¿Es el cáncer el paso previo a la evolución?

Publicado en 'Ciencias' por HarukaStargazer, 8 Jun 2015.





  1. HarukaStargazer

    HarukaStargazer Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    566
    Likes:
    162
    Temas:
    16




    Nadie ignora que esta enfermedad es un proceso en que las células normales se transforman en algo que no puede coexistir dentro del cuerpo de un individuo sin que este individuo lo rechace. Las células “mutan” para convertirse o convertir el cuerpo del anfitrión en otra forma de vida, pero la intolerancia hace que se resistan a desaparecer sobreviviendo el penoso proceso degenerativo y al final la muerte, que es cuando el cuerpo pierde la batalla. ¿Muy alucinado verdad?.

    Pero si esto fuera cierto, y ya que el origen de esta enfermedad parece provenir de una deficiencia genética, será imposible para la medicina encontrar una cura. A ver, sigamos alucinando:

    Si encontráramos un individuo capaz de asimilar esta mutación dentro de sí mismo, y no llegara a desarrollar la enfermedad, la respuesta estaría en su código genético. Pero ¿Cómo ayudaría esto a las demás personas?.
     


  2. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,537
    Likes:
    24,948
    Temas:
    767
    Por la manera cómo no se desarrolla el cáncer en ese cuerpo, o teniendo antecedentes familiares, haya tenido un cuadro crítico y haya salido de ahí gracias a sus propios medios. Esto se estudiaría e intentaría reproducir en el laboratorio como "estimulante" para otras personas, pero el fondo del asunto es saber por qué se generan esas célula cancerosas. Lo hacen con los animales de prueba, pero ahí creo que más entra a tallar la modificación genética que otra cosa.
     
  3. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

    Registro:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    75,588
    Likes:
    188,978
    Temas:
    340
    no, no es algo evolutivo, pueden pasar miles de años y no creo que el cuerpo humano domine a las células cancerígenas. Sólo queda esperar a ver qué hacen los científicos para eliminar o controlar esas células cancerígenas...
     
    A rsalas y Desiderata les gustó este mensaje.
  4. elaviador

    elaviador Moderador

    Registro:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    6,681
    Likes:
    6,683
    Temas:
    30
    No soy médico, biólogo, ni genetista ni similar; así que todo lo que diré está sobre la base de lo que aprendí leyendo, y las conclusiones que mi mente ha elucubrado sobre esas bases. Así que por favor, agradecería si alguien experto en la materia, notando algún error en mi texto, pudiera corregirme.
    1. Sí hay deficiencias que son parte de la evolución por selección natural, que está basada en mutaciones genéticas. Siempre las especies han evolucionado a partir de pequeñas mutaciones genéticas. Así por ejemplo, un niño con síndrome de Down, ha sufrido una mutación en el par 21. Si esa mutación fuera ventajosa para el individuo, entonces más individuos con dicha mutación se reproducirían a mayor escala, esto traería como consecuencia que más homo sapiens tuvieran DS, y que esa mutación se vuelva la norma en la mayoría de homo sapiens. Como el DS no repersenta ninguna ventaja, poco a poco, la selección natural la irá eliminando.
    2. En el caso del cáncer, si es que no me equivoco, el origen no es una mutación genética, sino la imposibilidad de las células de autodestruirse cuando resultaran defectuosas (falla en la apoptosis).
    Por lo tanto, si bien en el caso de otras enfermedades, producto de deficiencias genéticas, sí hay una puerta abierta a la evolución por selección natural, no es el caso del cáncer.
    :hi:
     
    A naenia freya, Exeptico, sthan y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  5. Chumlee

    Chumlee Miembro de honor

    Registro:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    31,389
    Likes:
    23,200
    Temas:
    17
    Solo los tiburones son inmunes al cancer,deberia gastarse mas en estudiar el porque no sufren esta espantosa enfermedad de la que NADIE esta libre,el cancer no es evolucion es castigo y azote de la humanidad que puede atacarnos sin previo aviso y en cualquier momento.
     
    A lorenzosh le gustó este mensaje.
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,942
    Temas:
    42
    No. Lo que sucede es que una serie de factores hacen que la mitosis pierda sus mecanismos de control y las células se multiplican sin control. Puede pasar que por errores propios del cuerpo aparezca una que otra célula de este tipo, pero, el sistema inmune las detecta y las destruye. Sin embargo, cuando el ritmo de división es más alto, ya no basta. Además, en la células malignas ocurren una serie de modificaciones que les permiten inducir la generación de vasos sanguíneos que las alimenten y producir enzimas con las que avancen a través de la sustancia intercelular que las limita espacialmente. Dichas células son inútiles para el cuerpo ya que no cumplen una función para el organismo debido a su estado alterado. Las mutaciones en este caso son las que alteran los mecanismos de control de dos modos, bloquean a los represores de la división y hacen que los inductores de la división incremente de forma exacerbada sus funciones. Es como que anulen el freno y pisan el acelerador.
     
    A rodolfo777, naenia freya, elaviador y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  7. swordzack

    swordzack Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    6,300
    Likes:
    5,831
    Temas:
    74
    No el cáncer es totalmente lo opuesto a la evolución, mas bien es como una involución de las células.
     
    A Chumlee le gustó este mensaje.
  8. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    6,040
    Likes:
    2,116
    Temas:
    11
    Tengo entendido q el cáncer es cuando se activan antiquísimos programas en el ADN y las células en lugar de alimentarse x oxidación (aerobios) lo hacen x fermentación (anaerobias) pero es un tema complejo pues como menciona neuronauta en lugar de ir más lento van más rápido.


    Aparentemente todos tenemos presente este caso en nuestro cuerpo. Solo q a niveles indetectables. Y recién cuando se está pisando el acelerador es q lo notamos. Luego como se comprenderá existen mecanismos de control los cuales aun no son claros (al menos hasta lo último publicado)


    Creo q hasta q nazca el genial programador q entienda el modo de programar en lenguaje ADN no habrá una solución.


    salu2
     
    A naenia freya le gustó este mensaje.
  9. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    19,873
    Likes:
    9,383
    Temas:
    2,883
    Más bien en un artículo leí que el cáncer es un indicio de regresión en escala evolutiva (involución). El artículo planteaba que en las primeras etapas de la historia de la vida en la Tierra las células sólo buscaban reproducirse, no había control, y es lo que ocurre con el cáncer
     
    A Chumlee, naenia freya y cyberpunk les gustó este mensaje.
  10. cyberpunk

    cyberpunk Miembro maestro

    Registro:
    21 Set 2007
    Mensajes:
    903
    Likes:
    524
    Temas:
    0
    Acertado comentario
     
  11. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    19,873
    Likes:
    9,383
    Temas:
    2,883
    Es sólo una hipotésis, no es aún una teoría establecida.
     
    A cyberpunk le gustó este mensaje.