere, son master donde no sólo van administrativos, va gente de todas las profesiones y que se aprendía de todo.

16. LEDGER2020

Registro:
    22 Ago 2014
    Temas:
    32
    perdon me equivoque debi escribir asi:

- El mba de IE puede ser bueno pero aun me deja que desear, por los comentarios de los antiguos alumnos.

en IE Por ejemplo si no sabes nada de adm y has tenido una vida academica relajada no vas a tener problea ya que igual la apruebas. Algo asi era lo que habia leido, y lo que si es llamativo es el sueldo que percibian y esto era por los favores con grandes empresas que eran amigotes del Director.

17. nicolasb

nicolasb Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2015
    Temas:
    0
    El rango de aprobado de estos MBA en los dos, me parece que es de más de 90%, entiendo que si pagas lo que cuenta tanto alumno como institución saben lo que tienen que hacer. El tema de sueldos no siempre es así, el sueldo por "amiguismo" si que existe, como en todas partes, ahora existe muchísima gente que cuando hace estos MBA no es para cambiarse de empresa, sino para poder ser ascendido en la empresa que ya está, te aseguro que la empresa tanto en Lima como en Madrid que vea que tienes ese master te contrata casi fijo.

Piensa también cual es el motivo por la que lo vas a hacer tú.

18. Jlgutierrezv

Jlgutierrezv Miembro de plata

Registro:
    13 Oct 2014
    Temas:
    33
    Hola, de casualidad pase por el hilo y leí tus comentarios, gracias de antemano porque son de mucha ayuda.

De las úniversidades públicas que mencionas, ¿cual(es) recomendarías para cursar una maestría?.

Te comento que pienso hacer el postgrado allá, soy egresado de ingenieria de sistemas.

Tengo dos amigo que se fueron a Madrid y estan haciendo su maestria en la Carlos III, ¿alguna opinión personal de esta universidad?

Gracias.

19. nicolasb

nicolasb Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2015
    Temas:
    0
    Dependiendo del tipo de maestría que quieras, si es de tipo informática o técnica, la UPM, que es una uni donde se dan ingenierías y arquitectura (algo así como la UNI y bien valorada), si es de cualquier otro, incluido ingeniero informática o de sistemas, la UCM o UAM. También existen distintos tipos de master, dependiendo de la universidad, que son como especialidades más específicas, por lo que también está bien ver que tienen las demás.

Yo particularmente he estudiado ingeniería informática, que viene a ser ingeniería informática, en la UCM.

De la UC3M se poco, he oído que tiene algo de desorganización, pero es algo común en algunas facultades. Se que hay gente aquí que hace sus más master ahí, por el tipo de master que dan, y que tienen master de Ciberseguridad, seguridad informática y de sistemas.

Por otro lado una cosa que recuerdo que está bien averiguar, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), también tiene master, incluso algunos conjuntos con la UCM, estos master se hacen a distancia, con algún examen presencial, se que la UNED tiene un centro en Lima, que está por Salaverry, por lo que creo que estos master se pueden hacer desde Lima, es cuestión de averiguar.

20. Morel McCarnath

Morel McCarnath Suspendido

Registro:
    18 Nov 2013
    Temas:
    913
    Así es. Hazte a la idea que allá un euro, te compra lo mismo que acá un sol (es relativo, no exacto).