Estados Financieros en la Contabilidad

Publicado en 'Economía y Finanzas' por JustFrog, 30 Set 2014.

1. JustFrog

JustFrog Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1

Buenas tardes,

Quisiera saber si la generación de los estados financieros se realiza mensual, bimestral.. o anual, o esto depende de la política de cada empresa.

Muy independiente del reporte del estado financiero tengo otra duda que parte desde el "Cierre del Ejercicio Contable",porque que según lo que estoy viendo tienen que ver mucho con esto..., ya que cuando cierro un ejercicio contable se tiene dos agrupaciones en "Cuentas de Balance y Cuentas de Resultado"

Las cuentas de balance van directamente con el Activo, Pasivo y Patrimonio, mientras las de resultado van con los Ingresos, Gastos, Costos de venta y producción.

Por tal... el primero estaría relacionado con el Balance General y el segundo con el Estado de Ganancias y Pérdidas. (Según yo).

Por favor, quisiera obtener alguna orientación de estas dos preguntas la primera con los estados financieros y la segunda con el cierre del ejercicio contable y todo lo que implica el mismo.

Gracias

2. Niceday

Niceday Miembro de plata

Registro:
    12 Set 2014
    Temas:
    3
    Los EEFF es una información que se debe realizar mensualmente.

Internamente, algunas empresas requieren EEFF trimestrales, cuatrimestrales o semestrales para poder realizar comparaciones entre períodos anteriores (ejercicios pasados)

En el cierre del ejercicio (Cierre anual), intervienen todas las cuentas contables (elementos), el cierre radica en que los saldos de las Cuentas de Resultados se transfieran a las de Balance y esos saldos se trasladen como saldo inicial para el nuevo ejercicio.

3. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Por ley y por consenso el ejercicio contable dura un año, asi que los estados financieros son por años. A menos que la ley diga en casos especificos que el ejercicio contable sea de 6 meses o 2 años (no estoy seguro pero este criterio se aplica en las empresas agropecuarias)

Asimismo, de acuerdo a la politica de la empresa de forma interna se pueden hacer estados financieros mensuales, bimestrales, semestrales, bianuales, etc. La politica depende de la operatividad del negocio. Por ejemplo a una empresa de servicios turisticos le puede interesar mas estados financieros trimestrales de acuerdo a la temporada de clientes o una empresa minera prefiere tener estados financieros por lapsos de cinco años, todo esto depende de como la empresa quiere.evaluar su gestion, situacion financiera y demas ratios.

En tu segunda pregunta estas en lo cierto

4. JustFrog

JustFrog Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    Muchas gracias por responder tan prontamente, sobre los estados financieros la cosa va quedando más clara; sin embargo... en cuanto al cierre del Ejercicio Contable... tengo varias dudas respecto a ello, si bien es cierto tengo un panorama "claro" respecto a lo que implica cada agrupación Cuentas de Balanace y Cuentas de Resultado, aun tengo dudas respecto a estos:

1.- En el cierre del ejercicio (Cierre anual), intervienen todas las cuentas contables (elementos), el cierre radica en que los saldos de las Cuentas de Resultados se transfieran a las de Balance y esos saldos se trasladen como saldo inicial para el nuevo ejercicio. (Niceday)

Según lo que entiendo en este párrafo que mencionas, es que luego que haga el versus entre ingresos y gastos, la utilidad o pérdida se transferirán a las cuentas de balance... ¿De qué forma?

En balance encontraré cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio... estuve leyendo y esta "Utilidad o Pérdida" se traslada directamente al Patrimonio... ¿Es eso correcto?.

Y el cierre de las cuentas de Balance... no se dan ?... solo se cierran resultados...? el balance solo se actualiza?

Muchas gracias por su tiempo.

5. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    si tienes un sistema contable (software) puedes arrojar tu corte cualquier dia, por ejemplo al dia de hoy el director de la empresa que laboro quiere renovar su credito con BCP y por tanto el sectorista comercial empresarial se comunicara con el area contable (yo :P ) y me pide un corte (estado de situación) y demas requisitos, pues se emite todo lo solicitado logicamente no estara al dia pero si con minimo 2 dias de atraso ya que para eso es la contabilidad. ahora tambien puedes tener al dia una cuenta contable (empresa) manualmente logicamente es trabajoso pero no imposible.

6. JustFrog

JustFrog Miembro nuevo

Registro:
    30 Set 2014
    Temas:
    1
    Gracias por la respuesta pero no entiendo bien la relación que tiene con la pregunta que formule, partiendo desde el punto de que no soy Contador ni algo semejante, lo que intento es saber más a fondo como se realiza correctamente un "Cierre del Ejercicio Contable", ya que ando desarrollando un Software contable, y esto implica saber lo que estas haciendo... quizá no a la escala de un Contador, pero si tener los conceptos claros...
    He aprendido muchas cosas en lo que Contabilidad se refiere, pero en si esto es un mundo, y es un mundo que va relacionado entre si.

Como verás en mis anteriores temas, "conceptualmente" se que se hace en el "Cierre del Ejercicio Contable" pero imagino que existen cosas implícitas en este proceso, o cosas que se optimizan antes para que este proceso sea poco complejo. Así como los Informáticos, Sistemas tenemos buenas prácticas, imagino también que también la contabilidad tendrá buenas prácticas o procesos que se realizan con el fin de hacer el Cierre un proceso poco complejo.

Gracias por el tiempo brindado.