Empresas y Entidades No cumplen ley simplificacion (nov(16)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por rickycardo1, 16 Feb 2017.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

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    Experiencia propia, la ley de desburocratizacion de 11 nov 2016 no se cumple siguen exigiendo DNI VIGENTE. Y otros documentos para tramites.Bancos siguen pidiendo DNI vigente, otros entes tambien.
    http://busquedas.elperuano.com.pe/n...implifi-decreto-legislativo-n-1246-1451932-2/
    Nº 1246

    EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    POR CUANTO:

    Que, el Congreso de la República, mediante Ley Nº 30506, ha delegado en el Poder Ejecutivo, por el plazo de noventa (90) días calendario, la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A.;

    Que, el literal h) del numeral 1 del artículo 2 de la mencionada Ley, autoriza a legislar en materia de reactivación económica y formalización a fin de, entre otros, modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general con el objeto de simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos, priorizar y fortalecer las acciones de fiscalización posterior y sanción, incluyendo la capacidad operativa para llevarlas a cabo; emitir normas que regulen o faciliten el desarrollo de actividades económicas, comerciales y prestación de servicios sociales en los tres niveles de gobierno; dictar normas generales y específicas para la estandarización de procedimientos administrativos comunes en la administración pública con la finalidad de hacer predecibles sus requisitos y plazos; así como dictar medidas para la optimización de servicios en las entidades públicas del estado, coadyuvando al fortalecimiento institucional y la calidad en el servicio al ciudadano;

    Que, la Ley N° 27444 establece entre los principios que sustentan el procedimiento administrativo, el debido procedimiento, razonabilidad, celeridad, eficacia y de simplicidad, los cuales deben aplicarse dentro de la actuación de toda entidad de la Administración Pública;

    Que, el literal a.8 del numeral 1 del artículo 2 de la Ley N° 30506 faculta al Poder Ejecutivo a legislar en materia de reactivación económica y formalización a fin de perfeccionar la normativa tributaria municipal con la finalidad de mejorar la equidad y eficiencia de los tributos de los gobiernos locales;

    Que, en función de ello, se propone un primer grupo de medidas que permitirán dotar al régimen jurídico que rige a la Administración Pública de disposiciones a favor del ciudadano en función a la simplificación, eficacia, eficiencia, celeridad y equidad en los procedimientos administrativos, garantizando así los derechos e intereses de los administrados, con sujeción al ordenamiento constitucional;

    Que, por tanto, los principales rubros en los cuales se dictan las medidas mencionadas son: i) Implementación de la interoperabilidad en la Administración Pública, ii) Prohibición de exigencias de información y de documentos a los administrados, iii) Facilitación en los procedimientos administrativos respecto al cumplimiento de obligaciones, y iv) Responsabilidad del funcionario;

    De conformidad con lo establecido en el literal h) numeral 1 del artículo 2 de la Ley N° 30506 y el artículo 104 de la Constitución Política del Perú;

    Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,

    Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;

    Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

    Decreto Legislativo que aprueba

    diversas medidas de

    simplificación administrativa

    Artículo 1.- Ámbito de aplicación

    El presente Decreto Legislativo es de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

    Artículo 2.- Interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública

    Dispóngase que las entidades de la Administración Pública de manera gratuita, a través de la interoperabilidad, interconecten, pongan a disposición, permitan el acceso o suministren la información o bases de datos actualizadas que administren, recaben, sistematicen, creen o posean respecto de los usuarios o administrados, que las demás entidades requieran necesariamente y de acuerdo a ley, para la tramitación de sus procedimientos administrativos y para sus actos de administración interna.

    En los casos en los que la información o datos se encuentren protegidos bajo la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, las entidades de la Administración Pública deben obtener la autorización expresa e indubitable del usuario o administrado para acceder a dicha información o datos.

    Artículo 3.- Implementación progresiva de la interoperabilidad en beneficio del ciudadano

    3.1 Las entidades de la Administración Pública que posean y administren la información señalada en el numeral 3.2 del presente artículo deben ponerla a disposición de manera gratuita y permanente a las entidades del Poder Ejecutivo para la interoperabilidad a que hace referencia el artículo 2 del presente Decreto Legislativo, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días hábiles computado a partir de la publicación de la presente norma.

