"En los 90 nos gobernó el crimen organizado"

Publicado en 'Política' por FutDes, 28 May 2016.

1. FutDes

FutDes Suspendido

Registro:
    12 May 2016
    Temas:
    17

Encargado de investigar la corrupción profunda del gobierno de Alberto Fujimori ,Jose Ugaz (transparencia internacional)descubrió una organización criminal presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad dedicada a saquear al país. En su libro Caiga quien caiga (Planeta), que recoge su testimonio de aquellos años. En el libro demuestra el pais que toco vivir en 1990 a cargo del Fujimontesinismo , además narra historias que muestran a un país en descomposición. “Así como somos ‘chichas’ en el transporte, lo somos en la corrupción: somos corruptamente ‘tropicales’”, nos dice..

¿Fujimori y Montesinos fueron cómplices?
    No cabe duda. Eso no solo está demostrado por una sentencia judicial, sino por los hechos que se han documentado todos estos años. La tesis del incauto es la que Fujimori ha querido vender. Sin embargo, los hechos nos demuestran todo lo contrario. Es más, el propio Montesinos, cuando huyó, dijo en RPPlo siguiente: “Señor Fujimori, no se esconda en las faldas de las geishas; usted sabía exactamente lo que hacíamos juntos”. Además, colaboradores y testigos dijeron que Fujimori recibía una maleta semanal de dinero del Servicio de Inteligencia. Hay demasiadas evidencias como para creer que Fujimori fue engañado por Montesinos.

Robaron Montesinos y Fujimori al país?
    Yo me pregunto: ¿de qué ha vivido Fujimori todos estos años?, ¿con qué pagó sus abogados?, ¿con qué pagó sus campañas?

En los 90, ¿el Perú fue un narcoestado?
    Teníamos un asesor superpoderoso que había defendido a narcotraficantes y que tenía vínculos con esas organizaciones. La red criminal que gobernaba el Perú obedecía, entre otros intereses, a los del narcotráfico. Hoy somos un país infiltrado por él. Los cárteles mexicanos están operando en el Perú. En el Congreso hay parlamentarios proclives al narcotráfico, y este tiene impacto en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, en la Policía.

Cuenta en su libro que Fujimori le dijo que consultaba a una bruja antes de tomar decisiones importantes…
    Me lo dijo absolutamente en serio, en tono confidencial: “Hace mucho tiempo que consulto a una bruja, y siempre han sido muy acertados sus consejos. He tomado decisiones de alto nivel al amparo de sus recomendaciones. Y hoy me ha dicho que Montesinos está por Chosica o Chaclacayo, así que haga las pesquisas en esos lugares”.

Era un gobierno macondiano.
    Y corrupto, con un personaje autoritario, que sabía exactamente lo que pasaba y le interesaba poco que el erario público se saqueara y se perjudicara, así, a los más pobres del país. Fujimori era narcisista, disfrutaba del poder autoritario y del reconocimiento por haber, supuestamente, derrotado al terrorismo y corregido la economía… hechos que hoy sabemos no son del todo ciertos.

¿La corrupción es un mal endémico de nuestra sociedad?
    Sí. En su libro, Quiroz nos explica que, en la Colonia, los virreyes no venían por méritos propios, sino por haber comprado el cargo. Entonces, llegaban a cobrarse, a saquear al país. Esta tradición no ha sido rota. Nuestra clase política ha sido incapaz de generar un proyecto nacional de integridad y en beneficio de las mayorías del país. Y, a pesar de la corrupción institucionalizada de los 90, no aprendimos la lección.

¿Cómo fue la corrupción del fujimontesinismo?
    El fujimorismo perfeccionó nuestra corrupción tradicional: antes tuvimos gobiernos corruptos, pero nunca una red que capturó todo el poder, tomó la cosa pública y controló las instituciones. Fujimori y Montesinos industrializaron la corrupción, la hicieron empresarial, eficiente, organizada. Algo así nunca antes lo habíamos vivido. Hoy hay nichos de corrupción, pero no una organización criminal en el poder.

¿Eso significa que hoy hay menos corrupción?
    No. Cualitativamente, hoy el crimen organizado no nos gobierna, como sí lo hizo en los 90. Cuantitativamente podemos tener igual o mayor corrupción económica. La corrupción degrada a las instituciones. Por eso, hasta hoy no podemos tener un PJ, una Fiscalía, una Policía, unas FF.AA. limpias. Todo esto es una secuela de los oprobiosos 90.

¿Fujimori y Montesinos son los personajes más corruptos del Perú en el siglo XX?
    Puedo dar fe de eso.

Ugaz,activista anticorrupción. Pertenece a Transparencia Internacional. En su epoca de procurador le iniciaron 75 procesos,solo uno pudo ser judicializado, los gano todos
    Peru21.com

2. Megabyte

Megabyte Miembro de bronce

Registro:
    27 Dic 2014
    Temas:
    72

Agradece que gracias a Fujimori tus padres dejaron de hacer largas colas para comprar 1 kilo de arroz ,azucar,etc y poder salir a las calles tranquilos ,sin necesidad que explote un cochebomba..:cafe:

A pecador2012 y CuboMagico les gustó este mensaje.
  3. Celestair Taff

Celestair Taff Miembro de plata

Registro:
    31 Ago 2014
    Temas:
    5
    Con solo ver un vladivideo ya uno puede imaginarse la magnitud de la corrupcion de aquellas epocas. El que no quiere ver que no vea, total, tener la conciencia limpia solo puede preocupar a los que la tienen.

