En México hay más de 53 millones de personas en pobreza

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Powered, 25 Nov 2014.





  1. Powered

    Powered Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    1,461
    Likes:
    1,278
    Temas:
    136




    [​IMG]

    LOS CONTRASTES EN MÉXICO


    En el país existen más de 53 millones de personas en pobreza. Foto: Cuartoscuro En el país existen más de 53 millones de personas en pobreza. Foto: Cuartoscuro El ranking reveló que en el país aumentó el número de multimillonarios al tiempo que las cifras oficiales revelan que también ha crecido el número de personas en situación de pobreza. Mientras que en 2010 existían 52.8 millones de personas en pobreza para 2012 esta cifra subió a 53.3 millones.

    Aunque el nivel de pobreza extrema se redujo en los mismos años, de 13.0 a 11.5 millones, es decir, de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento de la población. Diversos diagnósticos han recalcado que la brecha tan marcada entre ricos y pobres se debe a que la riqueza está concentrada en muy pocas manos. En México existen 118 millones 397 mil habitantes, de los cuales hay un multimillonario por cada 4 millones 385 mil 74 habitantes.

    María Fonseca Paredes, Directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, señaló a SinEmbargo que “las reformas [recientemente puestas en marcha] afectan a los que no están dentro de estos grupos y todavía afectan más a los que no tienen empleos o tienen malas remuneraciones.” En su último estudio sobre la medición de la pobreza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), resaltó que sólo en dos años (2010-2012) aumentó la población en situación de pobreza.

    De acuerdo con el mismo estudio del Coneval, en 2010, el 42.9 por ciento de la población era pobre, cifra que aumentó a 45.3 por ciento en el año 2012. “Lo que es la pobreza y sus condiciones, no hemos visto avance desde el 2005 a la fecha. Las acciones que se han llevado a cabo no repercuten de manera importante para hacerse cargo de los diferentes factores que determinan los niveles de pobreza en nuestro país”, aseguró la académica.

    Agregó que a los empresarios les hace falta responsabilidad social para ayudar a combatir esta problemática. “Estas personas que se encuentran favorecidas no les afectan tan directamente las políticas públicas que implementan.Esto corresponde a que los que alargan la lista tengan menos dificultad para enriquecerse”. Fonseca expresó que “los números bajan y suben conforme sólo se pasan a los pobres de un grupo menos vulnerable a uno más vulnerable y viceversa, dependiendo de la condición, si se agrava por la falta de empleo o en caso de un desastre natural que influye de manera natural.”

    ¿EL GOBIERNO EN CONTRA DE LA POBREZA?

    En los últimos 26 años, el gobierno federal se ha dedicado a crear programas sociales para combatir la pobreza. De “Solidaridad”, estrategia anunciada durante la administración federal de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); pasando por “Oportunidades”, implementado en el gobierno del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006) y continuado por Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

    Ahora, el principal programa gubernamental para abatir la pobreza se llama “Prospera”, según lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje emitido por su Segundo Informe de Gobierno. Fonseca Paredes aseguró que “de nada sirve si están cambiando de nombre a un programa que no está combatiendo la pobreza y si no se generan empleos ni las condiciones para mejorar la calidad de vida.

    Sobre todo si el gobierno no hace su parte en generar esto gracias a la infraestructura que se necesita para acercar todos los recursos básicos.” De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, dicho programa contará el próximo año con un presupuesto de más de 75 mil millones de pesos, cifra con la que se pretende impulsar el proyecto Territorios Productivos con el objetivo de contribuir a reducir la población rural en condición de pobreza extrema, a través del aumento de su productividad e ingresos. La académica agregó que la verdadera miseria social es que “no se han sabido desarrollar políticas publicas que motiven al desarrollo económico, más que al crecimiento.

    Que vayan incrementando la calidad de vida de la población y de las clases más vulnerables y regeneren la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”. Agregó que “los programas para combatir la pobreza no han funcionado, ya que si no ataca este problema de raíz lo único que se hace es dar paliativos a esas personas en esa condición crítica y sin acceso a los servicios básicos.” Se considera que las principales fallas por las cuales dichos programas sociales para combatir la pobreza han fracasado es la falta de seguimiento que tienen. “Lo que ha pasado es que se terminan con el sexenio o sólo se cambian de nombre. Más allá de esto se deberían de cambiar las acciones que se están llevando a cabo”, concluyó.

    http://www.zocalo.com.mx/seccion/ar...es-de-personas-en-pobreza-y-27-millonarios-14



    P.D. ¿Con que cara te burlas mexicano? [​IMG]
     
    Última edición: 25 Nov 2014
    A aromil y javier_1 les gustó este mensaje.


