¿Es la moral religiosa una moral vacía?

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Katz, 5 Jun 2017.

1. Katz

Katz Suspendido

Registro:
    10 May 2017
    Temas:
    24

¿Es preferible juzgar lo bueno y lo malo a partir de lo que dice alguna fuente supuestamente inspirada por algo divino antes que por la razón y los hechos?

Lo supuestamente divino no admite crítica, se pretende absoluto y por encima del juicio de cualquiera; lo establecido por la razón y el debate puede ser cuestionado y modificado a la luz de nuevos hechos y mejores argumentos.

Hacer el bien o juzgar el mal porque alguna divinidad lo manda ¿no limita en buena medida nuestra capacidad de razonar respecto al fundamento racional de las normas morales? ¿no hace que uno tenga una idea rígida de lo bueno y lo malo sustentada en algo indemostrable y no en un criterio racional por el cual pueda responder? Ya que si hago algo "porque Dios así lo dispuso" no tendría mucho sentido que se me cuestione por mis acciones.

A optimusp, gojon1207 y fabinc99 les gustó este mensaje.

2. Cypher_14

Cypher_14 Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2014
    Temas:
    10
    Tu identificas el bien y el mal fundamentado en la razon, haces bien. Yo tambien creo que el bien y el mal esta originado en la razon, pero adivina que, esa razón pura yo la identifico como Dios mismo.

3. Katz

Katz Suspendido

Registro:
    10 May 2017
    Temas:
    24
    ¿Y a qué te refieres con "razón pura"?

Yo creo que mi razón es falible, así como mi capacidad de percibir los hechos incompleta; no obstante, creo que puedo argumentar una posición y debatirla con otros para establecer un acuerdo, quizá no perfecto, pero sí práctico y razonable que funcione sin necesidad de apelar a una divinidad que me avale.

A fabinc99 le gustó este mensaje.
  4. PapaGeno

PapaGeno Miembro de plata Plus

Registro:
    1 Mar 2017
    Temas:
    328

mmmm
    Recordemos que Jesús "CUESTIONÓ" a la doctrina (estricta y retrógada) del antiguo testamente. Entre otras cosas a Jesús le consideran como un revolucionario, un comunista.
    La filosofía del castigador, del matar a tu enemigo quedó atrás y Jesús introduce la filosofía del "si te dan un golpe pon la otra mejilla"

A RenderReactor le gustó este mensaje.
  5. Katz

Katz Suspendido

Registro:
    10 May 2017
    Temas:
    24
    ¿No se identificó él como "hijo de Dios"? Si para criticar la moral religiosa hay que hacer eso, morirse y resucitar, bueno... no está al alcance de muchos :D.

En todo caso, ¿no era el fundamento de su crítica el hecho de que él venía a hablar la verdad en nombre de Dios? Distinto habría sido si hubiera propuesto una reforma sustentada no en algo divino, sino en algo humano, cuestionable para humanos comunes y corrientes, que son los que al final van a regir sus vidas según esos principios morales.

6. Dancing ninja

Dancing ninja Miembro de plata

Registro:
    4 Jul 2013
    Temas:
    6
    Pero muchos de estos mandamientos religiosos son contados tambien como delitos o crimines, o faltas a la moral en lo que la mayoria esta de acuerdo incluyendote quizas. Y por aquellos mandamientos que solo se aplican al que practica dicha religion no deberian haber cuestionamientos por el que no la practica y no le afecta. No te parece?

7. PapaGeno

PapaGeno Miembro de plata Plus

Registro:
    1 Mar 2017
    Temas:
    328
    Cuando hablas con creyentes, (cristianos no romanos) ellos dicen que Jesús vino y cambió todo, muchas cosas. Sería extenso hablar de ello. Incluso hay movimientos esotéricos que afirman que lo del antiguo testamente en realidad fue el diablo que engañó a los humanos.

Como sea, la moral cristiana se fundamente en Jesucristo, que pagó los pecados y su celebración por su segunda venida

8. Cypher_14

Registro:
    27 Ago 2014
    Temas:
    10
    Yo hago lo mismo. Sin embargo aquellas verdades a las que apunta la razón las identifico con el Dios que presenta la Biblia, por lo tanto creo que ese Dios es el Dios verdadero, la razón misma , la verdad.
    Mi fe en eso se refuerza cuando a diario percibo con mi uso de razón, como lo que conozco de Dios describe, explica y sirve para entender el mundo y para ser feliz.

9. Katz

Katz Suspendido

Registro:
    10 May 2017
    Temas:
    24
    El tema está en el fundamento del juicio moral; concluir que robar o matar es malo por motivos racionales es diferente a hacerlo porque así lo dispuso alguna divinidad. Esto puede impactar en la idea general de la gente sobre lo bueno y lo malo o, en algunos casos, en la formación de su juicio crítico. Algunos son educados con una moral religiosa.

Pero se fundamenta en algo por encima del falible juicio humano, aunque proclamado así por humanos.

