¿Experiencia con antidepresivos

Publicado en 'Psicología' por PunpunIsOkay, 9 Ago 2018.

1. PunpunIsOkay

PunpunIsOkay Miembro maestro

Registro:
    15 Mar 2018
    Temas:
    51

He ido por primera vez en mi vida al psiquiatra hace un par de días, me ha recetado sertralina para tratar mi caso. Ando un poco nervioso por el tema en cuestión, nunca antes había tomado esta clase de medicamentos.

¿Alguien que quiera contar su experiencia?

2. acuariano90

acuariano90 Miembro de oro

Registro:
    13 Feb 2016
    Temas:
    507
    yo los he tomado para mi ansiedad y todo normal, supongo q hicieron su función pq ya estoy bien, te hablo hace ya 8 años, felizmente no me a vuelto a dar otra crisis, felizmente ya sé controlarlo también.

A PunpunIsOkay y giligan2000 les gustó este mensaje.
  3. giligan2000

giligan2000 Miembro de plata

Registro:
    11 Dic 2014
    Temas:
    3
    Hazle caso al medico no vaya ser q lo dejes a las dos semanas y luego hablar pestes de los médicos , como dice el forero de arriba el tratamiento es de mediano y largo plazo y te ira muy bien

A PunpunIsOkay, Futbolero69 y ElonMusk les gustó este mensaje.
  4. haroku

haroku Miembro diamante

Registro:
    10 Ago 2015
    Temas:
    10
    Yo tome antidepresivos una vez recetado por un doctor y senti que me quitaron la sal de la vida, la risa aun chiste asi que deje d en tomarlos y me propuse salir de mi depresion, y vendi las pastilla que me resetaron , el doc me felicito por mi recuperación

A carr0ll le gustó este mensaje.
  5. Brozo

Brozo Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2018
    Temas:
    20
    Mmmm la idea es que ni te acostumbres a esas pastillas y las tomes por el resto de tu vida, has deporte amigo eso te saca de varias wevadas.

Saludos!

A Mutzala y Yobert les gustó este mensaje.
  6. Yobert

Yobert Miembro diamante

Registro:
    11 Feb 2010
    Temas:
    111
    Haz trabajar tu cerebro derecho, aficionate a música pintura natación.

Traba nuevas amistades, sin amigos vas a morir solo y te hundirás como el titanic :v

7. Dchagui12

Dchagui12 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ago 2017
    Temas:
    67
    Yo tomé antidepresivos, y honestamente a los tres días los dejé, te ponen ausente, te aconsejo que te pongas a hacer algo, alguna actividad que quieras iniciar.

A carr0ll le gustó este mensaje.
  8. Gabriel P

Gabriel P Miembro de oro

Registro:
    13 Set 2017
    Temas:
    14
    ¿Cuál fue el diagnóstico?

9. WiseEnough

WiseEnough Suspendido

Registro:
    11 Jun 2018
    Temas:
    11
    ¿Solo has ido a un psiquiatra? ¿te hizo algún tipo de evaluación diagnóstica o en qué sustenta su tratamiento? Lamentablemente, he oído y constatado muchos casos donde los psiquiatras, ni bien le dices un par de cosas, ya te está recetando estos medicamentos.

Este tipo de fármacos solamente alivian algunos síntomas de ciertos cuadros psicopatológicos, pero según sea el caso puede que no sean suficientes. Es preferible, sobre todo cuando hay una clara relación entre la sintomatología y determinadas características psicológicas de la persona que la presenta, pasar por una evaluación psicológica.

El psicólogo está capacitado para diagnosticar y orientar acerca de los diversos tratamientos. La medicación por sí sola no suele resolver nada, porque no aborda el problema como tal (salvo que sea una depresión de origen orgánico, por ejemplo). Además, por sus efectos secundarios es preferible usarla bajo una lógica costo-beneficio, o sea cuando sea REALMENTE necesario usarla (por ejemplo, con un paciente en riesgo o con una condición severa crónica).

La psicoterapia por sí sola puede aliviar montones de trastornos psicológicos sin la necesidad de medicación. En conjunto, pueden tener mayor eficacia, pero la psicoterapia sola (al menos para los casos donde la causa no es predominantemente orgánica) es más efectiva que la terapia farmacológica, y con mejor pronóstico a futuro. De nada sirve enmascarar o aliviar síntomas si la causa subyacente no es abordada.

A PunpunIsOkay le gustó este mensaje.
  10. PunpunIsOkay

PunpunIsOkay Miembro maestro

Registro:
    15 Mar 2018
    Temas:
    51
    La evaluación consistió en hacerme preguntas, y preguntarme sobre mí y mi pasado. Se supone que tengo depresión y ansiedad. Lo he padecido por varios años, aunque diría que este último año al cambiar mis hábitos de vida he mejorado bastante. La medicación va ir de la mano de terapia cognitiva, así que supongo que no irá desencaminado(?)

De hecho antes estaba mucho peor, y el deporte y los hábitos saludables(comer y dormir bien, salir más seguido) me ha ayudado bastante.

Yo normalmente no soy muy emotivo, pareciera que no me afecta o motiva nada, así que tampoco se pierde nada intentando, creo. No en mi contexto al menos.

