¿Existe burbuja inmobiliaria en el Peru?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Homerolandia, 29 Set 2011.

?

Creen que ya empezó la burbuja inmobiliaria en Perú?

  1. Si

    254 voto(s)
    63.2%
  2. No

    98 voto(s)
    24.4%
  3. No sabe/No opina

    50 voto(s)
    12.4%




  1. Diego L.

    Diego L. Miembro de bronce

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    1,965
    Likes:
    793




    Creo que de alguna forma los precios están bajando ya que muchos no quieren quedarse con su stock... sin embargo, tampoco están saliendo la misma cantidad de proyectos que hace dos años.
    En conclusión creo que las labores de oferta y demanda están llegando a su equilibrio sin bajar los precios. Es como se dice, simplemente se sinceraron los precios de una ciudad que ha tenido un crecimiento sustancial.
    Si creen que va a bajar, pues no lo harán. Considero que el próximo paquete de boom inmobiliario tiene que darse en provincia... Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura, Cusco, Iquitos...

    En Lima se seguirán construyendo departamentos... a un ritmo condicionado.

    Departamentos de 100 m2.... en San Isidro... promedio 250 mil cocos, Surco 180 mil, San Borja, 200 mil, la Molina 220 mil... Barranco 160 mil, Chorrillos, 140 mil, San Juan de Miraflores 100 mil, Los Olivos 110 mil... cono norte en general 90 mil.
    Pagar más allá de eso... pareciera innecesario.

    Slds,
     


  2. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    19,985
    Likes:
    14,953
    pero hasta España esta con problemas para vender depas sobre todo en la costa española ... facil encuentras a montones pisos entre 40 a 60 mil euros
     
  3. yopepes

    yopepes Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    315
    Likes:
    37
    Carlos Parodi: ¿Los motores de la economía peruana se han detenido?

     
  4. sun_tzu

    sun_tzu Miembro frecuente

    Registro:
    26 Dic 2012
    Mensajes:
    56
    Likes:
    22
    larepublica.pe/22-02-2015/este-ano-podria-romperse-la-burbuja-inmobiliaria-en-peru
     
  5. Jorge Enrique

    Jorge Enrique Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    1,726
    Likes:
    1,115
    Muy interesante la entrevista al economista Adolfo Chiri, pero no se refiere precisamente al sector inmobiliario. Se refiere a la posibilidad de una futura crisis interna total de nuestro país, producto de factores externos.

    Es obvio que una crisis interna generalizada va a afectar a todos los peruanos, peor aún quienes se han endeudado al máximo maximorum. Pero ese es un riesgo con el que se convive, y a la vez un escenario que a pesar de todo es siempre probable, aunque sea en mínimo porcentaje.

    Esto ya depende del manejo del Estado, hasta ahora no lo ha hecho tan mal pero siempre se puede mejorar.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro legendario

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    52,436
    Likes:
    22,262
    El detalle es que va a haber un sinceramiento REAL de precios, como se dio el 2014. Posiblemente veamos caer precios a un 10 a 15% en varios casos. Ya mucha gente se abstiene de comprar esas casas de bajisima calidad.

    Peor le iran en los conos.
     
  7. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    19,985
    Likes:
    14,953
    como minimo las casas van a bajar un 30% y en algunos caso un poco mas ... y sera este 2015 ... la unica duda es si la bajada sera de golpe al estilo made in USA o de a pocos ... lo mejor es que bajen de un solo golpe asi el mercado inmobiliario se reanima mas rapido y el impacto economico es menor

    lo demas es cuento chino ...
     
    A Dark Zero le gustó este mensaje.
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro legendario

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    52,436
    Likes:
    22,262
    No creo que sea el minimo, es el maximo, el minimo sera un 15%
     
  9. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    En España se construía en hasta el mas recóndito pueblecito. EN el Perú hay capitales de departamentos en las que ni se ven grúas. Como dije antes, el problema de España fue nacional, el problema de Perú por contra seguramente sea local o sectorial, pero también hay que analizar que tipo de sectores. Porque si la crisis se da en el sector de Lima, eso es el 30% de la población peruana.

    Como se dijo en España, a "los que se endeudaron por encima de sus posibilidades".

