¿Existe burbuja inmobiliaria en el Peru?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Homerolandia, 29 Set 2011.

?

Creen que ya empezó la burbuja inmobiliaria en Perú?

1. Si

267 voto(s)
    62.8%
  2. No

103 voto(s)
    24.2%
  3. No sabe/No opina

55 voto(s)
    12.9%

1. HADOX

HADOX Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2009
    Temas:
    16

Gente k recomieenda comprar en usa...sin sikiera vivir allá sin conocer las ciudades..mayormente turistas .
    Es mejor decir compra en USA BARATO Y CHAPA TU HURAKAN ;)

(( DONDE ESTAN los k recomendaban usa ?florida y esas zonas más baratas ;) ...el tiempo y clima da la razón al foro. NO ES NEGOCIO

ESTIMADO $280,000 BREÑA? ...puxa es fea zona Alfonso Ugarte , Tingo María,zorritos, Arica, etc...por q no compras o visitas Magdalena, lince o San Miguel?? Por ese precio encuentras varios proyectos y la zona es mucho mejor...
    Lima centro no tiene buen manejo municipal,calles sucias , etc.....a diferencia de la " lima Moderna"

Siempre pienso k allí las inmobiliarias la "hacen linda" precio caro para la zona.

A Bichito13 le gustó este mensaje.

2. caropegar

caropegar Miembro frecuente

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    0
    Hablamos de soles 287,000=$87000 dolares por 71 metros a estrenar y a metros de Alfonso Ugarte,esas cuadras y las 12 cuadras de la Avenida Venezuela que empieza ahi son tranquilas,tingo maria esta por la 18 o 20 de la Venezuela, y Zorritos,Colonial,Argentina,que son paralelas a Venezuela son seguras de 10 a 20 horas pues no son muy transitadas,hay zonas seguras para vivir y sobre todo que de ahi estas a un paso de Alfonso Ugarte y Brasil y de ahi llegas a cualquier parte de Lima,y la comunicación es algo que importa a mucha gente que trabaja,a mi me da igual pues no es mi caso,solo comentaba lo que me dijeron en esa inmobiliaria,tiene varios proyectos en marcha y lo financia el Crédito lo que ha hecho que se haya vendido casi todo el proyecto para mi sorpresa ,pues ni siquiera han necesitado montar un piso piloto,y como dijeron en Exitosa el sábado ,Breña por el bajo precio de su suelo ,es de los distritos mas buscados,a pesar de tener a un alcalde de los peor valorados y que es uno mas de la larga lista de alcaldes,varios apristas ,que hundieron a un distrito muy prometedor,y que con estos nuevos proyectos ,algunos buenos y que cambiaran el rostro y la vida de este barrio,San Miguel tiene al alcalde Bles como al mejor valorado ,y depas a buen precio ,pero su cercanía al mar y la lógica humedad no es de mi preferencia.

A HADOX le gustó este mensaje.
  3. HADOX

HADOX Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2009
    Temas:
    16
    http://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevistas/un-suelo-bueno-se-mantiene-intacto-durante-un-terremoto-y-resiste-bastante-peso/

Ojo muy interesante.. artículo del 2012 PUCP... Lima tiene buen suelo, para edificios hasta 50pisos , concreto armado ....k es kreo como construyenblas inmobiliarias....hay muchas q a pesar de ser 9pisos he visto a simple ladrillo y cemento....osea no es recomendable esa forma ..?

Chekeen

http://puntoedu.pucp.edu.pe/entrevi...durante-un-terremoto-y-resiste-bastante-peso/

Mmm me llamo la atención. ...ya q estuve viendo unos dptos en playa x Ancón en Sta rosa(lima)...antes de llegar a ancon....pero el suelo me cuestiona si estarán bien construidos ? Precios desde 150,000soles aprox.....chekeen foreros k opinan...he ido y veo potencial en esa zona , hay terrenos de otras inmobiliarias portales, Sta rosa , vitalika(el de la foto) y me parece será una zona más"exclusiva" de lima norte frente a su playa...con decirles q solo los dueños de terrenos ya están construyendo casotas con piscina, etc....

http://vitalika.pe/portfolio-item/el-mirador-de-santa-rosa/

He visitado...y están bien diseñados, espacio, y buena vista al mar...lo q me causa duda es el suelo ha Sido arena..cavan y hay roca? O cimientan ni idea como harán...pero aver algún entendido forero del tema de construcción...Jorge Enrique o alguno. Con experiencia...pork las casas de playa tmb de Asia , el sur deben tener esos inconvenientes.

