¿Es la religión intrínsecamente liberadora o coactiva?

Publicado en 'Religión' por Javas140385, 11 Abr 2019.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91




    Abro el tema para hacer saber que, pese a que las religiones mayoritarias o ya conocidas (cristianismo, islam, hinduismo, etc.) establecen que la libertad es un elemento constituyente en sus sistemas de creencias, eso no parece ser aceptado, no solo por ciertos ateos, sino también por otros religiosos.

    Es decir, cada una habla acerca de que su creencia sí tiene a la libertad, la tolerancia, el respeto y demás cosas como componentes, pero no parece que eso se dé siempre en la vida práctica de ellos; en especial, cuando se les pregunta acerca de una religión diferente, o sea, una religión que no cuadra con sus propios principios o su forma de vida.

    En eso, tal y como lo veo a diario, creo que ciertos religiosos pecan de inconsecuentes al considerar que solo en SU religión en particular se hallará la realización individual, mientras que en las creencias de los demás, tal cosa, o es a medias, o es por completo imposible.

    Ningún religioso normal podría ser tan necio, cerrado y simplón en decir que "no hay respuesta alguna en otra religión que no sea la propia", pero tampoco puede caer en la ligereza de decir que "todas las religiones son iguales y solo hay un Dios" y demás frases edulcorantes que pretendan hacer que todos se tomen de la mano como si no pasara nada.

    Es decir, parece que el religioso se siente libre en sí mismo, pero a la vez, coaccionado a pensar que, forzosamente, la religión del otro tiene algún "defecto".

    Por tanto, ¿es la religión intrínsecamente algo liberador o coactivo?

    De frente, me voy a los dos casos paradigmáticos, y con ello, dos cosas básicas para que el usuario pueda tomar como referente: Cristianismo e Islam.

    Ambos pretenden universalidad, pero a la vez, ambos se sienten con la tensión de, o aceptar al que es diferente en creencias y dejarlo ahí, o de frente, ponerlo como un individuo excluido de su concepción normal de la vida hasta que este se acople a la creencia de aquel.

    1) Declaración Nostra Aetate: sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

    http://www.vatican.va/archive/hist_...ts/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html

    2) Breve explicación del islam acerca de las conversiones a quienes no son musulmanes.



    Tras leer ese documento y ver ese corto video, creo que la idea podrá tratarse mejor.

    Saludos.

    :hi:
     


  2. lisa borjk

    lisa borjk Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2018
    Mensajes:
    11,021
    Likes:
    9,528
    Temas:
    452
    Un tema demasiado complicado para el Forero promedio. Elijo la respuesta A
     
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    El elemento liberador no solo consiste en ver qué ha desarrollado uno mismo como sujeto pensante en una sociedad en la que, se supone, eres libre, sino también en ver que no necesariamente otros pensarán del mismo modo y aun así, tales personas, justamente por su diversidad y diferencia de pensamiento, solo por eso, ya se podrían considerar libres. Es decir, la libertad del individuo es también la libertad de su conciudadano.

    Sin embargo, vemos en las religiones que presumen de universalidad y soporífera perfección en las respuestas al mundo (cristianismo e islam) el mismo problema: el otro (es decir, el no seguidor de sus doctrinas) tiene, expresa o sutilmente algo que le incomoda o indigna (en menor o mayor grado) al religioso.

    Ese documento y ese video lo demuestran de forma directa.

    A) Si la religión fuese intrínsecamente liberadora, no tendría ningún problema en aceptar las doctrinas de otros sistemas religiosos, incluso si estos van en contra de las suyas propias. Pero con ello caerían en un relativismo que, desde luego, en cristianos y musulmanes, tal palabra es casi sinónimo de herejía moderna.

    B) Por otro parte, si fuese intrínsecamente coactiva, ni siquiera ellos se tomarían la molestia en establecer dichos documentos y subir videos en los que sus doctrinas presumen de ser tolerantes con el que no siga sus preceptos. Pero con ello, se liquidan a sí mismos, pues ellos sí están obligados a seguir sus lineamientos, incluso si eso significa negarle derechos a los que no estén dentro de tales parámetros.

    En pocas palabras: ambas opciones tienen serias consecuencias para los religiosos, sea de forma sutil o completa.

    8D

    Creo que sería más complicado para el religioso normal.

    El religioso de tendencias fanatizadas, por supuesto, no cuenta...

    8D
     
  4. Parentesis

    Parentesis Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2018
    Mensajes:
    915
    Likes:
    70
    Temas:
    2
    La falacia del falso dilema: estas dos opciones son las únicas que existen, y si no aceptas una es porque aceptas la otra :mmm:.

    Es mentira; esas opciones no son las únicas. Si la religión verdadera solo puede "realizarse" a partir de la información bíblica, la única autoridad para poder identificarla es la Biblia, y no lo que diga Javas140385 :quien:.

