Es una trampa. Lobby político empresarial intenta apropiarse de vacunas del Estado peruano.

Publicado en 'Política' por Heraldo Azul, 5 Mar 2021.





  1. Heraldo Azul

    Heraldo Azul Miembro maestro

    Registro:
    18 Ene 2021
    Mensajes:
    943
    Likes:
    530
    Temas:
    134




    Los candidatos Keiko Fujimori, Hernando de Soto, López Aliaga, George Forsyth, Yonhy Lescano, César Acuña y Daniel Urresti, han afirmado que están a favor que el sector privado adquiera las vacunas directamente y participe en el proceso de vacunación que ha emprendido el gobierno de Francisco Sagasti. Asimismo, las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú y Nueva Constitución han presentado proyectos de ley para que el sector privado pueda comprar directamente las vacunas.
    Nos encontramos frente a una arremetida mediática que no se dio el año pasado. Cuando la pandemia arreciaba los candidatos presidenciales y las bancadas no se habían pronunciado al respecto. El súbito interés nace recién cuando el gobierno de Sagasti ha anunciado compras por más de 80 millones de dosis.
    El lobby político-empresarial pretende “colaborar con el Estado” mediante una supuesta y “desinteresada adquisición de vacunas”.
    Sin embargo, estos son los hechos y los fines verdaderos de la ofensiva concertada entre el sector privado -el principal aportante en la presente campaña electoral-, y los candidatos presidenciales que se han puesto al servicio de la misma:

    I.- En el mercado mundial de las vacunas la demanda supera con creces a la oferta y dicha situaciòn se dará durante el presente año y el 2022.
    https://beat21.net/contenido/1746/la-demanda-de-vacunas-superara-a-la-oferta-durante-uno-o-dos-anos
    En dicho contexto el sector privado peruano va a entrar a competir con 130 gobiernos y empresas extranjeras que además, ya tienen buen tiempo negociando con los laboratorios. Por tanto, sus posibilidades de comprar vacunas son en realidad, muy restringidas y limitadas en el contexto del mercado mundial de vacunas contra el Covid.

    II.- El Ministro de Salud Óscar Ugarte ha señalado que los laboratorios sólo están vendiendo a los Estados. Los laboratorios han declarado que no están vendiendo al sector privado.
    https://www.expreso.com.pe/coronavi...-vacuna-contra-la-covid-19-al-sector-privado/
    Asimismo, el ministro Ugarte ha señalado que el marco normativo vigente permite al sector privado negociar con los laboratorios, y el Estado no puede prohibir ello. El ministro ha expresado:
    "Las empresas están negociando con gobiernos. Si hay una empresa que negocie con sector privado, el gobierno no tiene por qué impedir”
    https://elcomercio.pe/lima/sucesos/...irlo-covid-19-coronavirus-minsa-nndc-noticia/
    A la fecha, ningún vocero del lobby político-empresarial ha salido a desmentir al ministro y a mostrar ante la opinión pública cuáles son los laboratorios con los que están negociando para comprar vacunas.

    III.- El Estado peruano ya ha pactado contratos con plazos de entrega que obedecen a la coyuntura internacional. El lobby político-empresarial no ha señalado cuál es el plazo en el que vacunaría a la población, y que según la causa que invoca, debería ser en un plazo menor al correspondiente al Estado peruano.
    https://elcomercio.pe/lima/sucesos/...utnik-v-moderna-curevac-johnson-nndc-noticia/

    IV.- Los laboratorios fabricantes de las vacunas han retrasado sus entregas a potencias econòmicas como Inglaterra, la Unión Europea y los Estados Unidos.
    https://www.dw.com/es/envíos-de-vacunas-pfizer-a-8-países-europeos-sufre-retraso/a-56078862
    https://www.subrayado.com.uy/union-europea-presiona-pfizer-y-astrazeneca-retraso-vacunas-n712565
    El lobby político-empresarial no ha mostrado una sola prueba de por qué los laboratorios que han retrasado las fechas de entrega de las vacunas a la Unión Europea, Inglaterra y Estados Unidos, tendrían que darles prioridad en la entrega de vacunas a pesar que sólo podrían comprar las vacunas recién después del mes de julio y éstas les serían entregadas después del turno correspondientes a compradores cuyo poder de compra es abismalmente superior al de ellos.

    Las interrogantes que brotan de dichos hechos son las siguientes:
    - ¿Por qué a pesar de existir el marco normativo que lo permite, el sector privado no ha mostrado a la opinión pública los documentos que muestren que ha entablado negociaciones con laboratorios o gobiernos para la compra de las vacunas?
    - ¿Porqué al mismo tiempo que insisten en que se les autorice la importación directa, el sector privado no muestra prueba alguna que ha entrado en competencia con gobiernos y empresas extranjeras para la compra de los lotes de vacunas que -proclaman- desean entregar gratuitamente a la nación peruana?

