En cual estas ONP o AFP y porque?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por lokito1991, 14 Ago 2012.

1. lokito1991

lokito1991 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2011
    Temas:
    187

Bueno estoy apunto de iniciarme en el mundo laboral y tengo algunos conocimientos sobre sistema de pensiones, sé que en la ONP tienes pension de por vida pero que el maximo es algo de 800 mensual que te dan (y aveces tienes que hacer juicio a la ONP para que te reconozcan algunos años) y que en la AFP solo te dan hasta que se acabe tu plata "ahorrada".
    Pero quiero saber ustedes en que sistema de pensiones estan y porque decidieron estar alli? les dieron un lapicero a cambio? porque sus padres estan en ese sistema? por un amigo? por algunos beneficios? etc
    Cual es el motivo.

PD: Haber si me ayudan con esto, tengo una amiga que sin saber nada (y sin consultarme) se metio a la ONP pero ahora quiere pasarse a una AFP (esta buscando alternativas), ella podra recuperar su dinero de la ONP? recien lleva 4 meses de aporte y son algo de 600 soles de aporte a la ONP, si se cambia a la AFP ya perdio?
    por ahi lei algo de que le dan un bono de reconocimiento pero nose de que trata.

A knight4000 le gustó este mensaje.

2. Yashamaru

Yashamaru Miembro de plata

Registro:
    23 Jul 2012
    Temas:
    74
    desde el inicio me decidi por el ONP por lo mismo de que la pension es de por vida ,mas que todo or eso

A Dark Zero y knight4000 les gustó este mensaje.
  3. miguelherrera01

miguelherrera01 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    Temas:
    3
    Mira, si te proyectas a ganar durante toda tu vida un un sueldo inferior a los S/. 2,000 sin duda te conviene la ONP, si tu sueldo es mayor a esa cantidad tendrías que pasarte a una AFP, pero cada uno tiene sus PRO y contras

Para asegurarte un beneficio de la ONP, tienes que por lo menos haber aportado durante 20 años o mas, caso contrario no te dan ni las gracias. El monto que te dan por la ONP no es la gran cosa pero por lo menos te asegura una mensualidad hasta que te mueras.

Ahora el tema de la AFP es diferente, todo lo que tu hayas aportado durante tu vida laboral se va a un fondo que al final se te será entregado en cuotas mensuales hasta que se acabe tu fondo, mientras mas pequeño sea tu fondo es mas probable que se te acabe pronto.

Un tema que la gente no se pone a pensar es que el dinero tiene un costo en el tiempo, de ello nace los intereses. Muchos que aportan a las AFP dicen que con la rentabilidad que tienen en su fondo podrían recibir una mensualidad cuando se jubilen de S/.3,000 aprox. que si bien ese monto te puede cubrir ahora para varias cosas, pero que en el largo plazo es decir de aca a unos 20 0 30 años esos S/.3,000 no van a tener el mismo valor por la sencilla variable de la inflación y así como estamos es muy probable que esos S/.3,000 en un futuro valgan un equivalente de S/.1,000 o menos. Esto se da porque muchas AFP se pasan de pendejas y te ofrecen una rentabilidad mucho menor que la inflación anual.

A Michael Myers y knight4000 les gustó este mensaje.
  4. qdnuevo

qdnuevo Miembro de bronce

Registro:
    9 Ago 2012
    Temas:
    18
    Como ya te respondieron antes, si tienes un sueldo bajo pues mejor la ONP, pero si te proyectas a mas entonces solo te queda la AFP. Yo estuve en la ONP, luego me pase a la AFP y del año que aporte a la ONP no me dieron ni un mendigo sol.

Bueno, que se le hace, es una aportación obligatoria.

5. rosero2

rosero2 Suspendido

Registro:
    6 Jun 2011
    Temas:
    80
    Las personas que recien entran a trabajar y ganan el sueldo minimo ,es recomendable que se queden en onp , su pobre fondo no es sufieciente , muchos chiquillos pensando en lo radiante de las afp , se van ahi sin pensarlo , como dicen el dinero que ellos aporten les sera devuelto pero el dinero de hace 10 años no alcanza hoy en dia para mucho , asi sera en el momento que se jubilen y talvez ese dinero no les dure mas de 5 años , la onp te pagara por vida , pero un poco menos , lo esencial es no vivir de esos aportes sino de un negocio propio

6. 3nix1281

3nix1281 Suspendido

Registro:
    29 May 2013
    Temas:
    1
    la ONP

las AFP en cualquier momento quiebran y fugan

A Dark Zero y knight4000 les gustó este mensaje.
  7. antonyfoot

antonyfoot Miembro de bronce

Registro:
    13 Nov 2008
    Temas:
    27
    Ya verán que de aquí a un tiempo no habrá AFP.....y toda esa plata de los que aportaron estaran haciendo su cola para gestionar de vuelta a la ONP para que le reconozcan alguito y eso gracias por la intermediación de la SBS eso sera antes del 2020 .....!!!!:hi:

A Michael Myers, luis_ate, 3nix1281 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. tanatoz

tanatoz Miembro nuevo

Registro:
    25 May 2013
    Temas:
    3
    onp :yeah:

A 3nix1281 le gustó este mensaje.
  9. luis_ate

luis_ate Miembro de oro

Registro:
    26 Jul 2011
    Temas:
    18
    Yo tambien le veo un futuro incierto a las afp , si no saben invertir bien , tienen el dinero de los aportantes en repsol que dicen no es rentable

Al final las pensiones no les alcanzaran mas de 2 años a la mayoria

10. El Woody

El Woody Miembro diamante

Registro:
    1 Mar 2013
    Temas:
    11
    Por eso la ONP es mejor

11. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    Al ritmo que van las AFP que no son como las de Chile donde hay un seguro que si o si se paga, las peruanas estan casi condenadas a estar e incertidumbres continuas. Un error y chao.

12. ArequipAQP

ArequipAQP Suspendido

Registro:
    3 Jun 2010
    Temas:
    220
    Prima AFP, porque cobran la menor comisión del mercado, ademas que tienen el respaldo del grupo romero, así que bien difícil que quiebren.

Saludos.