Estudiantes de Ing. de Sistemas e Ing. informática!!

Publicado en 'Universidades' por Fort Minor, 21 Ene 2013.

1. Fort Minor

Fort Minor Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21

Hola(?)

Quería saber mas sobre estas carreras pero ya no mas sobre la info que se encuentra en Internet si no desde la experiencia de aquellos que ya están estudiando estas carreras y mejor aun, si ya se están desempeñando en el campo laboral aplicando estas carreras.

Básicamente, la escencia de toda mi duda es con respecto a la diferencia entre ambas carreras. Me queda claro que son dos distintas pero no sé que tanto. Que tantas diferencias hay entre estas carreras, para quienes las estudian? Y que tantas diferencias hay entre ambas en el mundo laboral?

Qué puede hacer un ingeniero de sistemas que no pueda hacer un ingeniero informático?

Ojala hayan muchos que sepan y tengan la experiencia para hablar con ganas de ayudarme a resolver estas dudas. Sé de universidades que tienen ambas carreras y quisiera saber elegir. Una cosa es cómo te lo pintan y otra cosa es cómo es en realidad.

Ayudenme e ilustrenme, ingenieros! :D

2. KyaPlad0

KyaPlad0 Suspendido

Registro:
    1 Nov 2012
    Temas:
    130
    Afff...
    Es retranca, al que le gusta le ira bien.

3. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    Sí, acabas de resolver mi existencia con tu aporte.

Gracias.

4. Turing

Turing Suspendido

Registro:
    18 Nov 2012
    Temas:
    69
    Casi el 100% de las universidades peruanas que enseñan esas carreras con esos nombres peruchos, lo digo así porque sólo en Perú se nos ocurrió hacer esa mescolanza; se refieren a lo que es Sistemas de Información o Tecnologías de la Información. En la primera estudias el flujo de datos al interior de una empresa y en la segunda las tendencias de las tecnologías actuales y como se usan en el ámbito mayormente empresarial.
    Si tienes más dudas te recomiendos que mires ambos perfiles según el estándard de la IEEE/ACM

A Fort Minor le gustó este mensaje.
  5. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    O_O

Muchas gracias.

Una pregunta, entonces, se podría decir que una estudia el "cómo" y otra el "con qué"? O la segunda que dices no tiene necesariamente que ver con datos (tecnología para eso)?

6. Turing

Turing Suspendido

Registro:
    18 Nov 2012
    Temas:
    69
    Hay varios threads en este foro que hablan sobre lo que es sistemas en Perú, en resumen te diría lo siguiente:

- Ing de Sistemas en Perú no es como la verdadera ing de sist que se hace en otras partes del mundo, acá sólo o es Sistemas de Información o Tecnologías de la Información
    - Muchas universidades, por no decir todas han hecho esto:
    Sistemas de Informacion=Ingenieria Inf o Ing de Sist
    Tecnologías de Información+Gestión= Ing Inf o Ing de Sist

Por ejemplo en Sistemas de Información analizarías como es que se utiliza la información dentro de la empresa, como fluye, como se relaciona. De allí haces tus modelos de interacción y probablemente una implementación usando cualquier framework o lenguaje de programación.

En Tecnologías de Información verías, para el caso anterior, de que es mejor utilizar para tu caso una plataforma de base de datos basada en Oracle que una en DB2, o que vas a utilizar un framework que genere código a partir de tu modelamiento en lugar de usar C o Java, por hacer un ejemplo genérico

Espero poder servirte de ayuda

7. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    16 Nov 2009
    Temas:
    376
    Sólo te digo una cosa, no te dejes llevar por el nombre de la carrera. Ing. Informática es sólo una de las tantas denominaciones que hay de un área que no está en las mejores situaciones en el Perú. En todo caso, en lo que respecta a este tipo de carreras como sistemas/informática/computación/etc, para saber lo que quieres estudiar en lo último en que tienes que fijarte es en el nombre. Mira el plan de estudios y a partir de ahí define el perfil de la carrera y recién decide cuál de todas es la que quieres estudiar. Para el campo laboral peruano tanto ing. de sistemas como ing. informáticos (como egresados de carreras con denominaciones similares) es casi lo mismo. En general casi todos aspiran a los mismos puestos de trabajo.

8. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21

Sí, sí me ayudas. :D

Ya entiendo un poco mas. En otras palabras, en el campo laboral, un ingeniero de sistemas tendría que trabajar en conjunto con un ing. informático, verdad? Es decir, uno analizaría cómo hacerlo y el otro lo hace. Algo así, no?

Gracias.

9. Turing

Turing Suspendido

Registro:
    18 Nov 2012
    Temas:
    69
    La confusión que tienes es normal, es culpa de la mala denominación de las carreras relativas a computación en nuestro país.

Te lo pongo fácil, decir ingeniero de sistemas o ingeniero informático en Perú son lo mismo. Es como que una universidad dicte una carrera para formar médicos y otra tenga una carrera para formar galenos. Los dos son las misma cosa, igual pasa con ingeniería de sis e ing inf.

Mejor dime, donde piensas estudiarla y te puedo decir cuál sería el perfil de lo que te van a ofrecer, te parece?

10. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    En realidad no sé. Pero si tuviese la posibilidad de no estudiarlo acá, lo aprovecharía.

Es mas cosa de qué me convence a mi para saber porqué lado irme. Luego, supongo, de decidirme por alguna, ya buscaré cual universidad, según su malla curricular u otros factores, me conviene. Es que no quiero meterme a la piscina sin saber nadar.

Tengo muy marcada la idea de que si uno estudia lo que le gusta a uno, luego se sentirá mas incentivado para acabar. Y como no tengo muy claro la diferencia entre ambos títulos, pues me hago bolas.

Última edición: 22 Ene 2013
  11. mbellido

mbellido Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    3 Abr 2011
    Temas:
    12
    Pues créeme que es peor de lo que piensas.

Muchas veces existe diferencia entre ambos títulos y a veces no. Depende las universidades que camperes. Así de mal estamos. Existen más de 26 nombres para más de 100 carreras de 'sistemas', 'informatica' y 'computación'. A veces usan nombres compuestos de 2 términos y hasta a veces 3 (Ing. de informática y de sistemas, ing. informatica y computación, etc.).

Las currículas varían en todas. Primero tendrías que indicarnos qué lado de la computación te gustaría tocar para ver mas o menos que universidad se enfoca en esa área. O indicarnos que universidades tenías en mente para decirte por qué lado van.

Dere esto te pueda ayudar:
    https://www.forosperu.net/showpost.php?p=5065986&postcount=45

Saludos

12. Fort Minor

Registro:
    14 Ago 2012
    Temas:
    21
    Ahora chineo el topic.

Y no tengo en mente ninguna univ. xD Solo las carreras y eso... pero no me desanimen! :/