Espero puedan ayudarme

Publicado en 'Economía y Finanzas' por afano1, 5 Oct 2014.

1. afano1

afano1 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2014
    Temas:
    8

Ante todo buenas noches , me llamo Huascar y soy nuevo en el foro , acabo de registrarme , quiero aprender mas de como es la vida en el Peru. Les cuento un poco mi situacion .

Mi familia y yo hemos decidido mudarnos al Peru debido a la situacion tan mala que tenemos actualmente en Venezuela ( pais donde vivimos ) , y han surgido muchas dudas respecto al tema , he leido mucho en google buscando informacion al respecto pero quiero aclarar dudas con uds .

Vamos por parte , Mi madre a pesar de que es peruana de nacimiento y vivio en el Peru como hasta los 8-10 años , se formo academica y profesionalmente en Venezuela , es Medico Cirujano egresada de la Universidad de Carabobo , ademas de contar con una Maestria en Salud Ocupacional , un postgrado en Toxicologia ,un postgrado en Criminalistica y un diplomado en Medicina Hiperbarica , tiene mas de 30 años de graduada y de experiencia.

Ha trabajado en empresas muy importantes de renombre internacional como pueden ser PDVSA y Empresas Polar, tuvo 25 años de servicio en el IVSS ( instituto venezolano de seguros sociales) es algo asi como el hospital publico , trabajo en el IVIC ( instituto venezolano de investigaciones cientificas) entre otras cosas , es el 2do medico mas importante de Vzla .

Ella va a venir con nosotros al Peru , la pregunta es , una persona con su trayectoria y experiencia , le daran trabajo en Peru ? y si la respuesta es positiva , cuanto podria ganar ? lo pregunto por que ella tiene 60 años de edad, y no se si la edad es un obstaculo para contratar gente en Peru , de hecho si alguien aqui puede ayudarme a buscarle un trabajo seria espectacular y lo agradeceria mucho .

Ahora hablemos de mi , Tengo 24 años , soy abogado con maestria en derecho internacional publico , puedo hablar leer y escribir perfecto 4 idiomas (ingles,aleman,italiano,frances) tengo certificados de las embajadas de dichos paises como constancia , he estado investigando con respecto a la validacion de titulos en el Peru , en el caso de mi madre, Solo presenta credenciales y hace un examen y ya , puede ser medico en Peru , pero yo no.... tengo que estudiar 3 años para poder ser Abogado en Peru y es logico por que cada pais su aparato legal es diferente.

La pregunta en mi caso seria , vale la pena? que tal es la abogacia en el Peru ? por que yo me habia planteado en vista de eso estudiar una segunda carrera , Comercio Exterior Internacional o carreras afines ya que siempre me gusto , a mi punto de vista, estudiar 3 años para convalidar para llegar y poder colarme y hacerme amigo para subir posicion en el escalafon juridico peruano me tomara años (aqui en venezuela me costo mucho) , o simplemente estudiar una segunda carrera que son 5 años , ademas que esa carrera me gusta , sin embargo tambien quiero preguntar , que tal es la plaza de trabajo en ese sector ?

Una duda respecto a los trabajos y salarios , mi madre aqui en venezuela gana mensual 35.000 Bsf (bolivares fuertes) al cambio en peru es 16.153 Nuevos Soles unos 5.000 $ , sueldo NETO mensual , creen que pueda ganar lo mismo o cerca y por supuesto entrar en planilla con los beneficios de la ley ? yo dentro de mi ignorancia considero que una persona de su experiencia y calificacion puede valer eso y hasta mas , o quizas algo menos , pero no como he visto que a un medico con maestria en salud ocupacional le quieren pagar entre 5000 y 6000 nuevos soles... me parece muy poco .... no se , digo esto desde mi ignorancia por que no vivo en Peru , jamas he ido.

Mientras estudio sea la revalida o una segunda carrera , pienso trabajar usando mi conocimiento en idiomas , sea de traductor o lo que encuentre , yo aqui en Venezuela por la parte publica gano cerca lo mismo que mi madre , mas algunos casos que hago por la parte privada y puedo redondiar a unos 7000$ mensuales , evidentemente en mi caso debo esperarme ganar mucho menos ya que en Peru no soy nadie , solo un ciudadano , sin embargo si pueden aconcejarme seria buena idea por favor.

