Equipo UNI gana primer lugar en competencia SmartCities Lima 2016

Publicado en 'Universidades' por Mark99, 14 Abr 2016.





  1. Mark99

    Mark99 Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    3,025
    Likes:
    1,273
    Temas:
    76




    Lima, 7 de abril de 2016
    Un equipo de investigadores de INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería ganó el Startup Weekend SmartCities Lima 2016 al presentar Tourist Challenge, una aplicación que fomenta el turismo interno en Lima Metropolitana mediante videojuegos para móviles. Mediante esta app, los usuarios reciben retos para recorrer la ciudad y cuando llegan a los lugares meta, reciben puntuaciones mediante sensores inalámbricos ubicados estratégicamente.

    Esta idea compitió con las de 10 equipos multidisciplinarios que desarrollaron propuestas de solución a los problemas de Lima Metropolitana, en temas como transporte urbano, parques y energía en el evento que se desarrolló del primero al tres de abril en las instalaciones del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC - UNI.

    La aplicación no solo contribuye al fomento del turismo, sino a lo social y económico pues el objetivo es que, además de conocer diferentes locales comerciales, los “jugadores” repotencien el comercio al consumir en estos locales. Una idea indirecta que surge entre los miembros del equipo es que los puntos ganados en el juego puedan ser usados como vales de descuentos u otros).

    El equipo multidisciplinario del INICTEL-UNI fue conformado por cinco investigadores de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, los bachilleres Alejandro Ramírez (Ingeniería mecatrónica), Daniel Arteaga (Ingeniería mecatrónica), Giorgio Morales (Ingeniería mecatrónica), Pavel Mendoza (Ciencia de la Computación), Itamar Salazar (Ingeniería de Telecomunicaciones).

    Durante 54 horas, los participantes recibieron orientación y mentoría de especialistas en ciudades inteligentes, fabricación digital, innovación y emprendimiento. En cada intervención, los grupos resolvieron dudas, definieron mejor el diseño de su propuesta y realizaron el prototipo. Al final de la jornada, un jurado evaluó todas las propuestas desarrolladas.

    Organización del evento

    El evento realizado fue organizado por la agrupación universitaria Startup UNI y tuvo como auspiciadores a la Municipalidad de San Isidro, Innóvate Perú, la Fundación In-Nova, entre otros. Los proyectos ganadores recibirán mentoría y asesoramiento técnico de la Municipalidad de San Isidro, con la posibilidad abierta de que puedan ser implementadas como proyectos piloto.

    Esta iniciativa se suma a la ola de startups que existe en el país en torno a la tecnología. Precisamente, en lo que se refiere a videojuegos, según los organizadores del Congreso Internacional Desarrolladores de Videojuegos, evento que promueve la industria de los videojuegos en el Perú y el diario El Comercio, el mercado en el Perú crece a un ritmo de 40% al año y en Latinoamérica se facturó US$ 3.3 mil millones en consumo de videojuegos.
     
    A Aprendiz93, exquilax y red131313 les gustó este mensaje.


  2. sergio12

    sergio12 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    1,214
    Likes:
    606
    Temas:
    43
  3. Mijaelitus

    Mijaelitus Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    155
    Likes:
    83
    Temas:
    6
    ¿Cuál es el chiste?
     
  4. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    88,606
    Likes:
    145,816
    Temas:
    1,144
    Uhmm, interesante. Bien por ellos y por la UNI.
     
  5. Mark99

    Mark99 Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    3,025
    Likes:
    1,273
    Temas:
    76
    Dentro de la competencia también fue interesante el proyecto de Buss Energy, llevado a cabo por la start up formada en INICTEL-UNI Wireless Energy con un concepto bastante simple: permitir que las personas puedan cargar sus celulares mientras viajan en el bus sin necesidad de tener un cable. A todos nos ha pasado que la batería del teléfono no dura todo el día y con frecuencia nos quedamos casi sin nada de energía en el móvil cuando regresamos a casa de algún lugar.
    http://www.inictel-uni.edu.pe/notic...un-cargador-de-celular-inalambrico-para-buses
     
