¿Esta bien medida la pobreza en Chile y Latinoamerica?

Publicado en 'Foro Libre' por debuencaracter, 29 Set 2014.

1. debuencaracter

debuencaracter Suspendido

Registro:
    23 Set 2014
    Temas:
    4

¿Esta bien medida la pobreza en Chile y Latinoamerica?

Segun la ultima medicion de la CEPAL, la pobreza oficial es de un 11% (1 de cada 10), de esa pobreza el 3,1% serian gente en estado de indigencia. Las cifras mejoraron si se compara con la ultima medicion del 2010, donde la pobreza era de un 11,5% y 3,6% de indigencia respectivamente.

¿Pero esa cifra es la real?, ¿Seran datos blanquados?, ¿Se cambiaron los datos para obtener beneficios politicos?, muchos se plantearon estas preguntas al ver los resultados, porque es sabido por mediciones del mismo estado chileno, que despues del terremoto del 2010, la pobreza se disparo un par de puntos, pero segun la CEPAL incluso en un año volvio a bajar de un 13,3% de los años 2008, 2009 a un 11,5% el 2011.

El gobierno de turno fue cuestionado la opinion publica e incluso por la misma CEPAL, es por eso que en la administracion de Sebastian Piñera, este mismo en persona, ordeno una medicion mas exacta y realista de la pobreza. El nuevo objetivo de esta nueva medicion era; Actualizar la pobreza por ingresos, proponer una medicion multidimensional y mejorar la institusionalidad para la medicion de la pobreza. El equipo presento el informe solicitado "Comision para la medicion de la pobreza", en Abril del 2013 salio al aire, y los nuevos resultos de la pobreza cambiaron, aqui los resultados;

De un 11% paso a un 15,2%, y extrema pobreza de un 3,1% a un 2,3%.

¿Uds que creen?, ¿Esta bien medida la pobreza en sus paises?, ¿Las cifras oficiales representan la realidad de sus paises?, ¿Porque sentimos que los politicos nos mienten?, ¿Los politicos nos estan mintiendo para obtener beneficios electorales?, Si esto fuese asi, ¿Porque seguimos votando por los mismos de siempre?...¿Porque?!!!:ptm::ptm:

Fuentes;CEPAL, MIDEPLAN, Gobierno de Chile, Comision para la Medicion de la Pobreza en Chile.

Última edición: 29 Set 2014

2. Bryan05

Bryan05 Miembro diamante

Registro:
    18 Mar 2008
    Temas:
    521
    Solo puedo decir que Chile es un país admirable. :chau: Muchos pretenden decir barbaridades, pero eso no importa.

3. Andrea_love

Andrea_love Suspendido

Registro:
    3 Dic 2011
    Temas:
    293
    Si midiéramos la pobreza como lo hace Mexico, Chile bordearía el 30%, Argentinaa 40%, Perú 60% y así, para mi la pobreza no se puede medir sólo en ingresos, sino en un ambiente socioecomico, ya que puedes ganar un peso más que la linea de la pobreza pero vives en un lugar que no tienes agua potable, no tienes baño, no tienes casi nada, asi que bien por Mexico, aunque hay unas personitas que se burlan que en Mexico hay más pobreza :plop:

Última edición: 29 Set 2014
    A jq13 le gustó este mensaje.
  4. debuencaracter

Registro:
    23 Set 2014
    Temas:
    4
    ¿Y tu que crees? esta bien medida la pobreza en Latinoamerica?

5. Kabel Zemuthlok

Kabel Zemuthlok Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2012
    Temas:
    47
    No creo que exista institucion que haga una correcta medida de la pobreza porque los datos no son muy precisos y porque existen manipulaciones en encuestas y mediciones para que no se refleje la verdadera realidad de un pais con el fin de beneficiar a algunos.

6. debuencaracter

Registro:
    23 Set 2014
    Temas:
    4
    Esta bien medida la pobreza? me pregunto esto porque en Chile aparentemente no lo esta, en Argentina el estado la citua en un 5% y las mediciones externas alrededor del 30%, en Venezuela pa poreza esta en torno al 25% pero si conversas con venezolanos ellos dicen que su pais esta casi quebrado, entonces las cifras son reales?

7. Bryan05

Bryan05 Miembro diamante

Registro:
    18 Mar 2008
    Temas:
    521
    Yo soy pro-ciencia. Las instituciones estadísticas que miden la pobreza lo hacen con base científica... Yo no creo en conspiraciones que buscan desentenderse de lo que llaman "verdad oficial" (tipo RBC y sus encuestas absurdas). Bueno, esa es mi perspectiva.

A debuencaracter le gustó este mensaje.