    Optemos por la opción liberadora: liberémonos de Javas ... y dilema acabado :biggrin:.

    YYYY sigamos a Jesús:

    Juan 17:15 ”Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo. 16 Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo. 17 Santifícalos por medio de la verdad; tu palabra es la verdad. 18 Así como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. 19 Y me santifico a favor de ellos, para que ellos también sean santificados mediante la verdad.
     
    A reyaqp le gustó este mensaje.
  5. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Todo lo contrario.

    Tu post, más bien, confirmaría lo que yo he puesto en este tema, pues un religioso parece verse en dos necesarias y únicas opciones del inevitable dilema de elegir:

    A) O bien aceptar las creencias de los demás con mensajes de tolerancia y respeto (como en el documento de Nostra Aetate en la Iglesia y el video del islam), pero causando, en cierta forma, un elemento relativista en sus doctrinas.

    B) O en todo caso, reafirmar sus propias creencias y, por ende, rechazar (directa o indirectamente) las creencias de los demás.

    ¿Sabes lo que es un DILEMA en Lógica? Parece que no.

    Mira lo que tú mismo has puesto en un tema pasado:

    https://www.forosperu.net/temas/es-...-creer-en-dios.1319498/pagina-2#post-29196035

    Ahí en ese link, me encargué también de rebatirte... aunque no solo yo...

    Por tanto, tú, mi risible y patético usuario, estás en la opción B... 8D

    ¿Quién sigue?

    :cafe:
     
  6. Gilgamesh

    Gilgamesh Miembro diamante

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    10,112
    Likes:
    5,352
    Temas:
    361
    No creo que las ideas sean intrínsecamente coactivas o liberadoras, es la persona la que desarrolla dependencia o no, hacia ciertas ideas. Así como hay dependencias en lo material y en lo afectivo, también se desarrollan dependencias por ciertas ideas en la medida que provocan "certeza" que a fin de cuentas es una forma de seguridad.
     
  7. reyaqp

    reyaqp Miembro de plata

    Registro:
    12 Ago 2011
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,180
    Temas:
    2
    Solo la verdad nos hace libres.
     
    A MythicalZ7 le gustó este mensaje.
  8. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Si consideramos la religión como uno de los componentes naturales del ser humano (así lo creen algunos), también habría que considerar que, para ellos, sus ideas han estado en la humanidad desde sus inicios y han constituido una de las formas de satisfacer el (para mí, un término rimbombante) "hambre espiritual" del ser humano.

    Justamente de ahí se da el problema de pensar que existen quienes la toman como un elemento normativo y, desde luego, liberador en su vida moral; y siguiendo esa línea, también vendría a ser un elemento coactivo para establecer, según ellos, lo correcto de lo incorrecto, en relación con otras ideas y creencias.

    Solo mira a un par de fanáticos religiosos como @reyaqp y @Parentesis, ejemplos paradigmáticos de la coacción religiosa y de pensar que solo en tal doctrina está la verdad y, por ende, la liberación de todo.

    Del mismo modo, para un musulmán ortodoxo, el islam es sinónimo de liberación y el cristianismo, algo incompleto e imperfecto.

    Ya ni qué decir de las religiones orientales.
     
  9. Gilgamesh

    Gilgamesh Miembro diamante

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    10,112
    Likes:
    5,352
    Temas:
    361
    Es mi apreciación, ojo que también hay que considerar lo que una persona religiosa consideraría "liberador". En lo personal podría considerar que una idea es liberadora en la medida que esa idea te ayuda a prescindir de esa misma idea. Es mi grano de arena en la discusión. Saludos.
     
  10. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Justamente ese es el tema del post.

    Puse los dos casos más paradigmáticos junto con el video de una página islámica y el documento de la Iglesia para hacer ver que ahí mismo se da esa contrariedad implícita en quienes sigan estas creencias.

    La libertad, para ellos, sería aquella suma de ideas y creencias religiosas que, no solo sean para él una guía y reguladora moral, sino también, una forma lógica de entender el mundo en su totalidad, un sistema de convicción que tome, tanto lo racional como lo afectivo (aquí entraría la fe, por ejemplo).

    Lo que para el griego sería la ἀλήθεια, o la verdad como "desocultamiento", para el hebreo sería la 'emunah, algo más ligado a su sistema ético, algo ligado a la confianza a futuro. Si para el griego era algo cognoscitivo, para el hebreo lo era en lo valorativo.

    Y esto es lo que el cristiano ha heredado de ambos: una confianza, tanto en lo argumentativo (Dios como principio de la realidad), como también en lo moral (Dios como garantía de confianza). Esto suma para entender qué es la libertad en ellos. Y el islam sigue esa misma tendencia.

    Un religioso se siente libre de seguir su sistema que considera "verdadero", pero a la vez, no concibe cómo es que otro religioso sigue un sistema diferente o distinto al de él y tenga la misma conclusión, por lo que está obligado, o bien a aceptar que hay también una verdad en aquel, o simplemente negarla por completo.

