Es buena garantia un cheque para un prestamo?

Publicado en 'Orientación Legal' por KURTCO, 20 Set 2014.

1. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Temas:
    319

Saludos
    Un amigo quiere que le de un prestamo por diez mil soles y a cambio me va a dar un cheque firmado por quince mil soles, el mismo me dice sinceramente que no tiene fondos la cuenta correspondiente a dicho cheque y que me pagara en 2 meses.
    Mi pregunta es si el cheque que me dara esta persona es una garantia confiable, evidentemente seria una buena garantia si tuviese fondos pero si se vence los 2 meses y el pata no tiene dinero aun asi podria cobrar el cheque y si no tuviese fondos podria demandarlo?
    Gracias

2. arturo_ochoa

arturo_ochoa Miembro frecuente

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    0
    Tu pata te ha dicho "te voy a estafar, pero te estoy advirtiendo".

3. PsCoDoG

PsCoDoG Suspendido

Registro:
    21 Ago 2011
    Temas:
    99
    no es ninguna garantía para que recuperes tu dinero, y menos si es para dos meses después, para lo único que te serviría es para denunciarlo porque girar un cheque sin fondos es un delito.

4. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    tu amigo esta cometiendo un ilícito penal (girar chekes sin fondo).. ten cuidado si quieres perder a un amigo prestale plata

A Feruni2 le gustó este mensaje.
  5. PoisonIvy

PoisonIvy Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2012
    Temas:
    19
    No es delito si es cheque es recibido en calidad de garantía; ya que se desvirtúa su efecto cambiario. Si tu dices ante el fiscal que lo recibiste en calidad de garantía ya fuiste, te archivan la posible denuncia que presentarías por libramiento indebido.

6. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Temas:
    319
    Si mi amigo me falla evidentemente no le diria al fiscal que el cheque me lo dio como garantia de un prestamo, tendria que decirle que el cheque es por pago de algun servicio que le hice a el.... sin embargo si lo demandase por libramiento indebido existe pena efectiva de carcel por eso?
    Gracias

7. BOXER1.7

BOXER1.7 Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    11
    Si hay pena de carcel por girar cheques sin fondo, pero tendrias que sustentar el servicio que le prestaste con alguna factura.

8. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Temas:
    319
    Y que crees q pasaria sino sustento ningun servicio con ningun comprobante de pago? no habria delito alguno?

9. BOXER1.7

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    11
    Te pone una denuncia por usura.

10. DuraLex

DuraLex Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2012
    Temas:
    10
    no es necesario, basta que el cheque tenga el protesto del banco (el sello de no pagado por falta de fondos, o cuenta cancelada) y el requerimiento de pago para proceder a denunciar por libramiento indebido, nunca digas que fue recibido en garantía; el problema radicaría en explicar por qué no lo cobraste dentro de los 30 días de girado.

Que no prosperaría por absurda (se reirían de la misma)

A KURTCO le gustó este mensaje.
  11. BOXER1.7

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    11
    Un cheque de s/ 15.000 contra nada???

12. DuraLex

DuraLex Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2012
    Temas:
    10
    asi es; sino consulta con tu abogado.

13. BOXER1.7

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    11
    Eso no seria cosa de risa, simplemente diria que lo dejo en garantia por un prestamo de S/10000 con un interes de 50%.

hay personas que son muy ingenuas y todavia firman un contrato con esos montos.

14. Eli5518

Eli5518 Suspendido

Registro:
    14 Set 2014
    Temas:
    5
    El banco le prestaría 10 mil soles, si entrega un cheque de 15000 sin fondos?:plop:

Bueno por recomendación, por mas amigo que sea, solicita otra garantía como algun bien y valorizado en 15 mil soles.

15. DuraLex

DuraLex Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2012
    Temas:
    10
    Solo sería su dicho no sustentado con prueba alguna; ya que los usureros te prestan 10000 y te hacen firmar un documento como que te prestaron 15000.

Y un cheque sin fondos no creo que sea buena garantia por un prestamo.

16. BOXER1.7

Registro:
    14 Ene 2012
    Temas:
    11
    Precisamente eso lo hacen los usureros profecionales con contratos amañados, con "personas ingenuas" me refiero a gente que quiere incursionar en ese rubro pero no sabe de esas artimañas y hacen los contratos con los montos reales y terminan con una denuncia por usura.

17. hassen

hassen Miembro frecuente

Registro:
    17 Oct 2012
    Temas:
    14
    la verdad ningún documento te garantizara que la gente te pague, si tu amigo es una persona que tiene proyección a futuro esa sera tu mejor garantia, si tu amigo le interesa estar bien con el sistema financiero, te conviene bancarizar la deuda, asi cuando no te pague lo mandas a inforcorp estar mal en el sistema financiero es un mal negocio a largo plazo, por otro lado si no te paga antes que intentes demandarlo por estafa tu demanda sera archivada o de lo contrario el puede reconocer tranquilamente su deuda lo caul no significa que no te pagara de inmediato, te puede dar 100 soles mensuales si el quiere, al final ante la ley tiene intención de pago, pero argumentara que esta en una mala situación economica.

No soy abogado pero mi fracaso me han enseñado mucho, te recomiendo que le hagas firmar un documento en el cual le dejas el dinero en calidad de deposito, así que cuando no te quiera pagar lo denuncias por robo.

18. INVER. FENIX

INVER. FENIX Miembro maestro

Registro:
    16 May 2010
    Temas:
    39
    Ya que estan en el tema , ami me dieron un cheque de esa forma por 1000 soles por un prestamo hace mas de 4 años, lamentablemente la persona me fallo por problemas familiares, pero debido a que er aun familiar no le cobre, pero ahora goza de una mejor situacion economica y no tiene intenciones de pagarme , podria hacer algo con ese cheque o por el tiempo 4 años ya no se peude hacer nada

19. CuboMagico

CuboMagico Miembro diamante

Registro:
    12 Set 2013
    Temas:
    250
    ¿No seria mejor hacer firmar una letra de cambio?

20. Max Power

Max Power Suspendido

Registro:
    31 Ene 2013
    Temas:
    21
    pero talvez podria venderlo al banco