Encuestas RBC ya acertaron una vez (2011)

Publicado en 'Política' por paulosbita, 16 Set 2014.

1. paulosbita

paulosbita Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2014
    Temas:
    24

Era marzo del 2011 y todas las "encuestadoras formales" y el Grupo el Comercio daban como ganadora a Keiko Fujimori como futura presidenta del Perú, por ahi le pisaban los talones Toledo y PPK, casi al ultimo figuraba Ollanta con 9%.

Sin embargo RBC lanzo una encuesta por Televisión en VIVO y grande fue la sorpresa cuando los resultados arrojaron a Ollanta como ganador de la encuesta, hubo criticas y de todo, porque no se asemejaba a lo que decian las "encuestadoras formales" llamese Ipsos Apoyo, CPI, Datum, etc.

Segun la encuesta de RBC del 15 de setiembre, arroja lo siguiente: Susana 39%, Castañeda 25%

¿Que pasará ahora?

2. JuanDiego17

JuanDiego17 Suspendido

Registro:
    19 Mar 2014
    Temas:
    32
    Saldrá un audio de Susana y le pasará lo mismo que a Lourdes, okayno :v

3. paulosbita

paulosbita Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2014
    Temas:
    24
    O quizas al reves. Todo se define en la ultima semana creo

4. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    Es verdad, ya acertaron anteriormente con Humala y con la revocatoria de Villaran,.

5. dookie

dookie Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2013
    Temas:
    26

sube sube villaran 8' (?)

6. Juan123

Juan123 Miembro de oro

Registro:
    9 Abr 2010
    Temas:
    45
    Que la encuesta de RBC haya dado como ganador a Ollanta en 2011, no quiere decir que esta sea real o tenga algún valor estadístico porque solamente toma como universo a personas que ven ese canal, que en su mayoría tienen una orientación inclinada hacia la izquierda (cabe recordar, que Ollanta era el representante de dicha ideología). El no incluir a las demás personas, ya de por así aumenta el márgen de error y que la encuesta de ayer tenga mayor muestra no implica que sea más real porque si en un determinado lugar todos están de acuerdo con un candidato y en desacuerdo con otro, pues es obvio saber quién va a ser el ganador. ¿Pero que hay de los demás lugares? ¿quienes no ven RBC? ¿Ellos también consideran como válido el resultado obtenido?

A lo más puede quedar como una encuesta de "RBC", porque comparar ese resultado con los resultados de las encuestadoras (léase Datum, IPSOS, CPI,etc) no tiene ningún sentido porque aquí solamente toma un pequeño universo (televidentes de RBC) que por naturaleza no puede reflejar la intención de voto de toda una ciudad. Para que ello suceda, tendrían que tener una muestra representativa de cada distrito de la ciudad (es decir, todo el universo) pero como no es así, entonces no posee ningún valor estadístico.

A patricio_lopez, jamescorpx3, º_Bruno_º y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  7. E.Gutierrez

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    En realidad si la posee, como has señalado anteriormente su poblacion vendria a ser los televidentes y radioescuchas de RBC. El rango de error si podria ser un tema netamente cuestionable

8. Morel McCarnath

Morel McCarnath Suspendido

Registro:
    18 Nov 2013
    Temas:
    913
    En las encuestas del 11 ganaba Humala, pero con 80%: De ser acertadas, debió ganar en primera vuelta.

A macd y Miliko les gustó este mensaje.
  9. kokori

kokori Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2012
    Temas:
    147
    pues si, tienes razón ,esto solo es una encuesta rbc , no una encuesta a nivel nacional ...ni siquiera a nivel distrital y los resultados son de acuerdo al tipo de programación y opiniones que se emiten en dicho canal .
    todas las encuestas tienen un margen de error,siempre se trata de que sea el mínimo para una mayor objetividad, pero en este caso??? los televidentes de RBC no son todos los peruanos

10. E.Gutierrez

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    Yo solo he recalcado que toda encuesta tiene un valor estadistico siempre y cuando se haya fijado un universo. Se supone que para que exista menor margen de error las encuestas se realizan con una poblacion superior a las 2000 personas y se puedan establecer los porcentajes.

No hablamos de todos los peruanos, solo hablamos de Lima. Ademas las otras encuestas como CPI o Datum tambien realizan encuestas a no "todos los peruanos", de ser cierto lo que afirmas, entonces diriamos que toda encuesta se encuentra desporporcional o careceria de validez, lo cual no es el caso de revision :yeah:

Justo a eso me refiero. Existe un rango de error, buen comment

11. kokori

kokori Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2012
    Temas:
    147
    si pero las encuestadoras CPI o DATUM no hace una encuesta en donde las respuestas ya son previsibles y RBC no hace una encuesta a gran escala ni siquiera en Lima ...para tal caso yo también hago una encuesta en mi barrio y digo que ya tenemos los resultados y si acertamos?:errr: es que en realidad nos ligo :P

12. Debian

Debian Suspendido

Registro:
    15 Mar 2014
    Temas:
    9
    Veremos si aciertan en esta.