    Aunque parezca cruel el factor que determine el nivel de crisis será inversamente proporcional al nivel de tranquilidad de las familias. Mientras que en otro países cuando ven que no pueden pagar algo no pagan. Existen culturas como las hispanas que no les importa seguir pagando y sufriendo mientras exista el más mínimo resquicio de posibilidad de salvación.

    Eso dependerá de la zona, fácil en zonas como SJL o Comas muchas casas pueden bajar hasta un 50%. La fecha no sé, pero yo no creo que sea 2015, en 2015 todavía estaremos agonizantes 16 o 17 seguro caerán mas.
     
  10. enri_jr

    enri_jr Miembro de oro

    Registro:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    5,168
    Likes:
    1,745
    Pero el pata es bien floro los espárragos tienen como principal mercado USA y la páprika como mercado solo es españa y en general el principal mercado es méxico y USA. Se contradice le preocupa un precio alto del dólar pero si eso es bueno para las exportaciones. Miente cuando dice que los salarios no subieron. :hi:
     
  11. Duamel

    Duamel Miembro de bronce

    Registro:
    2 Oct 2013
    Mensajes:
    1,117
    Likes:
    400
    Que dices, yo vivo en SJL y me paran preguntando si quiero vender mi casa, 160 mts 3 pisos, estoy en una avenida no muy transitada pero avenida al fin, aqui en SJL mucha gente quiere comprar casas la demanda es muy alta pero la oferta es poco o nula, por eso los pocos que venden piden esos precios exagerados en realidad creo que ni siquiera lo quieren hacer, yo por ejemplo no pienso hacerlo salvo que la oferta que me hagan sea demasiado atractiva.
     
  12. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    He ahi lo que decia, si ni ahora que "estamos" en la punta del mercado no te ofrecen algo "apetecible", esta bien verde que de aqui adelante las cosas mejoren. Y mas si tienes en cuenta que son casas no depas. Osea, quien va a pagar 120 o 130 mil verdes por un depa de 70 m en .... ¿bayobar? ...... .

    EN el mundo para valorizar el grado de exigencia economica al comprar una vivienda se suele contar en años. Por ejemplo, en España comprarse una casa suele costar entre 5 - 7 años de sueldo ENTERO DEDICADO AL PAGO.
    EN el caso de Perú utilizando este principio, teniendo en cuenta que un peruano promedio gana 20 000 soles anuales (exagerando ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) endeudarse por 300 000 soles significaria endeudarse por unos 15 años, dedicando todo el sueldo a comprar la casa.
    DIcho estos .................. este sistema es insostenible, TIENES UE HACER MAS ESFUERZO AQUI QUE EN ALEMANIA PARA COMPRARTE UNA CASA.
     
    A zistus y Dark Zero les gustó este mensaje.
  13. latis1387

    latis1387 Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    5,625
    Likes:
    3,902
    La gente sigue esperanzada a que haya una burbuja y puedan comprar una casa a 10 mil dólares.

    Despierten y sigan trabajando señores.

    No hay burbuja inmobiliaria, hay demanda y los precios se van a estabilizar, no va a subir mucho, pero no va a bajar nada. Los banqueros ya saben de la experiencia de EEUU para cometer el mismo error.

    Obviamente estoy informado ya que trabajo en banco y tengo un crédito.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro legendario

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    52,436
    Likes:
    22,262
    Estabilizar?
    Se nota que llegaste AÑOS tarde!
    Han empezado a BAJAR!
    Algunas zonas ya tienen una baja de 3 a 5% y por no decir de las zonas mas alejadas de Lima donde ya supera el 10%...

    Y digo esto porque tengo familia metida en el negocio, al menos de venta de inmuebles de 2da mano. Conviene mas que comprar nuevo ahora. Si bien bajo su valor, el bajon tampoco es notable. Pero si hay baja tambien.

    No crece el empleo, y el pago esta estancandose. Este año va a ser durisimo para el pais. Asi que es esperable que bajen mas los precios y retornen al crecimiento REAL, asi que tampoco veremos casas a 10K, es imposible.
     