    La explicación es ésta:

    1.- Las empresas farmacéuticas peruanas saben que sus capitales son ínfimos en relación a los fondos invertidos por las potencias económicas, que tienen la prioridad garantizada. Por tanto, es imposible que en caso de lograr éxito en su maniobra sus lotes de vacunas lleguen antes que los lotes correspondientes a los grandes compradores mundiales lleguen a sus respectivos países.
    2.- El sector farmacéutico sabe que no hay posibilidad alguna de que en caso logren cerrar algún contrato sus lotes de vacunas lleguen antes de que el Estado logre recibir los stocks correspondientes a 80 millones de vacunas. En otras palabras, el sector privado sabe bien que en libre competencia no tiene posibilidades de superar a los gobiernos y empresas extranjeras que con anticipación ya han cerrado acuerdos. La libre competencia no le sirve como argumento.
    3.- Por tanto, lo que pretenden es esto: una vez obtenida la autorización de compra, el lobby político-empresarial irá a la ofensiva para imponerle al Estado una permuta: la entrega al Estado de un bien futuro (los lotes de vacunas que llegarán cuando la necesidad de la vacunación haya bajado) a cambio de un bien actual (los lotes de vacunas que ingresarán a los almacenes del Estado). De esa manera el lobby político-empresarial podrá apropiarse de los lotes de vacuna que han sido negociados y financiados con el sudor y sacrificio del pueblo peruano. La finalidad es tan obvia y evidente que no es necesario expresarla en voz alta.

    ¿Acaso alguien va a creer que la presión y acoso que ejercen sobre el gobierno de Sagasti cinco bancadas del congreso y siete candidatos presidenciales está motivada por una vocación de altruismo y solidaridad con el pueblo peruano por parte de las empresas que subieron los precios de las medicinas y de los servicios médicos en plena pandemia?

    Es una trampa, y no debemos caer en ella.


    Atte.


    Víctor M. Castillo S.
     
    Última edición: 5 Mar 2021


  2. solitario07777

    solitario07777 Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    17,292
    Likes:
    9,072
    Temas:
    187
    Mas que trampa solo buscan ganar votos con mentiras y atacar al gobierno con lo mismo las vacunas

    Hoy de casualidad escuche a beto ortiz estaba trabajando con el youtube en un programa politico y al terminar cargo willax con beto

    Su clasica criticando al gobierno por matar al pueblo y no dejar que los privados la compren

    Que debemos hacer como mexico donde sus privados ya las venden, sospechaba que era mentira hasta ayer no habia nada

    Me pongo a buscar y es una gran mentira, pero eso lo ve un ciudadano comun y se indigna

    Que triste tener estos periosidstas y politicos que mientan asi

    Yo les creeria si ya en 1 o 10 paises las vacunas esten siendo vendidas por millones por privados, pero en ningun lugar del mundo se hace y Peru sera el que crearar el cambio
     
    A Escher le gustó este mensaje.
  3. Escher

    Escher Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ene 2021
    Mensajes:
    1,731
    Likes:
    894
    Temas:
    63
    En serio siguen con esa vaina? Pensé que con la carta de la Embajada rusa les daría un poco de vergüenza.
     
  4. solitario07777

    solitario07777 Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    17,292
    Likes:
    9,072
    Temas:
    187
    Hoy escuche el programa de ayer me parece porque salio aliaga diciendo que venia a lima para reclmaar al JNE

    Ademas lo van a seguir haciendo es su meta desinformar
     
  5. Calinse

    Calinse Miembro diamante

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    16,574
    Likes:
    16,817
    Temas:
    683
    Los empresarios saben que no hay vacunas, se acuerdan cuando inicio la pandemia y no habían mascarillas Niosh 3m N-95, desaparecieron del mercado los equipos de protección personal (EPPS)... ni soñando se podia comprar camas UCI... claro, como eso no beneficiaba para nada a sus empresas... los empresarios les importaba un bledo que el estado no pudiera conseguir insumos indispensables para el personal medico y de salud... pero como las vacunas las necesitan para que su personal... sus trabajadores puedan seguir siendo explotados al máximo, entonces piden y de manera poco decente que les den las vacunas a ellos... no les importa la gente que la necesita, o la que realmente puede morir si esta contagiada... eso señores, les importa nada, son costos que se pueden asumir, efectos colaterales indeseables, usos de la guerra son... así que presionan al estado para que ellos manejen las vacunas... de la noche a la mañana se han vuelto expertos vacunadores y lobbistas exitosos...

    Estén seguros que si las vacunas no les sirvieran para poder ganar mas dinero, money, cash , estarían mirando como al comienzo... como caían contagiados y morían médicos y enfermeras... como los policías morían por no tener mascarillas de calidad... como se contagiaban masivamente en los PPJJ... en los conos... y solo harían como lo hicieron salir a los balcones de sus edificios a aplaudir un par de minutos...
     
  6. SilentWind

    SilentWind Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    37,809
    Likes:
    12,899
    Temas:
    388
    Mas que robo, hay una BRUTAL pelea interna entre Gobierno, CONFIEP y fujimoristas.
    Ya se pusieron en modo "quiero sobrevivir y si puedo huir vacunado" y estan que quieren tener esas vacunas como sea.
     
  7. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    40,483
    Likes:
    13,146
    Temas:
    465
    ahora resulta que las vacunas no ofrecen lo prometido en terminos de su efectividad