especialización en seguridad informática [SOLO INGENIERO DE SISTEMAS]

Publicado en 'Universidades' por Escabeche, 14 Dic 2016.

1. Escabeche

Escabeche Miembro maestro

Registro:
    26 May 2016
    Temas:
    42

Hay una especialización de seguridad de sistemas e informática, para los ingenieros de sistemas, mi pregunta es la siguiente.

Si soy ingeniero de software o estudie ciencias de la computación.
    Digamos en ambos casos puedo especiarme en seguridad informática???

Me enfoco mas a que si esta especialización SOLAMENTE ES PARA LOS INGENIEROS INFORMÁTICOS O DE SISTEMAS, nose si tiene que ver mucho el grado que te da la Universidad en la que egresas, por ejemplo, si estudias ingenieria de software, sale como ingeniero, si estudias ciencias de lala computación sales como?? nose si es ingeniero en computación o algo parecido, esto tiene que ver al momento de elegir una especialización???

O ambas carreras como ciencias de la computación e ingenieria de sosoftware,pueden hacer esta especialización de seguridad informática??

Ya que estas carreras llevan muchos cursos parecidos en su malla curricular como el de ingenieria de sistemas.

2. friedman

friedman Suspendido

Registro:
    24 Oct 2012
    Temas:
    1
    Desafortunadamente en las universidades el tema de la seguridad no está muy desarrollado. Sin embargo existen certificaciones en seguridad que te pueden ayudar a especializarte:

CISSP de ISC2 (de alto prestigio)
    ISO 27001 lead auditor (para auditar SGSI)
    ISO 22301 lead auditor (para auditar SGCN)
    CEH, CHFI... (Hacking)
    CCNA Security (apliances cisco de seguridad)
    etc, etc

3. ukbadboy

ukbadboy Miembro de oro

Registro:
    8 Set 2011
    Temas:
    26
    Da igual

4. mib

mib Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2016
    Temas:
    20
    Creo que eso es mas autodidacta

Pues leer a chema alonso, tiene un blog

5. chinchillamagik

chinchillamagik Miembro diamante

Registro:
    13 Ago 2009
    Temas:
    688
    hay un diplomado en la san marcos de seguridad informatica, tienes que revisar su web.

6. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Temas:
    0
    Tengo entendido que la seguridad informática forma parte de la calidad del software, campo de conocimiento del ing. de Software, por lo que es especialidad de los ing. de Software/Ciencias de la Computación.

7. aLexei.net

aLexei.net Miembro de bronce

Registro:
    11 Jun 2009
    Temas:
    20
    Primera separa las cosas, que deseas, seguridad de la informacion o seguridad informática, cada uno tiene campos diversos.
    No existe especializacion en ninguna universidad, salvo la UTP, que no la recomiendo porque sus cursos solo te generan una cultura en la seguridad informática mas no las bases necesarias, en otras universidad tocan como parte de algún tema o son cursillos independientes.
    Las carreras de Ciencias de la computación y ingeniera informática son las que mas te aproximan a las bases para entender seguridad informática.
    Conozco buenos profesionales especializados ya profesionalmente en seguridad informática que son egresados de ingeniera electrónica e sistemas.
    Técnicamente, los ingenieros informáticos, ciencias de la computación e electrónicos tienen mejor respuesta en seguridad informática (no conozco ingenieros en software), por el otro, los ingenieros en sistemas tiene mejor respuesta en el campo de gestión(seguridad de la informacion), pero para nada la carrera es determinante, solo lo puedo observar a mi humilde experiencia.
    Cuando egresas de ciencias de la computación, sacas tu titulo en la escuela de ingenieros, al igual que, por dar un ejemplo, estudias 5 años la carrera profesional de industrias alimentarias en la UNALM.
    En conclusion,
    1) no existe limitantes según la carrera, mas lo que si, mejores bases.
    2) Existe varias ramas especificas en todo lo que engloba seguridad de la informacion.
    3) Mas que una especializacion de pre-grado es una especializacion de post-grado.(revisa las certificaciones en la parte superior que te recomiendan)
    Saludos.

A Orcus le gustó este mensaje.