El tema es que si creo que lo que razono se avala en algo infalible, mi moral se hace incuestionable.

10. Cypher_14

Registro:
    27 Ago 2014
    Temas:
    10
    Mientras observe armonía en lo que pienso, obvio que voy a sostener mi moral, seria absurdo cambiar.
    Considero que existe una moral absoluta y lo que trato es de apegarme a ello.

No es incuestionable para otro, otro puede, si gusta, discrepar de mi moral.

11. Katz

Katz Suspendido

Registro:
    10 May 2017
    Temas:
    24
    Obvio, para otro no, pero sí para uno mismo, a diferencia de una moral racional donde la fuente de las ideas morales es reconocida como falible y cuestionable. Si en ultima instancia me quedo en que algo es bueno o malo porque así lo dice la Biblia, Dios o alguno de sus representantes hablando por él, entonces apelo a algo que no puede cuestionarse.

12. Cypher_14

Registro:
    27 Ago 2014
    Temas:
    10
    Claro, pero no soy una maquina que solo repite, lo que enseña la biblia en cuanto a moral es precisamente lo que concuerdo, usando mi uso de razón, que es la verdad.
    Toda cosa que yo considero moral o inmoral puedo justificarla y explicarla sin necesidad de usar la biblia en absoluto.

El que yo crea que la Biblia es verdad absoluta es porque la identifico como mensaje de Dios.
    Si debato con alguien que también tiene fe en la Biblia puedo simplemente apelar a la Biblia para argumentar algo. Si debato con alguien que no tenga fe en la biblia no uso esta como argumento.

13. granzen

granzen Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2016
    Temas:
    0
    Es lo que hay con la religión cristiana, que es supongo a la que te refieres. Mientras más intentes darle sentido, más te hundes porque no se es consecuente. Sobrepasan sus propios límites por el simple hecho de que lo dice y lo hace "Dios".
    La gente termina aceptando lo inmoral porque es "Dios" y no tiene de otra, y si lo cuestionas pues esperate lo peor.
    El poder de razonar y de sentir no se nos ha dado por casualidad, hay que saber usarlo. Como me hubiese gustado que los animales tuvieran este privilegio, aunque supongo que hubiesen terminado igual o peor que nosotros, adoctrinados en las escuelas.
    De todas formas yo aún tengo y tendré fé en las personas, no me queda de otra tampoco, ya que la capacidad de razonar no se va hasta que te mueres, así que de que hay posibilidad, aún la hay.

14. Sayayinpompim

Sayayinpompim Miembro diamante

Registro:
    22 May 2017
    Temas:
    17
    Es una moral que no obra con el ejemplo

15. rodrigoalar

rodrigoalar Miembro de oro

Registro:
    7 Ago 2012
    Temas:
    36
    El razonamiento da lugar a errores, mientras que lo divino no, si crees en ello por supuesto. Aunque yo veo la razón desde un punto de vista más platónico, no como la ilustración. Por ejemplo, muchos seres aparentemente racionales se dejan llevar por sus impulsos en momentos clave. Razón no es solo descartar lo ilógico sino dominar el instinto. Y eso es lo que creyentes y no creyentes, con más frecuencia no hacen.

16. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,174
    Da ejemplos de lo que tú consideras bueno o malo.

17. Katz

Katz Suspendido

Registro:
    10 May 2017
    Temas:
    24
    Cuidar la salud: lo considero bueno, porque contribuye a mantener la vida (asumo que gran parte de personas desean vivir).

Matar a otro ser humano: lo considero malo, porque termina con la vida y sin vida nada puede hacerse (nuevamente, partiendo de la idea de que lo más básico para siquiera tener un punto de vista es estar vivo).

18. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,174
    Y eso está bien y eso mismo manda Dios.

19. Katz

Katz Suspendido

Registro:
    10 May 2017
    Temas:
    24
    ¿No postularon algunos en una época que mataban herejes en nombre de Dios? ¿no pusieron su salud en riesgo muchos santos por seguir estilos de vida rigurosos para agradar a Dios?

Lo que quiero decir es que fundamentar esas cosas en Dios parece dejarlo al arbitrio de lo que uno u otro intérprete diga, además que es algo indemostrable; yo podría decir "Dios no existe, así que voy a matar al que me moleste, ya que solo esa idea de dios se interpone".

Por otro lado, sustentarlo en una razón práctica, vinculada a un fin concreto demostrable parece ofrecer un argumento más racional para defender o condenar tales cosas, y no está tan sujeto a interpretación, salvo que se nieguen los hechos.

A Javas140385 y fabinc99 les gustó este mensaje.
  20. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,174
    Bueno,también podríamos hablar de otros tantos que mataron creyentes en nombre de la razón y la libertad y no en épocas lejanas...
    Dios no quiere que te vaya mal por el contrario,quiere lo mejor para ti entonces la razón te dice que hay que creer en él y no solo creer sino vivir de acuerdo a sus preceptos.

Etiquetas: