Escandalosa brecha entre ricos y pobres en el mundo, según Oxfam

Publicado en 'Actualidad Mundial' por SebDLP, 20 Ene 2020.





  1. SebDLP

    SebDLP Miembro diamante

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    17,558
    Likes:
    10,483
    Temas:
    291




    Informe global de la ONG Oxfam Internacional en la antesala del Foro económico de Davos

    Los 2.153 multimillonarios más ricos del mundo poseen una riqueza equivalente a la de 4.600 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mundial. Entre las razones, el auge de un modelo económico sexista e hiperproductivista.

    [​IMG]

    La brecha entre ricos y pobres, llamada también “desigualdad económica”, que empezó a crecer a pasos agigantados cuando en el mundo se difundió la “globalización”, por el contrario de lo que algunos pensaban parece no tener límites y sigue creciendo cada día más. Según el informe anual “Time to care” (Tiempo de cuidar) elaborado por la organización no gubernamental Oxfam Internacional (comité Oxford contra el hambre) difundido el lunes, los 2.153 multimillonarios más ricos del mundo poseen una riqueza equivalente a la de 4.600 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mundial.

    Basada en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, del Credit Suisse Research Institute y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre otras instituciones, el informe fue difundido el lunes porque esta semana precisamente se realiza en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial, la reunión anual de políticos, gobernantes, industriales y empresarios en general, economistas e intelectuales famosos del mundo.

    “La desigualdad en el mundo está profundamente arraigada y ha alcanzado un nivel escandaloso”, dijo el informe. Y agregó: “En América Latina y el Caribe, el 20 por ciento de la población concentra el 83 por ciento de la riqueza y el númeo de multimillonarios en la región ha pasado de 27 a 104 desde el año 2000. En 2019, 66 millones de personas, es decir el 10,7 por ciento de la población vivía en extrema pobreza, de acuerdo a datos de la Cepal”.

    “A nivel global, la desigualdad aumenta porque estamos viviendo un modelo económico del capitalismo que ya no es el capitalismo como fue concebido originalmente. Es un modelo evolutivo que no pone en el centro de sus preocupaciones las necesidades de las personas y es cada vez más dependiente de una sola cosa: la maximización de las ganancias en breve tiempo”, explicó a PáginaI12 Elisa Bacciotti, Directora de las Campañas de Oxfam Italia. “Esto lleva a comprimir el costo del trabajo y lleva al surgimiento de la llamada Gig Economy, es decir una economía basada en el trabajo temporáneo, free lance, flexible”, agregó.

    “Con la globalización y la apertura de los mercados y mayores inversiones, la posibilidad de tener trabajo aumentó. Pero hay que ver qué tipo de trabajo. Si es un trabajo digno. O por el contrario es un trabajo que no da beneficios a los trabajadores. Si no da los beneficios que se requieren, la desigualdad no disminuye”, subrayó Bacciotti.

    “La gran parte de la ganancias van a parar al vértice de la pirámide social. Una estadística que publicó el Informe Oxfam dice que un trabajador, que hoy esta ubicado en el 10 por ciento de los trabajadores más pobres, debería trabajar tres siglos y medio para conseguir el mismo rédito que un trabajador que se ubica en el 10 por ciento de los trabajadores más ricos”, explicó la experta.

    El informe subrayó por otro lado que el modelo económico sexista profundiza la desigualdad y que las mujeres son a menudo una suerte de “motor oculto” de la economía. “En América Latina y el Caribe, aun cuando las mujeres logran conseguir y mantener un empleo, es en condiciones precarias: el 49 por ciento de las mujeres empleadas en la región, ganan menos del salario mínimo mensual correspondiente a su país”, dijo el informe, añadiendo que “las mujeres constituyen dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados remunerado. Empleos como el de enfermera, trabajadora del hogar o cuidadora a menudo están mal remunerados, proporcionan escasos beneficios, conllevan un horario irregular y pueden suponer un importante desgaste físico y emocional”.

    “Para que las personas puedan conducir la propia vida, trabajando, y llegar a fin de mes, alguien debe hacer otros trabajos en casa, que no son retribuidos, ni están contabilizados -explicó Bacciotti- . Haciéndolos permite que la familia vaya adelante. Al no ser retribuido no es ni siquiera reconocido y no goza de aportes jubilatorios. Es el caso generalmente de las mujeres, que a veces trabajan menos horas retribuidas para poder hacer los trabajos de casa no retribuidos. Al hacer esta elección se encontrarán con menos dinero en mano al final del mes y menos aportes jubilatorios por lo cual esta elección está más asociada a la pobreza”.