  6. Mark99

    Mark99 Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2014
    Mensajes:
    3,025
    Likes:
    1,273
    Temas:
    76
    Premiación de la Primera edición del Startup Weekend Smart Cities Lima 2016
    La premiación de la primera edición del Startup Weekend Smart Cities Lima se llevara a cabo por autoridades de la municipalidad de San Isidro, el día 25 de abril, 7:00 p.m. en la Casa de la Cultura de San Isidro, Av. Los Incas 270, San Isidro. Registro en: https://goo.gl/YnU1SB

    Los 3 primeros puestos están conformados por:

    1er Lugar: The Tourist Challenge: To develope a mobile game to foment inner tourism in Lima. Autores: Itamar Franco Salazar Reque, Pavel Mendoza Villafane, Giorgio Luigi Morales Luna, Alejandro Ramirez Perez Gao y Daniel Martin Arteaga Melendez.

    2do Lugar: Smart ket: Brindamos un análisis inteligente en tiempo real del estado del mercado. Autores: Andree Franklin, Bitzer Nazaret Arotoma Bacilio, Felipe Adrian Moreno Vera, Gusseppe Jesus Bravo Rocca, Luis Peter Gordillo Guerrero, Edgar Jesus Huaranga Junco, Nélida Rocío Arango Zúñiga, Berenice Andrea María Vallejos Navarro, Gerald Alex Cisneros Rojas y Giovanny Mondragón Ruiz.

    3er Lugar: Parky-app: App para encontrar estacionamiento en cocheras de casas cerca a tu trabajo. Autores: Alvaro Salcedo, Maira Massiel Montezuma Gutierrez, Ricardo Huamani Parian y Victor Rogelio Cordova Soto.

    La primera edición del Startup Weekend Smart Cities Lima, se llevó a cabo Del 01 al 03 de abril de 2016, en la Universidad Nacional de Ingeniería, en las instalaciones del CTIC UNI, el cual tuvo 10 equipos participantes, 75 personas interesados en el emprendimiento.

    El Startup Weekend SmartCities Lima contó con la presencia de destacados mentores y facilitadores internacionales, entre los que cuales destacamos a: Jaime Sotomayor, Co-Fundador y CEO de Arcturus Bio Cloud, Clariandys Rivera-Kempis, PhD. en Dirección de Empresas y miembro del Ecosistema venezolano de Emprendimiento, Arturo Calle, CEO SURUNA, Luis Augusto, CEO & founder de Arte Manifiesto, Alejandro Valdivia, Consultor en Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías para Gobierno de la Municipalidad de San Isidro, Fabio Andrade, Jurado en Shell Iniciativa Jovem ( programa mundial de Shell en 23 países para desarrollo del emprendimiento), Christian Buleje, Gerente de Tecnologías de la Información de la municipalidad de San Isidro, Alonso Tenorio, Director CTIC UNI, José Oliden, Director Ejecutivo INICTEL-UNI, Manuel Castillo, Jefe del laboratorio de investigación Smart Cities en el CTIC – UNI, Pierre Padilla, CEO & Co-Founder at Greener, Christophe Robilliard, Christophe Robilliard, Director Ejecutivo en Easy Taxi, Steve Mullen, CEO & co-founder de Bridge, Paul Giron, miembro fundador de la Asociación Fab Lab / Fab Lab Lima y LAB San Isidro, Benito Juarez, Co-fundador de Fab Lab Lima, primer Fab Lab de Sudamérica y director de la red Latinoamericana de Fab Labs, Víctor Freundt, CEO de Viktoys e innovador menor de 35 años (MIT´s Technology Review 2013), Alex Orihuela, CIO Ecash Latam, entre otros.

    Startup Weekend, es una iniciativa de la aceleradora mundial Techstars bajo una metStartup Weekend, es una iniciativa de la aceleradora mundial Techstars bajo una metodología promovido por Google para emprendedores, la cual consiste que en 54 horas pueda desarrollar un prototipo y un modelo de negocio, logrando así el nacimiento de una startup.

    Startup Weekend Smart Cities tiene el reto de poner el foco de atención en los problemas de las megaciudades a través de la ideación, creación, diseño de soluciones e innovación tecnológica.
    http://www.uni.edu.pe/index.php/eve...edicion-del-startup-weekend-smart-cities-lima

    http://www.up.co/communities/peru/lima/startup-weekend/8592