¿Es China una economía de mercado?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 28 Ago 2012.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078




    [​IMG]

    Una parte importante de formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es que un país debe cumplir con lo que se denomina en inglés el Market economy status, que el país designado tiene una economía de mercado. La razón por qué países quieren formar parte de la OMC es que en teoría sus productos gozan de las protecciones del libre mercado y, como consecuencia, no sufrirían barreras a su comercio internacional, ni aranceles desiguales, ni restricciones por volúmen, ni otro tipo de manipulación, y existen muchos, para entorpecer su comercio.

    Como gozar del Market economy status es una condición tan importante para entrar a formar parte de la OMC, es útil entender cómo se define esta frase y la OMC nos da su definición de criterios que evalúan para llegar a su designación.

    Rusia acaba de integrarse dentro de la OMC y, antes de conseguir entrar, les costó mucho conseguir esta designación. Algunos, dentro de los cuales me incluyo, no tiene muy claro cómo Rusia consiguió esta designación pero seguro que sus exportaciones de gas a Europa que son muy anheladas especialmente en invierno, le ha ayudado a cumplir con los requisitos exigidos por la OMC.

    China también está presionando mucho para recibir esta designación y así ver que sus exportaciones tengan libre entrada alrededor del mundo. Para eso están andando por el mundo declarando sus credenciales libremercadistas y, también, utilizando sus miles de millones en reservas para hacerlo más fácil que los países se convenzan.

    Las condiciones que evalúa la OMC para dar el visto bueno si un país cumple para gozar de Market economy status pueden resumirse en las siguientes preguntas:

    1. ¿Influye el gobierno en las decisiones operativas de las empresas o siguen las señales del mercado?

    2. ¿Con el legado de la economía dirigida, en términos de propiedad pública de empresas, control del comercio de trueque, etc, afectan a las operaciones diarias de las empresas?

    3. ¿Tienen las empresas normas contables efectivas e independientes?

    4. ¿Operan las empresas bajo marcos eficaces de regulación y de normas de suspensión de pagos?

    5. ¿Están protegidos los derechos de propiedad?

    6. ¿Pueden las empresas convertir sus monedas extranjeras a tasas de mercado libremente fijadas?

    7. ¿Debe la OMC designar a China con Market economy status? Yo hace tiempo que lo tengo claro y poco ha cambiado.


    FUENTE

    El gobierno interviene en la economia, pero no mas que los otros países que están actualmente consolidados. China invierte una gran cantidad en I+D, defensa, energía, etc. Si estas condiciones no cumple China para estar en la OMC que hace EE.UU ahí. Digo esto porque se sabe de sobra que las potencias actuales han llegado a dónde están con una serie de intervenciones porque saben que el mercado no se regula solo.
    Permitirá la OMC su ingreso o la OMC será engullida por China? Una de las dos. :hi:

    PD. No olvidemos el conflicto que sostiene China con la OMC por el tema de las "tierras raras"
     
    Última edición: 28 Ago 2012


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,035
    Likes:
    7,868
    Temas:
    315
    Sería muy peligroso para los países asociados al OMC que China pueda exportar sus productos con aranceles bajos y sin limitaciones de volumen, y no hablo solamente de los países "tercermundistas", literalmente se comería los principales mercados mundiales, quebrando las industrias nacionales.
     
  3. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078
    La verdad que no conozco más libre mercado que el que tu describes. :hi:
     
    A cajacho y ghost les gustó este mensaje.
  4. carlost

    carlost Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    21,742
    Likes:
    16,675
    Temas:
    1,240
    los chinos se zurran en las reglas por eso estan donde estan, por un lado se la dan de comunistas y por otro lado son mas capitalistas y pobre del q venga con huelgas o derechos adquiridos
     
    A JOAQP le gustó este mensaje.
  5. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078
    La verdad es que China no es una sociedad, es una empresa, una maquinaria de producir.
    Un mundo solo para las corporaciones no tiene sentido. :hi:
     
    A cajacho y Serrae les gustó este mensaje.
  6. C.battory

    C.battory Miembro diamante

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    11,656
    Likes:
    6,294
    Temas:
    2
    hay mucha explotacion de mano de obra en ese pais,a la mayoria les hacen trabajar mas de 16 horas diarias, bajo presion,sin derechos y precarias condiciones.
    Por lo barato q resulta explotar al chino es q varias empresas occidentales y americanas han instalado sus fabricas en china para abaratar costos.
     
    A JOAQP le gustó este mensaje.
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,497
    Likes:
    9,082
    Temas:
    1,078


    Vean ésto, muy interesante. :hi:
     
  8. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    57,897
    Likes:
    28,581
    Temas:
    107
    China no es una economía de mercado clásica. Sí se guía del mercado, por supuesto, y produce para el mercado de EE.UU. Pero sus empresas son en su mayoría propiedad semi estatal. Todas las empresas para entrar deben aceptar sus reglas, que incluyen que la mayoría es estatal. Por ejemplo google, que China le obligó a censurar y ellos no pudieron alegar interferencia, pues en realidad el estado era dueño de la mayor parte. Al final prefirieron irse de China, sin poder demandar o alegar nada.

    Tampoco se alega que sean socialistas clásicos, pues han dado demasiada libertad a los empresarios privados chinos, entrada de tiendas de lujo etc. Pero los bajos sueldos no son necesariamente producto de las empresas privadas, sino que desde antes era así. Pero a medida que crecen, deben aumentar el suelo via estatal y no esperar a que los privados les dé la gana.

    Sobre la OMC, me parece a mí que China entró porque a EU le dio la gana de que entrara. No cumple los requisitos, pero vende baratísimo y vendía aun más barato. Es como el caso de China y Cuba: a China se le levantó el bloqueo y embargos, a pesar de ser socialista y violar derechos humanos hasta matar varias veces. En cambio el otro no asesina a nadie desde los años 60 y siguen embargado. Es el poder económico lo que le ha abierto las puertas a China, en mi opinión.

    La OMC no es una institución democrática verdadera, aunque debería serlo porque está en su reglamento, solo que se lo saltan impunemente.