Saludos!!!

4. bruce lee

bruce lee Miembro maestro

Registro:
    16 Jun 2010
    Temas:
    28
    Prefiero chapar Mi huracan en Florida donde solo hay alo Mucho 3 Muertos a Vivir en Lima a esperar el Terremoto donde por la pesima Constrccion de la Ciudad van a Morir Millones ,

Lima es la ciudad más vulnerable frente a sismos según Lloyd´s
    http://elcomercio.pe/peru/lima-ciudad-vulnerable-frente-sismos-lloyd-s-254500

y no me digan que falta mucho , estamos a meseshttps://peru21.pe/lima/estudio-igp-preve-terremoto-8-2-grados-costa-peruana-47565

A carlost le gustó este mensaje.
  5. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Temas:
    43
    A cuanto se alquilaría un minidepa de 70m2 aprox (3 cuartos, sala comedor con cocina estilo americano) x SMP (Jose Granda aprox). Mi viejo aprox presupuestó 10k $ todo terminado.

Ya se alquila cuarto en otros pisos pero solo eso ratoneras xd (200 a 250), no se si darle el dinero para que lo haga.

6. caropegar

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    0
    Si Lima sufre un sismo grado 8 como Chile,Ecuador,Mexico,va a haber chamba por años para reconstrucción y derribo de inmuebles,habria miles de muertos de AAHH, y asi aprovecharian para desaparecerlos,y "animar" a los sobrevivientes a que vuelvan a sus pueblos ,y muchos hogares de clase media se verían en la calle por el colapso de muchos edificios mal construidos,ojala que nunca suceda porque los saqueos del 5 de febrero de hace muchos años se quedaran chicos,ojala que tengamos mejor suerte qué nuestros vecinos.

7. feliche

feliche Miembro maestro

Registro:
    4 May 2010
    Temas:
    0
    Lo peor de todo es que tanta gente que pago enormes sumas de dinero por m2, veran licuada si inversion (de caro a cero nada huevo) encima hay q gastar en demoler y volver a construir. una recuperacion de esas al peru le tomaria 20 años, porque siempre hemos hecho las cosas sin planificacion.
    nuevamente recomiendo a quienes viven en pisos altos que vendan al precio que puedan y se muden al nivel del suelo maximo 3er piso, lamentablemente fuimos estafados por los SEUDO-inversionistas y autoridades que permitieron esas verdaderas TRAMPAS MORTALES .
    Recien entiendo porque los bancos del centro son verdaderos bunkers para poder proteger la plata de sus ahorristas. lo ultimo que se caera en Lima seran los edificios del BCP

A bruce lee le gustó este mensaje.
  8. carlost

carlost Miembro diamante

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    842
    una del narrador de cuentos

