Eticonomía

Publicado en 'Economía y Finanzas' por GZ_uzz, 18 Jun 2013.





  1. GZ_uzz

    GZ_uzz Miembro de oro

    Registro:
    1 Ago 2012
    Mensajes:
    5,987
    Likes:
    5,594
    Temas:
    77




    UEM-Dinero y Conciencia:Reflexiones sobre eticonomia

    Una sintesis del video


    si no tienes tiempo para ver el video, una sintesis hecha por el creador del tema, enfocada en algunos puntos
    Joan Melé, funcionario de banca y actualmente dueño de Tríodos Bank cuenta sus experiencias a través de conferencias, en esta nos habla esencialmente sobre la crisis económica actual y explica algunos de sus motivos mediante ejemplos.
    Nos habla de la utilidad de la persona a la sociedad, una persona será útil aportando con sus capacidades y diferencias con los demás, y que el estudio no es el único medio para lograr el éxito, quizás se acumule riqueza, pero se perderá la vida precisó Melé.
    Enfatiza la mediocridad del hombre español actual que solo busca el beneficio propio, tal cual animal y no el beneficio de todos, buscan la profesión que les dé más riquezas y jubilarse a temprana edad, adaptándose al sistema económico actual. Y esto lo contrasta con tres virus que azotan a la actual sociedad: la MENTIRA, la capacidad de no ser veraces en nuestras opiniones; el ODIO, que afecta al sentir, la falta de interés por los demás (egoísmo) y contrario al amor, que es la fuerza de transformación social ; y el MIEDO, que nos paraliza e impide lograr nuestras metas.
    Contrasta los tres virus con la parálisis que sufre la sociedad actual porque se centra en si misma como las personas y todos buscan que alguien haga algo y ahí está el error, la única forma de salir de la crisis es trabajando en equipo, con inteligencia, pero más que todo con bondad, porque la inteligencia la tenemos todos, mas no la bondad que es una virtud. Esta sociedad tienes tres sistemas que deben ser cambiados radicalmente: la CULTURA, debemos educar para ser hombres libres, libres tomando decisiones con conciencia y éticamente en beneficio de los demás; la POLITICA, actualmente el virus de la mentira este corrompiendo el sistema político; la ECONOMIA, la economía no se trata de números, sino de hechos que ocurren a diario, debería ser imposible predecir el comportamiento de los consumidores porque estos son hombre libres que deciden en el momento, lo cual nos compara con el comportamiento de los animales, siempre predecible; la relación de los seres humanos para satisfacer necesidades comunes.
    Reflexionando en los puntos anteriores llega a la conclusión para acabar con la crisis económica no se necesitan líderes, solo nos necesitamos mutuamente y apoyados de una nueva forma de ver el mundo salir adelante. Esa nueva forma de ver el mundo lo denomina ETICONOMIA, la economía con ética, y cita como ejemplos a los bancos actuales, a los cuales los tilda como “pervertidos morales” por especular con dinero que no es propio jugar con la pobreza de millones de millones de personas. Opina que los bancos actuales no deben centrar la viabilidad de un proyecto solo en el aspecto económico, sino también el aspecto ambiental y social, si se cumplen esas tres condiciones se consideraría que un proyecto es viable, y termino con esta frase “un banco será ético si sus clientes con éticos”, recomendando a la gente que sepa en que usa el banco su dinero.


     


  2. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    16,351
    Likes:
    11,019
    Temas:
    882
    en el Peru, esto es imposible, porque aqui se impone la coimaeconomia, narcoeconomia, pirataeconomia, ambulanteconomia
     
  3. GZ_uzz

    GZ_uzz Miembro de oro

    Registro:
    1 Ago 2012
    Mensajes:
    5,987
    Likes:
    5,594
    Temas:
    77
    el video no menciona al peru, ademas este modelo economico "perfecto" no se practica ni en las primeras potencias, solo queda como el ideal de una persona q busca una solucion a la crisis mundial
     
  4. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    16,351
    Likes:
    11,019
    Temas:
    882
    No lo menciona, ni lo mencionara, aqui es una utopia su aplicacion:w0w: