es necesario un sistema de contabilidad?

Publicado en 'Foro Libre' por El Gerifalte, 20 Mar 2019.

1. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469

Hola, consulta para emprendedores y empresarios:
    ¿Se necesita algún sistema contable como SISCON para manejar la contabilidad de una PYME con menos de 50 transacciones al mes? Lo comento porque una asesora me comentó que sería bueno que trabaje con un sistema, yo sé que es importante para mantener un orden pero tampoco voy a matar toda mi rentabilidad en algo que finalmente podría hacerlo en excel....¿Qué opinan?

Gracias por el gentil apoyo.

Slds

2. Esdeath

Esdeath Miembro de honor

Registro:
    8 Mar 2012
    Temas:
    711
    Concar

3. pakkO

pakkO Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Cualquier software contable menos el contasis.

Es una .co.chi.na.da. ese software contable, y el soporte técnico un asco.

4. xcrossex

xcrossex Miembro de oro

Registro:
    11 Abr 2017
    Temas:
    1
    que algun programador te cree un sistema, si no compra licencia del CONCAR

5. El Rustico

El Rustico Miembro diamante

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    88
    Tengo entendido que ese sistema se conecta a la SUNAT para subir tus libros contables, planilla y todo lo demás. O sea te ahorra mucho trabajo.

Pero si estás pensando en comprar un sistema, te sugiero que compres el sistema de gestión completo, o con los módulos que necesites. Recuerds que un requisito para poder expandir tu negocio es que este sistematizado.

6. Meruchan

Meruchan Miembro diamante

Registro:
    12 Mar 2012
    Temas:
    913
    dependiendo del nivel de comercialización y los procesos que deses evaluar en un plano mas exhaustivo

pero si es pequeñisima exel noma

A Julitaa le gustó este mensaje.
  7. chichomanuel

chichomanuel Miembro de honor

Registro:
    8 Jul 2012
    Temas:
    174
    la esposa de mi primo que es mi pataza me dijo que tuvo quye estudiar excel para llevar mejor las cuentas pero ahora dice que va a estudiar cardex o algo asi como un programa de contabilidad para sacar mejor sus cuentas , supongo que deberas tambien aprender algun programa para tener bien precisas tus cuentas , consulta con @misstika

A zetvargas y Julitaa les gustó este mensaje.
  8. sasuku

sasuku Miembro legendario

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    5
    Contrata a un contador que te haga el servicio pue.
    Acaso tu vas a llenar el sistema :v

9. Misstika

Misstika Miembro diamante VIP

Registro:
    21 Dic 2014
    Temas:
    107
    Para la elección sugiero que tomes en cuenta:

Si estas obligado a llevar libros electrónicos, tener un sistema te va facilitar esa tarea de exportar los txt.

Que tipo de negocio es, si es solo comercialización y no hay importaciones puedes llevar un sistema en excel

Analiza cuales son las 50 transacciones al mes, bancos, compras, ventas, planilla, etc.

En excel puedes llevarlo incluso hay programitas integrados pero si hay un volumen de operaciones, pagos, etc preferible es un sistema y de preferencia en sql.

A Julitaa y chichomanuel les gustó este mensaje.
  10. ukbadboy

ukbadboy Miembro de oro

Registro:
    8 Set 2011
    Temas:
    26
    En qué régimen tributario esta su negocio amigo forero.

11. Julitaa

Julitaa Miembro de oro Plus

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    92
    Si son varias áreas en tu empresa lo veo necesario contar con un software contable pero si sólo ofreces un servicio creo que con un excel es suficiente y pagar la asesoría de un contador :yeah:

Buen aporte, no tenía en cuenta estos datos :yeah:

A pakkO le gustó este mensaje.
  12. El Gerifalte

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469
    Muchas gracias a todos por vuestros aportes! Les comento un poco más sobre el perfil de mi empresa:

Rubro: Consultoría de Gestión (servicio a otras MYPES) y Formación profesional (espacios formativos para ejecutivos y empresarios).
    Régimen tributario: MYPE
    Importaciones/exportaciones: NO
    Ingresos: Por asesorías realizadas y por entradas vendidas para espacios formativos. (entre 100 a 500 transacciones por mes).
    Egresos: Alquiler de salas, pago a proveedores de merchandising y marketing. (maximo 10 transacciones por mes)
    Cantidad de colaboradores: 10 a 20.
    Facturación mensual: 15000 a 50000 soles.

De acuerdo a esas necesidades me recomiendan comprar un sistema contable? cuál sería el mejor a mis necesidades? y cuanto costaría?

Por otro lado...me pregunto (en caso compre el sistema contable) si está bien que yo sea el propietario del sistema y contrate a un contador que lo maneje o que contrate a un contador que ya tenga su sistema...acà me preocupa la seguridad de la información.

Gracias.

Slds

A Misstika, Meruchan y Julitaa les gustó este mensaje.
  13. pakkO

pakkO Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Podrías optar también por contratar el servicio de un estudio contable para que te lleve toda la contabilidad.

Tengo entendido que te cobran S/. 100.00 mensual cuando hay movimientos de facturación, y S/. 50.00 cuando no hay nada de facturación generada porque igual tienen que declarar ante la SUNAT.

