¿Existe la leyenda negra contra los españoles?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por AntAnt, 8 Jul 2022.





  1. AntAnt

    AntAnt Miembro nuevo

    Registro:
    11 Ago 2021
    Mensajes:
    49
    Likes:
    9
    Temas:
    25




    Por ejemplo, en nuestro país, muchos dicen que simplemente querían robar oro, pero los españoles trajeron muchas cosas buenas al Perú, es más, al momento de la independencia en 1821, Lima estaba al mismo nivel de desarrollo que Madrid, pero parece ser que la gente a preferido solo recordar lo malo de ellos.
     


  2. Tonny vin il

    Tonny vin il Miembro de bronce

    Registro:
    18 May 2021
    Mensajes:
    1,060
    Likes:
    342
    Temas:
    11
    Eres o te haces.
    Antes de la llegada de esos aca habia un gran IMPERIO muy bien administrado.
    Dime q cosas buenas trajeron esos.
     
  3. AntAnt

    AntAnt Miembro nuevo

    Registro:
    11 Ago 2021
    Mensajes:
    49
    Likes:
    9
    Temas:
    25
    Claro, "muy bien administrado" tanto que la vida de las clases populares se resumía en tener un terreno de 5 por 5, para sembrar papa y vivir de eso.
    Tanto que cuando los incas conquistaban nuevos territorio, sí se resistían mataban a todos los hombres y se repartían las mujeres entre los soldados.
    Tanto que controlaban la vida de la gente al límite, mucho más que cualquier otro imperio, con decirte que te ordenaban con quien te tenias que casar.
    Los españoles respetaban a los indígenas, estos se jodieron, cuando el Perú se independizó. Incluso era obligatorio para todos los curas saber hablar quechua. Hasta había indígenas o indomestisos nobles tipo Tupac Amaru II, que NO fue un héroe, fue un hombre ambicioso que comenzó una revuelta cuando le quitaron privilegios.
    Suerte que no vinieron los ingleses o franceses porque ellos voluntariamente exterminaban a los indígenas, por qué crees que no se mestisaban, los españoles por otra parte no eran tan racistas, el mismo Pizarro, apenas llegó no tuvo problema en casarse con una indígena.
    La decana de América (UNMSM) ¿Quién crees que la fundó? ¿Quién modernizo el Perú? Con los primeros hospitales, carreteras o iglesias del tipo europeo o hubieses preferido seguir usando taparrabo.
    Como dije al momento de la independencia, Lima estaba al mismo nivel de desarrollo que Madrid.
    Los ejércitos españoles que peleaban contra San Martin y Bolívar ¿De qué crees que estaban compuestos? Casi todos eran indígenas fieles a la corona.
    Ahora, tampoco los españoles eran ángeles caídos del cielo, cometieron muchos delitos y cosas malas, pero TODOS LOS IMPERIOS HACÍAN LO MISMO.
    De eso trata la leyenda negra contra España, minimizar los delitos de los otros imperios y hacer ver a los ibéricos como lo peor del mundo, la leyenda fue esparcida ,sobre todo, por los principales enemigos de España, osea Inglaterra y Francia; y en los últimos años a sido adoptada por la izquierda, adoctrinados a los niños en las escuelas, tú probablemente has sufrido eso, igual que yo, pero ahora en la universidad uno puede investigar a fondo y darce cuenta de la verdad.
    Repito, los españoles eran malos, pero los Incas igual, solo que se pretende olvidar lo bueno que trajeron los primeros y quedarnos solo con lo malo; y al revés en el caso de los incas, olvidar lo malo y quedarnos solo con lo bueno.
    Hay que recordar que nosotros NO somos Incas, ni tampoco españoles, sino PERUANOS y como tal debemos conocer y respetar bien a nuestra madre y a nuestro padre.
     
    Última edición: 8 Jul 2022
  4. zandorcito

    zandorcito Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    1,545
    Likes:
    485
    Temas:
    5
    Los españoles “respetaron “a los indígenas porque querían esclavos.
     