Ahora respecto a la universidad , Dentro de mis posibilidades economicas esta pagar la Universidad Inca Garcilaso de la Vega o la Universidad Weiner , quizas con mucho esfuerzo y muchos recortes , le llego a la Loyola , pero tendria que comer solo pan y agua ademas de vivir en una caja de carton para pagarla . A todas estas, cual me recomiendan mas ? sea para Derecho o para Comercio Exterior o carreras afines , en un momento me plantee la idea de estudiar primero en ADEX y despues en la USIL pero eso de ser tsu no me cuadra mucho .... ademas de que uno no sabe que puede pasar en el futuro y si pueda o no estudiar en la USIL a la final .

Ahora vamos con mi esposa , ella estaba estudiando psicologia clinica, sin embargo en vista de que nos vamos a Peru abandono la carrera , ella no tiene la nacionalidad peruana , obviamente yo se la puedo dar , pero en el mejor de los casos laborales para ella , cuanto puede ganar en un trabajo de tiempo completo ? supongo de 750 a 900 soles , 1200 en el super mejor de los casos , diganme si me equivoco .

Ahora vamos con los distritos , Aqui en valencia venezuela vivo en naguanagua , un distrito clase media bastante inseguro ( aveces escucho disparos en las noches) , y queremos alejarnos de eso , He leido que los distritos de Miraflores , San Isidro , Surco , San Borja son como los mas adecuados para vivir , sin embargo si compro un departamento ahi me las veria bastante negras economicamente hablando .

Asi que he buscado en distritos mas accesibles como pueden ser Lince y Jesus Maria donde el costo de la vivienda es mas aceptable , pero quiero hacer varias preguntas respecto a los distritos como por ejemplo , Cual tiene una calidad de vida decente , que sea MUY pero MUY SEGURO o al menos lo mas que se pueda (ni mi familia ni yo queremos mas inseguridad , estamos cansados de vivir con miedo ) , cuanto puede costarme el mantenimiento o condominio mensual de un departamento de maximo 80 metros cuadrados en en las zonas que nombre ( todas tanto las de Miraflores y cercanas como las demas ) , cuanto en esas zonas podria costarme los servicios basicos (agua,luz,gas) ademas del pago de impuestos , ademas tengo una duda con respecto al internet, he leido pestes y demas de las compañias de internet en Peru , pero parece que de todas la mas aceptables son Movistar y Claro , Quiero el plan trio de movistar de 15 megas ,tv y telefono , pero me interesa que me digan en todas las zonas que mencione , cual empresa da mejor servicio es decir que siempre me de la velocidad contratada , que nunca se caiga , y que no me pudra la existencia . Si pueden explicarme calidad de servicio zona por zona lo agradeceria mucho. O pueden contarme sobre el costo y la calidad de vida en San Miguel , La molina , Pueblo Libre , entre otros .

Por cierto, mi familia y yo no tenemos el habito de comer en la calle , solemos comprar comida en el supermercado para cocinar en casa , Casi Nunca compramos comida en restaurant o sitios afines , siempre cocinamos , cuanto en promedio se puede gastar en mercado Mensual ? Comprando pollo , carne , arroz , granos , vegetales y frutas ademas de claro de productos de aseo personal .

Les agradeceria a todos que por favor me expliquen todo paso por paso para poder entender las cosas , ya que aqui estamos vendiendo todo lo que tenemos para mudarnos peru y jamas volver a venezuela , ya este comunismo no lo saca nadie , uds diran bueno pero aparentemente ganas bien , bueno la inflacion es tan asquerosamente alta que no me alcanza el dinero, y vivo arrimado en la casa de mi mama con mi esposa , por que ? lo que gano no me alcanza para comprarme mi propia casa , con decirles que no tengo ni carro .

Vendiendo todo lo que tenemos mas ahorros , llegaremos al Peru con un capital de 80.000$ , quizas maximo 100.000$ pero mas de eso imposible, si pudieramos tener dolares sin control de cambio tendriamos 5.000.000$ (da dolor ver como el comunismo y las mafias acaban con tu patrimonio de tantos años de esfuerzo y trabajo honesto), la inflacion y la mafia que hay alrededor de los dolares es imposible sobrellevarla , y toda la informacion que les he pedido mas alguna que uds quieran acotar es por las siguientes razones.

