Estarian de acuerdo con rendir un examen para titularse y trabajar?

Publicado en 'Universidades' por Thaluki, 30 Abr 2013.

1. Thaluki

Thaluki Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2013
    Temas:
    3

hola , mi pregunta surge luego de conversar con algunos estudiantes que fueron de intercambio a estados unidos donde dicen que a parte del tema de investigación para titularse , existe varias comisiones gubernamentales de acuerdo a la carrera , que proponen examenes para que el titulo se de a nombre del estado, por lo que se crea un gran filtro de quienes tienen los conocimientos para ejercer su profesión, en cambio aqui en Perú veo como muchas universidades particulares regalan titulos a nombre de la nación , sin nisiquiera probar adecuadamente que sus egresados tienen los suficientes conocimientos teóricos.

A Sandrox, yssk y V/5 les gustó este mensaje.

2. 3ks

3ks Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2012
    Temas:
    29
    interesante idea, muchos sacan el titulo con 11. no estaria mal que ese filtro se diera aqui..... pero conociendo este pais quiza seria una nueva mafia para dar titulos...

aun asi la idea es buena

A Thaluki y V/5 les gustó este mensaje.
  3. Gilgamesh

Gilgamesh Miembro diamante

Registro:
    10 Abr 2012
    Temas:
    361
    Bueno, yo prefiero tesis.

4. V/5

V/5 Suspendido

Registro:
    3 May 2009
    Temas:
    33
    Lo mismo iba a decirsh...

A Thaluki y 3ks les gustó este mensaje.
  5. Thaluki

Thaluki Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2013
    Temas:
    3
    en estados unidos también hay mafias como todo el mundo , pero la comisión que hace los examenes esta integrada por profesionales de alto grado academico y no politicos. es como si cada colegio profesional emitiera un examen antes de la titulación , aparte de tu tesis.

Al menos mi abuelo me cuenta que antes para sacar un titulo a nombre de la nación a parte de la tesis , tenían una prueba similar ademas que tenias que hacer una solicitud al mismo presidente de la república y al primer ministro este ultimo firmaba tu cartón para que finalmente tuvieras el titulo a nombre de la nación , creo que en esos tiempos tal denominación si tenia sentido.

6. Samuro

Samuro Suspendido

Registro:
    11 May 2010
    Temas:
    566
    En todos los países hay mafias, hace un mes leí que varios ministros en Alemania tuvieron que renunciar ya que se comprobaron que habían plagiado en sus tesis.

7. Thaluki

Thaluki Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2013
    Temas:
    3
    Se me olvidaba , que ese carton que te daban era tan valioso que incluso algunos lo ponian con marcos bañados en oro, y la mostraban en la sala para que todos pudieran verlo.

8. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    50
    el problema no es el.sistema.actual de las universidades serias, el.cual incentiva la.invrstigacion con tesis o expediente, el.problema es que muchos de los dueños de esas universidades de mentira, que son pura casonas de tres pisos, son congresistas y como están metidos en el.congreso logran que sus universidades den titulo a nombre de la nación, mientras esa gente siga en el.poder, ningún método nuevo cambiará la realidad.

A undeafetable y Thaluki les gustó este mensaje.
  9. Thaluki

Thaluki Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2013
    Temas:
    3
    Como dije siempre habran mafias pero al menos se filtrara a muchos.

Tienes mucha razón pero no solo son ellos los culpables sino nosotros mismos en general si nadie iría a esas universidades no habría negocio, creo que otro de los grandes culpables son los medios de comunicación por prestarse a ello y mal-informar con falsas promesas a muchos jovenes estudiantes, por mas desprestigiadas que esten , inclusive por sus propios alumnos, la gente sigue postulando.

10. yssk

yssk Miembro frecuente

Registro:
    25 Dic 2011
    Temas:
    7
    Otro ejemplo de un sistema similar es Corea del Sur. Sé que allá incluso hay un riguroso examen (en determinadas carreras, no todas), con el que se puede obtener el título profesional a nombre de la nación sin ni siquiera haber estudiado en una universidad. Es más que nada para los autodidactas y personas que no tienen el poder adquisitivo para pagar una universidad (porque incluso en las universidades nacionales de Corea se paga, y el costo es casi igual que en una particular), ya que hay muchos genios por ahí que bien podrían estudiar por su cuenta. Un ejemplo de ello es el que fue candidato a la presidencia de Corea del Sur el año pasado.

A Thaluki le gustó este mensaje.
  11. undeafetable

undeafetable Suspendido

Registro:
    22 Set 2011
    Temas:
    103
    Seria bueno aplicar lo del punto resaltado.. pero si haces eso aquí se levantan, incluso aquí lo hacen por no pagar su comida, nisiquiera quieren pagar por el carnet pues..

