¿Estaría bien plasmar las diferencias linguisticas en el Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por zAgresiveeee, 6 Jun 2017.

1. zAgresiveeee

zAgresiveeee Suspendido

Registro:
    30 Mar 2017
    Temas:
    161

Hoy por Hoy el canal del estado ya transmite noticieros en quechua y aymara.Lo que me intriga es si esto de la inclusividad se esta dando de una manera correcta .Nadie puede negar las diferencias culturales , geográficas y linguisticas en nuestro país , pero acentuarlas(sobre todo la linguistica) se me hace que es un atentado contra la "integridad" del pais como nación a que sus ciudadanos se entiendan y complementen cada vez más, no me gustaría presenciar futuros separatismos que deviden mas a los pueblos .Por que seamos honestos la mayoría de peruanos hablamos el español y también nuestros vecinos ,ecepto los chilenos jzjz

Última edición: 6 Jun 2017

2. Kusillu

Kusillu Suspendido

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    145
    Entonces no entiendes por donde va lo de la inclusión. Es un asunto de aceptar las diferencias, más que de unificar a todos bajo un mismo patrón. Yo soy partidaria de lo de las diferencias, porque creo que la gente tiene todo el derecho a hablar su idioma. Por otra parte, la sociedad se debería de beneficiar por el aporte de otra cosmovisión al panorama general de las cosas.

Evidentemente, hay limitantes en esas lenguas que son habladas por 4 gatos. Nadie jamás hará un canal de televisión para 4 gatos que hablan una lengua amazónica, por más triste que suene.

Pero si podemos ser más inclusivos con el quechua y el aimara. Da el caso de que esas sí son culturas extensas, y forman parte de la historia del Perú. Actualmente, los estudios de la papa cuentan con ayuda de los sabios de las comunas campesinas. ¿Y en qué idioma crees que se identifiquen?

La gran mayoría de quechua-hablantes hacen el esfuerzo de hablar el español, ya sea bien o mal. Al menos has el esfuerzo de que sea posible que se sientan cómodos en su lengua materna, porque todos nos sentimos muchísimo más cómodos hablando con la lengua con la que crecimos.

A ChicoMajo y GLS les gustó este mensaje.
  3. mrhyde

mrhyde Miembro diamante Plus

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    310
    Cada vez la gente habla menos el Quechua, por lo mismo que migran a Lima. Y cuando llegan a Lima, sienten cierta complejidad con su idioma de origen.

4. zAgresiveeee

zAgresiveeee Suspendido

Registro:
    30 Mar 2017
    Temas:
    161
    De hecho como personas ya estamos unificados bajo un mismo patrón , y el de pertenecer a una nación.En cuanto al idioma no me parece algo imprescindible , las personas que hablan quechua tienen todo el derecho de hablar y difundir su idioma a sus descendientes , pero ninguna persona puede estar sujeto a aprender dos idiomas , lo que acentuaria una diferencia , inecesaria pienso yo.
    Mi abuela habla quechua y español , mi madre habla poco quechua , yo no hablo nada sin embargo me identifico con la cultura de mis ascendientes

Estaría mas deacuerdo con lo que dices si en los colegios se enseñaran estos demás idiomas,eso si sería verdadera inclusividad

5. XTRMNTR

XTRMNTR Miembro de bronce

Registro:
    27 Set 2016
    Temas:
    9
    Soy de promover el español e ingles y relegar el quechua, aymara , etc.

Si la idea es comunicarse, es preferible usar una lengua con mas conexiones en el mundo, para la transmision del lenguaje culto y las diferentes formas de argot / tecnicismos de cada profesion.

El español desciende de una cultura con escritura , y tiene similitud con otras lenguas lenguas románicas.

6. Taikobo

Taikobo Miembro nuevo

Registro:
    1 Jun 2009
    Temas:
    0
    En lo personal sí estoy de acuerdo, y no veo que nuestro país tenga culturas tales que fortalecer a cada cual devendría en deseos de independencia o separación. Por el contrario, eso se da cuando hay una exclusión tal que a la gente se la hace sentirse extranjera en su propio país. No como en Chile, por ejemplo, con los mapuches.

Estoy más de acuerdo aún con tu comentario de que eso se debería de enseñar en las escuelas.

Como comentó alguien luego, es bueno tener una lengua con conexiones con el mundo. Sin embargo, países Japón, Corea y otros países tienen no solamente lenguas únicas que solo se hablan en un espacio geográfico mucho más reducido que el nuestro, sino que tienen a un gigante como lo es China por un lado, y a los EEUU y a América Latina por el otro, sin contar a Australia más hacia el sur. Bajo una consigna así, esos países no deberían estar tan desarrollados, pero por sentido común y tomando esto como evidencia, hablar un idioma único no debería ser una traba. Nosotros, que tenemos tantos hablantes de nuestra misma lengua alrededor, tenemos una gran dificultad para salir de donde estamos. Por el contrario, vemos que estos países tienen un gran vínculo con su pasado, mucha identidad y por ende, la conciencia y capacidad de trabajar en conjunto para sacar a sus pueblos adelante, así les ocurran desastres nucleares o los más devastadores terremotos que ocurren en el mundo. Y esto es justamente una de las razones por las que yo apoyo la enseñanza del quechua y lo he estado estudiando personalmente.

Tenemos además países en europa, como Suiza, donde se hablan hasta tres idiomas distintos, y sin embargo estamos hablando de un país tan solvente que no necesita siquiera unirse a la UE.

Para responder al comentario de XTRMNTR: Opino que es discutible lo de clasificar a lenguajes como cultos o incultos. En nuestro mismo país hay zonas donde solo se habla español, y sin embargo, debido a la falta de educación y de presencia del estado, se trata de un español sumamente empobrecido y que carece de numerosos conceptos abstractos. Una lengua no es inculta de por sí, al mejorar las condiciones de vida de una población y su conexión con los demás, toda lengua se enriquece o recupera.

