¿Es una meta el amor?, la columna de Marco Aurelio Denegri

Publicado en 'Foro Libre' por FORERO93, 31 Dic 2017.

1. FORERO93

FORERO93 Suspendido

Registro:
    1 Ago 2016
    Temas:
    70

https://elcomercio.pe/luces/vida-social/meta-amor-columna-marco-aurelio-denegri-159136

"El amor no es estático, sino dinámico y por eso no puede detenerse", escribe Marco Aurelio Denegri en su columna semanal

“Cuando la casa está concluida, entra la muerte.”

Théophile Gautier, que cita este proverbio turco en sus recuerdos de Balzac, dice que por eso los sultanes tienen siempre un palacio en construcción.

Por eso también, en las auténticas alfombras persas, falta la puntada final; son alfombras inconclusas; si los alfombreros las concluyesen, entonces “se acabaría el mundo”, según dicen ellos, porque el mundo no es una conclusión, sino un devenir, es un llegar a ser. El devenir es la realidad entendida como proceso o cambio y en principio es oponible a ser.

Una cosa es llegar a ser, o sea devenir, y otra muy distinta es ser. La persona que deviene está en un proceso. La persona que es, ha llegado a una conclusión o ha llegado a una meta; ha dejado de evolucionar y ya no muda ni cambia.

Gautier observa con razón que en la vida parece no haber nada completo, salvo la desdicha. “No hay nada más temible que un deseo realizado.”

Lo mismo dice Martín Adán, en La Casa de Cartón:

“Yo no te raptaré por nada del mundo. Te necesito para ir a tu lado deseando raptarte. ¡Ay del que realiza su deseo!” (La Casa de Cartón de Oxy, Revista de Cultura, Lima, primavera-verano de 1998, II Época, Nº 16, c. [30], p. 56.)

El escritor español Ramón José Sender, en su libro Tres Ejemplos de Amor y una Teoría, dice en la conclusión que el amor no existe como logro, como un bien que se alcanza o como una meta que se conquista.

No hay una consecución del amor. El amor no es estático, sino dinámico y por eso mismo no puede detenerse. En el amor, dice Sender, sólo existe la busca del amor, o menos castizamente hablando, la búsqueda, esto es, el camino hacia el amor. El amor no es una realidad quieta y fija, sino un devenir, un proceso; discurre y transcurre.

Si amar es un arte, entonces el devenir del amor es una ocurrencia natural. Un arte que se detenga y estanque, dejará de evolucionar y comenzará a morir. Y el amor, lo mismo.

Distingo entre el sentimiento amoroso y la pasión amorosa. Esta última es propia del enamoramiento y el erotismo. Es apetente y posesiva.

El sentimiento del amor, en cambio, se compone de afecto, ternura y cariño; y también comprende, claro está, la atención dilecta para con nuestra pareja y el cuidado y la preocupación por ella.

Consiste, además, en procurar que la persona amada alcance lo que se juzga su bien. Por bien debemos entender el desarrollo de la personalidad, el enriquecimiento espiritual, la expansión de conciencia, y la adquisición y desenvolvimiento de valores.

A Alexyevich, pandaman y Truman les gustó este mensaje.

2. Truman

Truman Suspendido

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    230
    Me hizo reflexionar, gran post

3. brucebanner

brucebanner Miembro diamante

Registro:
    16 Feb 2017
    Temas:
    3
    Lo leeré.. esta interesante.

4. kevin master

kevin master Miembro de oro

Registro:
    31 Dic 2016
    Temas:
    130

me gusto esta parte :yeah:

5. Eden Hazard 10

Eden Hazard 10 Miembro diamante

Registro:
    17 Ago 2017
    Temas:
    1
    Por eso el amor no tiene edad; nace cada día, cada momento.

6. pandaman

pandaman Miembro de plata

Registro:
    5 May 2015
    Temas:
    40
    Buena frase para poner en mi facebook. :risota:
    Pd: Excelente post he reflexionado:thx:

7. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Temas:
    795
    Ya lo decia la vieja y conocida canción

♪"Si te tengo no te noto, si te pierdo, si" ♫

8. darioVal

darioVal Miembro de bronce

Registro:
    30 Dic 2017
    Temas:
    61
    me gusto el post

9. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    me alegra que conoscan a marco aurelio denegri, ese man es culto y sabio, buen tema papa!

10. Alexyevich

Alexyevich Miembro diamante

Registro:
    10 Mar 2011
    Temas:
    346
    "El devenir es la realidad entendida como proceso o cambio y en principio es oponible a ser."

La dialéctica del amor.

11. Bernos

Bernos Miembro diamante

Registro:
    29 Ago 2011
    Temas:
    520
    Por un momento pensé que estaba leyendo un texto budista.

12. Brayan Sempai

Brayan Sempai Miembro legendario VIP

Registro:
    30 Abr 2017
    Temas:
    388
    Buenas frases, marco.