ESCANDALO EN FOROS. Facebook desarticula un grupo organizado de fujitrolls en fuerza popular

Publicado en 'Política' por awa, 7 May 2021.

1. awa

awa Miembro frecuente

Registro:
    6 Mar 2021
    Temas:
    22

Facebook informa que eliminó 86 cuentas vinculadas “a personas asociadas a Fuerza Popular”

Según relevó las cuentas fueron eliminadas debido a que violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Es decir, acciones que no están permitidas. “Nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, consigna el informe.

La compañía Facebook reveló que en abril, antes de la primera vuelta de las elecciones generales 2021, detectó actividad irregular en una red de 86 cuentas vinculadas con “personas asociadas al partido Fuerza Popular”. Todas fueron eliminadas.

Facebook informó que la red de 80 cuentas en Facebook y seis en Instagram -parte de ellas falsas- fueron eliminadas debido a que violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. Es decir, acciones que no están permitidas.

Este comportamiento se basa en tres componentes: tiene que ser coordinado -existir un acuerdo y no ser espontáneo-, que contenga cuentas falsas y que quienes lo estén llevando a cabo se estén ocultando, o disfrazando su propia identidad o la razón por la cual realizan esta actividad. Esta investigación es llevada a cabo por ingenieros de la compañía.

Según el reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de abril, alrededor de 800 cuentas seguían una o más de estas cuentas de Instagram. Asimismo, se detectó que hubo una inversión de US$ 3.000 en publicidad en ambas redes sociales.

Respecto a este caso vinculado a Fuerza Popular, Facebook precisó que “las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas –algunas de las cuales ya habían sido detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automatizados– para publicar y comentar en español sobre asuntos políticos en Perú”.

Además, se enfocaban en contenido acerca de candidatos de Fuerza Popular, incluyendo compartir publicaciones de las páginas oficiales de los candidatos y postear críticas a sus opositores. Facebook tomó acciones sobre esta situación antes del domingo 11 de abril.

“A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y la coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú”, agrega el reporte.

El reporte de Facebook incluye otra situación detectada en la región Áncash. Las cuentas detectadas “habrían sido compradas y tuvieron cambios significativos de nombre a lo largo del tiempo” y se enfocaban a asuntos políticos de la región.

Detalles
    Fuentes de El Comercio comentaron que estos son los primeros casos de comportamiento inauténtico coordinado originados en Perú y con objetivos en el país.

En el caso de Fuerza Popular, las cuentas tenían publicaciones positivas sobre sus candidatos, y se trataba de una red que contenía sesgo político y enfocado en el referido partido. Además, lo que se halló fueron vínculos de personas asociadas a Fuerza Popular y Alfagraf.

Si bien que alguien publique en nombre de un partido o apoye una figura política no implica que la fuente de origen sea la propia organización, cuando Facebook puede probar que está vinculado al propio partido, lo informa. El grado de involucramiento con la agrupación no es detectado, y por tanto no es incluido en el reporte.

Consultado por El Comercio, Daniel Alberto Felipa Torrejón, gerente general de Alfagraf, confirmó que su empresa se dedica a la publicidad e indicó que es simpatizante de Fuerza Popular, pero aseguró que no ha hecho ninguna inversión de dinero para este fin proselitista. Dijo que los US$3.000 mencionados por Facebook son la inversión para la publicidad de sus clientes.

Comentó que desde su cuenta personal -que se llama Daniel Felipa- administraba también páginas de los clientes de su empresa. Sin embargo, esta cuenta personal ha sido bloqueada por Facebook hace más de un mes. Agregó que las páginas que administra no son falsas y que incluso maneja la cuenta de Fuerza Popular Lima. “Yo apoyo las redes de Lima. Esta no es una cuenta falsa, es una página oficial”, dijo.

Felipa informó que estas páginas siguen funcionando, pues la única suspendida fue su cuenta personal. “Por ejemplo, en Lima, tengo mi página de Fuerza Popular Lima, la cual yo administro porque soy simpatizante de Fuerza Popular. Mi trabajo es comenzar a trabajar en el tema de organización de las páginas. Ese es trabajo de redes”, detalló.

Agregó que él se encuentra en grupos de Facebook fujimoristas y ahí compartía información. Explicó que ellos tienen “páginas a nivel de todo Lima centro”. “Es un apoyo que yo lo he organizado”, exclamó.

Felipa rechazó que reciba algún pago de Fuerza Popular por esta red de páginas, que fueron creadas entre los años 2015-2016, antes de que él llegue al partido. “Dentro del partido, está separado por regiones. Lo venimos haciendo de años porque hemos reestructurado el partido. En la reestructuración me ofrecí para el tema de redes sociales, que es lo que yo sé. He organizado las redes sociales de cada distrito para que puedan comunicar sus avances”, dijo.

Felipa no es afiliado a Fuerza Popular -de acuerdo con el ROP- y tampoco figura su nombre ni el de su empresa en el reporte preliminar de gastos presentado por Fuerza Popular a la ONPE.

El Comercio intentó comunicarse insistentemente con Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, pero hasta la publicación de esta nota no fue posible. Tampoco respondió los mensajes el secretario general del partido, Luis Galarreta. Mientras que Diethell Columbus, vocero de la bancada, afirmó que no estaba enterado del tema.

fuente de la informacion https://elcomercio.pe/elecciones-20...asociadas-a-fuerza-popular-instagram-noticia/

mi opinion personal: yo aca en foros tambien veo mucha actividad coordinada entre cuentas que se dan likes entre si y atacan en banda cuando se les cuestiona bueno debe ser casualidad

A Heraldo Azul, shiryu, henry_eros y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Temas:
    3
    Ja! ¿Qué tanta actividad ves? Si en el foro apenas quedan unos cuentos usuarios. Dejó de ser masivo cuando lo hicieron de paga.

No está claro qué es el 'comportamiento inauténtico'. Parece que Facebook fue obligado a actuar luego de la supuesta manipulación de las elecciones de los EEUU. No encuentro otra explicación.

A Chinita, ID_Foxbat, solitario07777 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. anarkopin

anarkopin Miembro de oro

Registro:
    30 Abr 2014
    Temas:
    379
    De gratis nadie trabaja, quieren puesto en el gobierno, dos candidatos asquerosos.

A McMoOis y solitario07777 les gustó este mensaje.
  4. henry_eros

henry_eros Miembro de oro

Registro:
    7 Abr 2008
    Temas:
    91
    Ahora el foro está dando manotasos de ahogado.

A DrKale y knightlibra les gustó este mensaje.
  5. userperu

userperu Miembro diamante

Registro:
    27 Jun 2008
    Temas:
    104
    Como siempre los fujimoristas dando vergüenza.

6. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Temas:
    67
    En el foro también hay del lápiz y es fácil detectarlos, cuando defienden a muerte y niegan todo lo malo de su líder.

A knightlibra, Chinita, rsurveyor y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  7. solitario07777

solitario07777 Miembro diamante

Registro:
    24 Set 2010
    Temas:
    185
    Siempre hay estos grupos es una forma de trabajo y es para todos los partidos

Unos solo tienen más gente y presupuesto, pero ahora hay también bastante gente del lápiz

Ahora decir Ataque coordinado en el foro

Aquí ya prácticamente nos conocemos son cuentas antiguas y darse like es parte del foro

8. shiryu

shiryu Miembro diamante

Registro:
    24 Mar 2012
    Temas:
    52
    Los fujitrol están ganándose sus frijoles haciendo su chamba para la jefa, Galarreta ya los tiene en planilla para el próximo congreso
    Como sucedió en el disuelto.

Rico “ robo “a tu bolsillo se viene y la gente olvida rápido

9. Sesamo

Sesamo Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2012
    Temas:
    276
    TAMBIEN EXISTEN LOS TROLES ROJOS DE LAS REGIONES

Y lo triste es que probablemente sean PAGADOS POR LOS GOBIERNOS REGIONALES, que sale del dinero de los contribuyentes

Basta criticar a esos Gobiernos, acerca de su ineficiencia para ejecutar el Gasto, para que te respondan con insultos desde cuentas anónimas

Saludos

Última edición: 7 May 2021
    A knightlibra, Julitaa, rsurveyor y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. Freakshow

Freakshow Miembro diamante

Registro:
    5 Mar 2012
    Temas:
    22
    Mark "Cerro de Azucar" es rojoterrucosenderistacaviar

11. rafmenov

rafmenov Miembro de bronce

Registro:
    21 Abr 2019
    Temas:
    39
    Perdón, creo que es exagerado el titular del post.

A Chinita le gustó este mensaje.
  12. Calinse

Calinse Miembro diamante

Registro:
    18 Ene 2011
    Temas:
    552
    Voy a hacer una pregunta totalmente ingenua... dada mis características de bueno, gil, y bobo... ¿¿¿... ustedes creen que en Foro (sobre todo de política) había algún fujitroll de Facebook...???