-Queremos comprar un departamento en el Peru de una vez llegando , es una inversion a futuro que nos ahorrara problemas , ademas de que no dejaremos Peru nunca mas y quermos dar al menos el 50% del monto total del departamento para pedir menos credito al banco.
    -Tenemos que amueblar el departamento , con todo full equipo ( hay ciertas comodidades que cuando te acostumbras es muy dificil dejar) como por ej , Tv,cama,aire acondicionado,dispensador de agua,comedor,platos,cubiertos,vasos , recuerden que tenemos que comprar TODO por que en el Peru no tenemos nada.
    -Nos gustaria comprar un carro pequeño y economico como un kia picanto o un spark, es para mi madre para que valla a trabajar , nada de segunda mano por que nunca se sabe que defectos pueda tener el auto. (quisiera saber costo de mantenimiento de un carro asi )
    -Estudiar , sea equivalencia de derecho o nueva carrera , quiero estudiar , y mi esposa tambien , asi que los gastos academicos se multiplican al doble.
    -Tiene que sobrarnos dinero para vivir o emergencias como por ej (enfermedades, no encontrar trabajo rapido y un largo etc)

Algunas dudas mas.

Pueden explicarme la calidad de vida en cada distrito que he mencionado, para hacer compartivas como por ejemplo de si vale la pena vivir en San Isidro en plena Av Arequipa o no vere ninguna mejoria en calidad de vida y servicios basicos internet y demas comparado con Jesus Maria , o materia de seguridad y aseo y el largo etc que todos conocen. Por cierto , mi madre califica para el credito mi vivienda? lo pregunto por la cuestion de la edad

Sin mas que preguntar por el momento me despido , gracias por leerme y espero pronta respuesta amigos ya que en diciembre de este año , me traslado al Peru par comprar el inmueble y amueblarlo , luego me regreso a venezuela a terminar unas cosas y en Marzo-Abril mas tardar Junio estoy ya en el Peru . Asi que tengo que tener ya todo listo .

Muchas gracias de ante mano estimados por leerme y ayudar , hasta luego .

Última edición: 5 Oct 2014

2. MachineDramon

MachineDramon Miembro de oro

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    2
    Si tu mamá gana $5000 y tu $7000 mensuales y aún así consideran que esta mal la situación que tienen entonces será que la vida allá debe ser carísima.

Aca se vive bien, con tranquilidad, en especial en provincias, pero a menos que tengas un buen puesto de trabajo o un buen comercio no ganas tanto como tu indicas que son sus ingresos mensuales allá.

De Lima no puedo hablarte, pero aca en Tacna es una ciudad pequeña, tranquila, con una seguridad ciudadana razonablemente buena, no hay problemas de tránsito ni atascos, y buenas oportunidades de trabajo en las minas y en el comercio por estar cerca a Chile. En cuanto a acceso a servicios el internet es bueno, luz y teléfono tambien, el agua más bien solo hay 12 horas del día, porque estamos en medio del desierto, pero es cosa de acostumbrarse.

Claro que en Lima es más grande, debe haber más oportunidades de trabajo y es más cosmopólita, y de echo encuentras cosas que en las provincias no, depende de a que tipo de ciudad este acostumbrado, si vienes de una ciudad pequeña y tranquila mejor vente a una provincia, si estas acostumbrado a la agitación de la gran ciudad ve a Lima.

Aca la vida es barata, así que si estás bien preparado en tu educación no creo que tengas problemas en salir adelante, ya es cosa del esfuerzo que le pongas.

Última edición: 5 Oct 2014
  3. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    5000 ó 6000 soles esta bien para vivir tranquilo, si tu ganas algo similar vivirán como clase media, la vida en Perú puede ser cara o barata, dependiendo de como estés acostumbrado a vivir, si gustas de lujos pues vivirás muy ajustado de dinero, aquí el sueldo mínimo es 750 y hay gente que se las arregla con eso, claro que en pobreza, así que para la mayoría de peruanos 6000 es un buen sueldo. Con semejante hoja de vida no creo que sea difícil para tu madre conseguir trabajo, la edad es un factor importante pero para trabajos de menor rango.

4. afano1

afano1 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2014
    Temas:
    8
    Buenos dias , muchas gracias por responder , alguien por favor puede indicarme los costos de ADEX , es decir las pensiones o las mensualidades que debo cancelar , es que el instituto me llama la atencion , y me gustaria tenerlo como opcion , ademas de que a mi esposa tambien le interesa.

Aun sigo esperando respuestas mas concretas a mis interrogantes , de todas maneras gracias otra vez por responder.

La vida aqui es carisima !! ademas de que todo es una mafia en venezuela , tienes que sobornar a todo el mundo , desde cosas tan simples como ir al mercado a comprar comida (pagar para que te dejen pasar primero o en vez de venderte 1 kilo de pollo racionado te vendan 5 y cosas asi) hasta para hacer un tramite tan simple como puede ser sacarte la licencia de conducir o el pasaporte , hasta la cedula (DNI) es un proceso que se acorta solo pagando , tenemos una inflacion de mas de 250% , aunque el gobierno dice que es menos.... el billete de mas denominacion que son 100 Bsf equivale a 1$.... con eso no compras nada , quizas algun jugo y unas galletas de las mas bajas calidad.

Les invito a preguntar cosas concretas sobre venezuela si de verdad desean saber y no quedarse solo con lo que ven en la TV o leen por internet . Yo con gusto mis estimados amigos les aclararia lo que preguntaran .

Yo no aspiro vivir como rico (al menos no ahora pero si tengo planes de superarme , como todos) pero se que llegando debo ajustarme , aqui en Venezuela soy clase media viviendo ajustado , de hecho me atrevo a decir que soy clase baja tirando a media.

Obviamente me voy al Peru a buscar una vida mejor junto a mi familia , pero tampoco quiero vivir peor de lo que vivo aqui , quisiera vivir igual o en el mejor de los casos con alguna comodidad un poco mayor , supongo es lo logico .

Aqui en Venezuela vivo en un lugar que es parecido a Lince en la zona que esta por la estacion Mexico , Av prolongacion Inquitos , se los comento como para que tengan una idea de mi estilo de vida. De hecho hay algunas zonas de Jesus Maria que para mi es bonito y es parecido a Lince , ademas de que se ve seguro.

Por otro lado, pueden informarme mas de las mejoras universidades o institutos que den Administracion en Negocios Internacionales ? estoy interesado en esa carrera , por eso pregunte por los precios de ADEX ya que en su portal web no sale nada referente a costos de pension.

Ya mas o menos se hacen una idea de mi estilo de vida y de lo que aspiro como por ejemplo, comer bien y tener relativa tranquilidad economica para comprar comida en el supermercado,tener buenos servicios basicos , seguridad , internet rapido decente (entre 10-15 megas , es lo que tengo en Vzla 10 megas), tv por cable basico , algunos "LUJOS" como puede ser tener aire acondicionado , dispensador de agua , lavadora, secadora, etc , y sobre todo poder ahorrar para planes futuros , ej , Hijos. En fin , aspiraciones normales de todo el mundo .

Por eso pregunto los salarios y las condiciones laborales , lo que mas me interesa en Peru es estudiar , se que mis titulo de abogado no vale.. y es como que si no fuera nada . Pero tampoco puedo pagar los costos de pacifico ni nada parecido , por que ? no soy millonario .

Pregunto sobre las universidades que mencione como son la Weiner y la Garcilaso de la vega por que he leido que tienen una reputacion muy muy mala , y no quiero invertir tiempo y dinero en algo que a futuro no me dara nada . Pueden recomendarme universidades "decentes" o pasables para convalidar derecho o estudiar administracion de negocios internacionales ?

Por otro lado , tengo entendido que por ser extranjero , asi tenga el DNI , me cobran pension maxima por que mis estudios son realizados en el extranjero ... , todas las universidades son asi ?! o hay algunas que no ?! , siendo peruano nacionalizado , puedo postular para la San Marcos?

Sin mas que hacerles referencia me despido , muchas gracias otra vez y espero mas explicaciones y orientacion a mi situacion , hasta luego estimados.

5. BORTENBURY

BORTENBURY Suspendido

Registro:
    4 Abr 2010
    Temas:
    37
    guau mucho pa leer
    tu mama podria conseguir un trabajo, pero por su edad me imagino que maximo le pagaran unos 5000 soles, ahora si logra una jefatura puede ser que llegue a unos 12000 soles.

sobre tu estudio de derecho, mira creo que por como escribes tu eres en lima un joven de clase media alta, si fuera por ahorrar en mi caso...haria mi traslado a la universidad estatal san marcos, aunque yo estuve en la uni wiener sistemas....
    sobre tu esposa, bueno si es guapa e inteligente puede conseguir trabajo de vendedora de seguros(son bien pagados) sobre 1700 sols con todos los beneficios.
    por cierto, no he visto muchos venezolanos en lima, mas bien he trabajado estos ultimos años con cubanos, y ecuatorianos...y Perú les parece hermosooo... al inicio la comida les choco..pero ahora son super felices.