Capeco: Precios de viviendas subirían hasta 7% el próximo año
    Martes, 12 de septiembre del 2017 INMOBILIARIA17:20
    También habría un alza en la tasa de interés para los créditos hipotecarios de hasta un punto porcentual, ¿a qué se debería ello? Entre el jueves 14 y domingo 17 de setiembre se realizará la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) en el Jockey Plaza (foto: USI).
    Las obras para la reconstrucción del norte del país y para la infraestructura de los Juegos Panamericanos 2019 impulsarían un alza en el precio de los materiales de construcción, lo cual elevará el precio de las viviendas hasta en 7% el próximo año, estimó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). “Se espera que los precios del fierro y concreto suban. Eso presionará al alza el precio de venta final de las viviendas. El incremento podría ser de 7%”, señaló Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ITC) de Capeco. Arbulú indicó que el incremento sería diferenciado. El mayor impacto se daría en el segmento medio, en distritos como Jesús María, Pueblo Libre, Lince y Magdalena. El alza sería menor en los segmentos A (Miraflores y San Isidro) y C (Carabayllo, Ate y Chorrillos). Subiría tasa de interés Las tasas de interés de los créditos hipotecarios podrían subir en un punto porcentual el próximo año, indicó Ricardo Arbulú, quien también es director de la Feria Inmobiliaria del Perú, evento que se realizará del jueves 14 al domingo 17 de setiembre. “La Reserva Federal ya ha anunciado dos aumentos de su tasa de interés para el próximo año. Y los bancos se fondean del extranjero”, señaló Arbulú. El ejecutivo refirió que actualmente la tasa de interés de los créditos hipotecarios promedia el 10% anual.
    © Copyright Gestion.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

A ursa123, bruce lee y HADOX les gustó este mensaje.
  9. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    1
    Hay arena suelta y compacta, Villa El Salvador por ejemplo es arena compacta, y en las playas es arena suelta. Depende del estudio de suelos, de la cota del terreno (altura sobre el nivel del mar).

No conozco el suelo de esa zona que mencionas, pero supongo que el edificio ha sido proyectado de acuerdo a lo indicado en el estudio de mecánica de suelos. No debería tener problemas de cimentación, tampoco es complicado ni demasiado caro (comparado con el Ppto. total de la obra) hacer una cimentación especial para estos tipos de suelo.

Es que hay una gran diferencia, en EEUU es inconcebible las construcciones informales, acá si es algo normal. Especialmente en los conos.

Especialmente las zonas mas deprimidas, en las laderas de los cerros.

En Perú pocas cabezas de familia ganan el sueldo mínimo. Además el costo de vida en España es mucho mas caro, son dos realidades diferentes. Un menú de oficinista está por los 40 soles (10 euros), acá encuentras desde 10 soles.

A ver, si el PBI aumenta es porque hay mas inversiones, mas trabajo, menos desempleo.... Hay que entender que ésto es malo???

Partes de una deducción errónea, los daños por terremoto que se espera en Lima están delimitados a las construcciones informales.

Los proyectos de viviendas financiadas con "enormes sumas de dinero", como tú dices, no son parte de los pronósticos porque se supone que sus estructuras han sido bien proyectadas.

Esperemos, Dios mediante, que cuando llegue el gran terremoto de Lima, nuestros ingenieros estructurales hayan realizado un buen trabajo.

Yo viví el terremoto de Lima de 1974, fueron 8 grados Ritcher y vivía en un edificio de 10 pisos, en Lince. Hasta ahora está el edificio vivito y coleando.

Si el suelo es rígido (como la zona céntrica de Lima) entonces los edificios altos soportaran mejor los terremotos.

A HADOX le gustó este mensaje.
  10. HADOX

HADOX Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2009
    Temas:
    16
    Estuve sakando una info de suelos ..estudios de instituciones relacionadas a sismos ,universidades. Online Perú....
    Basikamente según estudios SANTA ROSA tenía suelo tipo 1y 2 ...q estaban Ok"...algo así...volveré chekear y colocaré los links...

Sino k tendría k ver cimentación tipo pilotes? Y q usen arena de río y no de mar...

PD. En general lima tiene buen suelo..el problema son las autoconstrucción de barrio...ya fueron la mayoría....las torres dptos..al parecer soportarían y no se desplomarian...

Saludos!