Se le agradece. pero eso no significa que pueda hacer del pais su negocio personal; del dinero de la gente, su sueldo; del dinero del erario y de las arcas del pais, sus cuentas personales; de las entidades autonomas del estado, sus mercenarios; de las necesidades de la gente, su arma de seduccion y garantia de reeleccion; del futuro del pais, los jovenes, ciudadanos sin voluntad, sin alma, sin conocimientos y embrutecidos por la TV y prensa basura que el promovio. No. gracias por lo del terrorismo, pero NO. No a la corrupcion. No al regreso del Fujimontecinismo. Cero tolerancia. Voto por el mal menor: PPK.

A JhosephFk y FutDes les gustó este mensaje.
  4. Megabyte

Registro:
    27 Dic 2014
    Temas:
    72
    Me parece bien que reconoscas lo bueno que hizo en su gobierno ,en todo gobierno ,sea presidente que sea ,siempre va robar ,lo importante es que hagan obras ,y tambien te recuerdo que hasta la fecha todavia existe la PRENSA VENDEHUMOS (CuartoPoder) y la tv basura (El GranShow,AmorAmorAmor,etc)y muchos lo usan para su beneficio solo para marketearse.

Nadie puede asegurar que tal candidato cumplira su promesa ,porque todos prometen y prometen y no cumplen.

Ahora PPK ya tuvo su cargo politico como ministro de economia ,hizo un negociado con el gas de camisea ,petroperu ,etc .

Ahora el bien menor para mi es Keiko Fujimori ,y la que postula es ella ,no es fujimori ,por eso mi voto para ella .

5. Celestair Taff

Registro:
    31 Ago 2014
    Temas:
    5
    Una persona que acepta que su gobierno le robe simplemente porque "todos roban" me parece que deberia retirarse de impartir lecciones o tratar de influir en la decision de otros. Que verguenza, por eso el pais esta tan mal. Yo veo la corrupcion y la denuncio, y no la acepto. Punto, fujimorista. Esa es la diferencia entre tu y yo.

6. Xilfe

Xilfe Miembro diamante

Registro:
    15 Nov 2009
    Temas:
    105
    Era toda una mafia, por más que los fujimoristas la quieran justificar, o hacerse de la vista gorda, con lo del terrorismo o que hacían obras (¿?). Basta ver cuantos fujimoristas están en prisión por cometer delitos y cuantos más están hoy prófugos. Pareciera que estos señores no tienen una gota de dignidad o amor propio.

A Pedro_tanke le gustó este mensaje.
  7. Megabyte

Registro:
    27 Dic 2014
    Temas:
    72
    y Porque no denunciaste en el gobierno de alan garcia ? ,gobierno de toledo ?...porque no alzaste tu voz de protesta ?..porque te hiciste el ciego ?
    Estoy hablando del gobierno de fujimori ,en donde goberno fujimori ,ya que todos hablan que el robo ,se le acuso de eso ,pero no hubo pruebas para acusarlo,aunque lo mas seguro es que si lo hizo ,para mi no es indiferente que lo haga ,todos lo hacen .
    Ahora la candidata a la presidencia es Keiko Fujimori que estoy seguro que hara un buen gobierno para cambiar la mala imagen del partido politico y de su padre.

La diferencia la sabe el pueblo ,y es la gente quien elige a los candidatos ,la gente quiere que hagan obras .

Que candidato presidencial no a robado ,no es corrupto ? Alan Garcia ? ,Alejandro Toledo ?...Ollanta Humala ?...

8. Celestair Taff

Registro:
    31 Ago 2014
    Temas:
    5
    He hablado en contra de Toledo, de Alan, de Humala y de Fujimori, y hasta de PPK en este foro, por corruptos, inmorales y ladrones.
    Ahora que vas a decir? Que cierro los ojos???? No! Yo no soy como tu! Yo no me callo en decirle al corrupto "corrupto". Asi como te digo a ti de frente: "fujimorista", con todo lo vergonzoso que esa palabra denota y connnota.

9. Megabyte

Registro:
    27 Dic 2014
    Temas:
    72
    En un foro?.Quien te va escuchar aca?.:risota::risota::risota::risota::risota::risota::risota:

Lamentablemente vas a tener que elegir entre los 2 ,sea quien sea!

10. Celestair Taff

Registro:
    31 Ago 2014
    Temas:
    5
    Asi es, pero voto por el mal menor. Es lo que le queda a cualquiera que a diferencia tuya le molesta la corrupcion y que ha tenido educacion en valores. Mientras tanto, regresa a tu caverna con tu infima conciencia a que te sigan robando con tu consentimiento.

11. Megabyte

Registro:
    27 Dic 2014
    Temas:
    72
    Que seguridad tienes que PPK no va robar ,no va hacer negociado? ,si ya tienes anticuchos pasados sobre el caso de gas de camisea ,petroperu.etc.

NINGUNA ,simplemente votas porque tu segun CREES que es el mal menor ,seguro en el año 2011 votaste por ollanta humala ,y mira como estamos ahi esta tu conciencia cavernicola que tanto hablas...:giggle::giggle::giggle::giggle:

12. Celestair Taff

Registro:
    31 Ago 2014
    Temas:
    5
    Para que tanta discusion si tu mismo has dicho que a ti no te importa la corrupcion?????????
    A mi , si. Diferencia entre tu y yo, fujimorista: A mi si me importa, a ti no.

13. TerraDaChispa

TerraDaChispa Miembro de honor

Registro:
    22 Oct 2014
    Temas:
    425
    terrorismo de estado