Entre los parámetros urbanísticos y la realidad

Publicado en 'Orientación Legal' por El Rustico, 13 Ago 2019.

1. El Rustico

El Rustico Miembro diamante

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    51

Quisiera hacer una consulta a los foreros conocedores de las normas y leyes que rigen los municipios en cuestiones urbanas. Un municipio determina una serie de parámetros urbanísticos que deben ser aplicados por los propietarios de ese distrito para construir sus casas, sin embargo habran casos en que un barrio contravenga esos parámetros por una falta de supervisión municipal y terminan construyendo de diferente manera.

Tengo un terreno en una urbanización relativamente nueva y en la que ya se tiene construido digamos un 30% de todos los lotes. El municipio tiene sus parámetros establecidos, sin embargo he notado que en la calle donde estoy la gente está construyendo al ras de la vereda cuando los parámetros establecen un retiro de 2.50m. Consulté a un funcionario del municipio que se encarga de las licencias, le expliqué lo que estaba sucediendo y le pregunté por que tendría que construir con retiro si la gente ya está construyendo hasta la vereda, que no eran pocos. La funcionaria me dijo que si me traía pruebas (fotos) de que era así me daba la licencia de construcción para edificar de esa manera, es decir que en los planos a presentar el edificio podía ocupar la vereda.

¿Alguien sabe cuál es ese principio o normativa de la que se vale el funcionario para dejar sin efecto un parámetro urbanístico y reemplazarlo por lo que la realidad le muestra, en este caso lo que la gente ya estableció?

2. Intelectualoide

Intelectualoide Miembro de plata

Registro:
    19 Jul 2012
    Temas:
    19
    No existe tal principio o normativa.
    Lo que sucede es que, tristemente, a la mayoría de municipios no le interesa fiscalizar la construcción de edificios de vivienda. Estoy pensando en aquellos casos donde malos vecinos construyen escaleras a su segundo piso que se apropia del espacio público. O el infame caso de ese edificio delgado de la Av. Abancay en el Cercado de Lima.

Ahora bien, puede que las construcciones que hacen tus vecinos no contravenga lo que la ley dice respecto a los retiros.
    Por ejemplo, el artículo 11° de la norma A.010 habla de qué cosas sí se pueden construir en el retiro frontal de la edificación. Una de ellas es un cerco opaco que cubra el perímetro del terreno de propiedad del vecino sin perjuicio que entre el cerco y la edificación como tal todavía debe cumplirse la distancia del retiro.

3. thegame316

thegame316 Miembro maestro

Registro:
    29 May 2017
    Temas:
    30
    yo consulte eso tambien una vez, si haz notado, hay calles donde las casas tienen retiro de 3 metros, otras calles o avenidas donde las casas son hasta el borde de vereda, y otras donde el retiro es inclusive como 6 metros...

porque?

me dieron una respuesta media rara, en resumen, en una misma fila de casas en una determinada calle o avenida, se sigue la forma de las casas simplemente, osea, si una calle tiene 08 casas con casa de retiro 3 metros, el resto de casas de esa recta tiene q ser igual, lo mismo para los otros casos

me parecio una reverenca tonteria, el tema es q me dijeron q no pueden mezclarse las condiciones, si en una recta de calle todos estan con retiro 6 metros tu no puedes hacer tu casa al borde de vereda

plop!