11. feliche

feliche Miembro maestro

Registro:
    4 May 2010
    Temas:
    0
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_el_Perú

No digo que los edificios bien estructurados se van a caer, como en el video de la national dice ni los japoneses han podido anticiparse a la destruccion, LO QUE YO DIGO ES QUE EN UNA MAGNITUD DE 8 LOS EDIFICIOS QUEDARAN EN EL MEJOR DE LOS CASOS INUTILES , pues si bien resistiran las columnas todas las intalaciones sanitarias y electricas colpasaran si o si , dejando sin uitilidad apreciable al los edificios, es decir los depas lujosos pasaran de un precio altisimo a valer NADA.
    y si revisan la periodicidad en el link arriba , Lima Y tiene un silencio sismico que hace suponer que en cualquier momento un terremoto de entre 7.5 y 8.2 podria inutilizar la gran mayoria de edificaciones , si bien es cierto algunas podrian correr mas suerte que otras, pero en general seria un desastre total.
    Si hago una recomendacion para que no vivan arriba de 3 pisos es por seguridad no porque todos los edificios se caeran. recordemos que un edificio mejor hecho que otro solo nos garantiza un poco mas de tiempo , mas naaaa , demas esta decir que las construcciones antiguas por logica estan mas viejas y colapsaran mas rapidamente, a lo largo de los terremotos siempre las edificaciones mas antiguas han ido desapareciendo, los terremotos van roendo, ya un edificio que pase por 3 terremotos esta meyado y mas pronto a caer que aquel que solo paso por 2 de estos y asi

Última edición: 13 Set 2017
  12. Reaper

Reaper Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2008
    Temas:
    29
    A todas las personas que han comprado en edificios de mas de seis pisos, les han vendido un departamento carísimo y con riesgo sísmico latente.
    Si ocurre uno de grado 8 se va a complicar todo.

13. carlost

carlost Miembro diamante

Registro:
    18 Jul 2010
    Temas:
    842
    Todo es promesas y a lo mejor, podria ser q no nos pase nada, yo vi con mis propios ojos un estudio mandado a hacer por el gobierno regional de Piura, en donde decia q Piura no estaba preparado para un fenomeno del niño de mediano tamaño, se zurraron en el estudio y lo escondieron pq habia muchos intereses creados, ya vieron lo q paso, asi q no creo q lima sea la excepcion

HABIA UNA VEZ UN PAIS DONDE TE VENDIAN UNAS CASAS DE 3ERA CATEGOIRIA CON PRECIOS DE LA 5TA AVENIDA

Capeco: Las cuatro ventajas de adquirir una vivienda en planos
    Miércoles, 13 de septiembre del 2017
    Uno de los beneficios será el poder ahorrar hasta el 10% respecto al precio de una vivienda ya terminada, ¿cuáles son las otras tres ventajas?
    El desarrollo de un proyecto inmobiliario tiene tres fases. La primera es la preventa, es decir, cuando el proyecto aún está en planos. La segunda etapa es la construcción. Y en la tercera fase el proyecto ya está culminado, pero aún pueden continuar las ventas de los inmuebles aún no colocados. Al respecto, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) dio a conocer cuatro ventajas de adquirir una vivienda en planos. La primera es el ahorro en el precio. “El precio al comprar en planos es 5% menor respecto al precio durante la etapa de construcción y hasta 10% sobre el precio de la vivienda terminada”, indicó Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ITC) de Capeco. El ejecutivo refiere que la segunda ventaja es que el comprar en planos permite tener más tiempo de ahorro para la cuota inicial (ello ayudaría a solicitar un menor crédito y así pagar menos intereses). La tercera ventaja: te permite tener más opciones para escoger el departamento que quieres. “Puedes elegir bien abajo, arriba o al medio, según desees. Mientras más tiempo pasa, las opciones se reducen”, señaló Arbulú. Y la cuarta ventaja es poder realizar cambios en los acabados de la vivienda. “Esto te permite personalizar tus acabados, ya que el proyecto aún está en planos”, anotó Arbulú. Finalmente indicó que el tiempo de preventa (en planos) toma en promedio nueve meses, mientras la etapa de construcción doce meses en promedio. “En total serían unos 21 a 22 meses de espera como máximo, pero ello se ve compensado por los beneficios”, apuntó Arbulú
    © Copyright Gestion.pe - Grupo El Comercio

14. NoelJavier

NoelJavier Miembro nuevo

Registro:
    12 Ene 2017
    Temas:
    0
    Es caro para la zona, a menos que sea entre el 2do y el 4to piso, y te lo den con "regalos" como cocina+tablero de granito+cochera a mitad de precio. Si es así el depa a secas el precio final debería rondar los 260 mil soles a través de hipoteca.