12. Thaluki

Thaluki Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2013
    Temas:
    3
    Es muy interesante la con validación a los autodidactas, al menos en Peru no existe tal con validación pero conozco muchas personas que sin haber estudiado en una universidad tienen el nivel necesario para ejercer una profesión y no me refiero solo a algunos vendedores de libros viejos del centro de lima , que podrían optar por ser sociologos , antropologos, literatos, etc , si no incluso ingenieros al menos se que muchos técnicos están siempre actualizándose y comprando libros de nivel universitario, y supongo que si deben comprenderlo todo al menos si lo toman con mucho interes.

¬¬ A diferencia de algunos que ven como una maldición el hecho de estudiar, si no quieren estudiar algo que no les gusta creo que deberían reflexionar un poco mas antes de seguir.

En chile tambien en las universidades nacionales se paga , inclusive en algunos casos supera la pensión de las particulares, en compensación de los que no pueden pagar , el estado brinda varias becas a los primeros puestos de la PSU(prueba selectiva universitaria Universataria) , la cual es la prueba de admisión nacional a cualquier universidad, y los que no obtienen dichas becas, y aun quieren seguir siendo universitarios( la mayoria de los universitarios) el estado obliga a los bancos a brindar prestamos , sin olvidar los respectivas ganancias por el credito claro esta, este ultimo punto es la razon de las protestas en chile.

13. MSM

MSM Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2012
    Temas:
    10
    No porque yo quiero estudiar medicina y matar gente :) ! y estudiar en la UAP o en la UTP xD!.... y las demás e.e! para traer en quiebra al país me meto a la U Lima xD!

14. The Interloper

The Interloper Miembro de bronce

Registro:
    15 Abr 2013
    Temas:
    18
    Nos quedamos sin profesionales universitarios. :(

15. Thaluki

Thaluki Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2013
    Temas:
    3
    No lo creo al menos se que aparte de las universidades con un prestigio ganado en lima , existen muchos profesionales de nivel en provincias en especial de las universidades nacionales.

16. lechampion123

lechampion123 Miembro de oro

Registro:
    19 Feb 2010
    Temas:
    95
    Pero el examen debería ser práctico en una situación real de trabajo porque nadie va donde un abogado y le dice, doctor dígame las causales de nulidad del acto jurídico, normalmente va y le dice, doctor he celebrado con Juan Perez un contrato de compraventa de una casa ubicada ubicada en xxz, de xy metros cuadrados, no tiene gravámenes, hice el estudio de partidas respectivo, ya pagué el precio y estoy viviendo en esta, el señor Perez cumplió con todas las obligaciones accesorias estipuladas en el contrato pero se niega a otorgarme la escritura pública ¿qué hago? (ya sé, hasta un niño sabe la respuesta pero es lo mínimo que podría suceder en la vida real).

17. undeafetable

undeafetable Suspendido

Registro:
    22 Set 2011
    Temas:
    103
    Si tengo entendido aquello, a lo que me voy es que muchos universitarios de universidades nacionales (no generalizando) se han mal acostumbrado a no pagar ni un sol.

18. Selih Mugk

Selih Mugk Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2013
    Temas:
    0
    prefiero el método de investigación convencional... la tesis.

19. Thaluki

Thaluki Miembro maestro

Registro:
    23 Abr 2013
    Temas:
    3
    Tienes razón al menos se ve que muchos no aprecian la subvención que el estado les da , al menos tengo entendido que en universidades como la UNI y la SAN MARCOS , la inversión por alumno es superior a la mayoría de universidades particulares , y para el colmo existen malos alumnos que se la pasan años y años en la universidad, quitandole la oportunidad a otros, en especial algunos seudo dirigentes que viven y comen con la subvención de la universidad sin ni siquiera merecerlo (no todos claro).

¬¬ creo que no leyeron todo lo que dije al principio , me refería que a parte de hacer la tesis , curso de titulación o examen de suficiencia todas ellas emitidas por la universidad de origen , estarían de acuerdo con que alguna entidad acreditadora (sin relación con la universidad donde estudian) los evaluase en conocimientos antes de obtener el titulo a nombre de la nación.

20. Gilgamesh

Gilgamesh Miembro diamante

Registro:
    10 Abr 2012
    Temas:
    361
    Creo que en principio no estaría mal la idea, pero creo que un solo examen es poner todos los huevos en una canasta para una carrera que toma años, si alguien se levanta con mal pié el día del examen, todo su trabajo del antegrado se le puede ir al traste en un solo día.

Yo creo que la única entidad acreditadora podría ser la Asamblea Nacional de Rectores, creo que seria una equivocación que el gobierno designe directamente a un evaluador en temas académicos, a dedo. Creo que:

1. Para los interesados en titulación mediante examen, el examen debiera ser aprobado por la ANR

2. La Asamblea Nacional de Rectores podría tener un representante en los jurados de sustentación de tesis

No sé si esto tiene mucho sentido. Mas sentido tiene lo que hacen en Brasil, ellos tienen un índice (a nivel de gobierno) para medir la excelencia académica de las universidades.