Sobre la seguridad ciudadana, déjame decirte que no hay lugar seguro... yo vivo en cipreces en cercado de lima, gracias a DIOS nunca me han robado, pero si me roban espero perder lo mínimo. no hacer mucha alaracaa con tus cosas. hay departamentos en la av. colonial con av. universitaria al costado de super mercados metro. y te digo que es tranquilo y es mucho mas barato que vivir en miraflores, san isidro. ojo en esos distritos todo es caro y pagar arbitrios municipales es casi como pagar una casa en provincia.

saludos y suerte.

venezuela y peru somos pueblos hermanos

6. afano1

afano1 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2014
    Temas:
    8
    Muchas gracias por responder amigo , quisiera que por favor me explicaran un poco mas para aclarar mis dudas , ademas de por favor explicarme costos , arbitros y servicios sobre todo muy IMPORTANTE sobre las universidades e insritutos , ademas de la calidad y prestigio de las mismas , informacion economica , y cualquier informacion de interes.

Que tal es la vida en san miguel ? pueblo libre? jesus maria ? el costo de arbitros y de la vida en general , una pregunta sobre las universidades , TODAS las universidades por ser extranjero nos cobraran la maxima pension o hay algunas que no ? no hay formas de calificar para una escala mas razonable de pago . De hecho yo termine mi secundaria en un colegio publico del estado al igual que mi esposa , ambos somos bachillerres en ciencias.

Yo puedo entrar a la san marcos asi sea peruano nacionalizado? , pregunto todo esto por que cuando termine de estudiar aspiro tener un buen trabajo , y no tener que mendigar sobras solo por que no pude pagarme una universidad como la pacifico como por ej.

De verdad les agradezco mucho su ayuda , pero sean mas explicitos por favor ya que aun tengo bastantes dudas.

hasta luego estimados .

7. afano1

afano1 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2014
    Temas:
    8
    Estimados buenas noches , han podido investigar algo ? yo aun sigo googleando pero por falta de tiempo aun hay cosas que no logro investigar , por favor pueden ayudarme con el tema laboral y academico ?

Un tema aparte pero relacionado , que tal es la vida en las siguientes ciudades , Trujillo , Arequipa y Tacna ? He estado investigando tambien respecto a ellas y se ve muy atractivo sobre todo en la economia , como es el campo laboral de estas ciudades en comparacion con Lima y la calidad de vida ?

Gracias por responder y estar atentos estimados , un cordial y ameno saludo. Hasta Luego

8. lokito1991

lokito1991 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011
    Temas:
    185
    en trujillo, arequipa etc no te pagaran igual que en la capital, ya que aqui en perú es centralizado todo, los mejores puestos aqui en lima, las mejores clinicas y hospitales aqui en lima, los mejores buffets de abogados aqui en lima etc etc

esos distritos que mencionas si son buenos, lince y jesus maria pueden ser.
    Sobre la universidad me parece que te cobraran pension maxima, ya que eres del extranjero (osea, tienes plata para estar en otro pais y viajar asi que tendras plata para pagar pension maxima) lo que puedes hacer es cuando ya estes en la universidad sacar buen promedio y pedir media beca o algun beneficio por buen promedio.

Sobre el sueldo, con 5mil soles la haces bien, ya que aqui si te alcanza y tienes para ahorrar todavia ya que mantenimiento del depa te sale 100 a 200 soles mensuales, sumale tu pension de la universidad, y ahi alimentos algo de 1000 mensual (ponle 30 soles diarios para comida)
    A tu madre por la edad nose si la acepten pero que vaya a clinica, en hospitales ya no la aceptan, en clínica mas facil la aceptan y mejor con todo los estudios y experiencias previas. un dato, en la clinica internacional de lima habra convocatoria para en diciembre, pueden ver esa opcion ahi si puede ganar buen dinero (mas de 5 mil mensual)

9. afano1

afano1 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2014
    Temas:
    8
    Estimado lokito1991 muchas gracias por la informacion , puedes hablarme de Adex ? mi esposa y yo quisieramos estudiar alli la carrera de administracion en negocios internacionales para luego licenciarnos en la ESAN , podrias hablarnos de la pension y el proceso y todo lo relacionado , ademas de lo que sepas de las pensiones de ESAN aplicados a nosotros ya siendo egresados de Adex .

Muchas gracias estimado , buenas noches.

10. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,928
    Primero tu mama debe ver como revalidar profesion,con Venezuela no hay convenio me parece.
    Segundo: para conseguir trabajo en clinicas es necesario conocidos, aca todo es por contacto, incluso essalud y publicos las entrevistas son dirigidas a sus conocidos pesan 25% a40% de contratacion
    tercero :si abre consultorio: demora varios meses y tomar medidas de seguridad camaras etc por los robos.
    Aca tambien hay alto desempleo mira los taxistas muchos son de varias profesiones , sin contacto es bastante dificil.Ni hablar de la gente sin capacitacion ,mira los micros llenos de vendedores y lamentadores.

