¿Es ilegal poner en contrato menos de lo que realmente ganas?

Publicado en 'Orientación Legal' por laravel, 14 Abr 2015.

1. laravel

laravel Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2015
    Temas:
    56

Buenas trabajo en una empresa "X" y he estado trabajando en ella cerca de 2 años, y era por recibos por honorarios ganando 1500 netamente, en abril voy a entrar a planilla es una buena noticia ganando 2000 es una buena noticias, aqui viene lo raro(o malo):

Resulta que en mi contrato figura 1000 soles, pero lo que realmente voy a recibir es 2000 netamente fuera de los descuentos de AFP.

En mi contrato no figura nada sobre la gratificación y cts, pero hablando con el contador me dijo lo siguiente:
    Recibiré 500 de CTS dos veces por año creo.
    1090 de gratificación, pero no debería recibir 2000 de grati?, a lo que me dijo que debería conservarlo con el Jefe que te deposite en tu cuenta bancaria la diferencia
    100 soles de aporte a las AFP claro porque creo que esta cojiendo el 10% de 1000, ahora me beneficia pero mas adelante mi monto de ahorro sera menos cuando me quiera jubilar

Realmente aun no firmo mi contrato, porque no se en que me puede perjudicar el hecho de que en el figure 1000 soles... cuando recibo 2000, creo que si ponen 2000 mi CTS deberia ser mayor a 500 y al igual que mi liquidación

Otra cosa que me dijo es que solo recibiría liquidación si es que a mi me despiden, osea si llego a renunciar no recibiré nada?

Espero su respuestas gracias de antemano

2. LolitoGatito

LolitoGatito Miembro maestro

Registro:
    22 Ago 2014
    Temas:
    4
    Esto huele a lavado de activos

3. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Temas:
    106
    eso está raro... si lo legal es 1000 soles de sueldo... de donde sale los otros 1000 para completar tu sueldo de 2000??? a menos que tu jefe este negociando con dos cuentas...
    Lo otro es que la liquidacion se da cuanto tú dejas de trabajar con la empresa, no importa si es despido o renuncia, igual se te la liquidacion, que es cuando termina tu relacion contrasctual con la empresa.

4. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
  5. ironjustice

ironjustice Miembro de plata

Registro:
    26 Ene 2012
    Temas:
    5
    podria estar llevando doble contabilidad o bien es una táctica para seguir pagando lo mismo, pero con trasfondo, piensalo dos veces.

6. Bsul

Bsul Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2015
    Temas:
    1
    Yo preferiria decir que pago mas, porque bajaria mis ingresos, a no ser que simplemente quiera pagarte menos liquidacion a la larga.

7. majja

majja Suspendido

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    1
    Si, es ilegal y ten cuidado porque pueda ser que al inicio te pague 2000 y luego se haga el loco como lo cuenta al final es lo firmado.

8. FISHER_69

FISHER_69 Suspendido

Registro:
    3 Mar 2015
    Temas:
    26
    Al momento de liquidarte o depositar tu CTS..ellos solo estan obligados a pagarte por lo que consta en el contrato....pero si tu tienes la forma de demostrar que la empresa se comprometio a pagarte mas que lo que consta en tu boleta o contrato..tienes forma de ganarles.

9. iironman

iironman Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2015
    Temas:
    44
    que empresa te dio esta propuesta?

10. laravel

laravel Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2015
    Temas:
    56
    Buenas, yo ya firme, pero por lo que es 2K, en si con todos los descuentos son aprox 1750 liquidos que recibo con dsctos de afp 5ta, bueno ahora tengo una consulta ya pasaron 11 dias desde que me pagaron, y no me han dado mi boleta y entre a la web de la AFP a la cual estoy asociada y no figura ningun deposito del mes de abril... envie un correo al encargado... aun espero su respuesta. La boleta de pago se entrega el mismo dia de dicho pago o hay que esperar un tiempo de igual manera la AFP se deposita ahi mismo o hay que esperar?

11. FISHER_69

FISHER_69 Suspendido

Registro:
    3 Mar 2015
    Temas:
    26
    Los pagos a la afp se realizan hasta el 5to dia habil del siguiente mes....a mi por ejemplo la afp me manda un estado de cuentas mensual a mi correo..alli me voy enterando de mis depositos...pero ya puedes pedir tu boleta de abril

12. caminante30

caminante30 Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2010
    Temas:
    0
    Bueno hay que tener un poco de paciencia, las boletas lo pueden entregar antes que termine el mes. El pago a la afp lo realizan después de la quincena pero la afp recién lo muestra en su sistema al mes.

13. FISHER_69

FISHER_69 Suspendido

Registro:
    3 Mar 2015
    Temas:
    26
    El pago de la afp es como maximo al 5to dia habil del siguiente mes sin moras ni recargos.

14. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    el pago de afp no es como la de ONP que tiene como concepto tributos retenidos por su administradora SUNAT, donde la dinamica ONP es, por el no abono la multa seria el 50 % del tributo retenido y segun sea el caso tiene rebaja ( gradualidades).
    le hago referencia AFP con ONP por que por mas que sea como limite maximo al 5to dia habil solo la DECLARACIÓN en el portal AFPNET no el PAGO..
    quiero decir que si el empresario criollaso no quiere pagar AFP no lo hace y punto pero que sucede al no pagar AFP, puede declarar en fecha o no, los intereses son minimos al cabo de 3 meses el staff de abogados asignados por la misma AFP hace sus descargos para la ejecucion de cobro con un valor agregado el cobro del trabajo de los abogados pero estos cobran por un total de meses un % tibio, haciendo que el empresario se ZURRE con las pensiones de sus trabajadores. tengo no uno si no dos casos de clientes que no pagan AFPs hace mas de 3 años. y solo los trabajadores pueden denunciar el no aporte.
    saludos

15. Debasteitor

Debasteitor Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2012
    Temas:
    135
  16. poochie

poochie Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2013
    Temas:
    48
    Lo que tu empleador quiere es pagarte 2000 al mes, pero hacer el cálculo de tus beneficios sobre la base de 1000.

Teniendo en cuenta que es probable que si no firmas tu empleador prefiera buscarse a alguien más para que ocupe tu posición, lo que yo te recomiendo es -si ya pediste hacer el contrato por la cifra real y te lo negaron- que aceptes, pero que les puedas emitir recibos por honorarios mensuales por las diferencias. De este modo, puedes tener constancia de los pagos mensuales que realmente vienes recibiendo, por si en algún momento pretendes reclamar beneficios no cancelados.

La liquidación al cese del vínculo laboral se recibe siempre. Lo que se recibe en caso de despido injustificado es la indemnización, que es distinta de la liquidación.

17. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    no puedes ser emisor de 4ta categoria, con el mismo empleador que ya eres de 5ta, por mas que ocurra estos montos seran tomados por igual como 5ta. la base legal se encuentra tipificada en el inciso f) del artículo 34° de la LIR

y si el monto sobrepase estaria afecta a renta de 5ta.

18. estudioabogados

estudioabogados Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2011
    Temas:
    1

Es ilegal colocar un monto menor a lo que te pagan. Ten presente que ese hecho no solo trae consecuencias legal contra la empresa, si no también contra el trabajador porque colabora ilegalmente sobre dicho trámite.