  2. OjitosVerdes

    OjitosVerdes Suspendido

    Registro:
    10 Nov 2014
    Mensajes:
    504
    Likes:
    235
    Temas:
    21
    Mexico un país muy pobre con millones de mexicanos ilegales en USA trabajando en condiciones deplorables ... triste
     
  3. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de honor

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    29,184
    Likes:
    27,088
    Temas:
    4,846
    SECCIONES

    Vivir en México con el peor sueldo básico
    Por Leonardo Tarifeño | LA NACION

    La segunda potencia de América latina tiene el ingreso mínimo más bajo del mundo: 4,89 dólares por jornada, por debajo de la línea de pobreza; es el sueldo de 23 millones de trabajadores

    07.09.2014 | 00:00
    [​IMG]
    CIUDAD DE MÉXICO.- México es la segunda economía de América latina, pero su fortaleza y pujanza pasan totalmente inadvertidas para al menos 23 millones de trabajadores locales.

    De acuerdo con un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el salario mínimo de este país es el peor del mundo y en los últimos 38 años se depreció un 77%.

    La ONU dictaminó que el abismo de la pobreza se abre cuando alguien gana menos de cinco dólares por día, una brutal frontera socioeconómica que el ingreso mínimo mexicano ni siquiera es capaz de superar.

    Con la inapelable frialdad de las matemáticas, sus 63,77 pesos por jornada (4,89 dólares) condenan a quienes los ganan a trabajar para ser pobre, y dejan a la sociedad ante una pregunta sin respuesta: ¿de qué sirve ser una potencia económica si, al mismo tiempo, la brecha de desigualdad de los ingresos es de las más amplias del planeta?

    En palabras de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), "la experiencia de México, que se convirtió en el único país de la región donde el valor del salario mínimo es inferior al del umbral de pobreza per cápita, contrasta con la de otros países como Costa Rica, donde el «minisalario» triplica el ingreso equivalente a ese umbral".

    Para The Economist, esos 63,77 pesos diarios constituyen un salario mínimo "indefendiblemente mezquino", calificación que el 15% de los trabajadores de este país padecen en carne propia.


    SIN CANASTA BÁSICA
    Según la OCDE, hay más de 23 millones de mexicanos a los que el sueldo no les alcanza para acceder a la "canasta ampliada", que además de los alimentos indispensables para las necesidades básicas de una persona incluye ropa, calzado y gastos en salud, vivienda, transporte y educación.

    Esos 23 millones de personas en graves problemas para mantenerse, que ganan dos salarios mínimos o menos por mes, representan un alarmante 42% de la población trabajadora de México, y su drama constituye un inocultable y cruel cuestionamiento al triunfalismo político que ve en las reformas fiscal, energética y bancaria del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto un pasaporte a la estabilidad y desarrollo de las principales economías del mundo.

    De hecho, el inesperado costo de la estabilidad económica posterior al "efecto Tequila" de 1994 podría ser una de las razones ocultas tras el espectacular deterioro sufrido por el salario mínimo mexicano en las últimas décadas.

    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía local creció a un ritmo anual de 2,8% en los últimos 30 años; entre 1930 y 1970, en cambio, había crecido entre un 6 y 7% anual.

    Como los montos de las jubilaciones, los impuestos, las tarifas de servicios, los créditos estatales para la vivienda y hasta las multas del tráfico se calculan de acuerdo con el salario mínimo, la política oficial de mantenerlo inalterable conquistó una estabilidad soñada, próxima al estancamiento, pero muy alejada de los temibles desbarajustes provocados por la inflación.

    El lado negativo fue la consolidación de un salario mínimo bajísimo, o como ha dicho el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, "una estabilidad que pagaron los pobres".

