Espartatlón

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por Ayar Uchu, 25 Set 2021.

1. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    97

Gladys Tejeda y Jovana De la Cruz hicieron historia peruana al llegar en puestos 27 y 40 en la Maratón de las olimpiadas de Tokio 2020. Gladys completó la carrera en siete minutos más que la campeona y Jovana en nueve minutos más.
    upload_2021-9-25_21-5-6.png
    La Maratón es una carrera de 40 km de distancia (Centro de Lima – Ancón), es brutal y solo un porcentaje pequeño de la población puede completarla, para la gran mayoría, es una locura imposible. Para un planeta con más de siete mil millones de habitantes, la gran minoría es un número considerable, más de 800 maratones se corren todos los años. Para la élite de esta élite se crearon las Ultramaratones que pueden ser desde 50km, 80km, 100km, 160km, y más.

El Espartathlon es un ultramaratón especial, conmemora el origen de las maratones. En el año 490 AC los persas pretendían invadir y conquistar Grecia, Herodoto cuenta que los generales atenienses enviaron a Feidípides desde Atenas hasta Esparta, y que llegó al día siguiente, es decir 250 km en un día. Desde 1983, ultra maratonistas calificados de todo el mundo participan en esta prueba imposible. Un peruano ha calificado por primera vez para participar en esta carrera equivalente a más de seis maratones continuas; en una distancia similar desde el centro de Lima a 15 km pasados de Pisco Ica.

Dejo el último registro de su preparación:

He sentido miedo de esta carrera, he tenido muchas dudas, emoción y ansiedad. Estoy agradecido por la oportunidad y todo dentro de mí la quiere concluir. Durante 5 años seguidos no perdí el acelerador en el entrenamiento de ultra maratones de 100 millas, volviéndome más fuerte y más rápido en el proceso. El año 2020 sufrí muchos contratiempos y perdí mis objetivos. En julio tuve un problema crónico con mi espalda y tuve que tomar 8 días libres llenos de ansiedad. Esa inactividad me permitió pensar, y decidí que no iba a caer sin luchar.

Durante los últimos dos meses antes de la carrera, puse todo lo que tenía en el entrenamiento. Hice un promedio de 2-3 entrenamientos al día (no todos corriendo), 2-4 sesiones de yoga a la semana para proteger mi espalda, un nutricionista me ayudó a alcanzar mi peso de carrera, me mantuve alejado de cualquier cosa que afectara negativamente mi espalda, descargué responsabilidades en el trabajo , puse el video de la carrera todas las mañanas para motivarme y modifiqué mis entrenamientos diarios según fuera necesario para caminar una línea entre la construcción de resistencia y poder recuperarme para los entrenamientos del día siguiente.

Los últimos dos meses han sido aislados, estuve alejado de amigos y familiares porque no quería subir a un automóvil. Hace dos meses tenía cero por ciento de posibilidades de terminar esta carrera, mis pruebas eran malas y tenía siete kilos de sobrepeso. Quisiera tener otros seis meses pero en dos meses he progresado más de lo que imaginaba que era posible. Llegué a mi peso de carrera (al menos antes de esta comida griega ...), en cuanto a la resistencia, creo que podría igualar cualquier rendimiento anterior de 100 millas, en cuanto a ritmo de carrera, me siento entrenado para mantener a través de 75 millas planas, y a pesar de que las matemáticas no suman me siento seguro de que mentalmente puedo compensar la diferencia.

Estos días en Grecia me han ayudado a aclarar cualquier duda, cuanto más larga es la distancia, más se convierte en un desafío mental, y es un desafío físico y mental difícil, pero mi equipo y yo tenemos más que suficiente para llegar a Esparta.
    upload_2021-9-25_21-9-56.png

El problema de esta carrera no termina en la distancia, es además un terreno de subidas y bajadas descomunales:
    upload_2021-9-25_21-10-47.png
    upload_2021-9-25_21-11-32.png

Fotos adjuntas:

A luchito ciencia, Julitaa y Valjean les gustó este mensaje.

2. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    97
    A pesar de que el cuerpo le exigía que debía rendirse, pensar que representaba a todo un país, lo impulsó a terminar la carrera en el tiempo permitido.
    upload_2021-9-25_21-27-21.png
    upload_2021-9-25_21-27-33.png

La emoción de haber conseguido lo imposible después de cinco años de preparación que no parecieron suficientes, le da motivo para lucir con orgullo la bandera peruana en las calles de Esparta.
    upload_2021-9-25_21-27-52.png
    upload_2021-9-25_21-28-5.png

Última edición: 25 Set 2021
    A Julitaa, VictoriaH, Schwülli y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. VictoriaH

VictoriaH Moderadora

Registro:
    10 Ene 2010
    Temas:
    66
    Wow que increíble. Ignoraba la existencia de este mega maratón, me enorgullece ver a un peruano con la bandera ahí y dando lo mejor de si!

A luchito ciencia le gustó este mensaje.
  4. luchito ciencia

luchito ciencia Miembro frecuente

Registro:
    30 Ago 2021
    Temas:
    4
    Correr largas distancias es algo grandioso.

Antes de ir a estudiar, me levantaba a las 5 de la mañana, usaba un palo para cruzarlo en mi espalda y contenerlo con el interior de los brazos, bajaba la quebrada de Armendariz, corría hasta el agua dulce, regresaba y corriendo subía la quebrada de Armendariz, un duchazo, el desayuno y a tomar el ómnibus en la avenida Grau (hoy día creo que es Eguren). A veces hacía ese mismo recorrido dos veces temprano en la misma mañana.

Nunca fui veloz pero eso de correr largas distancias era parte esencial de mi vida.

Al leer este artículo sentí más que orgullo por lo que lograron estos hermanos peruanos en esa maratón, sentí un anhelo muy grande de no haber tenido la oportunidad cuando joven de participar en una carrera semejante, no lo hubiera hecho por competir sino por ser parte de tal proeza, de poder llegar, de poder lograrlo, y por que nó, si es posible, de triunfar al hacerlo.

Debe de ser algo como indescriptible cuando uno corre y corre retando el cansancio y con una meta a la cual no sabes cuándo la encontrarás pero que si continúas finalmente la verás.

A Ayar Uchu le gustó este mensaje.
  5. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    97
    Yo diría que es loco.
    Yo he corrido maratones de 40 Km, al final llegas muerto pero satisfecho de haberlo logrado.
    Me identifico contigo que el triunfo no es ganar la carrera sino terminarla, muchos se quedan en el camino, a muchos los eliminan porque no cumplen con los plazos fijados en cada control.
    Correr una maratón es una hazaña, correr una ultra-maratón es una locura.
    He tenido amigos que hacían ese mismo recorrido, bajando por distintas quebradas. Maravillosas personas. Quien decide correr distancias largas casi siempre en soledad, es una persona especial a quien yo respeto mucho. Los amigos que conozco son triunfadores en casi todos los aspectos de su vida.
    Hay muchos peruanos que triunfan en el extranjero y nadie se entera. He visto preguntas en este foro de si hay peruanos que destaquen fuera del Perú. Pues si, los hay.
    Como el corredor señala en su diario, es un desafío mental, porque es absurdo creer que el cuerpo acepta semejante abuso.

A luchito ciencia le gustó este mensaje.