    La pregunta clave ante esta situación descripta por Oxfam es saber qué pueden hacer los gobiernos, si es que realmente quieren cambiar esta situación.

    El informe habló, entre otros puntos, de la necesidad de que las empresas y las personas ricas paguen su justa parte de impuestos y que con ese dinero el Estado haga inversiones en infraestructuras y servicios públicos.

    “Seguramente los gobiernos podrían hacer más y no lo hacen. Una cosa muy eficaz sería una lucha sin cuartel contra la evasión fiscal para que el dinero recuperado pueda ser invertido en beneficios de los sectores menos pudientes”, concluyó Bacciotti.

    https://www.pagina12.com.ar/242849-escandalosa-brecha-entre-ricos-y-pobres-en-el-mundo-segun-ox
     
    A Sub_Versivo le gustó este mensaje.


  2. Userx201

    Userx201 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ene 2020
    Mensajes:
    215
    Likes:
    111
    Temas:
    4
    Oxfam es una ONG recontra izquierdista que varias veces ha pedido eliminar las herencias y/o aumentar los impuestos a éstas. Mejor busca otra fuente... además:

    Detenido el presidente de Oxfam por corrupción y nuevas denuncias de abusos a menores
    El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, ha sido detenido este martes tras ser acusado de un delito de corrupción que se desarrolló en Guatemala.

    Así lo ha explicado el Fiscal General gutelmanteco cuando, además, ha anunciado la detención del expresidente del país Álvaro Colom y otros exmiembros de su Gobierno.

    https://www.elplural.com/sociedad/d...uevas-denuncias-de-abusos-a-menores_119671102
     
    A JeanValean33, buratino y Zambo de Oro les gustó este mensaje.
  3. oceanic

    oceanic Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    22,734
    Likes:
    27,639
    Temas:
    198
    la pobreza es el resultado de las decisiones de vida de cada uno.

    en GAMARRA, he conocido un monton de provincianos, que ni siquiera han terminado el colegio, que vinieron en los 80's huyendo del terrorismo de la izquierda radical.... y ahora tienen pequeñas fortunas...

    sus hijos han estudiado en los mejores colegios de Lima, incluso en el NEWTON o MARKHAM.

    :cafe:
     
    A rickycardo1 y Caracol limeño les gustó este mensaje.
  4. noki

    noki Miembro de plata

    Registro:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    4,749
    Likes:
    2,164
    Temas:
    111
    eso nos enseña que por mas rico millonario influyente o figura popular que uno sea (no te dara la vida eterna, no viviras para siempre, no viviras como Matusalén), un pecado el ver en la tv en las peliculas como juegan con los alimentos como los tiran al suelo (un tremendo pecado) habiendo tanta gente en todo el mundo sin comer.
     
  5. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    11,783
    Likes:
    7,278
    Temas:
    37
    Es injusto, digan lo que digan. Hay que marcar una distinción entre el pobre que no ha tenido oportunidad y el lumpen que es delincuente o parásito.
     
    A andrewmark y soundwave les gustó este mensaje.
  6. SebDLP

    SebDLP Miembro diamante

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    17,558
    Likes:
    10,483
    Temas:
    291
    Una porción pequeña no valida el discruso meritócrata.
     
    A AUSIÀS le gustó este mensaje.
  7. oswaldo95

    oswaldo95 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Ago 2014
    Mensajes:
    1,381
    Likes:
    548
    Temas:
    0
    Ahí están los Efectos Secundarios del Neoliberalismo Friedmaniano y su Capitalismo Clientelista Corporativo que tanto defienden y enarbolan los derechistas contemporáneos.
     
  8. oceanic

    oceanic Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    22,734
    Likes:
    27,639
    Temas:
    198
    escribe bien, se nota que no fuiste al colegio...

    :P:risota:
     
    A Userx201 le gustó este mensaje.
  9. Sub_Versivo

    Sub_Versivo Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    7,487
    Likes:
    5,751
    Temas:
    31
    No es una cuestión injusta por temas morales o éticos, fundamentalmente. Esta interpretación es simplista.

    Esta situación es preocupante porque corrobora que la teoría del centro-periferia y la teoría de la dependencia siguen vigentes, a pesar de fin de la guerra fría.

    Tenemos un sistema de producción mercantil global en el que, el norte ha monopolizado el sector industrial, y le ha impuesto al sur el papel de fuente de materias primas (muy a su pesar).