    Empujada por el hundimiento del salario mínimo, la brecha de desigualdad de los ingresos y la injusticia social campean tanto por los grandes centros urbanos como en las zonas rurales de este país, que, detrás de Brasil, es la segunda economía de América latina.

    En el municipio de Hermosillo, en el estado de Sonora, los indígenas de la comunidad triqui reciben entre 1,20 (US$ 0,09) y 3,50 (US$ 0,26) pesos por cajón de cosecha en los cultivos de vid.

    Por otra parte, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en México trabajan más de tres millones de niños de entre 3 y 17 años (la mitad de ellos, en las grandes ciudades), de los cuales el 25% recibe hasta un salario mínimo y el 47% no percibe ninguna remuneración.


    PROPUESTAS DE CAMBIO
    Ante semejante panorama, el gobierno izquierdista de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, acaba de anunciar que presentará una propuesta de aumento del ingreso mínimo, que se incrementaría año tras año hasta alcanzar el costo de la "canasta ampliada", cuyo valor hoy rondaría los 2518 pesos mensuales (193 dólares).

    Y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó México entre 2000 y 2012, planea una consulta popular sobre el tema en junio del año próximo, en ocasión de las elecciones que renovarán la Cámara de Diputados.

    De prosperar, la consulta organizada por el PAN podría llevar al debate un dato incómodo hasta para los propios legisladores panistas, cuando se difunda la cifra de 77 salarios mínimos que cada diputado federal gana por día, entre sueldo, gastos por "asistencia legislativa" y de "atención ciudadana".

    Mientras tanto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ya señaló que "el aumento del salario mínimo sólo traerá como consecuencia el crecimiento del empleo informal". Sobre los ingresos percibidos por los legisladores no hizo ninguna referencia.

    LOS SUELDOS DE LA REGIÓN


    • La diferencia cambiaria y el poder de compra en cada país dificultan las comparaciones. Pero la Argentina y Venezuela lideran la región en cuanto a salario mínimo
    • Recientemente, el gobierno argentino fijó el salario mínimo en $4400, equivalentes a 523 dólares (al cambio oficial)
    • Chile tiene un piso salarial de 225.000 pesos (420 dólares) y Uruguay de 6960 pesos (417 dólares). En Brasil, la principal potencia regional, es de 742 reales (388 dólares)
    http://www.lanacion.com.ar/m1/1725167-vivir-en-mexico-con-el-peor-sueldo-basico
     
    A OjitosVerdes le gustó este mensaje.
  4. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47

    ya lo viste en tus visitas a mexico hijita linda ?:biggrin:
     
  5. nachosan

    nachosan Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2013
    Mensajes:
    9,364
    Likes:
    5,963
    Temas:
    195
    La población de Perú , Chile y Bolivia juntos . Y sin contar los que se encuentra en miseria. Por eso existe mucha delincuencia en México.
     
  6. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de honor

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    29,184
    Likes:
    27,088
    Temas:
    4,846
    Coneval: pobreza laboral creció 3.13%
    COMPARTIR
    25/11/2014 05:27 Paulo Cantillo

    Esto implica que más de 18 millones de asalariados no pueden adquirir todos los productos de la canasta básica



    [​IMG]


    CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.- El porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso laboral creció 3.13% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, según información del Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (Coneval).

    Esto implica que, para el periodo julio-septiembre de este año, a 18 millones 224 mil personas ocupadas, subordinadas y remuneradas, junto con sus respectivos hogares, no les alcanzó su ingreso para adquirir los bienes necesarios para la alimentación, según cálculos de Excélsior con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.



    Las personas ocupadas mencionadas, el INEGI las clasifica como aquellos empleados que “trabajan para una unidad económica en la que depende de un patrón, jefe o superior”.

    Esta situación significa que el porcentaje de la población que no puede adquirir dicha canasta con su ingreso se ubicó en 54.5% de la población asalariada en el tercer trimestre de este año, que contrasta con 52.9% que se registró en igual periodo de 2013, según cálculos de este diario basados en datos suministrados por el Observatorio Económico México Cómo Vamos.

    Estos porcentajes se obtuvieron a partir del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que mide el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso laboral.

    En lo que tiene que ver con quienes viven en zonas urbanas, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso aumentó 3.77% y se ubicó en 52% de la población, mientras que dichas cifras para los que habitan en zonas rurales creció 1.43%, llegando a un nivel de 62.8% de la población en esas zonas.

