Experiencia en revalidacion de titulos extranjeros

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por AmaruSaram, 5 Oct 2015.

1. AmaruSaram

AmaruSaram Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12

Hola a todos

Tengo yo un titulo de Ingenieria Electrica y labore en la carrera en Australia como 5 años y en Korea del Sur como 1 año, y ahora trabajo y soy gerente commercial en una empresa de maquinarias para exportacion en Korea del Sur

Deseo revalidar u homologar (cual sea la expresion aplicable) mi titulo de ingeniero obtenido en Australia para luego colegiarme como ingeniero, y debido a que la SUNEDU todavia no hace revalidaciones de titulos australianos (por la falta de convenio) me recomendaron ir directo a las universidades. Algunas que se aplican a mi caso son:
    * PUCP
    * UNI
    * San Marcos
    * Ricardo Palma
    * VIllareal

El asunto es que alla las carreras de ingenieria solo duran 4 años incluyendo la tesis (que lo denominan proyecto), y mi especialidad a pesar que literalmente se llama ¨Ingenieria Electrica¨ (Electrical Engineering), es mas bien generica y me he especializado mas en electronica y telecomunicaciones y mi experiencia laboral esta en ese rubro.

Ademas en Australia, para pregrado, no existe la modalidad de bachiller-titulo, ya que muchas carreras no require de tesis o proyectos; y una vez graduados le entregan el certificado que dice "Bachelor Degree" que son considerados como Titulos en nuestro pais
    Y la carrera de la PUCP llamada ¨Ingenieria Electronica¨ a nivel de cursos se asemeja mas a lo que yo estudie (solo la UNI y la San Marcos tienen la carrera con el nombre literalmente escrito)
    Tengo mi titulo y certificado de estudios todos apostillados y listos para ser traducidos.
    Tengo un titulo y dos diplomados en toda la carrera "Bachelor of Engineering - Electrical, Diploma of Professional Practice - Diploma of Arts (Humanidades)" con un total de 5 años y medio y lo que busco es revalidarlo u homologarlo para asi poder sacar mi colegiatura en el colegio de ingenieros.

No se cual de las universidades mencionadas me recomiendan, y si han tenido experiencia en homologacion o revalidacion, por favor cuentenme sus experiencias

Gracias

2. Luciano003

Luciano003 Suspendido

Registro:
    15 Set 2013
    Temas:
    184
    Te recomiendo la PUCP

3. camilaflores

camilaflores Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2015
    Temas:
    10
    En cuanto a seriedad la PUCP de lejos. Si buscas ahorrar la UNI o San Marcos.

En todos los casos Ing. Electrónica, ya que Ingenieria Electrica de la UNI y San Marcos mas tira para Power Engineering.

Ricardo Palma sería algo intermedio.

Villareal, no te recomiedo.

4. Desiderata

Desiderata Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2014
    Temas:
    275
    Yo lo hice en la PUCP, porque no hay que traducir nada, entregas los papeles, pagas y esperas que salga la resolución. Si ya chequeaste que el currículo de tu carrera es parecido al que ellos tienen, no tendrás problemas.

Lo que sí, no vas a poder sacar titulo, solo revalidan el grado de bachiller.

No tengo ni idea de como sacar titulo con diploma de bachiller extranjero. Creo que con la nueva ley universitaria no es posible.

5. camilaflores

camilaflores Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2015
    Temas:
    10
    Despues de homologar el título de bachiller, ya es como si fuera peruano. De ahí los procedimientos son similares, de acuerdo a la universidad donde hayas homologado, puedes hacer tesis, curso o suficiencia profesonal.

6. AmaruSaram

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12
    Literalmente la expression "Bachelor Degree" equivale a lo que llamamos TITULO. En muchas carreras en Australia los "degress" son solo 3 años y no se hace tesis, al menos que hagas un año mas de HONORS, que alli se realiza una tesis
    El caso mio y de los "Bachelor Degree in Engineering" en los dos ultimos ciclos se tiene que hacer un proyecto que se debe escribir a manera de Tesis ("Final Year Project" o "Dissertation") y la cual esta sujeto a una presentacion ante un jurado y audiencia. Sin el proyecto o tesis, no te entregan el "Degree".
    La expression "Thesis" en Australia solo se usa para Maestria y Doctorados, no para pregrados.

