¿Es posible enfrentar la pandemia sin restricciones?: una mirada a las propuestas de Castillo y Fuji

Publicado en 'Actualidad Nacional' por SilentWind, 30 Abr 2021.





  1. SilentWind

    SilentWind Miembro de honor

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    36,551
    Likes:
    12,566
    Temas:
    356




    ¿Es posible enfrentar la pandemia sin restricciones?: una mirada a las propuestas de Castillo y Fujimori

    “No a las cuarentenas”. Tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori han mostrado su rechazo a las cuarentenas, como medida para enfrentar la pandemia de la COVID-19. En un país donde cada día se reportan cientos de fallecidos, falta de oxígeno y servicios de salud colapsados, ambos candidatos no han cumplido con las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones en sus recorridos proselitistas.

    Ambos candidatos también coinciden en apuntalar la vacunación, aunque no han explicado al detalle sus planes. De acuerdo a los especialistas consultados en este informe, también existe una preocupación por el equipo técnico de ambos candidatos.

    No a la cuarentena
    El Perú atravesó por una cuarentena general estricta que fue ordenada por el entonces presidente Martín Vizcarra el 16 de marzo y que duró hasta julio, aunque a partir de mayo, el Gobierno dispuso la reanudación de actividades económicas por fases. Por esos meses, el Gobierno puso a pruebas medidas para reducir al máximo la movilidad, como el toque de queda de los domingos o la salida de días de forma diferenciada entre hombres y mujeres. La restricción de actividades económicas provocó una crisis en el empleo.

    “Esta fue una medida que se implementó el año pasado porque no se sabía nada del coronavirus y no teníamos otra alternativa más que paralizar la economía por completo. En esta segunda ola, sería impensable proponer cuarentena nacional para controlar la segunda ola. Lo que sí se recomienda es hacer cuarentenas focalizadas, que es identificar aquellos lugares donde hay mayor cantidad de contagios e intervenir, entonces el problema con qué intervienes, la única cosa que te queda: repartir mascarillas KN95, controlar las aglomeraciones o espacios cerrados y concurridos, y vacunar a la gente lo más rápido posible”, indicó el epidemiólogo Antonio Quispe.

    Con esa experiencia como antecedente, varios candidatos en primera vuelta y ahora en segunda vuelta han expresado su rechazo a las cuarentenas. La candidata de Fuerza Popular propone lo que llama un ‘Perú abierto’ y el candidato de Perú Libre ha expresado en mítines que se tiene que terminar con los encierros y cuarentenas.

    ¿Es posible manejar la pandemia sin cuarentena o con restricciones mínimas? Para la especialista en salud pública y profesora de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), Magaly Blas, señala que la cuarentena funciona para bajar los niveles de contagio, sin embargo, también se debe ponderar que mucha de la población peruana trabaja en la informalidad.

    “Debemos tener otros aspectos en cuenta. Mucha de la población es informal, ¿cómo es que ellos pueden comer en cuarentena? Tiene que haber un sistema de implementación para manejar la pandemia. La cuarentena funciona en el sentido de que baja el nivel de contagio porque haces que la gente esté en su casa, pero, por otro lado, esa gente cómo se alimenta”, indicó.

    Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, indicó que la cuarentena es una herramienta epidemiológica muy útil para controlar epidemias. Sin embargo, sostiene que en el país han sido aplicadas inadecuadamente. “El año pasado se aplicó una cuarentena prolongada, insostenible. […] En este año se han planteado cuarentenas flexibles, es decir, se tenía un listado enorme de entidades que podían funcionar, ahí también la cuarentena no sirve. Entonces, las cuarentenas mal llevadas cansan a la población y no tienen efectos positivos ni en salud ni en economía”, manifestó.

    Para el médico, las cuarentenas técnicamente implementadas no deberían descartarse del todo. “Desde el Colegio Médico planteamos intervenciones en focos de transmisión que son lugares específicos que pueden ser mercados, transporte urbano o áreas específicas, como la cuarta parte de un distritito. En esa área sí hacer un cerco epidemiológico, restringir movilización y en un plazo de diez días estaríamos controlando esa área donde asumimos que podría haber alta propagación”, indicó Tarazona.

    Fuente: https://rpp.pe/peru/actualidad/elec...dro-castillo-y-keiko-fujimori-noticia-1334228
    ----------------------
    Si claro y si rechazan un plan de vacunas decente o basico segun la OMS nos cierran las puertas los vecinos. Ya veo porque los ricos se van del pais. Ven que pueden cerrarles las puertas y mejor se aseguran fuera hasta que se calme todo esto.

    Y como van las cosas Peru esta en mala, pero muy mala posicion ahora.
    Gane quien gane el grupo de pobres siempre sera el mas perjudicado de este desmadre.
     
    A Julitaa le gustó este mensaje.


  2. OmarLj

    OmarLj Miembro de plata

    Registro:
    26 Dic 2012
    Mensajes:
    4,576
    Likes:
    3,670
    Temas:
    42
    Lamentablemente esto es fruto de tanta informalidad, literal el peruano vive de su dia a dia y no puede aguantar una cuarentena porque si no , no come y no obtiene nada, aunque suene mala la no cuarentena, al menos bajaremos el indice de tasa de pobreza ya que no habran pobres que contar.
     
  3. SilentWind

    SilentWind Miembro de honor

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    36,551
    Likes:
    12,566
    Temas:
    356
    Upa! literalmente apoyarias el exterminio de pobres?
    Ojo que estan entrando caribeños a reemplazarnos y si toca que los de la clase media sea reemplazada por japos que no son aceptados alla... la que se viene a Peru va a ser triste.
    Porque si Peru se queda sin gente nacional y entra gente de otros lados, esa gente no pensara en Peru sino en saquear lo que queda del pais dejando nada al final.

    Aunque siendo sinceros ambos lados buscan eso. Ya Peru engordo demasiado y ahora quieren buscar excusas para saquearlo. Sea Keiko o Castillo.
     
  4. OmarLj

    OmarLj Miembro de plata

    Registro:
    26 Dic 2012
    Mensajes:
    4,576
    Likes:
    3,670
    Temas:
    42
    no apoyo literalmente eso, a lo que yo me refiero es que la realidad es tan cruel que literal los pobres no podran ser contabilizados porque no habra que contar debido a que si uno se infecta de covid es una sentencia de muerte porque no tienen los recursos economicos y lo más seguro ni una buenas defensas para enfrentar la enfermedad.

    los caribeños tambien estan siendo afectados por esto sin embargo la prioridad son los peruanos que tristemente moriran ignorados y reemplazados por los ya recien llegados.Y poco o nada hacen los 2 candidatos para enfrentar esta realidad.
     
    A solitario07777, unknown1 y SilentWind les gustó este mensaje.
  5. SilentWind

    SilentWind Miembro de honor

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    36,551
    Likes:
    12,566
    Temas:
    356
    Pues ahora que lo aclaras entonces das a entender la consecuencia que se viene. Y sinceramente veo tanto a Castillo como a Keiko abandonando el sector salud de distintas maneras: Castillo directo abandona todo esto. Keiko va a privatizar el sector salud porque sinceramente no hay de otra, pero hace eso, FIJO se disparan los precios en salud y se volvera nada rentable invertir en un pais donde no te van a cuidar como se debe.
     
    A OmarLj le gustó este mensaje.
  6. shiryu

    shiryu Miembro diamante

    Registro:
    24 Mar 2012
    Mensajes:
    15,022
    Likes:
    8,258
    Temas:
    47
    Salud ya está en emergencia y cualquiera de los dos lo hundirá más.
     
    A solitario07777 y Julitaa les gustó este mensaje.
  7. unknown1

    unknown1 Miembro de honor

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    36,972
    Likes:
    50,837
    Temas:
    79

    Que bueno que ya hayas entendido como funciona la migración masiva, y lo dañina que es...así sea legal.
    Ya que la mayoría de venecos ha entrado a Perú legalmente.

    :chau:
     
  8. SilentWind

    SilentWind Miembro de honor

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    36,551
    Likes:
    12,566
    Temas:
    356
    La migracion masiva es nefasta si el pais que la recibe tiene gente en nivel nefasto. Sino miren a Chile. tienen migracion y no estan remotamente ni lejos del nivel nefasto que tiene Peru
     
  9. userperu

    userperu Miembro diamante

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    21,186
    Likes:
    16,652
    Temas:
    103
    A SilentWind le gustó este mensaje.
  10. solitario07777

    solitario07777 Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    15,586
    Likes:
    8,148
    Temas:
    152
    aqui lo que fallo pero lastimosamente eso lo sabemos despues con los errores

    Vizcarra en marzo pasado no cerrara aun todo, primero diera los bonos asi la gente se acumulara, aproveche en estoquearse y despues de 2 o 3 semanas hay si cierre total

    ademas de sellar fronteras
     
  11. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    45,197
    Likes:
    59,830
    Temas:
    849
    Tenían para elegir a Verónica Mendoza o a Julio Guzman, los únicos que dijeron que iban a hacer lo que la ciencia recomendase para enfrentar a la pandemia.