  15. latis1387

    latis1387 Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    5,625
    Likes:
    3,902
    Bueno, propiedades de segunda y zonas alejadas de Lima, es algo que no mapeo.
     
  16. duce

    duce Miembro maestro

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    638
    Likes:
    865
    ¿Por qué cada vez más latinoamericanos prefieren arrendar a comprar vivienda?
    Vivir en casa propia es la gran aspiración de familias en todas partes del mundo
    Pero en América Latina, la probabilidad de que ese sueño se haga realidad varía dramáticamente según el país en que se vive.

    Contrario a lo que algunos podrían pensar, la relativamente buena situación económica que ha vivido la región en la última década no ha resultado en más personas comprando vivienda, sino lo contrario.

    "En muchas de las principales ciudades latinoamericanas la gente tiende a alquilar casa más que hace diez años", indica a BBC Mundo Andrés Blanco, especialista en política de vivienda y desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    También en contra de lo que podía pensarse, el objetivo de vivir en casa propia no es más fácil en los países relativamente más prósperos del continente.

    Pues es Managua, la capital de una de las naciones más pobres de la región, en donde es mayor el porcentaje de propietarios.

    En la capital nicaragüense el 90% de la gente vive en casa propia.

    En cambio, en varias de las principales ciudades colombianas es notorio el alto porcentaje de la gente que acude al alquiler.

    Bogotá de arriendo
    Bogotá es la ciudad latinoamericana con menor índice de propietarios.

    [​IMG]
    Bogotá es la ciudad latinoamericana con mayor proporción de residentes viviendo en arriendo.
    El 40% de los habitantes de la capital colombiana arriendan su lugar de vivienda, según indica un estudio del BID titulado "Se busca vivienda en alquiler".

    Medellín y Cali, la segunda y tercera ciudad de ese país, también tienen tasas de más de 35% de sus residentes viviendo en alquiler.

    Situación que se presenta de modo similar en Santo Domingo y Quito.

    Mientras que entre las ciudades con mayores tasas de propietarios, después de Managua, están Lima, Buenos Aires y Caracas, en donde cerca del 80% de las familias viven en residencias de su propiedad.

    Una discusión global

    La discusión entre vivienda propia vs. vivienda de alquiler se extiende por todo el mundo.

    Incluso en Estados Unidos, donde tener una casa propia ha sido siempre uno de los símbolos de la vida de clase media a la que tantos aspiran, estudios indican que el porcentaje de familias propietarias ha caído de tal manera, que hoy en día es menor al de la mayoría de las ciudades latinoamericanas.

    En Estados Unidos solo el 64% de las familias vive en casa propia, según datos del Censo.

    Datos que caen aún más en Europa. Por ejemplo en Alemania, llega apenas al 43%

    Los motivos para la divergencia

    Sin embargo, en América Latina es notoria la diferencia que hay entre las ciudades a la hora de ver quiénes compran y quienes alquilan vivienda.

    Andres Blanco del BID cree que hay por lo menos tres grandes razones que explican estas diferencias entre las ciudades latinoamericanas.

    Por una parte, indica el experto, hay factores sociales que cambian la demanda. "Grupos como los jóvenes y los divorciados tienden a alquilar más", explica el experto. Por lo que las ciudades donde están más representados estos grupos van a mostrar también más inclinación a alquilar que a comprar.

    También hay políticas de subsidios estatales en países como Chile que por lo general buscan ayudar a la gente a comprar vivienda propia. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde muchas veces hay subsidios para que la gente alquile, señala el funcionario del BID.

    [​IMG]
    En Bogotá 40% de los habitantes viven en casa de alquiler.
    Adicionalmente, los patrones de propiedad de la tierra en la ciudad son importantes para entender el fenómeno. En ciudades como Bogotá, donde la tierra que rodea a la ciudad es de propiedad privada, se hace muy caro para los recién llegados adquirir un terreno en donde edificar su vivienda.

    Mientras que en otras ciudades de la región, rodeadas de terreno estatal, muchos residentes encuentran relativamente más fácil ocupar predios para establecer ahí su residencia.

    Blanco sospecha que estos factores pueden ayudar a explicar el caso de Managua y su altísimo porcentaje de propietarios, así como el hecho que en la capital colombiana sea mucho más común vivir en arriendo.