    Los sueldos son altos en los paises industriales gracias a la mano de obra barata del tercer mundo.

    La única forma de romper esta sinergia económica es mediante una revoluciòn.
     
  10. Oleg

    Oleg Miembro maestro

    Registro:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    412
    Likes:
    228
    Temas:
    17
    Esa porción pequeña se esmeró y eso es el capitalismo, no quejarse y sufrir si no te tocó nacer en una familia rica, por suerte no estamos en iran o en corea del norte, estamos en Perú, donde un casi analfabeta como Acuña es millonario. Si esa cosa tiene dinero significa que todos podemos hacerlo.
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  11. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    25,468
    Likes:
    18,428
    Temas:
    17
    Una flor no hace la primavera .
    Lo que evita la pobreza es la educación y en algunos países no llega a toda la población
    .la educación debe ser de calidad y gratuita , es lo que proporciona una igualdad de opciones de futuro .
     
    A soundwave le gustó este mensaje.
  12. SebDLP

    SebDLP Miembro diamante

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    17,558
    Likes:
    10,483
    Temas:
    291
    Sí, es claro que el capitalismo es para pocos. Por eso se lo critica tanto.

    Fuera de eso, es mentira que todo el que se esfuerza se enriquece... como si no hubiesen otros factores.
     
  13. Userx201

    Userx201 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ene 2020
    Mensajes:
    215
    Likes:
    111
    Temas:
    4
    ¿Qué solución propones tú? ¿Le robamos a los millonarios y repartimos?
     
  14. umbertoti

    umbertoti Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2019
    Mensajes:
    293
    Likes:
    110
    Temas:
    8
    El hecho de que una persona logre el exito economico no significa que todos puedan.
    Todo ese rollo de la autosuperacion es una ilusion del capitalismo.
    El exito es selectivo y no directamente proporcional a las capacidades individuales ni al esfuerzo humano sino a las condiciones estructurales de la sociedad capitalista.
    No te dejes enganar.


     
    A soundwave y SebDLP les gustó este mensaje.
  15. oceanic

    oceanic Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    22,734
    Likes:
    27,639
    Temas:
    198
    la educacion NUNCA ES GRATUITA, sales de los impuestos de todos.

    ve a estudiar economia... donkey...

    :P
     
    A Floydiano, AndersonAH y Userx201 les gustó este mensaje.
  16. Userx201

    Userx201 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Ene 2020
    Mensajes:
    215
    Likes:
    111
    Temas:
    4
    Supongo que con "gratuita" te refieres a SUBSIDIADA, verdad?
    Si pues, educación de calidad... una lástima que todas las veces que los gobiernos quieren hacer reformas sale toda la porquería a lloriquear por "los derechos de los maestros" ¿cierto?
     
  17. oceanic

    oceanic Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    22,734
    Likes:
    27,639
    Temas:
    198
    el hecho de que una persona NO logre el exito economico significa que NADIE pueda.

    :P
     
    A Userx201 le gustó este mensaje.
  18. SebDLP

    SebDLP Miembro diamante

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    17,558
    Likes:
    10,483
    Temas:
    291
    "El que quiere puede". Eso pasa por tomar tanto coaching ontológico, terminan diciendo idioteces como esa y se quedan tan campantes.
     
    A AUSIÀS le gustó este mensaje.
  19. rambo3

    rambo3 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    2,428
    Likes:
    1,108
    Temas:
    31
    Me jode cuando dice sexista, como si los hombres no fueran pobres tambien y no son explotados. Quien en promedio demuestra mas habilidad para las matematicas, fisica, trabajo fisico duro...

    No es obvio que el rico tiende hacerse mucho mas y el pobre se mantiene igual o peor? Es la simple logica de la economia.

    Es como un juego, tienes mas fichas puedes hacer mas cosas, compras otras fichas y asi vas acumulando, mientras la mayoria de personas solo pueden trabajar para vivir.

    Todo depende de cuantas fichas tengas.

    Al final del dia, hay millones de personas trabajando rajando su cabeza y su cuerpo y solo ganan poco.

    No olvidemos los NINI, entre ellos pueden haber genios, pero solo lo sabrian algunas personas de la red.
     
  20. umbertoti

    umbertoti Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2019
    Mensajes:
    293
    Likes:
    110
    Temas:
    8
    La educacion no evita la pobreza.
    Esta ampliamente comprobado que en la actualidad eso no es asi.
    Esa idea solo fue valida en la era de la economia industrial.
    En el.capitalismo postfordista la educacion deja de ser garantia para evitar la pobreza.
    Actualizate.