13. E.Gutierrez

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    Deberias de revisar un poco la forma de preguntas que se realizan para poder debatir mejor. Te recuerdo que no es lo mismo que yo haga una encuesta en el agustino que en san isidro. Influye el lugar donde haces tu encuesta... (por eso todas tienen margen de error) por eso pueden haber zonas en donde muestren su total rechazo a Villaran como zonas en donde no lo hay... Un ejemplo sencillo es el caso de Keiko, en zonas como Cajamarca o Loreto obtuvo menos del 20% pero en Tumbes o Piura obtuvo mas del 60 % (una locura verdad?). Por lo tanto los "errores" que adviertes de la encuesta de RBC tambien yo te lo advierto de las encuestas de las "prestigiosas" Datum CPI e Ipsos.

PD: Has la encuesta y me dices como te fue. :yeah:

14. kokori

kokori Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2012
    Temas:
    147
    y para eso no se contrastan?? para tener una sola encuesta que se emita al final? :yeah: o por lo menos ,presentar una por una por ciudades,distritos,etc? PD: si voy a realizarla, empezare contigo como invitado :biggrin:

15. E.Gutierrez

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    No, no se contrastan porque se coloca como referencia la zona de donde se hace el estudio.

Ademas, para finalizar yo me remito al historial de pasadas elecciones, colocaban a unos con altos porcentajes en favor de X candidato y cercanos a los comicios electorales misteriosamente bajaban el "resultado" a una cifra mas "real" por decirlo de alguna manera. Eso es algo que no lo he invetado yo, eso esta en los links de las elecciones pasadas y de la revocatoria. Por eso no me confio en las encuestadoras "tradicionales". La encuesta de RBC la tomo como una encuesta mas con margen de error, pero es interesante ver un "resultado diferente". no lo crees?

16. kokori

kokori Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2012
    Temas:
    147

no,saludoos!! :errr:

17. chatus

chatus Miembro de honor

Registro:
    25 Oct 2010
    Temas:
    33
    no puedo creer... ya por favor, es penoso, es cierto que las encuestadoras tambien se bajaron el calzoncito o calzoncillin como quieran en los 90s, pero esta eleccion le faltan dos semanas y pico y las proyecciones son enormes, aun con sinceramiento se arriesgarian mucho a falsear resultados tan contundentes, y pensar que una simple encuesta, televisiva, de parciales televidentes de un programa de un canal de bajo rating es la verdadera realidad con el mismo fanatismo con el que recelan de las encuestas es como demasiado...

18. marioalll

marioalll Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2009
    Temas:
    0
    Recuerdo mucho que yo al igual que muchos ninguneaba la encuesta de RBC porque pensaba que esta era sesgada. Asimismo asumia que la muestra basada en las llamadas no era representativa del universo de votantes. Pero grande fue mi sorpresa al comprobar que esta encuesta reflejo lo real. En la revocatoria, en la eleccion de villaran y en la de humala, RBC coincidio con lo que efectivamente ocurria. NINGUNA de las encuestadoras dio con la realidad un mes antes de cada eleccion....luego conforme se acercaba el dia de la eleccion comenzaban a "ajustar" sus numeros. Yo ya no creo en ellas pues pareciera que quieren influir en el electorado dando resultados que no concuerdan con la realidad. A mi juicio hay un GRAN sector que respalda a villaran y no precisamente porque ella sea lo maximo sino porque sus contrincantes son pesimas alternativas...esto no lo esta reflejando las encuestas de CPI, IPSOS APOYO o Datum. No debe sorprender que efectivamente villaran gane estas elecciones, pero lo realmente cuestionable es la poca etica que tienen estas encuestadoras que no estan dando resultados objetivos. Y lo peor es que si gana villaran estas encuestadoras van a decir que los votantes cambiaron su voto a ultima hora....

Tu argumento no considera el hecho de que esos televidentes que hacen sus llamadas a RBC pueden representar un sector de la poblacion que en numero puede superar facilmente a cualquier otro sector sin importar si la muestra es sesgada o no representativa de la todo el universo de votantes. Esto puede explicar porque la encuesta de RBC acerto en las 3 ultimas elecciones....y mucha gente no esta tomando en cuenta esta variable...

19. macd

macd Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    110
    RBC acertó porque habían varios votos golondrinos y escondidos , porque la diferencia del uno con del otro era poca , en el caso de esta elección para Lima es abismal casi el 40 % de diferencia , ya pues es lógico quien va ganar y quien va perder.

20. marioalll

marioalll Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2009
    Temas:
    0
    Ese es mi punto...nunca hubieron tales votos golondrinos...las encuestas se encargaron de que nosotros pensaramos eso....y se lavaron las manos al final "ajustando" sus numeros. Una de dos o las encuestadoras se van a arriesgar a seguir poniendo con una larga ventaja a castaneda o van a comenzar a ajustar dus resultados (cocinando sus numeros) para mostrar resultados reales......recuerdo en la eleccion de humala ponian a keiko y castaneda primeros con una ventaja mas o menos considerable y despues humala comenzo a repuntar....y eso era falso humala SIEMPRE estuvo delante de sus adversarios como lo confirmo RBC un mes antes de las elecciones....lo que no entiendo es como es que siguen habiendo peruanos que digan creyendo en esas encuestadoras despues de haber fallado en 3 ELECCIONES!!!!!!