  5. elaviador

    elaviador Moderador

    Registro:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    7,192
    Likes:
    7,020
    Temas:
    33
    Bueno, gran diferencia con Occidente no había, bastaría mirar a los nazis, incluso los excesos que cometieron los ejércitos aliados en la segunda Guerra, o incluso hoy en día nada más todo lo que pasa en Oriente Medio, o en nuestro propio hemisferio allá en Ucrania.


    Hasta hace poco más de un siglo seguía siendo así en la cultura Occidental, y para muchas mujeres sigue siendo así hoy en día.



    Aquí sí te excediste hermano, desde la injusta ejecución del Inca, pasando por violaciones, MASACRES, saqueos, mutilaciones, etc. Incluso antes de Bartolomé de las Casas (a quien habría que tomar con pinzas) ya Fray de Montesinos había denunciado abusos ante la corona, y si bien es cierto que estos abusos contravenían las instrucciones de la corona, el saqueo colonial fue una política del Estado español, es más, adoptaron la mita, de origen inca, por supuesto, pero ellos la empezaron a usar; y ahí murieron miles de indígenas, ¿es acaso eso respetar?


    Al menos en esto sí estamos de acuerdo, si hubieran venidos ingleses o franceses no habría ni un solo Mamani, ni un solo Quispe, ni un Condori, ni un Coricancha, ni Tupac Amaru hubiera podido existir en el Perú.


    Al fin has llegado al meollo del asunto, no se trata de una cuestión contra los españoles, se trata de una cuestión contra el imperialismo, que está de manifiesto y vigente hasta hoy. ¿No reprochaba Marx que el capitalismo nació chorreando sangre y lodo? Porque no hay que olvidar que, el capital inicial con el que se fundó el capitalismo, vino justamente de la colonia. Y eso se le ha reprochado no solamente a España, sino también a las otras potencias colonizadoras, no se trata de España, se trata de los imperios, por eso actualmente incluso la ONU lleva cuentas de territorios en situación colonial, y hasta el día de hoy siguen exortando a países como EEUU, Francia, Inglaterra que resuelvan buenamente la independencia de esos territorios respetando la libre determinación de los pueblos; incluso en el caso de Puerto Rico se le exige a EEUU que se decida de una buena vez, si lo va a incorporar como estado, o va reconocer su independencia definitiva, pero que se deje de mantenerlos en el limbo de ciudadanos de segunda clase. Inglaterra no se queda atrás, justamente ahora con motivo de la muerte de HM Elizabeth II, el mundo ha recordado que ella continuó apoyando las prácticas imperialistas, incluso ha causado indignación en el pueblo Indio que el gobierno haya decretado duelo por ella. Así que no me digas que es un velo negro contra los españoles.


    Esto es parcialmente cierto, hay peruanos, especialmente en la amazonía, que no han sucumbido al mestizaje aún. Pero en general, sí pues, la mayoría somos peruanos, ya no solamente españoles, criollos e indígenas, sino que también hay inmigrantes de otros países que tras haber radicado en el Perú se han convertido también en peruanos, y es un proceso que se empezó a vivir hace mucho tiempo, y se ha acelerado en el mundo globalizado de hoy. Ya en la práctica la nacionalidad es un papelito sin valor, porque finalmente somos todos ciudadanos del mundo. Tampoco hay que olvidarse que el Tahuantisuyo no era el único Estado que existía en el territorio Andino, si bien era el más grande, habían otras etnias, otras culturas, y no todos eran Incas como bien se desprende de tu propio texto.

    En conclusión: no existe una leyenda negra contra los españoles, existe una crítica generalizada contra el imperialismo. ¿Trajeron avances? Bueno, no se puede negar que trajeron avances, pero ello no quita lo negativo, y lo que trata de hacer el mundo es no olvidar esa parte mala que se hizo para que no se repita la historia (aunque, yo me suscribo a Lope de Vega y creo que lamentablemente sí se repetirá). Lo que sí, en efecto existe, es que la gente se ha olvidado un poco de los pecados de los imperios precolombinos, pero en todo caso es innegable que se repitió un ciclo que ya habíamos vivido: un poder lucha contra otro poder, y en el fuego cruzado está el pueblo desangrándose.

    Por cierto, decir que era lo que hacían todos los imperios es una falacia. Es como decir que en este país está bien robar porque hasta el presidente roba.