En qué casos se aplica la usucapión?

Publicado en 'Orientación Legal' por 20170261, 3 Mar 2020.

1. 20170261

20170261 Miembro nuevo

Registro:
    12 Feb 2020
    Temas:
    5

Bueno, mi padre lleva 4 años viviendo en un terreno con el propietario, ya que su trabajo es cuidar del terreno y le pagan 1500 soles al mes por cuidar. Mi papá nunca ha tenido conflictos con los vecinos ni con el dueño. Además, todas las cuentas (el agua y la luz) lo paga el dueño. Siendo así, ¿mi padre podría adquirir parte del terreno?

Última edición: 3 Mar 2020

2. QCPUEDHACR

QCPUEDHACR Miembro de plata

Registro:
    19 May 2015
    Temas:
    6
    No puede , primero por qué sería un acto deshonroso y vil, a no ser que tú papá también aya puesto para la compra del terreno ahí cambian las cosas, y segundo el dueño sigue viviendo ahí nunca lo dejo, así que no tiene forma de como probar es es suyo...
    Hay otros medios pero ojalá nunca los sepa querer hacerse el vivo.... Ya parece veneco

3. Kingdom_Come

Kingdom_Come Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2014
    Temas:
    111
    que rata

4. eleiva1982

eleiva1982 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81
    Conchudo... que tu papá agradezca que le regalan 1500 soles mensuales por no hacer nada, y agradece tb porque tu papá te da de tragar con eso.

Forerito de 2 por medio, como se le llama al acto de (querer) apropiarse de lo ajeno?

Y de ahí te quejas de la lacra extranjera, que lo único que los diferencia es que tu tienes derecho a votar aquí.

5. mipe3000

mipe3000 Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    193
    PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DEMONIO,sin embargo hay requisitos que al parecer no se cumple en tu caso.
    sin embargo podrías tratar e negociar una compra del terreno a un precio justo, sin cagarla.
    suerte.

muchos moralistas en este foro.
    estar en este foro ya habla de la moral q tienen algunos.

6. 20170261

20170261 Miembro nuevo

Registro:
    12 Feb 2020
    Temas:
    5
    a que requisitos te refieres?

7. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Estos son los requísitos y en paréntesis los que no:

• Posesión (no aquel que viene un rato y se va, o tiene solo cerrado con llave, no vive)
    • Pacífica (ingresa a la posesión con violencia, es enjuiciado, le mandan carta notarial para que se retire, el propietario le reclama para que salga)
    • Contínua (está en posesión un año, lo cierra y se va a viviri a otro lado, luego regresa un tiempo más a vivir, pero luego se va)
    • Pública (nadie lo conoce, ni los colindantes ni los vecinos,)
    • Como propietario (debe tener la convicción que es propietario, no se beneficia el guardián, el guachimán, el inquilino, el comodatario, el usufructuario, el cesionario, o a quien el propietario le cede para que viva o esté en posesión; tampoco el familiar, el primo, el sobrino, el hijo, etc.; tampoco el que no paga recibos, servicios, o los paga el propietario, pues quien tiene convicción de ser propietario pues paga sus servicios y demás en la creencia que es suyo).
    • Por un plazo, 10 años la posesión de mala fe, 5 años de buena fe, en estos casos inmuebles; y 5 años bienes muebles como vehículos.

Última edición: 3 Mar 2020
    A Jorge Enrique y mipe3000 les gustó este mensaje.
  8. Gulter Malde

Gulter Malde Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    En lo que comentas se configura la posesión mediata, que ejerce el propietario del bien a través de tu padre, ya que entre ambos existe una relación jurídica. Tu padre no se comporta como poseedor sino como un servidor de la posesión (artículo 897 del Código Civil), ya que si recibe un sueldo por cuidar el inmueble, no conserva la posesión a nombre propio, sino a nombre del propietario.

