¿estamos conscientes de nuestros derechos sexuales y reproductivos?

Publicado en 'Sexualidad' por Aleta196, 29 Set 2019.

?

¿Creen que debería darse Educación sexual integral en instituciones educativas?

1. SI

4 voto(s)
    44.4%
  2. NO

5 voto(s)
    55.6%
  1. Aleta196

Aleta196 Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2019
    Temas:
    7
    ¿Cuántos no sabían que como seres humanos tenemos Derechos sexuales y reproductivos? Sí, como el derecho a la vida y/o educación, etc... Y si sí lo sabemos,...los ejercemos?

Toda mi primaria estudié en un colegio católico (por desgracia o suerte). Por suerte, porque habían bastantes actividades por el día de cada cosa y teníamos que presentar diversos números artísticos a lo largo del año y como me gusta bailar, lo disfrutaba. Por desgracia porque desde pequeñxs nos lavan el cerebro con el catolicismo, porque nos dicen cómo debe ser una "señorita" y también porque hay cosas que son "pecado", como el tener relaciones sexuales antes del matrimonio...ahhh pero ¿Acaso de la misma forma en la que juzgan, previenen en estos temas? Sólo ponen vídeos sobre el aborto con un bebé que habla y pide que no lo aborten. ¿Eso es prevención?

Ya en secundaria, (en otro colegio esta vez mixto, basado en el catolicismo también, pero no tan fanático por ser nuevos en el mercado) en 4to, la única vez que pude tener acceso a información sobre salud sexual fue porque una feria de la Dirección regional de salud vino a ofrecernos información. Imagino que fue porque ya se había registrado un embarazo adolescente en el colegio siendo nuevo, y ¡Claro!, hablar del proceso de enamoramiento y aparatos reproductivos no era suficiente (Obvio no?).

Yo creo y tengo fe de que en el país se apruebe la Educación sexual integral en instituciones educativas (nivel secundario y universidad). Sé que nos falta bastaaante para que esto suceda, pero tengo fe pues. Así se reducirían las tasas de embarazados adolescentes, embarazos no deseados, ITSs... Primero, como población, informémonos sobre nuestros derechos para poder ejercerlos y exigirlos.

¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que debería darse Educación sexual integral en instituciones educativas?

2. Gulter Malde

Gulter Malde Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Yo estudie secundaria en un colegio nacional en Chaclacayo y lleve el curso de familia y civismo y nos enseñaban educación sexual, como los cambios del cuerpo llegados a la pubertad y hasta acerca de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. Por lo que ya se enseñaba educación sexual antes de la dichosa reforma educativa de los últimos años, no se que necesidad hay en reformar la educación, si con cada reforma, la educación está cada vez peor

3. Dejavoo

Dejavoo Miembro diamante

Registro:
    12 Ene 2013
    Temas:
    13
    No hay derechos sexuales

4. Aleta196

Aleta196 Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2019
    Temas:
    7
    Usted tuvo suerte de tener acceso a la información, que también es un Derecho sexual y reproductivo. Brindar educación sexual en los colegios ayudaría a prevenir más embarazos adolescentes.
    La reforma debería darse en los centros de salud, para que los adolescentes y jóvenes sepamos que existen los Centros diferenciados y gente capacitada nos instruya en estos temas.

5. brucebanner

brucebanner Miembro diamante

Registro:
    16 Feb 2017
    Temas:
    3
    No.

Recuerdo cómo en mis años de estudiante secundario se presentaron un grupo que nos brindó una charla sobre el comportamiento sexual y sus derivantes, asimismo sobre el cuidado del mismo a la hora de tener sexo, sin embargo, en medio de la clase, sólo hubo risas, carcajadas, y demás.
    0% de seriedad en temas fundamentales.

No me considero el único que sabe de antemano los riesgos de tener sexo: ETS, y demás. Hay muchas personas que sí, sin embargo, ¿Por qué yo asimilé la información desde un primer momento?

Es sencillo, ya que hubo un sentido de alerta, y precaución de mi parte. Tuve la iniciativa de informarme cómo un ciudadano antes este tipo de riesgos.

A los adolescentes de ahora les vale eso. No investigan por qué, o de que trata aquel tema.
    Sucede en los adultos, cómo los "Kineros" y cofrades, quienes ven "Normal" hacer este tipo de practicas, es todo un circulo primario que se relaciona entre sí.

6. Gulter Malde

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Pero desde que yo estaba en el colegio (más de 13 años) los Centros de Salud (Postas) brindaban charlas e información acerca de educación sexual, incluso cuando nos dejaban tareas o trabajos del curso de Familia y Civismo, yo me iba hasta la Posta de Morón para obtener información y hasta me hacían entrega de tripticos acerca de los métodos anticonceptivos y preservativos.

7. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    673
    En el curso de PFRH si nos enseñaban, a eso súmale que mis padres también me lo dijeron sobre hacer jujuy.

8. Maistre

Maistre Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    145
    ¿Qué?

9. Atlhena

Atlhena Miembro de oro

Registro:
    11 Jul 2011
    Temas:
    31
    Pues cuando estaba en el cole, hace 10 años ya habían estas charlas, el problemas es de los que las dan no capta la suficiente atención de los alumnos en temas tan serios.
    Vengo de un colegio de solo mujeres, y pues nos llenaban de toallas higuienicas XD

Ya en la U donde estoy, el tema de sexualidad está abierto y hasta hay talleres opciones que puedes tomar o electivas de sexualidad, compromiso, enfermedades, aborto, así que depende mucho si realmente quieres o no, o te interesa saber de estos temas, no como cultura, sino para cuidarte a ti.

10. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    a q te refieres con integral man ?

11. Aleta196

Aleta196 Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2019
    Temas:
    7
    Es importante saber quiénes son las personas quienes brindan este tipo de información. Siempre despierta interés en adolescentes, pero hay que saber de qué manera informar. Te lo comento porque mi persona, junto a otro grupo, damos Foros ESI a Instituciones educativas. Los chicos aprenden y escuchan cuando llegas a ellos.
    Por otro lado, felicitarte por informarte. Si bien es cierto, depende de uno mismo informarse, pero muchas veces la información que nos pueden brindan amigos o el internet, no es correcta. He ahí la importancia de los centros diferenciados.

Me alegra. Nuevamente reitero, usted y su colegio brindaron información sobre educación sexual. No todos tuvimos, tenemos ni tendrán esa oportunidad.

La familia es primordial en estos temas :)

12. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    673
    (L)

13. Aleta196

Aleta196 Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2019
    Temas:
    7
    ¡Que genial! En mi opinión, así debería de ser en todas las instituciones educativas :aplausos:

Hola! Integral se refiere a la identidad, significado y sentido de la vida de una persona en temas de sexualidad con su entorno o contexto.

14. Gulter Malde

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Te comento que no sólo las personas que carecen de dicha información no están conscientes de sus derechos reproductivos, ya que una compañera de la universidad quedó embarazada y se sometió a un aborto clandestino, pese a que por la carrera (química farmacéutica) tenía conocimiento de los métodos anticonceptivos y demás información necesaria para evitar un embarazo no deseado. Cuando estudie derecho, 2 compañeras se sometieron a abortos clandestinos. Por lo que, no sólo es necesario el conocimiento o la información para evitar todo lo que tu señalas, sino la responsabilidad de cada persona y su decisión de llevar su sexualidad de forma responsable

15. LilCherry

LilCherry Suspendido

Registro:
    7 Jun 2019
    Temas:
    1
    Pues si deberia haber una mejor edicacion de ese, desde niños que aprendan a explorarse y no sentirse culpables por sentir deseos sexuales

16. Layla_DH_

Layla_DH_ Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2018
    Temas:
    5
    Yo también estudié en un colegio católico sólo para niñas. La educación sexual estuvo ahí, incluso nos hicieron elaborar una especie de álbum de métodos anticonceptivos y licenciadas de Essalud estuvieron un par de clases atendiendo todas las dudas que tenían (entre risas) mis compañeras. Nunca en el colegio nos dijeron que era un pecado tener sexo.

La educación está ahí, ahora más al alcance que nunca; basta con googlear como no quedarse embarazada y listo (si te quedaste dormida en todas las clases que hablaban del tema en el cole). En realidad el problema no es que no saben sobre sexualidad, el problema es muchos viven en el limbo de la irresponsabilidad. Y la responsabilidad no te lo enseña saber sobre ETS o fecundación.

A Gulter Malde le gustó este mensaje.
  17. Aleta196

Aleta196 Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2019
    Temas:
    7
    Exacto, muchos sabemos, pero no lo aplicamos porque no estamos conscientes de las consecuencias, eso se debe a galta de información y madurez. Pero no por ello se debe restringir la información y tampoco obligar a tener una embarazo no deseado.
    No porque sea ilegal el aborto se dejará de abortar clandestinamente ni cambiará la forma de pensar de muchas personas.

<3

En internet hay muchas páginas para todos hablando de todo, pero no todas brindan una información certera

18. ElCartelLima

ElCartelLima Miembro diamante

Registro:
    10 Ago 2013
    Temas:
    42
    Yo si, soy conciente de mis derechos constitucionales.

A Xfinity, Arcteryx y Mirage2000 les gustó este mensaje.