    3.2 La información de los usuarios y administrados que las entidades de la Administración Pública deben proporcionar a las entidades del Poder Ejecutivo de manera gratuita es:

    - Identificación y estado civil;

    - Antecedentes penales;

    - Antecedentes judiciales;

    - Antecedentes policiales;

    - Grados y Títulos;

    - Vigencia de poderes y designación de representantes legales;

    - Titularidad o dominio sobre bienes registrados.

    3.3 En tanto se implemente la interoperabilidad, la información y documentos mencionados en el numeral 3.2 precedente podrán ser sustituidos, a opción del administrado o usuario, por declaración jurada, conforme a lo establecido en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

    3.4 Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se establecen los plazos aplicables a las demás entidades de la Administración Pública, y cualquier otra disposición que resulte necesaria para la interoperabilidad a que hace referencia el artículo 2 del presente Decreto Legislativo.

    3.5 Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el sector competente se puede ampliar la información o documentación indicada en el numeral 3.2 del presente artículo.

    3.6 Las entidades de la Administración Pública deben utilizar la Plataforma de Interoperabilidad del Estado administrada por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI.

    Artículo 4.- Prohibición de la exigencia de información a los usuarios y administrados

    Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios la información que puedan obtener directamente mediante la interoperabilidad a que se refieren los artículos 2 y 3 del presente Decreto Legislativo.

    Artículo 5.- Prohibición de la exigencia de documentación

    5.1 Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios, en el marco de un procedimiento o trámite administrativo, los siguientes documentos:

    a) Copia del Documento Nacional de Identidad.

    b) Copias de Partida de Nacimiento o de Bautizo cuando se presente el Documento Nacional de Identidad, excepto en los procedimientos donde resulte esencial acreditar la filiación y esta no pueda ser acreditada fehacientemente por otro medio.


    c) Copias de Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción emitidas en fecha reciente o dentro de un periodo máximo.


    d) Legalización notarial de fir
    mas, salvo que se exija por ley expresa.

    e) Copia de la ficha RUC o certificado de información registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT.

    f) Certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por los Colegios Profesionales, cuando dicha calidad pueda ser verificadas a través del respectivo portal institucional.

    g) Cualquier otro requisito que acredite o proporcione información que conste en registros de libre acceso a través de internet u otro medio de comunicación pública.

    5.2. Lo dispuesto en los literales e), f) y g) del numeral anterior no es aplicable a aquellas entidades de la Administración Pública ubicadas en zonas que no cuenten con cobertura de acceso a internet.

    5.3. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros se podrá ampliar la documentación indicada en el numeral 5.1 del presente artículo.

    Artículo 6.- Facilidades para efectuar el pago de derechos administrativos

    Artículo 7.- Documento Nacional de Identidad


    El vencimiento de la fecha de vigencia del Documento Nacional de Identidad no constituye impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y, en general, para todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar su identidad.


    Artículo 8.- Emisión gratuita de la primera copia certificada de denuncia policial


    La primera copia certificada de una denuncia policial es gratuita y debe ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata, una vez realizada la denuncia correspondiente, dejándose constancia de la entrega.


    Artículo 9.- Eliminación de la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia

    Elimínese la exigencia del certificado de supervivencia u otras constancias de sobrevivencia en todos los procedimientos o trámites relacionados a las pensiones bajo cualquier régimen, y otras prestaciones económicas a cargo del Estado, así como para el pago periódico de estas.

    La verificación o constatación de la supervivencia de las personas será realizada mediante el cruce de información del respectivo listado de pensionistas o beneficiarios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC o de sus propios sistemas de verificación, además de la declaración jurada a que se refiere la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

    Artículo 10.- Prohibición de requerir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza
    Se prohíbe exigir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza. Para el transporte de bienes muebles y enseres en mudanza, solo es exigible al transportista una declaración jurada suscrita por el usuario del servicio que indique los puntos de partida y destino y la relación de bienes a trasladar.
    Artículo 11.- Declaración Jurada en la Ley de Tributación Municipal

    La declaración jurada a que hacen referencia los literales b) de los artículos 14 y 34 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156-2004-EF, la presenta únicamente el adquirente bajo cualquier título.

    En virtud de la declaración jurada del adquirente, sustentada con el documento que acredite la propiedad, tanto de predios como de vehículos, la Municipalidad respectiva procederá al descargo automático del anterior propietario como titular del bien transferido.