11. afano1

afano1 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2014
    Temas:
    8
    Buenas noches rickycardo1 , lo de la convalidacion ya estamos en eso , por el convenio de la haya y el andres bello , hay ciertas carreras que las equilancias no son tan complicadas , como la medicina. Hay algunos detalles si pero en medida general no es tan dificil , o por lo menos segun las paginas de organismos del Peru lo pintan asi.

Ahora sobre los trabajos , si me imaginoque debe ser por contactos , aqui en vzla es igual , supongo sera cuestion de ver que se hace o empezar a enviar curriculums desde ya , ahi estamos en eso . De todaa maneras si conoces a alguien que pueda ayudarnos te lo agradeceria mucho.

Ya por la edad de mi madre que tiene 60 años dudo que la contraten en el sector publico , lo mas seguro es que debamos buscar enteramente en el sector privado. Me han hablado mucho de la clinica internacional de Lima , y el sector minero .

Muchas gracias estimado , cualquier otra cosa que consideres importante no dudes en decirmela. Hasta luegi.

12. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    pero si tu mama es peruana, no hay problema.

ven nomas, ya que la imagen de los venezolanos en el peru es muy buena , en comparación a los colombianos que están viniendo a delinquir y se están ganando una fama muy mala.

A ghostcond le gustó este mensaje.
  13. afano1

afano1 Suspendido

Registro:
    5 Oct 2014
    Temas:
    8
    Estimado javier_1 buenas noches , si tanto mi madre y yo somos peruanos , ya tenemos DNI y todo , lo unico que nos falta es reunir el dinero y terminar de arreglar unos papeles.

La unica que no es peruana es mi esposa peeo estamos gestionando el carnet de extranjeria.

14. Gohu2326

Gohu2326 Miembro frecuente

Registro:
    28 May 2014
    Temas:
    3
    Estimado,
    Eres bienvenido en Perú. Son muchas las interrogantes que tienes. voy a responder todo lo que puedo.
    1. Adex es instituto y no estoy seguro si luego en ESAN te vayan a aceptar para hacer un postgrado, lamentablemente en Perú debes terminar una universidad para que puedas realizar una maestría, etc. Respecto a los costos de Adex creo que ronda entre los 700 a 1200 Soles al mes. ( por 3 años). MI recomendación es que te metas a una universidad, hay universidades buenas para gente con experiencia laboral y que trabajan ( como la UPC e ISIL que son buenas universidades) y las pensiones no son caras ( entre 900 a 1100 Nuevos Soles), inclusive los horarios son de noche y te da tiempo para que puedas trabajar en las mañanas(como yo lo hice y muchos de mis amigos). Ahora como tu eres extranjero sería cuestión que revalides todos tus pepeles de experiencias anteriores , etc y te aceptan, inclusive te pueden convalidar cursos y terminar más rápido.

2. Con el tema de vivienda, en zonas como Miraflores, San Isidro, San Borja etc... un departamento de 80 o 90m2 no te cuesta menos de 200 000 dólares. en distritos como Jesus María, Lince, Pueblo Libre, san Miguel puedes encontrar depas de 3 habitaciones desde 90 000 dólares en adelante.... luego ya vendrían los distritos como Cercado de Lima, Breña, Chorrillos, Magdalena, etc... que si bien tiene sus zonas peligrosas, no es para nada como Venezuela ( en estos distritos puedees encontrar depas desde los 60000 dólares), busca más info en urbania.pe. Con decirte que yo vivo en un distrito digamos que con un alto indice de delincuencia en general ( El Rímac) pero nunca me han robado, ni como tu dices más arriba he escuchado armas, etc... puedo pasar pero es muy dificil en verdad, yo aqui estoy tranquilo, pero como tu eres nuevo, mejor buscate un departamento en zonas como las mencionadas mas arriba...

Bueno estimado... si tienes cualquier consulta adicional me la haces saber, créeme que mi hermana cuando migro a España estuvo igual que tú y te entiendo perfectamente. Voy a consultar en la UPC ( Universidad de Ciencias Aplicadas) , como sería tu caso... por el momento de dejo el link para que vayas revisando.
    http://epe.upc.edu.pe/

Saludos.