Última edición: 9 Ago 2018
    A WiseEnough le gustó este mensaje.
  11. Brozo

Brozo Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2018
    Temas:
    20
    así es mi estimado por eso es importante hacer deporte.

12. cixdy

cixdy Miembro maestro

Registro:
    28 Dic 2010
    Temas:
    30
    No necesariamente hacer deporte, sino algo que centre la atención en una sola cosa, el deporte canaliza la energía pero el centrar la atención en algo determinado también es una forma de canalizar la ansiedad y ayudar con la depresión.

13. Brozo

Brozo Miembro maestro

Registro:
    1 Ago 2018
    Temas:
    20
    Mejor es hacer deporte, centrar la atención en algo y estar demasiado tiempo pensando te ocasiona preocupaciones, sobrecargas,según mi punto de vista.

Claro que es bueno hacer algo con tu vida como trabajar, estudiar cuidar a tus hijos, salir con la familia, el deporte te da un sajiro para que sigas con tus cosas.

A John Yamazaki y PunpunIsOkay les gustó este mensaje.
  14. Mutzala

Mutzala Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2018
    Temas:
    73
    Haz caso a los foreros, haz deporte, sal a correr, gym, ayuda mucho y te levantará el autoestima

15. Sam Rothstein

Sam Rothstein Suspendido

Registro:
    29 Jul 2018
    Temas:
    1
    Lamentablemente aquí en Perú el psicólogo te pide que lo primero que hagas es dibujar una persona bajo la lluvia.

El psiquiatra te receta anti depresivos.

Yo creo que ante tu diagnóstico o tratamiento, va a depender de ti, cuanto quieres cambiar y cuanto quieres ser tratado, tener confianza de que vas a lograr salir de algo que te deprime, va a ser el azúcar en tu vida, los fármacos son un complemento si es que tu haces las cosas bien, yo por ejemplo he ido a psicólogos y psiquiatras por problemas de no controlar mi furia pero me di cuenta que para que alguien me trate tiene que ser muy inteligente, esa persona me. Tiene que demostrar confianza sino todo fracasará.

16. WiseEnough

WiseEnough Suspendido

Registro:
    11 Jun 2018
    Temas:
    11
    Es bueno saber que hubo una evaluación (no sé si por un psicólogo) y que a la par de la medicación va a haber una psicoterapia. Aunque no especificas cual de las terapias cognitivas, se suelen combinar técnicas de varias de estas según el paciente.

De cualquier manera, la terapia cognitivo-conductual tiene respaldo científico tanto para el tratamiento de la depresión como de la ansiedad, y el cambio que genera previene en gran medida de futuras recaídas, a diferencia de la medicación por sí sola, además que el proceso no tiene efecto secundario alguno.

Yo prefiero otro enfoque terapéutico, pero no es malo el enfoque cognitivo. Es normal si sientes incomodidad, duda, sobre todo al principio del proceso, pero como todo tratamiento (incluso farmacológico), es un proceso; cuanto más sigas las instrucciones que se te dan, mejor resulta el tratamiento.

Hasta con dolencias físicas ocurre eso cuando el doctor, por ejemplo, receta tomar 'x' pastillas o aplicar algún medicamento por un período determinado y a ciertas horas. Igual con la psicoterapia, solo que obviamente acá no se trata de fármacos sino de tareas o instrucciones. Ojalá resulte muy bien tu proceso.

Por cierto, si entre los hábitos nuevos que mencionas haber adoptado está algún tipo de actividad física (deporte, rutinas de ejercicios, por ejemplo), pues está muy bien, ya que también está demostrada la efectividad del ejercicio regular para reducir la sintomatología depresiva (tanto por los químicos que se producen al hacer ejercicio como por temas asociados); en general, el ejercicio practicado adecuadamente le hace bien a tu salud.

Última edición: 11 Ago 2018
    A PunpunIsOkay le gustó este mensaje.
  17. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    Temas:
    3
    Buena decisión la tuya, la de acudir a un psiquiatra para que te evalúe, diagnostique e indique la medicación y terapias a seguir (se nota tu deseo por sentirte mejor, y esa ya es una buena señal).
    La Sertralina es un medicamento que eleva los niveles de la Serotonina (sustancia química) que se encuentra en nuestras neuronas y son (en mucho) responsables de nuestros estados de ánimo (estrés, depresión, ansiedad, etc.)
    La mayoría de problemas del cerebro (donde la mente es la afectada) no pueden superarse o controlarse sin la voluntad y actitud participativa del paciente. Por ello es necesario recibir, además de la medicación, una buena terapia que permita entre otras cosas: Reconocer el origen del problema, identificar cuándo se aproxima un episodio crítico, hacernos fuertes durante las crisis, aprender a mantener una actitud positiva, etc. (sin olvidar que el deporte, la buena alimentación y la vida sana, contribuyen en mucho a la mejoría)
    Es oportuno saber que, los tratamientos con antidepresivos no deben cortarse o abandonarse de golpe, porque puede llevarnos a fuertes recaídas. Será tu médico quien evaluará los momentos para variar las dosis.
    Ten paciencia, se constante, mantén el deseo de mejorar y las cosas te saldrán bien. Hay más personas de las que imaginas con tu mismo problema y hoy viven una vida plena (estudian, trabajan, se casan, tienen su familia, etc.)
    Ánimo forero. Si otros pudieron superarlo, tú también.