    Ingreso laboral por persona

    Lo anteriormente descrito es consecuencia del deterioro que ha habido en el país en el ingreso laboral por persona que mide el Coneval.

    Según el organismo, el ingreso laboral por persona, esto es, la suma de los ingresos de un hogar entre el total de miembros de dicho hogar, se ubicó en el tercer trimestre del año en mil 274 pesos del primer trimestre de 2010, lo cual implicó una caída de 5.6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.

    El Coneval ubica los ingresos por persona en pesos de un año base, en este caso el primer trimestre de 2010, con el fin de medir cuánto han crecido o disminuido dichos ingresos, habiendo descontado los efectos anuales de la inflación.

    En cambio, si dicho resultado se obtuviera descontando el alza de los precios de la canasta básica, el nivel de ingresos por persona se ubicaría en mil 190 pesos, con lo cual la caída en dicho ingreso sería de 6.8% en el periodo de referencia.

    Si se midiera la caída en el ingreso por persona en los últimos diez años, es decir, desde el tercer trimestre de 2005, la caída en el ingreso real por cada habitante del país habrá sido de 22.6% en términos reales, y de 33.6% real si se descuenta el alza en los precios de los bienes de la canasta básica alimentaria, según cálculos de este diario.

    El Coneval manifiesta que el Índice de Tendencia de la Pobreza Laboral no constituye una medición de la pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la medición oficial de la pobreza dada a conocer por el Consejo.

    Sin embargo, el organismo alerta que este índice sirve como “señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria”.


    http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/25/994180
     
  7. Powered

    Powered Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    1,461
    Likes:
    1,278
    Temas:
    136
    Los mexicanos en este tipo de temas siempre tendrán las de perder.
     
    A aromil le gustó este mensaje.
  8. javier_1

    javier_1 Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2014
    Mensajes:
    5,405
    Likes:
    4,189
    Temas:
    50
    4,89 dólares por jornada y 53 millones de personas en pobreza, terrible!! :biggrin:
     
  9. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47
    los burros pelandose con las liebres por ver quien es mas orejon. dejense de idioteces que todo el mundo al sur de tijuana esta igual de jodido y con los mismso problemas

    A pesar del crecimiento de la última década y de la aplicación de políticas redistributivas, América Latina sigue siendo la región más desigual del planeta, sólo superada por una zona plagada de guerras y hambrunas: el África Subsahariana.

    Los logros sociales son indudables. En los últimos 15 años unos 100 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y, sin embargo, la distancia que los separa de los más ricos apenas ha variado.

    Diversas mediciones de la norma internacional usada para la desigualdad, el Coeficiente Gini, coinciden en este dato.

    Parte de las brechas actuales tienen su raíz en una larga historia de sociedades elitistas, con sistemas políticos poco democráticos y modelos económicos excluyentes.
    Leonardo Gasparini, CEDLAS
    Según el Banco Mundial y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), África Subsahariana tiene un nivel de desigualdad del 56,5, seguido por América Latina (52,9) y bastante lejos de Asia (44,7) y Europa del Este y Asia Central (34,7).

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140617_latinoamerica_desigualdad_am



    y con precios mas bajos que en la mayor parte de sudamerica y un desarrollo humano aceptable frente a la mayoria de los paises al sur del rio bravo ?:biggrin::biggrin:

    el perder es de todos, lo mismo la " rica" argentina" que la " pobre" nicaragua, porque se tienen los mismos problemas en el fondo. la unica diferencia es el lugar en donde esta la gente. simplemente los sudamericanos huyen a españa. peruanos y bolivianos a argentina y mexicanos y centroamericanos a estados unidos
     
    A ClassM le gustó este mensaje.
  10. javier_1

    javier_1 Miembro de oro

    Registro:
    9 Oct 2014
    Mensajes:
    5,405
    Likes:
    4,189
    Temas:
    50








    4,89 dólares por jornada y 53 millones de personas en pobreza, terrible!!:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:
     
  11. tenguman

    tenguman Miembro diamante

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    15,058
    Likes:
    10,455
    Temas:
    62
    a 4.89 dolares (redondeando 5 dolares) por jornada, trabajando 30 dias al mes y con el tipo de cambio actual, sale alrededor de 450 soles al mes. Aqui en el trabajo mas pichiruchi trabajando 8 horas diarias te pagan entre 600-800 soles mensuales...

    esas desigualdades se dan por una simple razon, la cuasi dictadura del PRI que asolo (y aun sigue soterrada) a Mexico desde hace decadas...