Se acuerdan de la cuenta @Felipao bueno solo pregunto porque el tipejo dueño del Fujicenter Trol... o Fujitroll Center... o Centro de trolls fujimoristas bueno como los conocemos fujitroles.. apellida Felipa... en fin ya sabemos una vez mas como funcionan los fujitroles... aquí hacen lo mismo, y se coordinan por MP, o no...??? mis contactos que no puedo decir quienes son, me lo han dicho... no, mentira, no hago esas cosas... o si... no se, otra vez estoy hablando tonterías... jajajajajajajajajajajajaja . . . jajajajajajajajajajajajaja . . . jajajajajajajajajajajajajaja . .

A DrKale le gustó este mensaje.
  13. jaffar34455

jaffar34455 Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2019
    Temas:
    349
    dejen trabajar a los fujitrolles
    se estan ganando los frijoles, mintiendo y desinformando a la gente

dejenlos en paz :D

a mi los fujis del foro me dijeron vizcarrista, rojo, terruco, caviar y tantas cosas mas y la verdad que ni los denuncié

14. userperu

userperu Miembro diamante

Registro:
    27 Jun 2008
    Temas:
    104
    Si facebook se volviera con membresía desaparecerían la mayoría de fujiclones y solo quedarían 2 o 3.

15. NickoMcBrain

NickoMcBrain Miembro de oro

Registro:
    7 Feb 2013
    Temas:
    2
    A jaffar34455 le gustó este mensaje.
  16. Chinita

Chinita Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2007
    Temas:
    3
    Aquí no hay "ataque coordinado". Somos caseros. Si el foro fuera gratuito, se podría hablar de ello.

Más bien el ataque coordinado se lo están haciendo a Carlos Álvarez por parodiar a Vladimir Cerrón y a Castillo.

17. awa

awa Miembro frecuente

Registro:
    6 Mar 2021
    Temas:
    22
    claro un inocente joven que apenas ha cumplido mayoria de edad podra creer semejante cuento pero los que ya pintamos canas sabemos que esa es una construccion montesinista para generar panico

carlos alvarez esta vendido al fujimontesinismo igual que filip butters milagros leiva humerto ortiz y los fujitrolls, es mi opinion

A Julitaa y DrKale les gustó este mensaje.
  18. JAVU

JAVU Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2013
    Temas:
    6
    Seguro esos Fujitrolls decían que Pedro Castillo era ficha naranja y ahora lo defienden y encima sacan diariamente temas con interpretaciones parcializadas

19. Luguito80s

Luguito80s Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2008
    Temas:
    237
    Esos fujitroll siempre en mancha buscaron mi suspension todo por pensar diferente, pero me perdonaban por ser abiertamente antippkausa (epoca Keiko vs PPK). El debacle de los fujitroles fue renunciar a Keiko y pasarse a Porky. Porky como todo empresario les corto el caño cuando su empresa (cometido) no paso a segunda vuelta. Por eso ya no comentan tanto quizas algunos se volvieron personeros de aliaga que apoyaran a keiko. La realidad es que los fujitroles tuvieron su funcion que era adoctrinar a ppkausas (miedosos) por las redes. Lo digo porque estoy desde el 2008 en esa epoca los fujimoristas eran como lunares en el cuerpo del Cuto guadalupe. Pasaron 13 años. Este adoctrinamiento tuvo frutos. Por eso no es extraño ver como muchos ppkausas se volvieron porkylovers. Si no preguntense cuantos Paco Bazan hay en las redes sociales? cientos! miles! y a Paco Bazan no le paga Keiko ni Aliaga lo hace gratis. La razon fue moldeado por los fujitroles de youtube y facebook. Hay gente con pensamiento esquizofrenico que piensa que seremos venezuela y reptialiano el nuevo orden mundial y demas coyudecs.

Les dare una noticia el oraculo de la politica luguito80s post eleccion si gana Keiko sacara un canal en youtube sera un canal diferente no como el aliancero mostacero de Baresi ni de la bebita reprimida Billonario ni del tapir tierno de Amanecer libertario. Hablare de estos temas con el estilo ya conocido de luguito80s completamente antippkausas (ahora antiporkyovers) y antifujiaprista (la vieja confiable).

Última edición: 8 May 2021
  20. Heraldo Azul

Heraldo Azul Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2021
    Temas:
    113
    Esta noticia sólo confirma lo que se conoce desde hace tiempo de los supuestos "foristas" fujimoristas.
    Por su forma de actuación y la rabia que exhiben los fujitrolls en realidad su táctica en facebook es la del cardumen de pirañas. Las cuentas falsas son las que sirven precisamente para difundir fake news y atacar a los que son críticos con ese grupo.

A Luguito80s le gustó este mensaje.