A El Gerifalte, Misstika, chichomanuel y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  14. Julitaa

Julitaa Miembro de oro Plus

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    92
    Sii, solo lo puede tercerizar :yeah:

15. pakkO

pakkO Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Así es forera :yeah:

16. Misstika

Misstika Miembro diamante VIP

Registro:
    21 Dic 2014
    Temas:
    107
    La empresa con el tiempo va crecer es preferible que tengas la licencia del sistema, hay varios en el mercado, por ejem concar, starsoft, puedes averiguar los erp para pymes,

Puedes optar por un contador externo para la declaración de impuestos, no es necesario que esté todos los días.

Puedes optar por tener una asistente administrativa contable que vea los pagos, facturación, labores de oficina puede manejar llenar la información al sistema y coordinar con el contador el envío de info.

El problema de llevarlo externo es que luego no sueltan la información y la data se queda con ellos.

Las empresas tienen personal administrativo que puede formarse para ingresar la información en la misma empresa.

He visto que se tienen que reconstruir contabilidades porque el contador externo no entregó la información, es laborioso, preferible es que la empresa tenga una auxiliar o asistente y que la info se maneja desde ahí.

En otros casos los Gerentes sólo coordinan con los contadores y estos no dejan huella de los acuerdos.

Vi en la web de efact ofertas de erp.

Dale una visita y ve sí no tienen muchos requisitos técnicos para ser instalados.

A Julitaa, El Gerifalte y Meruchan les gustó este mensaje.
  17. El Gerifalte

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469
    Por favor recomiéndame un estudio de contabilidad.
    Gracias de antemano por tu gentil apoyo. Slds

18. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    91
    Quickbooks se adapta muy bien a tu necesidad y tiene el potencial de poder crecer en el tiempo. Tiene la opción de que puedes comprar una "subscripción" que quiere decir que NO compras el paquete sino que compras el derecho a usarlo mensualmente.

Muchos contadores usan Quickbooks, puedes buscar uno que lo use. Te cobrará por sus servicios y el software es gratis.

En mi opinión un CRM te sería más útil, el cual puedes complementar con excel.
    ERP (Enterprise Resource Planning) son palabras mayores, sus operaciones parecen ser muy sencillas y más orientadas a ventas de servicios. Hay paquetes de ERP de software libre que son gratis, pero aprender a manejarlo y utilizarlo apropiadamente requiere conocimientos que aparentemente Gerifalte no tiene y que cuesta dinero adquirirlo.
    Por aquí hay alguien que trabaja con SAP que es el ERP de mayor prestigio en el Mundo.
    Y para todas las operaciones contables, un asistente de su empresa puede ingresar los datos, el contador solo los organiza, elabora los sumarios y certifica los resultados. Yo te propongo.
    Entiendo que eso es ilegal. Si sucede es porque el empresario es novato.
    :yeah:
    Lo único que he visto sobre efact es esta descripción:
    Efact es la plataforma gratuita de facturación online que te permite automatizar los procesos de facturación y adquisiciones.
    El servicio que provee parece competir con una CRM sin llegar a serlo. Gerifalte puede visitarlos y pedirles información con los datos que presenta en este hilo.
    Pidele a @misstika, de acuerdo a mí, ella es la más indicada para resolver o darle pautas a tu problema.

Si aceptas mi sugerencia a adoptar un CRM, la persona a la que puedes pedir información y/o servicios es @Julita88

A Julitaa, Misstika y El Gerifalte les gustó este mensaje.
  19. Carmencita2007

Carmencita2007 Miembro nuevo

Registro:
    9 Abr 2019
    Temas:
    0
    De mi parte te podria recomendar
    Que tal, de mi parte te podría recomendar un estudio contable que está ubicado en Miraflores. Se llama Lidercontab, puedes pedir información a este numero 982180454. A mi me ayudaron mucho y cada que quiero un servicio suelo trabajar con ellos. Si antes de comunicarte quieres mas info pásate por su página www .lidercontab.com/estudio-contable/. Espero poder ayudar. Saludos

20. Moshin

Moshin Miembro de plata

Registro:
    1 Dic 2011
    Temas:
    12
    matar tu rentabilidad por un software? (y para una empresa no pasan de 1500) , el colmo de la tacañeria, ni que te estuviera pidiendo que compres el sap estimado; si te recomiendan que lo hagas es por perspectiva, dicho de otra forma tu negocio va a crecer, y poner orden cuando ya es mas grande es mas complicado, mejor desde un comienzo con una base de datos que te de un historico de información y que te sirva a ti si en algun momento te quieres ir a otro estudio o ya tener tu propio contador, el excel es la herramienta basica y de cajon muchos lo usan, pero es una alternativa de inicio, no la tomes como tu mejor y única opción, es más indecopi revisa que los software que usan las empresas debe tener licencia y no ser pirata; así que amiguito no sea avaro e invierta en algo pensado en el futuro

100?? que clase de servicio darán, bueno es el riesgo, luego vez foreros que postean temas de multas porque llevaron su contabilidad o por si solos (creyéndose autosuficientes) o en lugares nada confiables

A Julitaa le gustó este mensaje.