15. Peterpan

Peterpan Miembro maestro

Registro:
    21 May 2015
    Temas:
    1
  16. caropegar

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    0
    Ojo que no tengo ningún nexo con el proyecto Bolivia 848;ni con el grupo Pionero; solo relato lo que me dijeron en la. caseta de venta;si gustan pueden pasar por ahí y cerciorarse por si mismos;exteriormente el casco se ve mas robusto y mejor diseñado que muchos de los construidos en la avenida Brasil; el único pero que le pondría son los 17 pisos;el último para zonas comunes; no me gusta tanta concentración de vecinos clase media baja actual que puede ser origen de problemas futuros; si hubiese sido de solo 10 pisos ; me lo habría pensado;pero la rentabilidad manda para el constructor;cada vez estoy mas convencido que la accesibilidad es cada vez mas determinante; y el estar a minutos de Alfonso Ugarte o Brasil, te da la facilidad de conectar al toque con cualquier parte de Lima; por esas avenidas pasan todavía Micros y buses para todo Lima y para mucha gente que tiene chambas tipo Perú ; el tiempo es oro y si encima el proyecto tiene buena pinta y lo financia el Crédito; todo eso han hecho que el proyecto les salio redondo;no es mi vivienda tipo ,pero es mi gusto personal y porque el reloj y los horarios ya no son mis problemas; en Gestión de hoy día sale la noticia que dice que los barrios que concentraran proyectos inmobiliarios son Breña y Chorrillos por algo será.

17. rsurveyor

rsurveyor Miembro de oro

Registro:
    9 Jul 2009
    Temas:
    1,586
    esos de capeco los ultimos años dicen que va ha subir...pero nada todo lo contrario varioas años estan a la baja o estancado!

18. feliche

feliche Miembro maestro

Registro:
    4 May 2010
    Temas:
    0
    como dice robert shiller nobel de economia , no todo puede seguir subiendo por siempre.

este es el nuevo dancing de la burbuja inmobiliaria . :P

19. NoelJavier

NoelJavier Miembro nuevo

Registro:
    12 Ene 2017
    Temas:
    0
    Lo del acceso es un tema fundamental, y si trabajas cenrca al centro, o a la av. venezuela/arica uff ni pensarlo, el pero mayor son los 17 pisos y bueno la zona que no es tan segura. Por eso, veo que con un ajuste de precio no estaría mal para vivir.

20. Reaper

Reaper Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2008
    Temas:
    29
    Por que las casas/departamentos andan sobrevaloradas
    Año 2005 para atrás, casi en ningún distrito se permitían edificios de mas de 5 pisos, entonces que pasaba, una casa de 200 a 300m² solo construías 4 a 5 pisos, con departamentos de mínimo 90m² (esos eran los reglamentos de la época buenos por cierto) entonces que pasa en 200m² sacando el área libre y circulación a lo sumo construías un departamento por piso en 300m² por ahí dos por piso, la ganancia era no mucha, pero ganancia.
    Costo del la casa/terreno = 100mil dólares aprox, vendías los depas 50/60mil ganancia 250/300mil dólares menos la inversión, las constructoras ganaban entre 40mil a 100mil que para entonces era buena ganancia.
    ¿Pero que pasó?
    Se modificaron los parámetros urbanos al antojo...
    Entonces la ganancia aumentaba, pero el que vendía la casa como terreno pensó y dijo, ahora vas a ganar mas, entonces págame mas... y ahí empezó la vorágine y no solo eso, ahora puedes hacer departamentos de 50m² y nadie te dice nada.
    Lo que se debió hacer creo yo, es concentrar la inversión en un solo distrito alguno no consolidado, comprarlo completamente y hacer de nuevo todo, así poco a poco se iban satisfaciendo las necesidades de vivienda y demás usos y se recuperaban espacios de ciudad.

Pero los políticos o no saben o no quieren...

A chinchillamagik le gustó este mensaje.