Estudiando Ingenieria de software en la UPC ...

Publicado en 'Universidades' por melosito, 6 Abr 2013.

1. melosito

melosito Miembro maestro

Registro:
    17 Oct 2012
    Temas:
    16

Ingenieria de Sofware(UPC) tiene acreditacion ABET... es valido si uno decide
    viajar al extranjero, es reconocido el titulo de ingeniero?. :hi:

2. Joe461

Joe461 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2012
    Temas:
    6
    Que yo sepa aun no la tienen...estan en todo el tramite para obtenerla

3. kharlozcr9

kharlozcr9 Suspendido

Registro:
    13 Mar 2010
    Temas:
    3
    supuestamente sí , pero un profe de la pucp me dijo que las acreditaciones no evaluan la calidad de egresados, más bien se centran en el proceso de la carrera, dijo que si se tiene todo bien documentado,etc hasta el alas peruanas puede tener abet

4. Joe461

Joe461 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2012
    Temas:
    6
    1) No desprestiguies otras universidades
    2) acreditar a la carrera no es comprar un chocolate en la bodega. Es un proceso complicado y burocrático que no tengo tiempo para explicar pero mi profesor de tesis que es el coordinador de ingenieria de software me ha comentado en varias ocasiones. En pocas palabras no es tener todo documentado....es tener una malla curricular alineada al plan de ingenieria aprobado por abet.
    3) la acreditacion evalua la calidad de los planes de estudio y por tanto indirectamente la calidad de los estudiantes.

5. sir.Kane

sir.Kane Suspendido

Registro:
    5 Abr 2008
    Temas:
    12
    puede ser pero la abet no se la dan a cualquier universidad los de la abet estan muy metidos incluso viajan a la universidad para hacer entrevistas a alumnos y ver sus puntos de vista
    pda:no demuestres tu ignorancia

de todas formas el nombre de tu carrera sí existe en USA x ejemplo y es la tendendia de hoy en dia aca en el Perú al contrario de los híbridos que se ven en ciertas universidades

A Domokun, undeafetable y Joe461 les gustó este mensaje.
  6. kharlozcr9

kharlozcr9 Suspendido

Registro:
    13 Mar 2010
    Temas:
    3
    yo he dicho solo lo que mi profe me dijo incluyendo lo del alas peruanas

no se mucho del tema, todo lo que he escrito es lo que dijo mi profe, el es profesor de la facultad de electronica y de teleco de la pucp(electronica tiene abet y otra mas) así que algo de cierto tiene que tener lo que dijo

7. porcel

porcel Suspendido

Registro:
    24 Mar 2013
    Temas:
    7
    Muchas veces los procesos de acreditaciones son como tú los has mencionado, simplemente burocracia.
    Es un buen paso inicial, pero el problema es la subjetividad con los cuales se miden criterios como la calidad, por ejemplo:

- Piden que para un curso X, se tenga un profesor Y que tenga maestría como mínimo y que sea tiempo completo, ahora bien el problema es el siguiente:

Puedo tener un profesor Y1 que haya estado trabajado en la UPC y con un doctorado en la Universidad del Quijote de la Mancha hecho en línea; o quizás puedo tener un profesor Y2 que hizo su doctorado en el MIT y con amplia experiencia de investigación. Imaginemos que la UPC porque ya ha estado trabajando con ese profesor, Y1, por tiempo y vara lo coloca a que siga dictando ese curso descartando al Y2; al final a la acreditadora no le importa esas situaciones sino de que como ve que se ha cumplido el requisito, pasa el informe como si nada hubiera ocurrido.

Esta es la razón por la cual los procesos de acreditación del tipo ABET están fallando en Perú. Tenemos universidades como la USMP y la URP que tienen la acreditación, pero aún no brillan ni nacionalmente ni internacionalmente. Como un profesor me decía, la acreditación sólo dice de que estás siguiendo un conjunto de reglas no necesariamente que tu producto final va a ser el mejor.

Por eso ve de que muchas universidades top del mundo no tienen esa acreditación ABET y son más clasistas en su enseñanza

A El mítico Rocco y tres_patines les gustó este mensaje.
  8. c4rlitos

c4rlitos Suspendido

Registro:
    7 Mar 2013
    Temas:
    4
    antes estaba de moda en los institutos "revalidado por el ministerio de educacion", pasaron los años y hasta cesca lo tiene. hace ciertos años tecsup y universidades de prestigio tenian abet, ahora hasta la unmsm, utp lo tienen. unos 3 años mas y alas peruanas tendra su abet XD

9. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16
    Mira, el título es algo que tiene valor sólo en Perú. Tu grado (Bachiller) es lo que vale fuera del país.

Lo que te puedo decir de Ingeniería de Software como carrera de pregrado en el mundo es ésto: casi no se enseña, y es probable que vaya a desaparecer en unos años más. Ya en el "Body of Knowledge" de la computación, a ese campo no se le llama "Ingeniería de Software" sino, "Software y su Ingeniería" (porque se ha llegado a la conclusión de que no es ingeniería, en el sentido estricto de la palabra). El problema radica en que IdS no se diferencia en mucho con Ciencias de la Computación, que es la carrera principal, base, que ha desarrollado el campo en la el mundo, a través de los años. Es muy poco el contenido que varia entre ellas (menos del 10% creo), por lo que se suele argumentar que no vale la pena una carrera nueva en pregrado. Ingeniería de Software sí se enseña como posgrado (Master o Maestría) en el mundo.

Ahora, ésto debería preocuparte? En realidad no. En carreras de ciencia, técnicas, como las relacionadas con computación (a excepción de, tal vez, Sistemas de Información), tu conocimiento va a ser puesto a prueba de manera constante, a donde vayas. Dónde hayas estudiado va a importar poco si no puedes pasar los procesos de selección, que van a incluir más de una evaluación técnica. Así que, sea lo que sea a lo que te quieras dedicar, ESTUDIA, PRACTICA, desarrolla tus conocimientos, métete de lleno a la carrera y no dejes de actualizarte. En TODA carrera de cualquier rama, es necesario estudiar y seguir aprendiendo, de manera constante. Pero en computación es mucho más, los conocimientos cambian todos los días, y lo que está de moda ahora, puede que no sea usado por nadie en 2 años.

De Perú sale mucha gente a trabajar o a capacitarse afuera, pero es gente muy buena, que ha estudiado y se ha preparado un montón. El cartón es una característica más, que todos tienen. Pero te apuesto que un pata que ha estudiado en el peor instituto del Perú, si se dedica y estudia y aprende en realidad, la hace afuera. La falta de profesionales técnicos es en TODO el mundo.

Así que, ya sabes :D

10. Joe461

Joe461 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2012
    Temas:
    6
    Totalmente en desacuerdo contigo.
    Soy ingeniero de software de la UPC y sé claramente que entre ciencias de la computación e ingeniería de software hay muchas diferencias (de dónde sacas ese 10%).

Con la recomendación estudia y practica ... bueno eso es en toda carrera.
    Suerte

11. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16
    Pues, lamento informarte que no se trata de estar de acuerdo conmigo o no, revisa el BoK de CC y de SE, y compara.

Y también: https://groups.google.com/forum/?fromgroups=#!searchin/spc-l/Ingenieria$20de$20software/spc-l/14W9RcaF4o4/_EEZhoqeraUJ

Y: https://groups.google.com/forum/?fromgroups=#!searchin/spc-l/Ingenieria$20de$20software/spc-l/FkbO6zED7Vo/QvwlZezFLF0J

El tema es muy discutido en el mundo, no es nuevo, y lo que yo he mencionado es (aparentemente) la tendencia a futuro. Acá en Perú también muchos argumentan que sólo se ha puesto IdS porque es más marketeable que CdC.

Lo cierto es que para el mercado local, Ing. de Sistemas/Informático/de Software/De computación, son todos iguales.

Última edición: 6 Abr 2013
    A alonsomedo le gustó este mensaje.
  12. alonsomedo

alonsomedo Miembro maestro

Registro:
    24 Mar 2012
    Temas:
    40
    ing. software va desaparecer porque todo lo que se lleva en ing software lo ves en ciencias de la computacion . En el extranjero ing software se considerada un puesto de trabajo en el que piden egresados de ciencias de la computacion . Informate un poco.

13. Joe461

Joe461 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2012
    Temas:
    6
    Por favor tus fuentes?

14. alonsomedo

alonsomedo Miembro maestro

Registro:
    24 Mar 2012
    Temas:
    40
  15. Joe461

Joe461 Miembro maestro

Registro:
    16 Nov 2012
    Temas:
    6
    Gracias por el link. Interesante, no sabía que este tema se estuviera discutiendo. Voy a leerlo con más calma cuando esté en mi casa.
    No soy de mente cerrada pero tampoco me voy a creer el comentario de una persona que ni se quien es. Por eso te pedí pruebas y al habermelas dado ahora sé que eres una persona que habla con fundamento. En nuestro país hay muchos opinologos y encantadores de serpientes.