    Artículo 12.- Sujetos autorizados para solicitar Certificados

    Los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales podrán ser solicitados, además del interesado, por su cónyuge, conviviente o sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa e indubitable del titular, mediante carta simple.-......
     


  2. fernando Bardem

    fernando Bardem Miembro de plata

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    un resumen? me mareaste con tanta letra
     
  3. Hextech450

    Hextech450 Suspendido

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    me mataste con mucho copy paste
     
  4. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

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    No les gusta leer ajajaajaa. se lso resumo
    APLICACION : entidades publicas.
    Interoperabilidad entre entes
    Dar de manera gratuita antecedentes, penales policales, grdos titulos.a los entes del eejcutivo.
    Prohibir exigira usuarios mas copias de DNI, copias d e partida nacimiento, legalziacion notarial de firmas, de defuncion recientes.
    DNI vencido NO ES IMPEDIMIENTO PARA HACER OPERACIONES,except electoral.(se sobreneteniende=) ,proghibicionde certificado supervivencia, de certifica domiciiario.o de mudanza en mudanzas excepto a transportista dd.jj., solo declracion jurada de municpio al tranferir..

    OJO en febero 2016 .El TC trib constitucional dijo que no era impedimento para viajar el DNI no vigente. mY con esta ley de nov 2016 no debe haber problemas para otros usos.PERO BANCOS no la cumplePn siguen pidiendo DNI vigente.
    http://laley.pe/not/3130/aerolineas-no-pueden-exigir-dni-vigente-a-sus-pasajeros/

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    http://laley.pe/not/3130/aerolineas-no-pueden-exigir-dni-vigente-a-sus-pasajeros/
    TC: PERSONAS CON DNI CADUCO PUEDEN ABORDAR AVIÓN
    Aerolíneas no pueden exigir DNI vigente a sus pasajeros



    En una reciente decisión, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda de amparo interpuesta por Lan Perú S.A. con la finalidad de que se valide su práctica comercial de exigir DNI vigente a los pasajeros que desean abordar sus aviones.

    APARTE QUE SALE MAS DE 40 SOLES renovar el DNI (digital) solo por la foto , NEGOCIAZO DE LAS EMPRESAS EN RENIEC.
    El DNI se renueva básicamente para actualizar la foto y, si este documento ha caducado, existen otras formas de identificar a la persona, como la huella dactilar, que es único toda la vida y se encuentra en la base de datos del Reniec.

    Así lo recordó el abogado experto en derecho constitucional Aníbal Quiroga, quien dijo que son "saludables" las medidas que forman parte del paquete de medidas de Simplificación Administrativa aprobada por el Poder Ejecutivo.

    Una de las medidas dispuestas que es, a partir de la fecha, el vencimiento del DNI no será impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales y en general todos aquellos casos en que deba ser presentado para acreditar su identidad.


    En diálogo con Andina, Quiroga indicó que un DNI se renueva "no porque sea falso o no tenga valor, sino por actualizar la foto".

    "Por ejemplo, un joven que se registra a los 18 años, a los 35 tiene otra fisonomía y por eso se renueva, pero la matriz del dato nunca va a cambiar. Pero no por eso se le tiene que impedir (al ciudadano) una serie de derechos que terminan siendo más caros para él y el Estado".

    Indicó que cuando se impide al ciudadano una serie de derechos por la caducidad del DNI, el Estado deja de cobrar impuestos porque no se hacen contratos o deja de recaudar porque no se pueden cobrar cheques. "Hay una afectación indirecta a la economía por una exigencia que no tiene razonabilidad".

    Experto refirió que hay otros mecanismos de identificación además el DNI y por último está la huella digital, lo que obligará a las empresas del Estado a modernizar sus mecanismos de identificación.

    Añadió que "hay medidas absurdas que se han enraizado en la sociedad y que generan un sobrecosto al ciudadano, al Estado y pérdida económica".

    El último miércoles, Consejo de Ministros aprobó un paquete simplificador administrativo, con el objetivo de eliminar los trámites innecesarios que deben realizar los ciudadanos ante el sector público y que encarecen y aletargan esos procedimientos.

    http://www.andina.com.pe/agencia/no...dra-identificarse-huella-dactilar-639813.aspx
     
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