    Pero eligieron a los mas brutos.
     
    A rush4you, OmarLj, shiryu y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. userperu

    userperu Miembro diamante

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    21,186
    Likes:
    16,652
    Temas:
    103
    En este tema era aplicar con fuerza las medidas iniciales de restricción por el mayor tiempo posible porque luego mientras mas rápido se ablandan, al final el Estado sale gastando muchísimo mas de dinero y con menos ganancia en reducción de fallecimientos dado que los contagios se dispararon.

    Creo que muchos creo critican el desempeño del gobierno -es lo mas fácil criticar por criticar- pero no se han puesto a analizar el inmenso gasto que ha tenido el Estado no solo en implementar los hospitales luego de décadas de abandono de la salud en el país, en vacunas, en tratamientos masivos para la población, bonos, etc.
     
  13. SilentWind

    SilentWind Miembro de honor

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    36,551
    Likes:
    12,566
    Temas:
    356
    Olvidaste a De Soto.
    En resumen: eran los MODERADOS los que querian pelear contra la pandemia
     
  14. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    56,700
    Likes:
    28,379
    Temas:
    87
    Por supuesto que sí mano, se tuvo que hace una cuarentena deacuerdo a la idiosincrasia de cada país, y no importar medidas que vienen de afuera, eso es lo que no tratan de entender algunos, todavía siguen diciendo que la cuarentena es la única medida para enfrentar al virus. La cuarentena en si es para evitar que el sistema de salud colapse, o algunos creían que con la cuarentena se iban a evitar contagios o es para cuidarte.
     
  15. SilentWind

    SilentWind Miembro de honor

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    36,551
    Likes:
    12,566
    Temas:
    356
    La cuarentena es para ralentizar el impacto del virus. Si no hay eso, definitivamente se llevarian a 800 a 1000 peruanos por dia de manera oficial (no oficial serian 2K)
     
  16. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Suspendido

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    38,017
    Likes:
    11,994
    Temas:
    450
    se necesitan restricciones así como protocolos sin caer en la cuarentena cavernaria del año pasado que tanto daño hizo a la economia, y que hoy costara recuperar, y costara reccuperar mas todavia si un transnochado llega al poder.
     
    A SilentWind le gustó este mensaje.
  17. SilentWind

    SilentWind Miembro de honor

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    36,551
    Likes:
    12,566
    Temas:
    356
    Lo mas sensato era usar mascarillas. Y ahora la gente solo la usa si se quiere entrar a un CC pero no quieren usarlas si es posible.
     
  18. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    56,700
    Likes:
    28,379
    Temas:
    87
    La cuarentena tiene que ir acompaña con pruebas moleculares, camas UCI, balones de oxígeno, medicinas, bonos, repartos de alimentos, y demás cosas, porque si no va servir de nada como las medidas que implementó el inútil de Vizcarra.
     
  19. Calinse

    Calinse Miembro diamante

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    15,285
    Likes:
    16,212
    Temas:
    515
    Pues si leen el pacto de Veronika con Castillo hace referencia a un golpe de timón en cuanto a la pandemia al decir que sus decisiones se basaran en la ciencia... en cambio la Presunta delincuente Keiko Fujimori basa sus decisiones en un profesional que decía que la vacuna china era agua destilada y hoy la OMS le ha tirado un portazo en la cara aprobando la Vacuna China omo segura y eficaz... esa es al diferencia con Castillo... sabe dar los giros que se necesita para el bien del pueblo... en cambio Keiko Fujimori esta encorsetada en los lineamientos que le ha impuesto el capitalismo salvaje que ya no quiere mas confinamientos... y tampoco que hayan protocolos de protección al pueblo... quiere que la economía fluya, asi hayan los muertos que hayan así se perjudiquen unos o todos... lo importante es que el dinero les siga engordando la billetera...
     
  20. SilentWind

    SilentWind Miembro de honor

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    36,551
    Likes:
    12,566
    Temas:
    356
    O sea si Vero convence a Castillo en reducir de a pocos la cuarentena (es decir modo Israel) en vez de ir a modo Brasil, cambia muchas cosas. Castillo TIENE como pelear en los debates si es en cuestion a la pandemia entonces.