A alonsomedo le gustó este mensaje.
  16. sir.Kane

sir.Kane Suspendido

Registro:
    5 Abr 2008
    Temas:
    12
    ciencias de la computacion iguala sistemas en el peru??? de donde sacaste eso!
    solo basta con ver la curricula para darse cuenta

hace un tiempo estaban con la mania de que debian cambiarle el nombre a las carreras de sistemas aca en el Perú de hecho la upc hasta ya hecho diferencias al sacar 3 carreras la pucp de hecho va a cambiar el nombre de ingeniería informática a ing de software tmb
    creo que algunos piensan que todo debe estar en un mismo saco pero la verdad no se como podría enseñarse absolutamente todo y no se como sera en el extranjero

en pocas palabras la tan famosa y manoseada acreditación ABET no sirve para nada?
    de ella solo sabia que servía para llevar cursos en universidades del extranjero equivalentes a la de la curricula de origen o sea para estudiar afuera mas no para otra cosa

17. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16
    La Ingeniería de Software (o "Software y su Ingeniería", como se llama ahora), no va a desaparecer. Probablemente desaparezca la carrera sola como pre-grado. Pero como área de la computación, no.

A ver, yo me refiero a ésto: en el mercado laboral peruano, las empresas u organizaciones ven a TODOS los profesionales de computación igual, todos son iguales, todos sirven para lo mismo, sean de la carrera que sean, sean de universidad o instituto, de la PUCP o el instituto tecnológico de tangamandapio, ok?! Hay unas cuantas (poquitas), que buscan gente egresada de ciertas universidades de "prestigio" (primero definan qué es prestigio, porque hasta entre ellas difiere el concepto, jaja), pero la mayoría busca gente barata (por eso valen de donde sea), y unas pocas sí lo hacen bien: evalúan técnicamente a sus candidatos, y entran los mejores.

Pero el mercado los ve a todos por igual, lo cual está mal. Pero ese es otro problema.

La acreditación es una manera de certificar el proceso de estudio del alumno, de validar que se cumpla con contenido de la carrera, para que un profesional salga con el perfil correcto. En otros países pesa mucho, acá es más marketing, el hecho de que las organizaciones vean a todos por igual le quita bastante valor. Recuerda que son 5 ramas en computación: Ing. de Software, Ciencias de la computación, Tecnología de la Información, Ingeniería de Computación y Sistemas de Información. En Perú siempre se tuvo Ing. de Sistemas, que dependiendo de dónde estudiabas, tiraba hacia Sistemas de Información o CIencias de la Computación, era (y sigue siendo) una mezcla total, dado que cada una tiene un perfil específico y diferente.

Mira las acreditaciones de las diferentes universidades en el paìs y te vas a dar cuenta de que muchas tienen el mismo nombre, diferente certificación.

De que son importantes, lo son. Pero, en realidad, más barato y más útil sería que definan correctamente qué quieren enseñar. Y que se trabaje con las organizaciones para que sepan para qué sirve cada profesional.

18. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Temas:
    2,212
    En y para el extranjero la carrera sería Ciencia de la Computación. Difícilmente fue una buena idea haber abierto la carrera ingeniería de software en el Perú en pre-grado.

19. sir.Kane

sir.Kane Suspendido

Registro:
    5 Abr 2008
    Temas:
    12
    te gastaste en lo de lo laboral porque eso ya lo sabia y bien que sabes a que se refiere la palabra "prestigio"
    tmb habia leido que en el Perú algunas universidades tienen un tipo de ABET y otras de otro tipo... o sea que unas son de mentira otras de verdad? :errr:
    no sé si realmente sea más barato restructurar la carrera teniendo en cuenta que es con los alumnos con los que las universidades se llenan los bolsillos y obtienen solvencia y esta claro que eso lo obtienen formando carreras que sean "atractivas" para los posibles egresados
    cuando hablas de que las organizaciones las ven a todos iguales te refieres al hecho de que los otorgan la ABET se la dan a cualquiera o al hecho de que las empresas no hacen distinciones entre un ing de sist o ing informatica etc

20. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16
    Las empresas no hacen distinciones, a eso me refiero. Pero se compensa sólo: en carreras de ciencias, técnicas, como cualquiera de computación, llegas lejos demostrando tu valor. Nadie consigue chamba sólo por su CV, a menos que sea muy chibolo (primera chamba, y eso, son pocos casos), o no muy bien remunerada.

Lo que digo sobre prestigio es ésto: para algunos, universidades "prestigiosas", sólo incluye a las privadas, para otros sólo nacionales grandes y las más antiguas. Para algunos sólo es UNI y UNMSM, para otros es PUCP, UNI, San Marcos, Ricardo Palma. Dependiendo de a quién le preguntes, te van a decir un grupo diferente de universidades.