Vuelvo a un ejemplo del sudoeste asiático (porque conozco sobre el área en cuestión): En Europa los argots y tecnicismos se desarrollaron durante varios siglos, debido al desarrollo que hubo en industria y en medicina en dicho continente. Pero cuando los países asiáticos se modernizaron, ellos carecían en su mayor parte de dichos conocimientos, incluso ciertos países como Singapur, hace cien años uno diría que tenía muchos menos prospectos que el Perú de la misma época. Japón, tras la restauración Meiji, pasó en dos décadas de ser un pueblo medieval y feudal a contar con profesionales en medicina, arte, con científicos y con una industria capaz de competir con las potencias coloniales de entonces. Y con el vocabulario rico y variado que dichas profesiones requieren... esto se logra mediante préstamos o surgimiento natural de vocablos al tomar raíces o términos de la lengua para crear otros nuevos.

El quechua por cierto ha tenido escritura desde que llegaron los españoles, y existe literatura escrita en ella, aunque para esta no se comenzó a trabajar en una normalización sino hasta en los 80's.

Ahora dirán, ¿por qué el Perú necesitaría del quechua? Por supuesto, no deberíamos dejar de hablar español, ni lo creo posible, pero la verdad que uno leyendo y aprendiendo cosas, se va dando cuenta de que hay motivos profundos por los cuales debemos rescatar y revalorar lo nuestro, y que esto debería formar parte escencial de nosotros como nación, aunque sea de a pocos.

Última edición: 9 Jun 2017
  7. XTRMNTR

Registro:
    27 Set 2016
    Temas:
    9
    Los asiaticos tienen escritura desde la epoca Shang, hace 4000 años.
    Y su literatura que se desarrolló a la par....En cambio aca teniamos una cultura agrafa con transmison oral.Probablemente al nivel de las primeras civilizaciones como Sumeria...o incluso menos que eso.

El idioma castellano lleva 500 años en estas tierras.Es parte integral de lo que somos.

Lenguas como el quechua nunca tuvieron tanta presencia ni por tanto tiempo ...Solo alcance regional y expansion durante 1 siglo, es todo.

8. ChicoMajo

ChicoMajo Suspendido

Registro:
    12 Feb 2016
    Temas:
    136
    Si se hace bien se puede promover el quechua y el aymara (son lenguas tendientes a desaparecer) sin descuidar la unificación de un país.
    Pero como en Perú pocas cosas se hacen bien, entiendo tu "temor"

Pero no, favorecer y promover culturalmente esas lenguas no necesariamente implica generar nacionalismos ni separatismos.

9. Taikobo

Taikobo Miembro nuevo

Registro:
    1 Jun 2009
    Temas:
    0
    Por supuesto, pero no me refiero específicamente a China. Y tener escritura, por más rico que haya sido el idioma en comparación con los occidentales, no significa tener el mismo vocabulario en determinadas áreas, como el que tenía el Imperio Británico, siendo una sociedad industrializada y con un vocabulario mucho más rico en cuanto a medicina (por poner un ejemplo). O la mayoría de países europeos de la época... Estoy hablando de un país que durante gran parte de su historia hasta el siglo XIX vivió en una sociedad feudal, como Japón. ¿Y Singapur? Ni hablar.

Una lengua puede rápidamente adquirir riqueza mediante combinación de raíces, términos propios o mediante préstamos que luego se asimilan (como ha sucedido con todo idioma). No hay motivo para que no suceda así, no encuentro objetivo ni razonable el abandonar un idioma por algo sin bases. Al contrario, esa es una justificación común por la cual se justifica el abandono y el desinterés por este idioma, y una de las causas de su situación actual (aunque esto está mejorando).

El castellano, por supuesto. Claramente dije que el español lo seguiremos hablando, sí o sí. Pero hay que tener en cuenta que el quechua tiene también historia y se sigue hablando por una gran cantidad de personas (diferente sería si habláramos del Culle o del Quingnam). Y no solo eso, sino que ya expuse las razones por las cuales opino deberíamos rescatarlo y volver a expandirlo.

El Quechua se habló y expandió durante siglos. Para haberse hablado en un territorio tan extenso, se piensa hoy que su expansión data de mucho antes de los incas, probablamente desde la época Wari. Y muy probablemente gracias al culto a Pachacamac y a los comerciantes chinchas, razón por la cual en este señorío una variedad propia del quechua era la lengua común. Se extendió además durante la colonia gracias a las obras evangelizadoras. Pero lo más importante es que mucha gente aún lo habla hoy en día, y que por varios motivos (entre ellos nuestro propio progreso y conciencia colectiva como nación e historia, de lo cual muchos carecen o reniegan) debiera formar parte tan importante de nuestra identidad y conciencia como nación, como lo es el español.

10. XTRMNTR

Registro:
    27 Set 2016
    Temas:
    9
    Si sientes que es parte de ti.Supongo que esta bien.Tienes conciencia de nación y todo ello.

Soy muy individualista y no me identifico con la idea de país, patria o nación.Las "tribus" actuales me parecen tan interesantes como las de hace 4000 o 5000 años...

No sueño con un futuro imperio inca o una gran nacion con identidad propia, me importa mas el legado de la especie en conjunto.Y la identidad la dejo a los individuos capaces hacer arte y ser autenticos realmente.

El tribalismo y sus guerras continuas fueron algo positivo solo antes de la llegada de las armas de destruccion masiva....pienso yo.

11. stevenpuma

stevenpuma Suspendido

Registro:
    26 Jun 2017
    Temas:
    21
    buen post hermano aprendi mucho