En tu caso, en tus estudios hicieron un "final year project" ? Me imagino que no

Alla en Australia, no existe la separacion entre "bachiller" y "titulo" y en muchas carreras como Ingenieria, es requisito
    hacer un projecto a modo de tesis que demora un año, sin ese trabajo, simplemente los estudios no estan concluidos y no recibes el carton, osea SI o SI la tesis se tiene que hacer para graduarse

Última edición: 6 Oct 2015
  7. Jose Quispes

Jose Quispes Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2015
    Temas:
    2
    Yo estoy haciendo mi revaludacion con la PUCP, pero ya va como 8 meses y todavia sigue en tramite. Tambien estudié en Australia Microelectronic Engineering con especialidad en Telecomunicaciones y pedi la equivalencia por Ingenieria en Telecomunicaciones, pero lamentablemente me respondieron d la facultad de ing. q no era equivalente a lo de la PUCP. Intetesante porq mi carrera esta acreditada con los estandares internacionales del Acurrdo de Washington desde el '85, y mas interesante aun q la PUCP está buscando elevar su nivel academico para cumplir con esos estandares, pero deben tener sus razones validas me imagino. El caso es q lo pasaron a la carrera d electronica para re- evaluacion y ahi esta ahora.
    Realmente Peru y Aust tienen sistemas d evaluacion diferentes y diferente carga academica. Aqui en Aust se utiliza estadistica para los resultadps d examenes, o sea cuando un examen es facil y la mayoria sale bien, uno puede sacar el equivalente a 14 en el Peru y todavia desaprobar el examen. En Aust tambien la carga academica es bien excesiva y tratan de sobrecargar al estudiante en 4 años con el contenido de lo q en algunos paises se enseña en 5 o 6 años, asi los q no son aptos no pueden con la carrera me imagino. Tampoco se enseña Filisofia, u otras materias q no tenga nada q ver con ingenierua. Son sistenas diferentes realmente entre Peru y Aust y eso debe ser dificil d asesorar para los q hacen revalidaciones. Aqui el titulo es el bachillerato porq la tesis o proyecto se hace durante el ultimo año academico almismo tiempo de estudiar las ottas materias y con sustentacion y todo. Para trabajar como profesional se necesita el bachillerato q es equivalente a titulo del Peru. Lo bueno es q para uno q viene con titulo o bachillerato Peruano aquien Aust lo reconocen igual y puede trabajar como profesional, pero uno d aqui q va al Peru solo le hacen equivalencia a Bachiller. Son sistemas diferentes pero mirando lo positivo, el Peru esta buscando hacerse miembro permanente del Acuerfo dr Washington el cual fue establecido por Australia inicialmente.

A AmaruSaram le gustó este mensaje.
  8. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Temas:
    32
    Una pregunta, es extrictamente necesario q convalides tu título?? yo tengo el título europeo y llevo mas de 10 años trabajando aquí y nunca me han pedido convalidar el título, cuando he tenido que firmar como representante de la empresa solo he puesto mi dni en la firma y les explicaba a las autoridades q tengo estudios fuera

9. Jose Quispes

Jose Quispes Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2015
    Temas:
    2
    Creo que para la colegiatura ante el Colegio de Ingenieros, es necesario tener el titulo revalidado, homologado, o reconocido. Aunque tambien hay colegiaturas de membresia temporal que les dan a los ingenieros q vienen del extranjero a trabajar estrictamente a una empresa (posblemente multi nacional) y creo que para eso no es necesario hacer revalidacion.

10. Erick.eu

Erick.eu Miembro maestro

Registro:
    25 May 2012
    Temas:
    12
    Una compañera estudió en España la Diplomatura de Enfermería que eran 3 años (hoy es un grado de 4 años) y después de tanto recorrer las universidades. lo hizo en la Garcilazo. Le tardo 6 meses pero le dieron el título de Enfermera. ahora para que le reconozcan el bachiller tiene que volver ha hacer algo parecido.