A mipe3000 le gustó este mensaje.
  9. eleiva1982

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81
    Se que existe un trámite legal para apropiarse del bien ajeno. En este caso no aplica, ya que -como se ve en el primer post del que abrió el tema, el cual quoteé para que quede evidencia también- su papá debió pagar los predios y arbitrios hasta ahora (no el verdadero dueño), y su papá no debería recibir una suma de dinero por realizar un trabajo DENTRO de la propiedad (el dizque "cuidado").

Ahora, con eso y todo, apoyas a la enajenación de mala fe? Ojalá y nunca tengas un inquilino moroso siquiera alguna vez en tu vida... claro, si es que tienes los medios suficientes para comprar un depa o terreno; si no, continúa con tu feliz usurpación.

10. mipe3000

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    193
    ok Porky.
    pero dudo q pueda arrebatarle el bien de forma legal, el actuar de mala fé tb amerita sanciones judiciales.
    salgo q corrompa funcionarios , tipo orellana.

11. eleiva1982

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81
    Seguro con los plazos? tenía entendido que los de "buena fe" eran de 10 años, y los de mala fe 20; en ambos casos ininterrumpidos.

AGREGANDO: el propietario puede sacar de su predio al morador precario legalmente (supuestamente, al menos) hasta en 15 días después de enterarse que hay un precario en su propiedad. Ejemplo:

Me voy de viaje hoy. En 4 años y 11 meses vuelvo de viaje, y voy a mi depa... pero me encuentro con un habitante precario en mi propio depa, y me entero ESE MISMO DÍA también que el pata está desde el día siguiente de mi viaje (osea, hace 4 años, 10 meses y 29 días). Ese plazo que digo de 15 días cuenta a partir del momento mismo en que TENGO CONOCIMIENTO que hay un morador precario en mi propiedad, no desde que ese patán invadió mi predio.

Bueno, comento lo del último párrafo para que gente que ve peligrar su propiedad tenga algunas armas adicionales para defenderse de estas LACRAS "nacionales".

PD:
    Señores, empecemos a cambiar desde ya... no permitamos gente conchuda, porque si los protegemos luego aparecen más falsos mendigos, y luego cuando no les demos plata a esas personas van a empezar a delinquir porque "nadie los apoya" (ni que fuera obligación)... luego proliferarán más pajaros fruteros, ladronzuelos, luego vienen los que te atracan encañonándote en la cabeza, y por si fuera poco, para "no quedarse atrás", vienen más extranjeros a asaltarte ya no con revólver ni machete, sino con UZI.

12. mipe3000

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    193
    buena, si ests interesado en ayudar.
    comparte un post el mismo q debe reforzar la seguridad jurídica de los usuario y de mas comentarios q ayuden a tener ciertos manejos legales en temas de inmuebles y muebles.
    saludos.

13. Gulter Malde

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    De acuerdo al artículo 950 del Código Civil, la propiedad se adquiere por prescripción mediante la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante 10 años. Se adquiere a los 5 años cuando median justo título y buena fe.

14. eleiva1982

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81
    No tiene plata para comprar medio terreno y va a tener para corromper funcionarios...

Parece que eres abogado... buen aporte, estimado.

Para el caso de este tema, creo que no hay título en favor del padre del forero.

15. Gulter Malde

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Pará el tema del amigo que hace la consulta, su padre no se comporta como poseedor sino como servido de la posesión, ya que únicamente está en ese lugar porque media entre él y el propietario una relación jurídica (contrato de guardiania), por lo que la posesión que esté realiza lo hace en nombre del propietario y no a nombre propio. Por este motivo no podrá prescribir a favor de él, el terreno cuidado.

16. thegame316

thegame316 Miembro de bronce

Registro:
    29 May 2017
    Temas:
    39
    jajaja el vigilante quiere casa gratis? se paso de cochudazo, pasame el fono del dueño para q lo bote , encima le paga buen sueldo por mirar el techo... saspend***

17. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    No, no cumple los requisitos para solicitar una prescripción.

Etiquetas: