Escandalosa sobrevaloración en gestión peláez a través de programa de tv “l

Publicado en 'Política' por erikk, 4 Oct 2014.





  1. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    917
    Likes:
    195
    Temas:
    157




    Se derivó un presupuesto de S/. 80 mil desde que exfiscal de la Nación asumió el cargo. Investigación compromete también a exjefe de prensa

    El Ministerio Público casi triplicó de manera irregular el presupuesto destinado para el programa “Los Fiscales”, transmitido por TVPerú desde el 2009, a partir del ingreso de José Peláez a la institución.

    Según los documentos publicados por el semanario Hildebrandt en sus Trece, el costo del programa se elevó de S/. 37,360 a S/. 80 mil mensuales.

    Este no es el único monto irregular encontrado, pues entre los proveedores figuran cerca de 30 órdenes de servicio entre el 2012 y 2014 con pagos de S/.10 mil exactos a nombre de Miguel Ángel Bellido Surco y Giancarlos Alfonso Flores.

    Los pagos fueron emitidos por servicios como elaboración de publicidad, edición no lineal, musicalización e incluso solo por el alquiler de micrófonos, servicios que son ofrecidos por otras empresas a un costo hasta diez veces menor (S/. 1299 cuesta el micrófono más varo en Hiraoka). Todos los desembolsos fueron aprobados por el jefe de la Oficina de Imagen Institucional, Raúl Sánchez.

    Cada uno de los “proveedores” recibió un promedio de S/. 270 mil durante el periodo investigado cuando, según sus propios testimonios, les correspondía un pago de S/. 2 mil mensuales.

    La oficina de Control Interno del Ministerio Público recibió constantes escritos que daban cuenta de la forma irregular con la que se manejaba el programa, sin embargo la investigación fue congelada por órdenes superiores.

    Durante las pesquisas, la Fiscalía encontró recibos por honorarios a nombre de Judith Ramos Espinoza por montos también de S/. 10 mil exactos, aunque la investigación pudo constatar que esta persona no participó en ninguna etapa de la producción.

    Ramos Espinoza habría cobrado, según los documentos, por “servicio de camarógrafos en exteriores y en set especializados en composición de imágenes”.

    El programa se transmite, desde enero, por Panamericana Televisión y ha cambiado de formato. Hoy dura 15 minutos y representaría, según fuentes de la institución, un costo de S/. 70 mil por cada seis meses.

    ZAFAN

    Cuando el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ordenó efectuar una investigación sobre este caso, sospechosamente uno de los proveedores Miguel Bellido rompió su vínculo con el programa “Los Fiscales”, pero se llevó con él las cintas de las imágenes.

    El otro proveedor Giancarlos Alfonso Flores fue ubicado por el semanario Hildebrandt en sus Trece. Se encargaba de editar material y proveer equipos. Sostuvo que fue a trabajar al programa por Miguel Bellido. Asegura que solo ganaba S/. 2500. Pero cuando se le indica que hay documentos en los que se le ordena el pago de S/. 10 mil, admite que sí, ése era el precio que se le daba al cliente.

    EVADIÓ FISCALIZACIÓN

    El programa “Los Fiscales” no fue fiscalizado por la Contraloría de la República porque el Ministerio Público suscribió un acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que esta institución se encargue de los aspectos administrativos.

    Fuente: Diario 16