11. Alexyevich

Alexyevich Miembro diamante

Registro:
    10 Mar 2011
    Temas:
    352
    Me dijeron que apostillar títulos en el Perú para luego enviarlos al extranjero cuesta un dineral. ¿Alguien sabe si aún es así?

12. Elle851

Elle851 Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2010
    Temas:
    1
    el titulo es mas que bachiller......para que sacaría bachiller si ya le aceptaron su titulo

13. Desiderata

Desiderata Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2014
    Temas:
    275
    El titulo vale para ejercer, pero para seguir en el mundo académico, estudiar una maestría por ejemplo, se necesita el grado de bachiller.

A NEUROMANCER le gustó este mensaje.
  14. Erick.eu

Erick.eu Miembro maestro

Registro:
    25 May 2012
    Temas:
    12
    Precisamente porque estamos en Perú, el país de las maravillas. Lo más lógico es lo que tu dices, el título debería vales mas que el bachiller. Por eso estamos como estamos últimos en las pruebas del informe PISA

15. znkr

znkr Suspendido

Registro:
    5 Dic 2008
    Temas:
    1
    Y para que te quieres colegiar? el colegio de ingenieros de peru no sirve para nada y tu estas en Corea, no?

A AmaruSaram le gustó este mensaje.
  16. Elle851

Elle851 Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2010
    Temas:
    1
    creo que ahora está en Perú y por eso quiere colegiarse. Estudió en Australia.

17. AmaruSaram

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12
    Me parece que es porque Peru y Australia no tiene acuerdos de cooperacion, porque si aceptan titulos de EEUU e incluso de Corea del Sur, debido al convenio.En Corea del Sur me aceptaron el titulo por el hecho de que Korea tambien esta en el Acuerdo de Washigton
    Si Peru accede a dicho foro, ojala sea facil

Necesito la colegiatura en el Perú para poder registrar mi empresa para poder acceder a contratos de construcción. Yo no se si la colegiatura o licencia PE de Korea es aceptada en el Colegio de Ingenieros aunque dar dicho examen requiere de una preparacion que por el momento no puedo hacerlo

Vivo en Korea y estuve en Peru un buen tiempo por asuntos laborales. Lamentablemente nuestra empresa esta considerando revisar y y estan desanimando por el mercado peruano por lo difícil que es entrar y la corrupción, la excesiva burocracia y trabas legas, aduaneras y altos impuestos; solo para establecer una filial me tomo mas de 2 meses. Países como Chile, República Dominicana y pobres como Guatemala, Ecuador y Bolivia son mas accesibles y hay menos trabas e impuestos.
    Saludos

Última edición: 28 Feb 2016
  18. znkr

znkr Suspendido

Registro:
    5 Dic 2008
    Temas:
    1
    Olvidate del Peru, su clima de negocios es de los peores del mundo y para ganar contratos tienes que coimear (30% segun el contralor!). Mejor abre filial en Canada, el dolar canadiense se ha devaluado asi que conviene.

19. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    Temas:
    6
    La apostilla de cada documento actualmente esta S/ 32, y el problema es que ahora no te apostillan el titulo profesional, si no que te apostillan las constancias que emite SUNEDU.

A Alexyevich le gustó este mensaje.
  20. AmaruSaram

Registro:
    23 May 2014
    Temas:
    12
    Bueno yo decidi abrir una filial pero esperemos que cuando las elecciones acaben espero que haya posibilidad de mejoras..
    Nuestra empresa ve con interés el mercado latinoamericano, por el gran potencial de desarrollo y la falta de infraestructura y tecnología la cual se convierte en una oportunidad y en especial Perú porque además de estar en una posición geopolítica estratégica, el ser peruano y ver la pobrísima infraestructura y la demanda a gritos, es una gran oportunidad para crecer juntos, y aparte que tambien me siento que hago patria.
    Lo que dices al respecto es cierto y parece que incluso Bolivia se nos esta haciendo mas atractivo para la inversion, aparte del exito en Republica Dominicana y Costa Rica, e incluso Guatemala que es un país pobre y que llegue a conocer parece que nos abriera más.
    Esperemos que el gobierno cambie y no deseo perder la fe en mi propio pais.