    Cada vez más en arriendo

    Otra de las tendencias que puede observarse en muchas de las principales ciudades de la región, es que cada vez hay más gente tomando la decisión de alquilar en vez de comprar.

    El estudio del BID indica que "en la mayoría de países de la región el alquiler ha venido creciendo a partir de los 90s".

    "Hay una fuerte tendencia cultural a querer casa propia", asegura Blanco, pero muchas veces la gente joven no sabe dónde quiere vivir, y no sabe qué tan grande deberá ser su vivienda en el futuro. En estos casos, muchas veces no se justifica financieramente tener una vivienda propia.

    El especialista del BID cita además el hecho que en América Latina hay costos de transacción altos asociados a comprar vivienda, que pueden llegar en promedio al 12% del valor del inmueble.

    [​IMG]
    Andrés Blanco, especialista del BID, cree que la tasa de arrendamiento aumentará en muchas ciudades latinoamericanas.
    "Si yo compro una vivienda esta mañana y la vendo esta tarde, de entrada pierdo más del 10% con todo lo que tengo que pagar de impuestos, corredores inmobiliarios, seguros y todo lo demás. Para compensar esos costos, necesito estar en esa residencia desde tres, cuatro, cinco, hasta diez años en mercados que no son muy dinámicos", señala Blanco.

    Además, indica, la tendencia en muchas de las ciudades de la región es a observar aumentos en el precio de la tierra por encima de la tasa de inflación.

    Esto, sumado al encarecimiento del crédito en varias naciones de la región hace más complejas las perspectivas de comprar vivienda.

    Al mismo tiempo que por cuenta de cambios culturales y sociales, hay cada vez más solteros y divorciados, así como inmigrantes que no saben cuánto tiempo quieren permanecer en una determinada ciudad.

    "Todos estos factores hacen más probable que en el futuro cercano, aumente la tasa de alquiler en muchas de las grandes ciudades latinoamericanas", puntualiza Blanco


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150313_economia_comprar_alquilar_vivienda_lf


     
  17. jeremy54321

    jeremy54321 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    62
    Likes:
    7
    amigos foristas estoy pensando unirme con un socio aqui en usa para comprar depas en lima (san miguel, chorrillos, pueblo libre) y ponerlos en alquiler. Alguien que tenga experiencia en esto, quisiera saber que tal le va y cuales son los problemas mas comunes en este tipo de inversion.
     
  18. Jorge Enrique

    Jorge Enrique Miembro de bronce

    Registro:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    1,726
    Likes:
    1,115
    El alquiler de departamentos es una inversión a largo plazo. Si hay capital la mejor manera es alquilar departamentos amoblados, ubicados en Miraflores o San Isidro. Si es en el malecón mucho mejor.

    La idea es alquilarlos a funcionarios extranjeros, ya que las embajadas y las corporaciones son las que mejor pagan. Les sale mucho mas a cuenta que alquilar un hotel o un apart-hotel.

    Comprar en Chorrillos, Pueblo Libre o similares también es negocio, pero el retorno es mucho mas lento. Obviamente esos departamentos no se alquilan amoblados (rara vez son para extranjeros), además con el boom ya demasiados personas han tenido la idea de comprar para alquilar y la oferta de alquiler en ese sector esta como que saturada.
     
  19. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,697
    Likes:
    252
    Eso es lo q pasa, preguntan nada mas... hay precio de letrero sujeto a la expectativa del vendedor, pero el precio real es otra historia
     
    Última edición: 19 Mar 2015
  20. yopepes

    yopepes Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    315
    Likes:
    37
    Una amiga que anda en el negocio inmobiliario me ha comentado cómo es que ahora es más fácil encontrar depas y casa con precio de "ocasión".

    Bonita hipótesis, yo tengo otra... muchos compraron departamentos a menor precio hace algunos años, y hoy que su valor ha llegado su pico venderán.. para comprar más barato más adelante, cuando reviente todo el burbujon que tenemos en lima. Además hay otro grupo que no solo adquirió un departamento, sino 2 o 3. Si quieren generar un rendimiento por su inversión tienen que vender ahora. Porque más adelante fueeeee.