    Es como si el APRA nos gobernara desde mas de 40 años...
     
  12. Powered

    Powered Suspendido

    Registro:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    1,461
    Likes:
    1,278
    Temas:
    136
    [​IMG]


    Ahora uno entiende por que arrancan saltando muros a EEUU para cortar pasto o barrer sus calles.
     
    A Kethabel le gustó este mensaje.
  13. camaron con ajo

    camaron con ajo Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2013
    Mensajes:
    488
    Likes:
    249
    Temas:
    19
    claro mas pobres pero menos desnutridos , con mucho mayor acceso a agua, drenaje y luz , DEFINITIVAMENTE PREFIERO LA POBREZA MEXICANA A LA PERUANA QUE ADEMAS TIENE UN INFERIOR IDH xD


    DESNUTRICION
    [​IMG]





    los pobres en peru no tienen luz ni agua, en mexico si:hi:



    [​IMG]




    en peru los no pobres vivn en casas en peors condiciones que en mexico que raro xD


    [​IMG]
     
  14. OjitosVerdes

    OjitosVerdes Suspendido

    Registro:
    10 Nov 2014
    Mensajes:
    504
    Likes:
    235
    Temas:
    21
    al menos pon fuentes serias y no pasadas

    En México, nueve millones sin agua

    http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/194694/6/en-mexico-nueve-millones-sin-agua.htm

    Ya lo dije si tanto se jactan de su IDH porque sigue aumentando la pobreza ? que pena por tu país
     
    A Kethabel le gustó este mensaje.
  15. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro diamante VIP

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    11,638
    Likes:
    19,457
    Temas:
    42
    Chapulin esos mapas son falsos :w0w:
     
    A Arcteryx y Mirage2000 les gustó este mensaje.
  16. camaron con ajo

    camaron con ajo Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2013
    Mensajes:
    488
    Likes:
    249
    Temas:
    19
    pues por todas parte se avala lo que dicen..banco mundial, la onu, unicef. algo esta mal el mundo esta equivocado peru no es como dicen?
     
  17. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47
    carro en brasil 1988 de 3 a 6 mil dlls
    mismo modelo en mexico 2100 a 2500




    Alquilo Lindo Departamento En Huanchaco 3 recamaras, 130 mts 2 de construccion

    1750 soles


    Descripción
    AMPLIA CASA CON 2 HABITACIONES CON CLOSETS DE PINO, ESTACIONAMIENTO TECHADO PARA DOS AUTOS, TOTALMENTE BARDEADA, 1 Y MEDIO BANO, JARDÍN FRONTAL, PORTÓN METÁLICO Y PUERTA DE ACCESO INDIVIDUAL, A SOLO 5 MINUTOS DE LA ESC. NORMAL DE MAESTROS Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA A 2 CUADRAS DEL DEPORTIVO REVOLUCIÓN VERDE.

    renta 2500 pesos aproximadamente 500 soles

    verguenza, verguenza para el hijo de ronandinho !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:biggrin::biggrin:
     
  18. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro diamante VIP

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    11,638
    Likes:
    19,457
    Temas:
    42
    Bueno sera como tu dices... :D
     
    A Arcteryx y Mirage2000 les gustó este mensaje.
  19. OjitosVerdes

    OjitosVerdes Suspendido

    Registro:
    10 Nov 2014
    Mensajes:
    504
    Likes:
    235
    Temas:
    21
    ya te dijeron pon fuentes series no cualquier cosa que encuentras en internet, llora nomas
     
  20. camaron con ajo

    camaron con ajo Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2013
    Mensajes:
    488
    Likes:
    249
    Temas:
    19
    ve y dile al banco mundial, unicef, onu etc que estan mal XD


    y si este estudio arroja 9 millones, en peru arrojan 8 millones eso es una brutalidad viendo la poblacion de peru

    y lo mismo para el agua y alcantarillado son de lo mas rezagado en america latina y no me alegra tampoco