    Ese es el notable dilema de ambos.
     
  11. Parentesis

    Parentesis Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2018
    Mensajes:
    915
    Likes:
    70
    Temas:
    2
    La liberación significa liberarse de la mentira y aceptar la verdad; no es aceptar todas las mentiras como si fueran verdades.

    Juan 8:31 De modo que Jesús siguió diciendo a los judíos que le habían creído: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, 32 y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.

    Los humanos somos libres solo en la medida en que conozcamos la verdad. Hay quien cree que es libre porque se deshace de algo ... y al final se hace esclavo de otra cosa peor. :cafe:

    Esos son los que se creen sabios a sus propios ojos ... como narcisistas, siempre mirándose en el espejo :D.

    2Ped.2:17 Estos son fuentes sin agua, y neblinas impelidas por una tempestad violenta, y para ellos ha sido reservada la negrura de la oscuridad. 18 Porque profieren expresiones hinchadas de ningún provecho, y cautivan, por los deseos de la carne y por los hábitos relajados, a los que precisamente están escapando de personas que se comportan en error. 19 A la vez que les están prometiendo libertad, ellos mismos existen como esclavos de la corrupción. Porque cualquiera que es vencido por otro queda esclavizado por este.

    Las personas que creemos en Dios de verdad no buscamos agradarnos a nosotros mismos, sino al Dios al que servimos, para ganarnos Su aprobación. Qué mejor liberación que esa!? No es Él quien puede hacer que seamos felices y vivamos una vida plena? :quien:
     
  12. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Ah, ya, osea, la libertad es "liberarse", entonces, no das una definición de la libertad y ya estás posteando tonterías sectarias. :biggrin:

    Vamos, hijo, ¿es todo lo que puedes dar?

    Al menos por aquí hay evangélicos que están mejor preparados... :cafe:


    Pero si la secta de los testigos de Jehová es por completo incapaz de conocer cómo y por qué otra creencia sigue tales lineamientos, ¿cómo pueden hablar de la verdad en otros sistemas religiosos?

    ¿Cómo puede una secta como la tuya decir que sus integrantes se sienten libres? ¿No pensaste en eso, verdad?

    Precisamente, al subir ese video y poner el documento de la Iglesia, está visto que toda religión tiene este dilema, y ya ni qué decir de ustedes.

    Por cierto, ¿sabes lo que es un DILEMA?

    Por lo visto, no has buscado eso, ¿o sí? :oops:

    Esperaré sentado a que digas algo con sustento, por lo que veo... :cafe:

    Para una oveja cercada en una granja, eso parece muy lógico. Pero la realidad es otra cosa, amiguito.

    Deberías pensar más para la próxima... No es difícil... :cafe:
     
  13. Parentesis

    Parentesis Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2018
    Mensajes:
    915
    Likes:
    70
    Temas:
    2
    Jesús le dijo a su Padre, a Dios: "tu palabra es la verdad" (Juan 17:17). Quien conoce lo que dice la Biblia no necesita nada más.

    Juan 6:68 Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna; 69 y nosotros hemos creído y llegado a conocer que tú eres el Santo de Dios”.

    Hay quien busca y busca y sigue buscando, y nunca encuentra la verdad. Lo que le gusta es el ejercicio de buscar ... pero en realidad no le interesa conocer la verdad. :quien:
     
    A Maistre le gustó este mensaje.
  14. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Eso mismo dice un musulmán o un católico.

    En verdad, no hay diferencia.

    Sigues en el mismo dilema que antes.

    :cafe:
     
  15. Parentesis

    Parentesis Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2018
    Mensajes:
    915
    Likes:
    70
    Temas:
    2
    Tus insultos hablan más de tí que de mí. :giggle:
     
    A Maistre le gustó este mensaje.
  16. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Di: Él es Allah, Uno. Allah, el Señor Absoluto. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se Le Parezca.

    (Sura 112)

    Rebatido, amiguito.

    :cafe:


    Es que hasta ahora no das argumentos.

    O sea, sigues sin salir del dilema...

    Admítelo... Estás en la opción B... 8D
     
  17. Parentesis

    Parentesis Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2018
    Mensajes:
    915
    Likes:
    70
    Temas:
    2
    Sigue buscando tu verdad liberadora ... :question:
     
  18. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Y, desde luego, no está en ninguna religión.

    ... y menos en una secta... :)
     
  19. Parentesis

    Parentesis Miembro maestro

    Registro:
    9 Set 2018
    Mensajes:
    915
    Likes:
    70
    Temas:
    2
    Pues que te vaya bien ... :hi:
     
  20. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,585
    Temas:
    91
    Descuida, ya me está yendo bien...

    Sin intoxicaciones de las sectas... :yeah:

    y, como veo, a ti no te está yendo bien... :)

    No lo olvides, mi sectario amiguito: tú estás aquí... 8D